,

Mazamitla, Jalisco – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

El Pueblo Mágico jalisciense de Mazamitla, en el verdor y la belleza de la Sierra del Tigre, te espera con sus bonitas y cómodas cabañas de montaña y con todo el encanto de sus calles y espacios pueblerinos. Te presentamos esta guía completa para que aproveches al máximo tu estancia en Mazamitla.mazamitla

1. ¿Dónde está situada Mazamitla?

1-donde-esta-situada-mazamitla

Mazamitla es la cabecera del municipio jalisciense del mismo nombre, situada en la región centro oriental del estado. Enclavada en la Sierra del Tigre, a 2.240 m.s.n.m, la pequeña ciudad goza de un excelente clima de montaña durante todo el año y está constelada de acogedoras cabañas que se llenan de visitantes los fines de semana, procedentes principalmente de Guadalajara, ciudad que se encuentra a solo 135 km. En 2005, Mazamitla fue incorporada al sistema de Pueblo Mágicos mexicanos en razón de sus encantadores paisajes, ideales para el descanso y el ecoturismo.

2. ¿Cómo es el clima?

2-como-es-el-clima

Los mazamitlenses y visitantes disfrutan de una temperatura promedio anual de 15° C. En el periodo que va de diciembre a febrero, en Mazamitla hacen entre 11 y 12° C, aunque el termómetro puede descender hasta 3° C, mientras que en los meses de más calor, que van de junio a septiembre, la temperatura rara vez sube de 18° C como promedio. Por este encantador clima y la belleza de sus montañas, cubiertas de vegetación alpina, Mazamitla es llamada la Suiza Mexicana. Las precipitaciones alcanzan a 975 mm al año, concentradas principalmente entre junio y septiembre, lapso en el que cae el 75% de la cantidad de lluvia anual.

3. ¿Cuál es la historia de Mazamitla?

3-cual-es-la-historia-de-mazamitla

Los primeros registros de Mazamitla datan del siglo XII, cuando formaba parte del señorío azteca de Tzapotlán. Hacia el año 1481, el territorio fue invadido por los purépechas, quienes gobernaron hasta 1510, cuando fueron derrotados en la Guerra del Salitre por el Señorío de Colima y sus aliados. Los primeros conquistadores españoles en llegar fueron Cristóbal de Olid y Juan Rodríguez de Villafuerte, en 1522, y el área fue delimitada por la corona española en 1537, con el nombre de San Cristóbal Mazamitla. En 1894, el congreso del estado creó el municipio.

4. ¿Cuáles son las principales distancias hasta Mazamitla?

4-cuales-son-las-principales-distancias-hasta-mazamitla

La capital jalisciense de Guadalajara se encuentra a 135 km. de Mazamitla, viajando hacia el oeste del Lago de Chapala. Con respecto a las capitales estatales más cercanas, Mazamitla se localiza a 127 km. de Colima, a 283 km. de Morelia, a 287 km. de Guanajuato, a 289 km. de Aguascalientes, a 321 km. de Zacatecas, a 327 km. de Tepic ya 464 km. de San Luis Potosí. León, Guanajuato, está a 251 km. del Pueblo Mágico, mientras que desde la Ciudad de México el recorrido es de 544 km. con rumbo oeste.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Mazamitla?

SONY DSC

Mazamitla es el lugar ideal para instalarse en una acogedora cabaña con chimenea en el corazón de la Sierra del Tigre y conocer el pintoresco pueblo y sus bellos alrededores. Entre las atracciones de la localidad están sus calles y casas, la iglesia de San Cristóbal, la Plaza Municipal José Parres Arias y el bosque y parque La Zanja. En las cercanías están el Jardín Encantado, y cientos de hectáreas de bosques, con ríos y bonitas caídas de agua. Mazamitla es un pueblo muy festivo, destacando el Festival Cultural de las Flores.

6. ¿Cuáles son las atracciones del pueblo?

6-cuales-son-las-atracciones-del-pueblo

Mazamitla es un pueblo de pintorescas calles empedradas y casas  tradicionales en las que se respira el fresco y saludable aire de la montaña. Las casonas son de largos aleros, paredes blancas, techos de teja en dos y cuatro aguas, y puertas de madera, algunas con bellos balcones y cercados. Mazamitla te transporta instantáneamente a los tiempos en los que la vida no se llevaba con tantas prisas y en los que los vecinos no desperdiciaban ocasión para compartir un café o un antojito o simplemente charlar sobre el último acontecimiento.

7. ¿Cómo es la Parroquia de San Cristóbal?

7-como-es-la-parroquia-de-san-cristobal

Esta peculiar y atractiva iglesia de estilo ecléctico, pero con claras influencias de la arquitectura china, fue construida a mediados del siglo XX. Es de color blanco y en su fachada se distinguen el arco de medio punto, la ventana del coro y un gran reloj en el frontón rectangular. Las dos torres gemelas son de tres cuerpos y con remates cónicos. En el interior de tres naves sobresalen las altas columnas y los coloridos vitrales.

8. ¿Qué puedo hacer en la Plaza Municipal José Parres Arias?

8-que-puedo-hacer-en-la-plaza-municipal-jose-parres-arias

En tu visita a Mazamitla no puedes dejar de pasar un rato en su plaza principal, situada en el centro del pueblo. Lleva el nombre de José Parres Arias, educador y promotor cultural nativo de Mazamitla, quien fuera rector de la Universidad de Guadalajara. La plaza está hermosamente arbolada, cuenta con un bonito kiosco y en sus alrededores hay cafés para pasar un rato muy placentero. También hay tiendas que ofrecen productos artesanales del pueblo, como quesos y otros derivados lácteos, dulces y licores.

9. ¿Cuáles son los atractivos de la Sierra del Tigre?

9-cuales-son-los-atractivos-de-la-sierra-del-tigre

Las hermosas lomas de la Sierra del Tigre, cubiertas de robles, pinos, encinos, manzanos de Indias, perales y capulines resguardan a la bella población de Mazamitla. Desde la cumbre de la sierra, situada a 2.800 metros sobre el nivel del mar, las vistas de los extensos parajes son espectaculares. Por los caminos de la sierra se encuentran pintorescas cabañas con chimeneas, para alojarse en un ambiente de naturaleza pura.

10. ¿Cómo es el Jardín Encantado?

10-como-es-el-jardin-encantado

En la periferia de Mazamitla, en el bello fraccionamiento Los Cazos, se encuentra este jardín de ensueño, lleno de verdor y colorido. Este edén boscoso es atravesado por un arroyito de aguas cristalinas que discurre entre lajas de piedra, mientras es cruzado por pintorescos puentecitos. En los costados están dispuestos acogedores kioscos de paja en medio del césped. Los visitantes recorren el amplio y hermoso jardín a pie, en bicicleta, a caballo e incluso en motocicleta, respirando aire puro y extasiándose con el paisaje.

11. ¿Hay alguna cascada que sobresalga?

11-hay-alguna-cascada-que-sobresalga

La preciosa cascada de El Salto, de 35 metros de altura, se encuentra en el fraccionamiento Los Cazos dentro de una propiedad privada, por lo que hay que pagar una entrada. Es un lugar para detenerse a ver y oír la caída del agua en contraste con las rocas y el verdor del bello paraje. En el sitio ofrecen paseos a caballo y cuenta con servicios sanitarios. Por el camino a la cascada hay hermosas cabañas con algunas exhibiendo banderas de países de Europa,  dejando sentado por qué Mazamitla es llamada Los Alpes de Jalisco.

12. ¿Qué hay en el bosque La Zanja?

12-que-hay-en-el-bosque-la-zanja

Es un hermoso bosque del pueblo sembrado por iniciativa del municipio de Mazamitla en 1977. El bello parque arbolado está salpicado de caminitos, bancas y pintorescas cabañas, con parrillas para rentar,  ideal para pasar una agradable jornada en familia o entre amigos. El parque La Zanja es escenario del tradicional paseo celebrado el 17 de septiembre de cada año en Mazamitla en el marco de las Fiestas Patrias.

13. ¿Cuándo es el Festival Cultural de las Flores?

13-cuando-es-el-festival-cultural-de-las-flores

La amapola silvestre es el emblema de Mazamitla y desde 2007 se celebra durante los fines de semana del mes de octubre un festival cultural dedicado a la flora del lugar, en el que la bella flor hace de «santa patrona» Durante tres o cuatro fines de semana, Mazamitla se llena de visitantes que van admirar las exposiciones de flores y artesanías y a disfrutar de conciertos, mariachis, callejoneadas, cabalgatas y demás espectáculos que ofrece el festival, con la amapola como soberana.

14. ¿Puedo hacer un tour con una operadora?

14-puedo-hacer-un-tour-con-una-operadora

Sí. Sierra Tour Mazamitla Adventure es una operadora turística que ofrece tours por los lugares de mayor interés del Pueblo Mágico. Los paseos incluyen guía especializado, hielera para bebidas, seguro de viajero y degustación de productos típicos como ponches y rompopes. El tour estándar contempla varias paradas en el recorrido por la sierra para descanso y sesiones de fotos desde los puntos con las mejores vistas, así como actividades de aprendizaje y diversión.

15. ¿Puedo practicar entretenimientos de aventura en Mazamitla?

15-puedo-practicar-entretenimientos-de-aventura-en-mazamitla

La operadora Sierra Tour Mazamitla Adventure ofrece un tour en cuatrimotos por rutas seleccionadas para disfrutar tanto de la diversión de la conducción como de la belleza del paisaje. Con este tour tendrás el privilegio de conocer parajes de muy difícil acceso, a los que no llegan los vehículos convencionales. Puedes escoger entre el tour de una hora y el de dos. También disponen de varios combos en los que puedes escoger un determinado número de entretenimientos, entre tirolesa, puentes colgantes, muro de escalar, gotcha y cuatrimotos.

16. ¿Hay algún parque ecológico?

16-hay-algun-parque-ecologico

A 16 km. de Mazamitla se encuentra el Parque Ecológico Tierra Aventura, un espacio de más de 500 hectáreas que cuenta con varias diversiones, como tirolesas para grandes y chicos, área para acampar, cuatrimotos, paseos a caballo y zona de asadores y comederos. La tirolesa de adultos tiene más de 1.000 metros de longitud, siendo una de las más largas del occidente de México. También hay una pequeña cascada.

17. ¿Es cierto que hay un importante criadero de truchas?

17-es-cierto-que-hay-un-importante-criadero-de-truchas

La trucha arcoíris se ha convertido en una de las especies favoritas para cultivar en agua dulce debido a su delicada carne y a la facilidad para criarla. En Barranca Verde, Mazamitla, hay un criadero de truchas arcoíris que provee del pescado a buena parte de la región. El criadero está a disposición de los turistas, los cuales pueden observar el proceso de crianza de la trucha, intentar pescar una y si no hay suerte, comprar un bonito ejemplar para llevar. La operadora Sierra Tour Mazamitla Adventure ofrece un tour hasta el criadero, siguiendo el hermoso camino paralelo al curso del río.

18. ¿Qué otras fiestas hay en Mazamitla?

18-que-otras-fiestas-hay-en-mazamitla

Aparte de las fiestas patronales en honor a San Cristóbal, que tienen lugar en torno al 25 de julio, y del Festival Cultural de las Flores, Mazamitla cuenta con otros interesantes eventos festivos. En las fiestas taurinas, que se realizan entre 14 y el 24 de febrero, hay corridas de toros, espectáculos de charrería, jaripeos, serenatas, bailes tradicionales y feria gastronómica. La fundación de Mazamitla es recordada con otra fiesta popular ente el 27 y el 30 de marzo.

19. ¿Cómo es la artesanía?

19-como-es-la-artesania

Los artesanos de Mazamitla han convertido en arte la construcción de cabañas y muebles de madera en miniatura o en pequeña escala. También hacen bonitas sillas de madera con asientos y respaldos tejidos en ixtle y otras confecciones con esta fibra natural. Igualmente, elaboran jorongos, sarapes y guaraches de piel y hacen delicados trabajo de cantería labrada. Las velas enjaezadas de Mazamitla son muy apreciadas.

20. ¿Qué sobresale en la gastronomía de Mazamitla?

20-que-sobresale-en-la-gastronomia-de-mazamitla

El ambiente de Mazamitla invita a comer de manera suculenta. Uno de los platos estrella de la localidad es El Bote, una combinación de tres carnes (res, cerdo y pollo) cocidas en pulque con diversas verduras como elotes, calabacitas tiernas, papa, zanahoria, col y chile serrano. Los frijoles puercos, hechos con cueritos de puerco y longaniza, cocidos en pulque, son otro plato típico. El menguiche, el mole de olla y los tacos sudados son otras exquisiteces. Para beber no puede faltar un ponche de frutas o un atole de aguamiel.

21. ¿Hay pueblos cercanos con atractivos destacables?

21-hay-pueblos-cercanos-con-atractivos-destacables

A solo 12 km. de Mazamitla se encuentra el pueblo jalisciense de Valle de Juárez, también enclavado entre los pinares y encinares de la Sierra del Tigre. Frente a la plaza de la localidad se encuentra la iglesia parroquial de San Pascual Bailón, un templo de fachada sencilla que sobresale por su esbelta torre con reloj y su cúpula, ambos cuerpos coronados por sendas cruces. La plaza de Valle de Juárez está bellamente sombreada por grandes palmeras y otros árboles y cuenta con un pintoresco kiosco. Otros lugares de interés turístico situados cerca de Mazamitla son La Manzanilla de la Paz, Tamazula de Gordiano, Concepción de Buenos Aires y el Pueblo Mágico de Jiquilpan de Juárez.

22. ¿Qué sobresale en La Manzanilla de la Paz?

22-que-sobresale-en-la-manzanilla-de-la-paz

A 22 km. al noroeste de Mazamitla se encuentra La Manzanilla de la Paz, cabecera del municipio del mismo nombre que cuenta con unos 4.000 habitantes. El principal atractivo arquitectónico del pueblo es la iglesia de San Miguel Arcángel, un templo hermosamente restaurado en 1968. En el Palacio Municipal hay un mural alusivo a Benito Juárez y a las Leyes de Reforma, así como a la Revolución Mexicana y a la nacionalización petrolera. La Manzanilla de la Paz produce jugosas peras y duraznos.

23. ¿Cuáles son las principales atracciones de Tamazula de Gordiano?

23-cuales-son-las-principales-atracciones-de-tamazula-de-gordiano

Este pueblo cabecera del municipio del mismo nombre se localiza a 48 km. al suroeste de Mazamitla. Cuenta con un magnífico santuario consagrado a Nuestra Señora del Sagrario. El Santuario de la Virgen de Guadalupe es una bonita edificación colonial de una sola nave y una torre. El Museo Hermanos Zaizar exhibe arte prehispánico y arte sacro, y tiene una sala dedicada a los hermanos Zaizar, intérpretes vernáculos nacidos en Tamazula de Gordiano. Otros atractivos de la localidad son sus haciendas, entre las que sobresale Santa Cruz, de la que se conserva su espléndida fachada.

24. ¿Qué puedo ver en Concepción de Buenos Aires?

24-que-puedo-ver-en-concepcion-de-buenos-aires

Esta cabecera municipal se localiza a 27 km. al suroeste de Mazamitla y es considerada la puerta de entrada a la Sierra del Tigre. Entre sus principales atractivos se distinguen la iglesia de la Inmaculada Concepción, un templo del siglo XIX en cuya construcción fue utilizada la arquería de la cercana hacienda de Toluquilla. Cerca de Concepción de Buenos Aires hay varios sitios arqueológicos en Cerro Borracho, Cerro San Gregorio y Cerrito del Valle, en los que se han encontrado figuras de barro y montículos.

25. ¿Cómo es Jiquilpan de Juárez?

25-como-es-jiquilpan-de-juarez

A 48 km. de Mazamitla, en el vecino estado de Michoacán, se localiza el también Pueblo Mágico de Jiquilpan de Juárez, una encantadora ciudad en la que se distinguen el convento franciscano, el templo del Sagrado Corazón de Jesús,el Bosque Urbano Cuauhtémoc, donde se encuentra la famosa Casita de Piedra que fue lugar de descanso de Lázaro Cárdenas; el Bosque Urbano Juárez y otros monumentos. Jiquilpan también cuenta con un sitio arqueológico cuyas edificaciones datan de 900 años a.C.

26. ¿Y si quiero un rato de antros y bares?

26-y-si-quiero-un-rato-de-antros-y-bares

Aunque la mayoría de las personas va a Mazamitla a descansar en una cabaña y a admirar la naturaleza, si te apetece un rato de bar puedes ir a algunos sitios. Uno de los más concurridos es el Bar 11 a 11, situado en la Calle Miguel Hidalgo 1A. El lugar es reconocido por su atención y por la calidad de sus bebidas, especialmente las yerbabuenas, las canijas y las micheladas. Además, es uno de los pocos sitios de Mazamitla, si no el único, que tiene karaoke.

27. ¿Cuáles son los mejores hoteles de Mazamitla?

27-cuales-son-los-mejores-hoteles-de-mazamitla

Monteverde Hotel de Cabañas, entre Chavarría y Constitución, en el centro de Mazamitla, es elogiado por sus instalaciones de primera y en impecable estado. Hotel Huerta Real cuenta con una serie de cabañas situadas a la orilla de un hermoso huerto, a unos 10 minutos andando desde el centro de Mazamitla. Hotel Bosque Escondido, en Vista Nevada 100 del fraccionamiento Pueblo Bonito, está en medio de un bosque ideal para caminar y es señalado por la exquisitez de su cocina. Villas Mazamitla, en la carretera de Guadalajara, a 300 metros de la entrada del pueblo, cuenta con cómodas cabañas y con un lago para pescar truchas. Best Western Sierra Mazamitla, Hotel Sierra Paraíso, Casa Rural Mazamitla y Cabañas Sierra Vista también son excelentes opciones de hospedaje.

28. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

28-cuales-son-los-mejores-restaurantes

Restaurante GIGI’s, en Epenche Grande, es un excelente lugar para calentarse el cuerpo con una sopa en Mazamitla. Es una casa gourmet tan especial, que algunas personas de Guadalajara van a comer para retornar el mismo día. Restaurante La Troje, en la Calle Galeana, ofrece la comida típica regional y tiene música en vivo. La Posada Alpina, cerca de la plaza principal, sirve comida mexicana e internacional. Otras opciones son Quinta del Bosque, Antigua Europa y Guinumo.

29. ¿Es cierto que el Mercado Municipal es un buen lugar para comer?

29-es-cierto-que-el-mercado-municipal-es-un-buen-lugar-para-comer

El Mercado Municipal de Mazamitla, situado entre Galeana y Allende, es un sitio limpio en el que se puede comer sabroso a precios económicos. Es una edificación de dos niveles en la que la planta baja está destinada a los puestos de venta de verduras, frutas, granos, especias, carnes y demás productos. En el segundo nivel se encuentran pequeños restaurantes, en los que puedes ordenar un antojito o una comida completa. La birria de chivo del lugar es muy nombrada. También funciona como mercado de artesanías

¿Listo para partir hacia Mazamitla a encender la chimenea de una encantadora cabaña y a disfrutar del aire puro de montaña y de la belleza del paisaje? Esperamos que regreses de Mazamitla totalmente recargado y que puedas contarnos tus experiencias allá. Nos vemos pronto.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Lagos De Moreno, Jalisco – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

12 Cosas Que Hacer En Mazamitla, Jalisco