in

Los 10 Mejores Vodka Del Mundo

Hace por lo menos 1200 años, los europeos orientales ya tomaban vodka. Desde entonces, muchas cosas fascinantes han ocurrido con esta bebida. Seleccionar el mejor vodka del mundo es tarea difícil, dada la cantidad de marcas extraordinarias existentes en el mercado. Ahí va nuestra selección, no sin antes presentar algunos breves apuntes sobre las «aguitas»

Un licor ancestral

un-licor-ancestral

El vodka es producido desde el siglo VIII en los campos de Europa del Este, siendo Rusia y Polonia los países que se disputan su paternidad. Este aguardiente se elabora a través de la fermentación y destilación de azúcares, predominantemente a partir de los cereales, pero también a partir de patatas, frutas y melaza.

En su definición legal en Estados Unidos, el vodka debe ser «claro, incoloro y con un sabor neutro» lo que lo convierte en un alcohol ideal para el arte de la coctelería.

La modernización del vodka

la-modernizacion-del-vodka

Por supuesto, los padres putativos del vodka, Rusia y Polonia, cuentan con excelentes marcas, pero también las hay finlandesas, estadounidenses, británicas, francesas, holandesas y de otras nacionalidades. Esta internacionalización del vodka y su versatilidad por su condición de lienzo en blanco para la creación de cocteles, ha conducido a una verdadera revolución. La calidad de varias marcas y las ilimitadas posibilidades de combinación que ofrece el vodka lo sitúan en los primeros lugares de las estanterías de los bares contemporáneos y todo barman puede preparar varios combinados con los ojos cerrados.

Los determinantes de la calidad del Vodka

los-determinantes-de-la-calidad-del-vodka

¿Cómo se puede medir si un vodka es realmente superior a otro? Cuando se trata de vodka de primera calidad, la atención se centra en la marca y el envasado, opinan los expertos.

El proceso de destilación que se aplique es fundamental para decidir si una marca de vodka merece la etiqueta de Premium. Un requisito indispensable es la eliminación de aceites y otros compuestos que inducen los dolores de cabeza que ocasionan los productos de baja calidad.

Las marcas de alta calidad también gestionan su proceso de producción desde el principio, incluso desde el cultivo y cosecha del grano o de la patata, y utilizan agua pura de manantial, que puede provenir de lugares tan remotos como las faldas del Himalaya.

El arte de tomar el vodka puro

Close up view of the bottle in ice

Los que se definen como los auténticos bebedores de vodka lo toman puro y siguiendo un procedimiento que tiene mucho de ritual. El vodka puro se toma muy frío, por lo que la botella debe colocarse en el congelador con unas dos horas de anticipación. En una velada, los expertos recomiendan beber solo vodka, sin alternar con otras bebidas.

La botella de vodka siempre debe estar al lado de un pequeño pero selecto buffet. Los rusos tienen un refrán que dice que «Vodka sin bocadillos es tirar el dinero» El buffet debe incluir pepinillos encurtidos; pan, preferiblemente el pan negro ruso; tocino, carne de cerdo picada y, de ser posible, caviar rojo. Después de beber un sorbo, se come un bocado de pan con alguna de las exquisiteces de la mesa. Los conocedores recomiendan no beber agua entre los tragos.

Los combinados de vodka

los-combinados-de-vodka

Los cocteles a base de vodka son variados y algunos ya se han hecho un espacio casi legendario en la historia de las bebidas. El conocidísimo Bloody Mary, que mezcla vodka con jugo de tomate, salsa inglesa y salsa Tabasco, con algo de limón y de pimienta negra, fue creado en 1921 por Fernand Petiot, en el Nueva York, un bar parisino. El popular Destonillador es básicamente vodka con jugo de naranja y hielo. Se cree que el nombre se lo pusieron unos obreros petroleros estadounidense que trabajaban en el Medio Oriente en la década de 1950, que utilizaban un destornillador como pajita para removerlo. Otras celebridades de las combinaciones a base de vodka son el Ruso Blanco, el Vodka – Martini y el Cosmopolitan.

Veamos ahora las grandes marcas de vodka que se encuentran en el mercado.

1.- Finlandia

finlandia

Este vodka finlandés elaborado con grano de cebada es altamente elogiado desde que hizo su aparición en la década de 1970. Es producido en la localidad de Koskenkorva y se envasa en una llamativa botella que pretende transmitir una fusión del vodka con el hielo.

El proceso de destilación consta de más de 200 pasos individuales y el agua proviene de los manantiales glaciares en los que es rica Finlandia. Aparte de la bebida clásica, existen algunas versiones saborizadas que han ganado la aceptación del público por su novedoso gusto. El vodka Finlandia con sabor a pomelo ha sido galardonado varias veces en las competencias mundiales de licores.

2.- Snow Queen

snow-queen

Esta «Reina de las Nieves» es una de las máximas ofrendas de Kazajistán al mundo de los licores. El vodka Snow Queen es elaborado con trigo orgánico mezclado con pura agua de manantial procedente del Himalaya. La mezcla de licor puro y agua es sometida a un proceso de filtración de carbón activo en el que se utilizan selectos carbones de abedul. Este paso en la destilación del vodka se hace para que las partículas de carbón atraigan las impurezas suspendidas en la mezcla.

El vodka Snow Queen también es un consecuente ganador en los concursos mundiales y es reputado por su frescura, su sedosa textura y su perfecto balance entre jugosidad y sequedad.

3.- Absolut

absolut

Absolut es la cuarta marca de bebidas alcohólicas más comprada del mundo y su popularidad no ha hecho más que crecer desde que fue lanzada en Nueva York en 1979 .El vodka Absolut es producido en la pequeña localidad sueca de Ahus y está hecho a base de trigo de invierno de grano robusto. En su fabricación se utiliza un proceso continuo único, con cientos de pasos de destilación.

Después que la marca fue adquirida por Pernod Ricard, apareció la nueva línea premium de lujo, Absolut Elyx, así como el exclusivo Absolut Ámbar, vodka reposado en barricas de roble.

4.- Ciroc

ciroc

Es elaborado con uvas de coñac, constituyendo un producto diferente en medio de la gama de vodkas de alta calidad fabricados con cereales. Los frutos de los tipos Mauzac y Ugni Blanc son congelados y luego son sometidos a un proceso de fermentación en frío que se repite 5 veces.  La novedad del Ciroc cautivó a los consumidores jóvenes, especialmente después que el rapero y actor P. Diddy se convirtió en embajador de la marca en 2007. Cuenta con versiones con sabor a coco, bayas rojas y melocotón, y su última creación es el primer vodka con sabor a amaretto.

5.- Chase

chase

Es el único vodka a base de papa creado desde cero en el Reino Unido y se fabrica utilizando técnicas artesanales tradicionales en la granja de la familia Chase en el condado inglés de Herefordshire. Los Chase cultivan sus propias patatas, utilizan una olla de cobre por lotes a medida y la columna de rectificación del sistema de destilación es la más alta de Europa.

Aparte del vodka de papa original, la marca Chase también cuenta con versiones de ruibarbo, manzanas y otros vegetales. Las botellas Chase son acorchadas a mano, igual que en los viejos tiempos.

6.- Grey Goose

grey-goose

En el campo de las bebidas, Francia es famosa por su champán y sus vinos, pero tiene en Grey Goose un embajador que la representa con calidad y excelencia en el sector de los vodkas.  Este exclusivo vodka es destilado usando trigo de invierno local dela región de Picardía y agua de manantial de las colinas de la región de Cognac. También se fabrica en una variedad de versiones premium saborizadas con frutas, como cereza negra, pera, limón y naranja, ideales para cócteles.

7.- Ketel One

ketel-one

La primera botella de Ketel One fue llenada hace 325 años en la destilería de Nolet en Schiedam, Holanda, aunque el vodka tardó casi 300 años en cruzar el Atlántico para llegar a los vasos y copas de América. La marca es uno de los grandes emblemas de Diageo, desde que fue comprada por el líder mundial de las bebidas alcohólicas. El limitado lote de Ketel One es producido con trigo puro procesado en alambiques de cobre y filtrado sobre carbón suelto.

8.- Luksusowa

luksusowa

La papa fue uno de los grandes aportes de América al resto del mundo. Este vodka polaco es una de las pocas marcas prestigiosas del mercado internacional que procede de patatas y no de granos de cereales. El mundo del vodka ha sido dominado tradicionalmente por el trigo y la cebada, pero la papa ha venido ascendiendo progresivamente en el ranking. La marca premium Luksusowa fue establecida en 1928, habiendo ganado más de 40 medallas y premios desde principios de los años 1960. Luksusowa tiene una impresionante puntuación del Beverage Testing Institute de 93 puntos sobre 100.

9.- Belvedere

belvedere

La primera etiqueta mundial con la denominación «super premium» fue colocada en 1996 a una botella de Belevedere. En la botella del lujoso vodka polaco aparece el Palacio Belvedere, residencia de los primeros mandatarios del país desde el siglo XVII. El vodka Belvedere es destilado cuatro veces a base del «Centeno de oro Dankowskie» que solo se cosecha en la región polaca de Mazovia. A su versión tradicional han sumado recientemente vodkas frutales con sabor a frambuesa pomelo rosa, naranja y otros cítricos. La marca es una consecuente ganadora de medallas en los concursos internacionales.

10.- Sipsmith

sipsmith

La palabra preferida de los destiladores de Sipsmith es «prudencia» El término ilustra perfectamente los cuidados que se toman en la micro-destilería del oeste de Londres para elaborar las limitadas cantidades de Sipsmith que salen a la venta. El proceso de producción de este vodka de cebada se ejecuta en un destilador de cobre y los fabricantes prescinden del filtrado de impurezas, dejando que el cobre haga todo el trabajo. También producen un sabroso vodka con sabor a ciruela.

vodka

¿Ya tienes tu vodka preferido? ¡Salud!

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los 12 Mejores Restaurantes En Valle De Guadalupe

Las 10 Mejores Maletas De Viaje Baratas