in

20 Mejores Vinos De España

Una selección de los mejores tintos y blancos españoles, sin olvidar la cava, para que los disfrutes en una ocasión muy especial.

1. Grans Muralles 2010, DO Cuenca de Barberá, Bodegas Torres

El Monasterio de Poblet es una abadía catalana del siglo XIV situada en la comarca de la Cuenca de Barberá y este vino de finca tomó su nombre de las murallas que la protegían.

Este exquisito vino tiene el concurso de las uvas Garró y Samsó, dos varietales autóctonos recuperados por Bodegas Torres después de un siglo del desastre de la filoxera. También participan la Garnacha, la Cariñena y la Monastrell.

El Grans Muralles es de un marcado color cereza, con tonalidades púrpuras y deja en nariz notas florales, frutales, principalmente granada, y a hojas verdes.

Es un vino con nervio y poder, de fresca acidez y largo en el final de boca. Marida espléndidamente con asados, estofados y guisos con salsa de tomate, hierbas y especias. La botella cuesta cerca de 150 Euros.

2. Cirsión 2011, DOCa Rioja, Bodegas Roda

Con el 2011 llegó a Roda una extraordinaria añada de su etiqueta Cirsión. Esta bodega riojana se encuentra sobre un calado centenario a la vera del Ebro en el barrio de La Estación de Haro.

El concepto Cirsión surgió después de que los viticultores se percataran de que en algunos sectores del viñedo crecían unas uvas de sabor más emparentado con el vino que con la fruta.

El Cirsión es fermentado en tinas de roble y proviene de Tempranillo al 100%, siendo criado en barricas de roble francés totalmente nuevas.

El Cirsión 2011 es un vino de gran capa, color picota oscuro con ribetes rojo profundo. En nariz se perciben los frutos negros maduros con un fino trasfondo de hierbas aromáticas, hinojo y regaliz.

En boca es voluminoso, expansivo, placentero, fresco y elegante, con presencia gustativa de las notas olfativas. El largo post gusto es afrutado, complejo y refinado.

3. Lustau Oloroso VORS, DO Jerez, Emilio Lustau

Los vinos de Jerez VORS (Very Old Rare Sherry) son de vejez oficialmente certificada, lo que significa que han envejecido durante al menos 30 años.

La línea VORS de Lustau está formada por 4 etiquetas (Amontillado, Palo Cortado, Oloroso y Pedro Ximénez) y es manejada con una rigurosa selección para producir solo mil botellas de 50 centilitros de unos excepcionales vinos que han obtenido múltiples galardones en los concursos del negocio.

El Lustau Oloroso VORS proviene 100% del varietal Palomino y es de color oro viejo con reflejos verdosos. Deja en nariz naranjas amargas y tofe, con trazos de miel y un fondo a especias.

En boca propone notas de coco tostado, con una brillante acidez y un final considerablemente largo. La botella de medio litro cuesta 42,95 Euros.

4. Legaris Reserva 2011, DO Ribera Duero, Legaris-Codorníu

Los vinos Legaris, de la denominación de origen Ribera del Duero, son sólidos, con carácter, de aromas complejos y amplios en el paladar.

El tinto Reserva 2011 es 100% Tempranillo y lleva 16 meses en barrica y 24 en botella. Es de intenso color rojo granate con destellos cereza.

Ofrece a la nariz aromas de frutas rojas muy maduras, con delicados matices de tostados, torrefactos y especias.

En boca se hace sentir como un vino serio, bien estructurado, amplio y de considerable post gusto. Su precio en línea es de 26 euros la botella y de 148,2 la caja de 6 unidades.

5. La Trucha 2015, DO Rias Baixas, Finca Grabelos

Finca  Grabelos es una bodega gallega que trabaja con Albariño, la uva regional empleada para producir excelentes vinos blancos.

La finca continúa en manos de los descendientes de los Alonso Anguiano, familia que en 1837 adquirió el terruño y fundó la bodega.

La Trucha es un vino limpio y brillante, de color amarillo pajizo, con pinceladas verdosas. Es un caldo muy aromático que deja en nariz aromas florales, como el jazmín, con notas de frutas, entre los que es posible reconocer, piña, guayaba, melocotón y albaricoque.

En boca es fresco, untuoso, armonioso, alegre y fácil de beber, dejando un post gusto de grata recordación. Puede conseguirse en tiendas por internet en el orden de los 11 Euros.

6. Oloroso Tradición VORS, DO Jerez, Bodegas Tradición

Esta gema de Bodegas Tradición está elaborado con 100% Palomino, la uva jerezana por excelencia, y ofrece a los ojos un color caoba con huellas de cobre.

Es de aroma complejo, revelando en nariz la presencia de avellanas con destellos balsámicos, acompañados por trazos de tostados, cuero y torrefactos.

En boca es untuoso, redondo y potente, con notas achocolatadas. Se aviene magníficamente con una gran variedad de platos, aperitivos y postres. El precio en línea de la botella de 750 ml es de 48,5 Euros.

7. Guitian Fermentado en Barrica 2014, DO Valdeorras, Bodega La Tapada

La Godello es otra uva para vino blanco predominantemente gallega, muy parecida a la Gouveio de la región portuguesa de Trás-os-Montes.

El Guitian es elaborado con 100% Godello y el mosto es fermentado con levaduras regionales en barricas de roble francés.

La Bodega La Tapada se encuentra en el municipio gallego de Rubiana, Provincia de Orense, un proyecto iniciado en 1985 por los hermanos Guitian.

Este vino, orgullo de la casa, es limpio, brillante y de color dorado, con tonalidades verdosas. Es de nariz compleja e intensa, con aromas a melocotón y pomelo, y matices de hinojo, almendra, todo olfativamente enmarcado por la personalidad del roble, tras pasar 6 meses en barrica.

En boca se siente sabroso, frutal, especiado, tostado y largo. Cuesta cerca de 19 Euros.

8. Mar de Frades 2014, DO Rias Baixas, Finca Valiñas

La cosecha para el Mar de Frades 2014 de la bodega gallega Finca Valillas fue pequeña en cuanto a cantidad, pero de excelente calidad.

Las vides cuajaron pocos racimos como consecuencia de un periodo primaveral lluvioso y frío. Sin embargo, el tiempo mejoró y el fruto maduró en extraordinarias condiciones para la vinificación.

Este caldo es de un brillante amarillo pajizo, con un aroma complejo en el que hacen presencia las flores blancas y las frutas escarchadas, con tonos ahumados, boscosos y de almíbar.

Su paso por boca es intenso y amplio, dejando en el paladar el gusto a hierbas aromáticas y sutiles toques salinos y balsámicos. Casa muy bien con platos sencillos de pescado blanco y mariscos. Está marcado en 13,5 Euros en tiendas en línea.

9. Blanco Nieva 2016, DO Rueda, Martué

Este blanco es producido con 100% uvas Verdejo, cosechadas un 20% en viñas en vaso y un 80% en viñas en espaldera de más de 15 años de edad.

Es de color amarillo pajizo con trazos verdosos y ofrece a la nariz aromas frescos e intensos de frutas de hueso, hierbas y anisados.

En boca es de intensidad creciente, con adecuada acidez, carnoso y envolvente, con final refrescante y afrutado, con una pincelada de amargor.

Va muy bien con pescados, mariscos y con el cochinillo a la segoviana. Cuesta menos de 9 Euros (menos de 7 en lotes de media docena) y si te dispones a comprar algunas botellas, debes abrirlas preferiblemente antes de que termine 2017.

10. Masia Segle XV Gran Reserva 2008, DO Cava, Bodega Rovelláts

Es un cava de Rovelláts, bodega barcelonesa situada en la localidad de San Martín Sarroca, que se especializa en la producción del popular vino espumoso catalán.

Este cava fino y elegante no es segundo de muchos champanes y no desentona en la celebración por todo lo alto de cualquier ocasión especial. Puede conseguirse en poco más de 21 Euros.

Solo se elabora en añadas excepcionales mediante el método tradicional de producción de los espumosos naturales y pasa por lo menos 84 meses en botella antes del degüello.

Rovelláts ya va por la tercera generación de bodegueros, conciliando tradición y modernidad en la elaboración de productos de alta calidad, con viñedos propios manejados con el máximo mimo.

11. Pedro Ximénez Tradición VOS, DO Jerez, Bodegas Tradición

Tradición es la única bodega del Marco de Jerez dedicada exclusivamente a los vinos más añejos, catalogados como V.O.S (Very Old Sherry).

El Pedro Ximénez está limitado a 6.000 botellas por año y su producción se realiza mediante el sistema de criadera y solera típico del Marco de Jerez.

Es de nariz muy intensa, con aromas frutales a pasas, higos y ciruelas, con evocaciones de café tostado y regaliz negro, y pinceladas de paja, tomate y betún.

En boca se siente sedoso, graso y robusto, con un prolongado post gusto con presencia de chocolate amargo, regaliz, café y tofi.

Es un vino dulce, ideal para acompañar chocolate y flan de huevo, así como quesos como Roquefort, Gorgonzola, Tresviso y de cabra curados. Su precio es de 48,55 Euros.

12. Faustino I Gran Reserva 2006, DOCa Rioja, Bodegas Faustino

Es un tinto Gran Reserva que brota del terruño de Bodegas Faustino en Rioja Alavesa, elaborado con las variedades Tempranillo, Carinyena / Mazuelo y Graciano.

Se trata de un vino limpio, brillante y de color rojo cereza picota con evolución granate. Su aroma es intenso, complejo y bien integrado, con el concurso de frutas maduras, madera de cajas de puros, más trazos de clavo, canela, tostados y cacao.

Recorre la boca en forma elegante, estructurada y homogénea, con suavidad y finura. Sus taninos son redondos y deja sensaciones cálidas y especiadas. Su largo final es potente y agradable, con notas frutales y de madera muy bien armonizadas.

Se aviene perfectamente con cualquier tipo de carne, pescados grasos, quesos emmental o gruyere y setas. Su precio está en el orden de 18 Euros.

13. Amontillado Pemartin, DO Jerez, Bodegas y Viñedos Díez Mérito

Este jerezano amontillado es elaborado con uvas Palomino, con una primera crianza con el velo de flor característico del Marco de Jerez.

Es un producto de Diez Mérito, una bodega fundada en 1876, a la el rey Alfonso XII El Pacificador le otorgó el título de proveedor oficial de la Casa Real.

El Amontillado Pemartin es un vino generoso con un color de oro viejo a ámbar, redondo en nariz y en boca, con aroma punzante y atenuado.

En el paladar se siente suave y ligero y es apropiado para acompañar carnes blancas, pescados azules, jamón y quesos curados. También marida estupendamente con algunas verduras como espárragos y alcachofas. Está marcado en 5 Euros en la tienda online de la bodega.

14. Solar de Estraunza Gran Reserva 2007, DOCa Rioja, Bodega Estraunza

La bodega riojana alavesa Estraunza es pequeña y mantiene un perfil donde lo artesanal priva sobre lo industrial.

La primera crianza de Solar de Estraunza se produjo en 1992 con la cosecha de 1989 y en su corta vida la línea vinícola ha recibido varios galardones, incluyendo la Medalla Gran Bacchus de Oro de 2017 para el Gran Reserva 2007.

El tinto Solar de Estraunza Gran Reserva 2007 proviene de Tempranillo al 100% y es de color cereza aterciopelado, con tonos ladrillo.

Es criado por al menos 24 meses en barricas de roble americano y francés y 36 meses en botelleros. En nariz ofrece aromas intensos con notas de tostado y vainilla.

En boca es un vino con nervio tánico, potente y agradable. En las tiendas online se consigue a 65 Euros aproximadamente.

15. Gran Arzuaga 2009, DO Ribera del Duero, Bodegas Arzuaga-Navarro

La bodega vallisoletana Arzuaga-Navarro produce vinos con las uvas que cosecha en su plantación localizada en Quintanilla de Onésimo, terruño que cuenta con unas condiciones climáticas privilegiadas para la uva noble.

El Gran Arzuaga es producido con un ensamble inédito de Tempranillo, Albillo y Cabernet-Sauvignon, y la añada de 2009 se presentó con un vino excepcional.

Es fermentado en barricas nuevas de roble francés de grano fino y criado durante 20 meses. Es de color rojo cereza con destellos violáceos, brillante y de capa alta y profunda.

En nariz ofrece amplios aromas, como tabaco, cedro, cacao, flores y especias. En boca es intenso, carnoso y sabroso, con taninos potentes y gusto de fruta madura y cuero.

La botella puede adquirirse por 119 Euros, bajando el precio hasta 113 si compras la caja de 6 unidades.

16. Carmelo Rodero TSM 2014, DO Ribera Del Duero, Bodegas Rodero

El Carmelo Rodero TSM proviene de una mezcla de 75% Tempranillo, 15% Merlot y 10% Cabernet Sauvignon, produciendo un vino elegante, bien estructurado y de excepcional complejidad.

La Bodega Rodero tiene su asiento en la ribereña localidad de Pedrosa de Duero y es manejada por Don Carmelo, su esposa Doña Elena, y Beatriz y María, hijas de la pareja.

Este soberbio vino es criado durante por lo menos 18 meses en barricas de roble francés de menos de 2 años de antigüedad y ofrece a los ojos un rojo picota amoratado.

Es olfativamente complejo, con aromas de frutos negros, minerales, tostados, torrefactos y balsámicos.

En boca es de buena estructura, con presencia frutal, proporcionado, elegante, sabroso y potente, dejando en final sensaciones lácticas, balsámicas y tostadas. La botella ronda los 43 Euros.

17. Dalmau 2012, DOCa Rioja, Marqués de Murrieta

Este vino de producción limitada procede de un viñedo centenario de la prestigiosa casa riojana Marqués de Murrieta, reflejando la cara más moderna de la bodega.

Es criado durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés y es complejo de nariz, con aromas a frutas silvestres, chocolate negro y minerales, finamente armonizados con tostados cremosos.

Dalmau 2012 es un caldo potente, con cuerpo, elegante, armonioso y equilibrado, digno de la mejor ocasión. Su precio en tiendas online es de unos 48 Euros.

18. Noé Pedro Ximénez VORS, DO Jerez, González Byass

González Byass es una bodega jerezana fundada en 1835 por Manuel María González Ángel, sobrino del famoso Tío Pepe, quien dio nombre al que es actualmente el jerez más famoso del mundo.

El Noé Pedro Ximénez VORS es una joya enológica que es envejecida por más de 30 años en botas de roble americano, con una producción muy limitada.

Tras el largo periodo de envejecimiento, llega un vino dulce y con un intenso color de ébano, que deja en nariz aromas a higos, con pinceladas de café torrefacto y especias.

En boca es dulce, fresco y sedoso. Está marcado a 55 Euros en la tienda online de la casa.

19. Aalto PS 2014, DO Ribera del Duero, Aalto Bodegas y Viñedos

El proyecto Aaalto es relativamente reciente, ya que comenzó en 1999 bajo la conducción de Mariano García y Javier Zaccagnini.

El Aalto PS 2014 es un tinto fino elaborado con 100% Tempranillo, vendimiado a mano y con una crianza de 18 meses en barricas nuevas de roble francés.

Es de color  púrpura muy intenso y complejo en nariz, con delicados trazos de regaliz, maderas nobles, especias, pan tostado, frutos negros y tabaco.

En boca es un vino profundo, de buena acidez, muy estructurado y a la vez denso y elegante. Es un caldo largo y armonioso que mejorará con los años de botella, ganando en estructura y complejidad. La botella cuesta 69,5 Euros.

20. Clos Erasmus 2014, DOCa Priorat, Clos i Terrasses

Clos i Terrasses es una pequeña bodega situada en Gratallops, Tarragona, que hace vinos artesanales según la dura escuela de los viejos vinateros: uvas de bajo rendimiento y mucho trabajo.

El producto estrella de la casa es el Clos Erasmus, un tinto de culto elaborado con Garnacha y Syrah, con un precio que está en el orden de 164 Euros por botella de 750 ml.

En el proceso de producción de esta joya catalana el mosto es fermentado a temperatura controlada en tinas abiertas y criado durante 18 meses en barricas nuevas y de dos años de roble, y una parte en ánforas de 700 litros.

Las botellas que compres serán una inversión ya que el Clos Erasmus 2014 podrá esperar pacientemente hasta el año 2035 para el descorche.

Se recomienda hacerle los honores con un filete Emperador a la plancha, o con un buen guiso de carne de cerdo o un plato con trufas.

Esperamos que encuentres el vino que andas buscando dentro de esta selección. Nos vemos en una próxima oportunidad para seguir comentando el apasionante mundo de los vinos.

Guías de vinos

Los 15 Mejores Vinos Mexicanos

Los 8 Tipos De Vino Tinto

Los 12 Mejores Vinos Del Valle De Guadalupe

Los 10 Mejores Vinos Del Mundo

Cómo Elegir Un Buen Vino En El Valle De Guadalupe

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Museo Nacional de Antropología De La Ciudad De México: Guía Definitiva

Museo De Historia Natural De La Ciudad De México: Guía Definitiva