in

Media Luna, San Luis Potosí: Guía Definitiva

La Media Luna es un bello emplazamiento natural de singular importancia turística y científica en el estado mexicano de San Luis Potosí. Te presentamos esta guía competa para que la conozcas a todo dar y sin perderte de nada.

1. ¿Qué es?

1. ¿Qué es

La Media Luna es una laguna que recibe ese nombre por su forma. Aparte de su belleza e interés para la práctica de los entretenimientos de agua, es un reservorio de fósiles y un yacimiento arqueológico, por la cantidad de piezas prehispánicas que hay en su lecho. La laguna es de origen kárstico, es decir, se formó por la acción erosiva del agua, teniendo un alto índice de alcalinidad, que facilita la preservación de los restos orgánicos que conserva.

2. ¿Dónde está la laguna?

2. ¿Dónde está la laguna

La Media Luna está localizada en el ejido El Jabalí, en el Municipio potosino de Río Verde, en la parte central del estado de San Luis Potosí. La localidad importante más cercana a la laguna es Ciudad Fernández, en el municipio del mismo nombre, de la que está separada apenas por 9 kilómetros. El municipio de Río Verde es predominantemente agrícola y turístico y es el más importante de la Zona o Región Media.

3. ¿Cuál es la Región Media de San Luis Potosí?

3. ¿Cuál es la Región Media de San Luis Potosí

La Zona Media potosina está encerrada entre la Sierra Madre Oriental y la Sierra de Álvarez, limitando por el norte con el estado de Tamaulipas, por el este y el oeste con otros territorios de San Luis Potosí y por el sur con el estado de Querétaro. Su principal localidad es la cabecera municipal de Río Verde, casi unida a Ciudad Fernández.

4. ¿Cómo llego hasta la laguna?

4. ¿Cómo llego hasta la laguna

La distancia entre Ciudad de México y Río Verde es de casi 600 kilómetros, siendo un viaje en auto que supera las 7 horas. Para los viajeros que llegan por avión a la ciudad de San Lui Potosí, la Media Luna se encuentra a 130 kilómetros con rumbo este, aunque, por la disposición vial, el recorrido es hacia el noreste y luego hacia el sureste. Entre Ciudad Valles, la población más importante de la Huasteca Potosina, y la laguna, hay 122 kilómetros. Respecto a las capitales de los estados fronterizos, el recorrido entre Ciudad Victoria (Tamaulipas) y Río Verde es de 305 kilómetros, viajando hacia el sur, mientras que el trecho desde Santiago de Querétaro es de 365 kilómetros, con rumbo norte y luego sureste.

5. ¿Cuáles son sus atractivos?

5. ¿Cuáles son sus atractivos

 

La Media Luna es un cuerpo de agua y balneario natural nutrido por 6 manantiales termales, de relevancia turística, biológica, paleontológica y arqueológica.  Su importancia turística proviene del atractivo de la laguna para descansar, nadar, bucear y observar la biodiversidad. Su significación biológica está representada por las especies que viven en un ecosistema alcalino tan particular. La trascendencia paleontológica y arqueológica se debe a los restos fósiles y otros vestigios de épocas pasadas que se hallan en el lugar.

6. ¿Es un área protegida?

6. ¿Es un área protegida

El paraje donde se encuentra la Media Luna es un espacio de aproximadamente 2,5 hectáreas en el ejido de El Jabalí, que en 2003, por disposición del gobierno de San Luis Potosí, fue declarado «Área Natural Protegida Parque Estatal Manantial de la Media Luna» Por tanto, en las visitas a la laguna debe observarse el reglamento que rige para las áreas protegidas.

7. ¿Puedo bañarme?

7. ¿Puedo bañarme

El nivel de la laguna es mantenido por varios manantiales que proporcionan unas aguas limpias y cálidas, en las que es una delicia bañarse. Cerca de la orilla hay arboledas que dan sombra y las grandes raíces de los árboles completan un cuadro natural verdaderamente encantador. Por ser una fuente termal, la temperatura promedio del agua se ubica en torno a los 27°C sin grandes variaciones a lo largo del año.

8. ¿Con cuáles servicios cuento en la laguna?

8. ¿Con cuáles servicios cuento en la laguna

El lugar es atendido por la comunidad de El Jabalí, cuyos ejidatarios proporcionan los servicios básicos para que tu estadía en la laguna sea placentera. Hay servicios sanitarios, duchas y posibilidades de rentar equipamientos para hacer snorkel y bucear. También hay expendio de bebidas, incluyendo cerveza, snacks, comida y unas pintorescas cabañas por si deseas alojarte allí mismo. Los adjudicatarios conservan limpio el ambiente y ofrecen toda la orientación necesaria para la comodidad del visitante.

9. ¿Cómo es el buceo en la laguna?

9. ¿Cómo es el buceo en la laguna

Uno de los atractivos principales de la laguna es el snorkel y el buceo. Los buceadores cuentan con la posibilidad de observar la fauna endémica que vive en el ecosistema, así como plantas petrificadas, formaciones calcáreas y  restos legados por las civilizaciones precolombinas que poblaron el lugar. Las aguas van mostrando distintas tonalidades en la medida que se desciende. El buceo en la Media Luna es ideal para principiantes ya que no hay especies agresivas ni corrientes peligrosas.

10. ¿Puedo iniciarme en el buceo en la laguna?

10. ¿Puedo iniciarme en el buceo en la laguna

Algunas operadoras ecoturísticas, como Huaxteca.com, ofrecen programas para principiantes en el buceo, con instructores capacitados y certificados que orientan a los novatos a manejar el equipamiento, señales y procedimientos, en un entorno ideal para aprender relajadamente, por su bajo riesgo.  Además, las aguas termales que alimentan la laguna permiten bucear cómodamente en invierno sin protección especial.

11. ¿Qué otros deportes practico en el lugar?

11. ¿Qué otros deportes practico en el lugar

Aparte de nadar y bucear, en la Media Luna hay hermosos parajes para practicar el ciclismo de montaña. Muchos visitantes cargan en el coche con su equipo de buceo y su bicicleta montañera para hacer las dos actividades. Igualmente, existen recorridos para pasear, hacer excursionismo y observar la vida animal.

12. ¿Cuáles especies animales viven en la laguna y sus alrededores?

12. ¿Cuáles especies animales viven en la laguna y sus alrededores

La Media Luna es un ecosistema diverso integrado principalmente por peces, aves, anfibios y reptiles. Mención especial merecen las especies piscícolas por las particulares condiciones medioambientales de la laguna. Entre estas sobresalen el Goodeido de cola azul o rayado,  el Herichthys bartoni. el Dionda dichroma y el Astyanax mexicanus, una rara especie que vive en aguas mexicanas y de los estados norteamericanos de Texas y Nuevo México.

13. ¿Puedo observar aves?

13. ¿Puedo observar aves

La laguna de la Media Luna y su entorno son frecuentados por aves que acuden principalmente a alimentarse y a descansar, como garzas piscívoras, garcillas bueyeras y martinetes comunes, una especie de hábitos nocturnos. Si andas de suerte, quizá puedas avistar un ibis blanco, una especie que muy ocasionalmente se aventura a ir a la Media Luna desde su cercano hábitat de la Laguna de Los Coyotes, que es un afluente natural del sistema de manantiales de la laguna. Otra llamativa especie es el pato buceador.

14. ¿Qué pueden decirme de la flora en la laguna y sus alrededores?

14. ¿Qué pueden decirme de la flora en la laguna y sus alrededores

En el fondo de la laguna vive una especie de nenúfar, planta acuática de enorme importancia para la preservación del equilibrio ecológico en el manantial. La vegetación terrestre es la típica de la Zona Media de San Luis Potosí, constituida principalmente por especies arbóreas, matorrales y mezquites.

15. ¿Cuál es la importancia paleontológica de la laguna?

15. ¿Cuál es la importancia paleontológica de la laguna

El patrimonio paleontológico está constituido por restos de mamuts, bisontes, camellos y otros grandes animales que han sido extraídos de sus profundidades. Estos registros fósiles fueron llevados a Ciudad de México para su evaluación científica. Incluso, se han hallado evidencias de posibles caballos, lo que cuestionaría la hipótesis de que el equino llego a México con los conquistadores.

16. ¿Cuál es la importancia arqueológica de la laguna?

16. ¿Cuál es la importancia arqueológica de la laguna

El manantial de la Media Luna es un reservorio de figuras, monolitos, ídolos y objetos que las civilizaciones prehispánicas utilizaban en sus rituales. Igualmente, se han encontrado restos de vasijas de uso cotidiano por parte de las culturas precolombinas que se asentaron en el lugar.

17. ¿Puedo acampar en el área de la laguna?

17. ¿Puedo acampar en el área de la laguna

La Media Luna cuenta con un amplio espacio para acampado, cobrándose una tarifa de 70 pesos mexicanos diarios por casa de campaña. Puedes instalar tu carpa o rentar una en el lugar. Otra opción de alojamiento en la laguna son unas pintorescas y rústicas cabañas.

18. ¿Hay algún museo?

18. ¿Hay algún museo

La Media Luna cuenta con un pequeño museo en el que es posible admirar algunos testimonios físicos dejados por las antiguas civilizaciones precolombinas que vivieron en los alrededores y que utilizaron la laguna como fuente de alimentos y como lugar para ofrendas rituales. El museo cuenta con ayudas explicativas sobre las piezas que contiene. En Río Verde hay un Museo de Historia Regional en el que destacan piezas del pueblo Pame.

19. ¿Cuáles son los precios para acceder a la laguna?

19. ¿Cuáles son los precios para acceder a la laguna

La asociación de pobladores del ejido de El Jabalí que administra el espacio ecoturístico de la laguna y sus alrededores y vela por su conservación e integridad, cobra unas tarifas a los visitantes, que varían con el servicio requerido. Hay un precio general de entrada por persona que asciende a 40 pesos diarios (20 para adultos mayores y niños). Luego hay tarifas para acampar (70 diarios por carpa), para bucear (80 por persona – día) y para ingresar al museo (10).

20. ¿Dónde me hospedo?

????????????????????????????????????

En la propia laguna hay un conjunto de cabañas familiares dotadas de cocineta. Otra opción es alojarse en la zona metropolitana Ciudad Fernández – Río Verde, a solo 5 minutos en coche de la Media Luna. En esta conurbación se encuentran las Cabañas El Refugio del Sol, con un ambiente muy acogedor y situadas en un bonito paraje. Cuentan con temazcal, tirolesa y un pequeño lago. Otras alternativas son Cabañas Paraíso Aventura, Media Luna Hotel, Hotel El Molino y Hotel Plaza.

21. ¿Dónde como algo?

21. ¿Dónde como algo

En la Media Luna hay un servicio básico de restaurant. Si deseas más variedad, en Ciudad Fernández cuentas con algunos restaurantes en los que puedes disfrutar de comida local e internacional. Algunas opciones son La Palapa, Deja-Vu, Comida Feliz, Los Girasoles y Los Jarros. Si eres fanático de la comida mexicana, no extrañarás tus tamales, enchiladas y gorditas.

22. ¿Hay algunas restricciones particulares?

22. ¿Hay algunas restricciones particulares

Por su condición de área protegida, la Media Luna cuenta con un reglamento particular que es muy fácil de cumplir ya que la idea es facilitar la estancia del turista, preservando un ecosistema que está siendo cada vez más presionado por la afluencia de visitantes. Entre las principales restricciones se encuentran la prohibición de llevar bebidas alcohólicas y mascotas, y la entrada a la laguna a partir de las 7 PM. Es obligatorio el uso de chalecos salvavidas en el agua.

23. ¿Están permitidas las fogatas?

23. ¿Están permitidas las fogatas

Una de las posibilidades más agradables en tu visita a la Media Luna es la de hacer una fogata, quizá románticamente alumbrado por el resplandor de una luna llena. Los jóvenes y adultos que acampan en torno a la laguna encienden sus fuegos y en ellos cocinan, mientras beben, charlan o tocan algún instrumento. El compromiso es que a partir de las 11 PM la fogata debe estar correctamente apagada.

24. ¿Hay cerca algún lugar de antros y bares?

24. ¿Hay cerca algún lugar de antros y bares

Incluso si has ido a la Media Luna solo con planes de descansar, quizá te apetezca repentinamente un rato de antros y bares. En la conurbación de Ciudad Fernández – Río Verde hay algunos para pasar un placentero momento, como Life, Centro Botanero El Rincón de Toño Loredo, Micheladas Boulevard y Plan B Antro – Bar.

25. ¿Hay más cosas de interés en Río Verde?

25. ¿Hay más cosas de interés en Río Verde

Cerca de Río Verde, en las inmediaciones de  San José de las Flores, se encuentran las grutas de la Catedral y del Ángel, que tienen unas curiosas formaciones naturales. También en las proximidades hay otros balnearios como Los Anteojitos, El Presidio y  Charco Azul. A unos 40 minutos de Río Verde se encuentra el manantial de Los Peroles, con sus árboles sabinos.

26. ¿Hay otros atractivos en Ciudad Fernández?

26. ¿Hay otros atractivos en Ciudad Fernández

Entre los monumentos históricos de Ciudad Fernández sobresalen el templo del Dulce Nombre de Jesús y la Capilla de El Refugio, una edificación del siglo XVIII con una llamativa torre inclinada. La Plaza Principal de la ciudad, de serena belleza y árboles centenarios, es una de las más antiguas de San Luis Potosí.

27. ¿Aparte del turismo, qué otras actividades económicas sustentan a Río Verde?

27. ¿Aparte del turismo, qué otras actividades económicas sustentan a Río Verde

Río Verde es un municipio eminentemente agrícola y pecuario. En sus tierras se produce maíz, frijol y jitomate. Entre las frutas, destacan los cítricos. La ganadería es principalmente bovina y el municipio es asiento de una de las principales pasteurizadoras del estado. Otro producto destacable es la miel de azahar de naranjo y mezquite, así como la multifloral, muy apreciada en el mercado internacional. También hay algo de minería.

28. ¿Cuándo es la feria de Río Verde?

28. ¿Cuándo es la feria de Río Verde

La patrona de Río Verde es Santa Catarina de Alejandría, mártir alejandrina de los tiempos del imperio romano. Sus ferias se celebran en el mes de noviembre y cuentan con una exposición de productos agrícolas y pecuarios, así como con palenques, los tradicionales encierros de gallos mexicanos.

29. ¿Cuál es el misterio en torno a la laguna?

29. ¿Cuál es el misterio en torno a la laguna

Si te interesan las historias de misterio, es bueno que conozcas la de la laguna. En 2007, un grupo de buzos michoacanos que hacía prácticas de buceo a media noche en la Media Luna reportó el surgimiento de una fuerte luminosidad y la aparición de seres subacuáticos parecidos a extraterrestres. Esa noche murió uno de los buzos en la inmersión, lo que ha alimentado la leyenda sobre hechos misteriosos en la laguna.

MANANTIAL DE LA MEDIA LUNA, ATRACTIVO NATURAL DE SLP

Deseamos que la presente guía te sea de utilidad para que aproveches a máximo tu visita a la Media Luna. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Huasteca Potosina: Guía Definitiva

Puente De Dios, San Luis Potosí: Guía Definitiva