in

Mazunte, Oaxaca – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Mazunte es una joya playera y ecológica en la costa oaxaqueña. Te invitamos a conocer el Pueblo Mágico de Oaxaca con esta guía completa.

1. ¿Dónde se encuentra Mazunte?

Mazunte es una localidad costera oaxaqueña en el Pacífico mexicano, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla y situada a 22 km. de la cabecera municipal del mismo nombre, que se localiza tierra adentro hacia el noreste. El nombre del pueblo es el mismo que el de un cangrejo de colores rojo y azul que habita en la costa. Mazunte se encuentra a corta distancia de otros importantes destinos de la costa oaxaqueña, situándose a pocos kilómetros de San Agustinillo, Playa Zipolite, Punta Cometa y Puerto Ángel, por mencionar solo los más inmediatos. La ciudad de Oaxaca se sitúa a 263 km. al norte del Pueblo Mágico.

2. ¿Cómo surgió el pueblo?

El nombre prehispánico de Mazunte significa «déjame verte desovar» en idioma nahua, por la gran cantidad de tortugas que desovan en sus playas. La localidad original fue fundada por los zapotecas en el año 1600 y el pueblo moderno recibió un impulso económico en los años 1960 mediante la explotación indiscriminada de las tortugas marinas. En los años 1990 el pueblo fue reconducido hacia actividades económicas más autosustentables, como el turismo y algunos proyectos ambientalistas. En 2015, Mazunte fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos para estimular el aprovechamiento turístico de sus bellezas y de sus actividades ecológicas.

3. ¿Qué clima tiene Mazunte?

Mazunte tiene un clima tropical, registrando una temperatura promedio anual de 27,4 °C. El termómetro muestra pocas variaciones estacionales en Mazunte, ya que en enero marca en promedio 26,9 °C; en abril 27,4 °C; y en agosto, que es el mes más caluroso del año, hacen 28,2 °C. Los picos de temperatura en verano son del orden de los 34 °C, mientras que en invierno se aproximan a 19 °C. El régimen de precipitaciones está muy bien definido; llueven 727 mm al año, casi todos entre mayo y octubre.

4. ¿Cuáles son las principales cosas para ver y hacer en Mazunte?

Mazunte y sus alrededores cuentan con playas que se encuentran entre las más acogedoras y naturalmente mejor dotadas del Pacífico oaxaqueño. El pueblo tiene una larga historia en torno a las tortugas marinas, primero  dejándolas al borde de la extinción y luego recuperándolas a través de un formidable trabajo ecológico en el que despunta el Centro Mexicano de la Tortuga. Mazunte es sede de varios festivales anuales de interés turístico y cultural, que atraen al pueblo a miles de visitantes, entre los que hay que mencionar el Festival Internacional de Jazz, el Festival Internacional de Circo y un festival nudista. A pocos kilómetros de Mazunte se encuentran encantadoras playas y lugares de interés cultural como Punta Cometa, Playa Zipolite, San Agustinillo y Puerto Ángel.

5. ¿Cómo son el pueblo y las playas de Mazunte?

Mazunte es un pintoresco pueblo situado frente al mar al pie de la Sierra Madre del Sur. Entre la población y la playa se encuentra la Avenida o Paseo de Mazunte, que es la calle principal desde el punto de vista comercial. Por disposición gubernamental, las casas residenciales y demás establecimientos de Mazunte deben ser construidos en armonía con el entorno. Mazunte cuenta con una amplia playa y con una cala hacia el oeste donde se han instalado confortables hoteles que proporcionan todos los servicios para que los visitantes tengan una estadía inolvidable. Desde la playa principal de Mazunte puedes organizar tus paseos por mar o tierra para conocer las playas y demás sitios de interés de los alrededores.

6. ¿Cuál es la historia de las tortugas en Mazunte?

Las playas de Mazunte son utilizadas por la tortuga golfina u olivácea, la más pequeña de los quelonios marinos, para desovar. Cientos de tortugas llegan a las playas por las noches y depositan sus huevos en concierto con ciertas etapas lunares. Estos arribazones reciben el nombre local de morriñas.  La masacre de las tortugas golfinas comenzó en Mazunte en la playa de San Agustinillo en los años 1960, cuando un empresario español se instaló para enriquecerse vendiendo su carne, caparazones, huesos y huevos. La matanza de tortugas duró más de 30 años y alcanzó a 2.000 ejemplares por día, hasta que se empezó tomar conciencia ambiental y el matadero fue cerrado.

7. ¿Qué puedo ver en el Centro Mexicano de la Tortuga?

Tras la clausura del matadero, en la búsqueda de alternativas sustentables para el mantenimiento de la comunidad, uno de los proyectos desarrollados a comienzos de la década de los 90 fue la creación del Centro Mexicano de la Tortuga. Abrió sus puertas en Mazunte, al lado de la playa, en el año 1994, como un acuario y centro de investigación de las tortugas marinas. Alberga todas las especies de tortugas marinas que viven en México, además de algunos ejemplares de agua dulce y de tierra y su acuario central es una de las grandes atracciones turísticas de Mazunte. En las incubadoras, los huevos recolectados en las playas son protegidos hasta el nacimiento de los tortuguillos, que son liberados una vez que alcanzan el tamaño adecuado.

8. ¿Cuándo es el Festival Internacional de Jazz?

Esta reunión musical tiene lugar en Mazunte durante el último fin de semana del mes de noviembre, de viernes a domingo, en el marco de la Semana Nacional de la Conservación. La Semana Nacional de la Conservación es un evento de alcance nacional coordinado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el objeto de promover la ecología y la preservación del medio ambiente. En Mazunte, aparte del festival de jazz con la participación de bandas de renombre nacional e internacional, hay clínicas musicales, exposiciones de arte, ferias gastronómica y artesanal, y liberación de tortuguillos.

9. ¿Qué presentan en el Festival Internacional de Circo?

Otro evento que está cobrando auge para promover turísticamente a Mazunte es el Festival Internacional de Circo. Se realiza entre finales de febrero y principios de marzo y en él se dan cita especialistas circenses de distintas partes del mundo. En las 5 ediciones del festival que se han realizado hasta 2016, han participado personajes y circos de México, Estados Unidos, Suramérica y Europa, presentando espectáculos de ilusionismo, acrobacia y otros números de circo. También se ofrecen conferencias y talleres sobre creatividad circense.

10. ¿Qué puedo hacer en Playa Zipolite?

Esta playa se encuentra a 6 km. al este de Mazunte, dentro de los límites municipales de San Pedro Pochutla. «Zipolite» significa «playa de los muertos» en idioma zapoteco, ya que según la leyenda, este pueblo enterraba los cadáveres en la playa. Otra versión señala que el nombre quiere decir «Lugar de caracoles». El arenal de Playa Zipolite es de grano fino y la costa define un perfil de media luna en su longitud. El oleaje es entre moderado e intenso durante todo el año y también hay corrientes subacuáticas algo potentes, particularmente durante la época de lluvias. Zipolite es la única playa mexicana «legalmente» nudista y ha sido sede de un festival internacional sobre esta práctica.

11. ¿Cómo es el festival nudista?

Quizás Playa Zipolite fuera la «playa de los muertos» de los zapotecas, pero ahora el arenal está muy vivo; tanto, que es el único de México donde se permite estar tal como uno vino al mundo. Entre el 3 y el 5 de febrero de 2017, Zipolite fue sede de un festival nudista, un evento denominado Encuentro Latinoamericano de Nudismo, organizado para el disfrute de los «naturistas» y para dar a conocer en el mundo la bella playa mexicana. Participaron desnudistas argentinos, brasileños, mexicanos, uruguayos y de otros países de América Latina. El festival es rotativo entre los países y no todo es estar desnudo. También hay yoga nudista,  teatro, conciertos, danzas y otras actividades. Si te gusta el nudismo, debes estar atento a los próximos eventos en Zipolite.

12. ¿Cuál es el interés de Punta Cometa?  

A 3,3 km. de la población de Mazunte se encuentra Punta Cometa, el punto más saliente del país en el Pacífico sur, lo que lo convierte en lugar de referencia geográfica, especialmente para la navegación. Punta Cometa es un cerro sagrado y un centro ceremonial, considerado un lugar de sanaciones desde la época prehispánica. Muchos mexicanos y turistas extranjeros viajan a Punta Cometa en busca de curas y personalidades mundiales espirituales como el Dalai Lama, se han interesado en el lugar, enviando ofrendas. Desde Punta Cometa se tiene una fantástica visibilidad del océano y es el mejor punto para observar a las ballenas jorobadas.

13. ¿Cómo es la migración de las ballenas jorobadas?

La ballena jorobada es uno de los cetáceos más grandes de la naturaleza, pudiendo alcanzar 16 metros de longitud y 36 toneladas de peso. Tiene una forma muy peculiar, con dos largas aletas y es un animal muy acrobático, por lo que observarlo nadar es una delicia. Migran desde las zonas polares hasta el trópico, en busca de aguas cálidas para reproducirse, recorriendo hasta 25 mil km. Punta Cometa es un hito geomagnético utilizado por el «GPS» natural de las ballenas jorobadas en su ruta hacia el sur entre diciembre y marzo, y es el mejor lugar del Pacífico sur para observarlas a pocas decenas de metros de la costa.

14. ¿Qué destaca en San Agustinillo?

La pequeña comunidad de San Agustinillo se encuentra a un kilómetro de Mazunte, en el municipio de Santa María Tonameca. El poblado fue fundado en los años 1960 y por tres décadas la principal actividad de sus habitantes fue el trabajo en el matadero de tortugas. San Agustinillo cuenta con tres pequeñas calas que en total tienen un kilómetro de longitud y que limitan con Mazunte por el oeste. Las playas son utilizadas para la práctica del surf y en sus orillas hay hoteles, restaurantes y operadoras turísticas que ofrecen paseos para la observación de la biodiversidad marina y balsismo por los ríos cercanos.

15. ¿Cuál es el atractivo de Puerto Ángel?

Es una pequeña y bonita bahía en forma de herradura situada a  10 km. al este de Mazunte, en la que se localizan el poblado y dos playas. Las playas, Principal y Panteón, están flaqueadas por rocas y peñascos que las protegen de las corrientes de mar abierto, haciéndolas ideales para nadar de forma segura. Las aguas son de tonos verdosos y azulados, y ricas en fauna marina, para el deleite de los practicantes del buceo y el snorkel. En Puerto Ángel hay una intensa actividad pesquera artesanal y la ensenada generalmente está salpicada de las embarcaciones de pesca que traen a tierra firme los frescos frutos del mar que se consumen en muchos restaurantes a la redonda.

16. ¿Cuáles son las principales fiestas de Mazunte?

La población de Mazunte venera al Santo Patrón de Esquipulas, cuyas fiestas son el 15 de enero. Durante la festividad hay, entre otras actividades, conciertos musicales, bailes folclóricos, profusión de fuegos artificiales, festival gastronómico regional y muestras artesanales. En Mazunte se organiza también el Festival del Equinoccio de Primavera, un evento cultural con reminiscencias prehispánicas. Tiene lugar en torno al 21 o 22 de marzo y sobresale por su muestra de danzas de todos los tipos, como prehispánicas, folclóricas, belly dance y break dance. En Punta Cometa se realizan rituales precolombinos y recargas de energía.

17. ¿Cómo son la artesanía y la gastronomía local?

Las principales artesanías de Mazunte son collares, pulseras, brazaletes y otros adornos hechos con conchas de playa, y también tallan piezas de madera. La gastronomía local gira en torno de los pescados, mariscos, moluscos y otras especies oceánicas, capturados por trabajadores artesanales. Sin embargo, si te apetece una comida tradicional oaxaqueña de tierra adentro, como le mole negro, las tlayudas, el caldo de piedra o los chapulines, en los buenos restaurantes de la costa seguramente podrán complacerte. Aunque el chocolate caliente no es una bebida de playa, tampoco lo extrañarás en Mazunte, acompañado de un pan dulce.

18. ¿Cuáles son los mejores hoteles?

La oferta de hoteles en la costa oaxaqueña es amplia y resulta difícil hacer una selección. El Hotel Casa Pan de Miel, cerca del Centro Mexicano de la Tortuga, cuenta con una maravillosa vista y un excelente servicio. OcéanoMar, en la playa Mermejita, dispone de amplias y confortables habitaciones y una cálida atención. ZOA Hotel, en la playa principal, tiene lindas habitaciones, una bonita alberca y exquisita comida. Otras buenas selecciones hoteleras en Mazunte son Posada Ziga, El Copal y Altamira.

19. ¿Cuáles restaurantes recomiendan?

Estrella Fugaz tiene una carta mexicana, marina e internacional, y es elogiado por sus caldos de mariscos, cebiches y filetes de pescados, además de por sus precios razonables. Siddhartha sirve comida marinera, italiana e internacional, y sus clientes hablan maravillas del pescado del día al ajo. Alessandro ofrece platillos italianos y comida mediterránea, en una carta pequeña pero con platillos deliciosos. También puede ir a comer a La Cuisine, La Empanada y Lon Tou.

Lamentamos tener que terminar este maravilloso paseo informativo por Mazunte. Solo nos resta desearte la más feliz de las estancias en el Pueblo Mágico oaxaqueño.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Mascota, Jalisco – Pueblo Mágico Guía Definitiva

Orizaba, Veracruz – Pueblo Mágico: Guía Definitiva