in

MD Vinos, Valle De La Grulla: Guía Definitiva

En poco tiempo, esta bodega familiar situada en el Valle de la Grulla, en la antigua Ruta del Vino de Baja California, se ha dado a conocer por la alta calidad de sus vinos y por lo entretenidas e instructivas que resultan sus degustaciones.

¿Dónde se encuentra MD Vinos?

El Valle de la Grulla, en el ejido Uruapan, cerca de la ciudad de Ensenada, es un terruño enclavado en la zona vitivinícola bajacaliforniana, en la antigua Ruta del Vino, con condiciones excepcionales para la producción de la uva noble y el buen vino.

Allí se encuentra MD Vinos desde que en el año 2006 su promotor y propietario, Manuel Delgado, inició la apasionante aventura de fundar una bodega con el acompañamiento de su familia.

MD Vinos comenzó con uvas Cabarnet Sauvignon, Syrah, Tempranillo y Grenache, haciendo vinos monovarietales con las dos primeras y un ensamble con las otras dos.

La aceptación de los primeros caldos fue tal, que la casa decidió incorporar los varietales Merlot, Petit Syrah y Nebbiolo, conformando un viñedo que actualmente le permite ofrecer 9 etiquetas.

¿Cuáles son los vinos de la bodega?

MD Vinos opera con tres líneas de vinos, que son Pedregoso, Atardeceres y Blancos. La serie Pedregoso está integrada por tres caldos rojos monovarietales: Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo.

En la línea Atardeceres, MD Vinos embotella otros tres tintos, que son Divino Tinto, que es un ensamble de Syrah y Cabernet Sauvignon; Acorde, que surge de uvas Tempranillo y Grenache; y Entre Tintos, un ensamble de 4 varietales. La serie Blancos tiene las etiquetas La Grulla y Flamingo.

¿Qué tal son los vinos de la línea Pedregoso?

El Cabernet Sauvignon es un vino con un bonito color rojo granate, que reposa 18 meses en barricas nuevas de roble francés y deja en nariz aromas ligeros de ahumados y de vainilla. En boca se sienten frutos secos, con taninos ligeros y proporcionados, ofreciendo un final largo y con un toque de amargor.

El Cabernet Sauvignon de MD Vinos fue galardonado con una medalla de plata en el evento Ensenada Tierra del Vino 2012.

El Syrah de la serie Pedregoso es fermentado en tanques de acero inoxidable, con control de temperatura, y luego pasa 15 meses en barricas de roble francés y americano.

Este vino de color violeta intenso ofrece a la nariz aromas de frutos negros, zarzamoras y violetas, con pinceladas de ahumados. En boca se siente muy bien balanceado y estructurado, con final elegante y adecuada permanencia.

En el concurso Ensenada del Vino 2010, este Syrah de MD Vinos obtuvo la medalla de oro, consiguiendo plata en 2011. En 2012 también ganó el metal plateado en Vinalies Internationales, una prestigiosa cata anual parisina organizada por los enólogos franceses.

La otra etiqueta de la serie Pedregoso es Tempranillo, un vino de un vivaz color violeta, que en nariz deja sentir aromas de frutos negros, con presencia de ciruela y tostados.

El Tempranillo pasa 15 meses en barricas de roble y en boca es agradablemente amargo, con toques ahumados y largo retrogusto.

¿Cuáles son los atributos de los vinos de la línea Atardeceres?

Divino Tinto es un vino de color violeta brillante que proviene de un ensamble de 80 % Syrah y 20 % Cabernet Sauvignon. Tras una fermentación alcohólica y maloláctica en tanques de acero inoxidable y con temperatura controlada, reside por 5 meses en barricas de roble francés y americano.

Olfativamente recuerda frutos negros y violetas, con toques a ahumados y a caramelo. Es de taninos suaves, buen cuerpo y agradable acidez, con buena permanencia y un retrogusto tenuemente amargo.

En 2012, los organizadores del International Wine Competition, de San Francisco, California,  colgaron la medalla de bronce en el cuello de una botella del Divino Tinto de MD Vinos.

La etiqueta Acorde de MD Vinos identifica a un caldo de tonos violáceos que es elaborado con un ensamble de Tempranillo y Grenache.

El Acorde lleva una fermentación con temperatura controlada en tanques de acero inoxidable, con añejamiento del Tempranillo por 4 meses en barrica.

Lee también: Como Elegir Un Buen Vino En El Valle De Guadalupe

Este vino deja en nariz aromas de frutas rojas, cerezas y ligeros toques de Jamaica. En boca es ligeramente ácido, con taninos suaves, cuerpo medio, bien balanceado y equilibrado y con larga permanencia.

En 2012, el Acorde de MD Vinos ganó la medalla de oro en el concurso Ensenada Tierra del Vino, consiguiendo la presea de plata en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos (CINVE) de 2013.

Entre Tintos es un cuatrivarietal elaborado con uvas Cabernet Sauvignon, Syrah, Tempranillo y Nebbiolo, con fermentación individual en tanques de acero inoxidable con temperatura controlada.

En el Entre Tintos se sienten sus aromas frutales a moras y cerezas, con una suave pincelada de anís. Este vino rojo cereza es de taninos suaves y final agradable.

¿Qué pueden decirme de la línea de Blancos de MD Vinos?

La Grulla, el vino que identifica el terruño, es hecho con uvas Chenin Blanc y fermentado en tanques de acero inoxidable, con control de temperatura.

Este caldo amarillo paja deja sentir en nariz sus aromas a miel de abejas y frutos cítricos y en boca es refrescante, bien estructurado y de final largo.

El Flamingo es de un definido color rosa y su fermentación alcohólica se lleva a cabo con temperatura controlada en tanques de acero inoxidable.

El Flamingo se pasea por la nariz evocando el pasto recién segado, así como sandías y manzanas rojas. Es fresco y suave en boca, con un retrogusto a granada.

¿Qué otras experiencias ofrece MD Vinos?

MD Vinos ofrece a sus visitantes paseos para conocer de cerca el maravilloso proceso de creación del vino, desde el viñedo hasta la botella, terminando con una degustación asistida. En estas degustaciones, los expertos de la casa aconsejan sobre cómo apreciar el vino con ojos, nariz y boca y en cómo maridarlo con los mejores platillos.

Los visitantes también pueden hacer paseos a caballo por el viñedo y los alrededores, admirando los bonitos animales de granja que se crían en la finca, como pavorreales y avestruces.

Igualmente, en MD Vinos hay un área de picnic con pintorescas cabañas que puedes rentar para celebrar un cumpleaños o simplemente salir de la rutina disfrutando de unos buenos vinos a la visita de los viñedos.

Puedes contactar a MD Vinos a través del teléfono +52 646 116 63 97 y del correo electrónico [email protected]

Deseamos que muy pronto puedas ir a MD Vinos a degustar sus tintos y blancos, y a disfrutar del bonito Valle de la Grulla. Nos vemos en breve para otro encantador paseo.

¡Sigue leyendo sobre los viñedos de México!:

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Cineteca Nacional De La Ciudad De México: Lo Que Nadie Te Dice

Palacio Nacional De La Ciudad De México: Lo Que Nadie Te Dice