,

Metepec, Estado De México – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

El Pueblo Mágico de Metepec, estratégicamente ubicado en el Valle de Toluca, cuenta con un conjunto de fantásticos atractivos que le hacen uno de los sitios más visitados del Estado de México. Te presentamos una guía completa para que disfrutes en grande de Metepec.metepec

1. ¿Dónde queda Metepec?

1-donde-queda-metepec

Metepec se ha convertido en una de las comunidades urbanas más vibrantes de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, sin perder su perfil típico y sus grandes tradiciones, entre las que descuella la alfarería y la elaboración de los conocidos árboles de la vida. Cuenta con edificaciones virreinales, plazas, talleres y corredores artesanales, y centros de diversión, que redondean una oferta turística digna de la categoría de Pueblo Mágico mexicano que obtuvo en 2012.

2. ¿Qué clima me espera en Metepec?

2-que-clima-me-espera-en-metepec

Metepec goza de un excelente clima, con una temperatura promedio anual de 14° C y con unas variaciones tan poco marcadas, que casi parece que las estaciones no cambiaran. En los meses más fríos del invierno, especialmente diciembre y enero, el termómetro baja hasta los 11° C, mientras que en los menos frescos, de mayo a julio, apenas si sube hasta los 17° C. Con esa maravilla de frescor, no es de extrañar que los habitantes del valle colmen los bares de Metepec durante los fines de semana para divertirse al calor de un buen trago.

3. ¿Cómo surgió el pueblo?

3-como-surgio-el-pueblo

La tradición alfarera de Metepec comenzó hace 5.000 años. La cultura matlatzinca alcanzó su esplendor en el territorio entre los años 1000 y 1500. Los españoles comenzaron la construcción del convento franciscano en 1569, punto de partida del primer asentamiento hispano. El municipio de Metepec fue creado en 1821 y en 1848, tras la invasión estadounidense, Metepec se convirtió temporalmente en la capital del Estado de México. En 1993 la localidad alcanza el rango de pueblo urbano.

4. ¿Cuáles son las principales distancias hasta Metepec?

4-cuales-son-las-principales-distancias-hasta-metepec

Metepec integra la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, junto con Toluca,  Zinacantepec, Lerma y Tenango del Valle. La distancia entre Toluca y Metepec es de apenas 9 km. por el Bulevar Solidaridad las Torres y la Calle José María Morelos. Metepec está rodeada de grandes ciudades. Ciudad de México está a solo 74 km. del Pueblo Mágico, mientras que Cuernavaca se localiza a 89 km. y Puebla a 188 km.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos turísticos de Metepec?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-turisticos-de-metepec

Entre los atractivos arquitectónicos de Metepec se distinguen el ex convento y parroquia de San Juan Bautista, la Iglesia del Calvario, el Parque Juárez, el Parque Ambiental Bicentenario y el Jardín Lineal. El Pueblo Mágico de Metepec vibra con su bella tradición artesanal del barro y sus árboles de la vida. Igualmente, Metepec cuenta con un apretado cronograma de eventos festivos durante todo el año y cada fin de semana, se convierte en el lugar de diversión preferido para los habitantes de las ciudades del valle de Toluca.

6. ¿Cómo es el ex convento y parroquia de San Juan Bautista?

6-como-es-el-ex-convento-y-parroquia-de-san-juan-bautista

La primera mención de este conjunto conventual en un documento religioso data de 1569. Del convento de San Juan Bautista de Metepec partían los evangelizadores españoles a adoctrinar en los pueblos cercanos. La portada de la iglesia es barroca y está dispuesta de manera cóncava, conteniendo una prolija ornamentación en argamasa. El claustro del convento estaba cubierto de pinturas y en los muros, bóvedas, columnas y arcos es posible admirar los restos de lo que fuera una extraordinaria decoración.

7. ¿Qué atractivo tiene la Iglesia del Calvario?

7-que-atractivo-tiene-la-iglesia-del-calvario

Otro de los símbolos de Metepec es el templo del Calvario, iglesia edificada por los evangelizadores en el Cerro de los Magueyes, encima de los adoratorios construidos por los indígenas. Tanto la fachada como el interior del templo son de líneas neoclásicas y desde el mismo se goza de una magnífica vista panorámica de Metepec. A la entrada de la iglesia se llega a través de una larga y amplia escalinata con varios descansos, donde en diciembre se coloca un nacimiento monumental, que constituye una gran atracción.

8. ¿Cómo es el Nacimiento Monumental de Metepec?

8-como-es-el-nacimiento-monumental-de-metepec

Esta reciente práctica se inició en diciembre de 2013 en el marco del llamado Festival de Navidad Metepec. Los principales sitios del pueblo son adornados con motivos navideños, pero lo más esperado por su grandiosidad y belleza es la puesta del nacimiento monumental en la escalinata de la iglesia del Calvario, con figuras humanas y animales en tamaño real. El pesebre del nacimiento de Jesús está en una ambientación del desierto mexicano, con yucas, biznagas, cactus y órganos.

9. ¿Qué hay para ver en el Parque Juárez?

9-que-hay-para-ver-en-el-parque-juarez

El Parque Juárez es la plaza principal de Metepec y sobresale por su famosa Fuente de la Tlanchana, una figura mítica precolombina que simboliza a la Señora de las Aguas Dulces. Según la leyenda, esta deidad, mezcla de hermosa mujer y pez, seducía a los hombres con sus encantos en los ríos de la zona y los hacía desaparecer en las profundidades. La plaza también cuenta con un llamativo kiosco octagonal y es el escenario de las reuniones cívicas de Metepec.

10. ¿Cómo es el Árbol de la Vida?

10-como-es-el-arbol-de-la-vida

Metepec gira en torno a su tradición artesanal de trabajos en barro, simbolizada por el Árbol de la Vida. Estas extraordinarias esculturas de barro cocido a baja temperatura representan de manera detallista y colorida la creación de la vida según la Biblia y tienen usos tanto religiosos como decorativos. La mayoría de los árboles de la vida miden entre 25 y 60 centímetros, pero hay algunos monumentales cuya elaboración puede tomar hasta tres años y son verdaderas obras de arte.

11. ¿Dónde puedo conocer más sobre la tradición artesanal de Metepec?

11-donde-puedo-conocer-mas-sobre-la-tradicion-artesanal-de-metepec

En el Centro de Desarrollo Artesanal o Casa del Artesano, recientemente remodelado por iniciativa del gobierno municipal con la colaboración de la Embajada de Japón, los alfareros metepequenses muestran a los turistas el proceso de elaboración de las figuras de barro más emblemáticas, como el Árbol de la Vida, el Arca de Noé y la Tlanchana. En los barrios de Santiaguito, Santa Cruz, San Miguel, San Mateo y Espíritu Santo se concentran más de 300 talleres artesanales en los que las familias trabajan con las puertas abiertas para que los visitantes admiren su obra. Puedes adquirir tu suvenir en los corredores artesanales del pueblo.

12. ¿Hay algún museo?

12-hay-algun-museo

En el Barrio de Santiaguito, sobre la Avenida Estado de México, se localiza el Museo del Barro, en el que se exhiben las piezas más representativas del arte alfarero de Metepec. Los artesanos metepequenses regularmente participan en concursos regionales y nacionales de alfarería y los árboles de la vida y otras espléndidas piezas ganadoras de estos certámenes generalmente pasan a exhibición en el Museo del Barro. También hay un gran mural de barro que fue elaborado por 82 niños de la escuela primaria.

13. ¿Cómo es el Parque Ambiental Bicentenario?

13-como-es-el-parque-ambiental-bicentenario

Este parque urbano de Metepec está situado en la Avenida Estado de México y fue concebido para facilitar un lugar de descanso y relax y para la práctica de entretenimientos y deportes al aire libre, como caminar, hacer jogging y andar en bicicleta. También tiene un pequeño lago artificial y canchas de baloncesto. Cuenta con espacios infantiles y  con un área de entretenimiento para perros mascotas.

14. ¿Dónde está el Jardín Lineal Metepec?

14-donde-esta-el-jardin-lineal-metepec

Este gran espacio natural y artístico recientemente inaugurado sobre la vía Toluca – Metepec – Tenango tiene una longitud de 3,5 kilómetros y va desde el Árbol de la Vida hasta el puente de la carretera Metepec – Zacango. A lo largo del jardín hay 14 plazas, 8 esculturas en gran formato, 5 fuentes, 2 zonas para exposiciones temporales, andadores y puentes peatonales. La obra de mayor tamaño es la Puerta de Metepec, una estructura de acero de 22 metros de altura que da la bienvenida a los visitantes.

15. ¿Es cierto que en Metepec hay un divertido sitio de trampolines?

15-es-cierto-que-en-metepec-hay-un-divertido-sitio-de-trampolines

Un atractivo que se sale de lo corriente en Metepec por su novedad y exclusividad es el  Sky Zone, el primer parque techado de trampolines del país. Es un lugar para no parar de brincar en trampolines, con canchas de baloncesto para que hagas los canastos y clavadas más increíbles, y albercas de espuma para que te avientes sin peligro. Hay divertidos juegos y el lugar está siendo muy utilizado para celebraciones de cumpleaños verdaderamente originales.

16. ¿Cuáles son las grandes fiestas de Metepec?

16-cuales-son-las-grandes-fiestas-de-metepec

La fiesta más llamativa de Metepec tiene lugar el martes siguiente al Domingo de Pentecostés, cuando se realiza el llamado Paseo de los Locos, en el marco de las festividades de San Isidro Labrador. Por las calles circulan carros alegóricos bellamente engalanados, mientras que muchos hombres van disfrazados de mujeres y los participantes van obsequiando al público con frutas, panes, tamales y pequeñas artesanías. Para la ocasión se confeccionan bellos retablos en semillas dedicados al santo de los agricultores.

17. ¿Qué me dicen de la vida nocturna de Metepec?

17-que-me-dicen-de-la-vida-nocturna-de-metepec

Otro de los grandes atractivos de Metepec es su vida nocturna, la más intensa y variada del Valle de Toluca. En Metepec cuentas con establecimientos para distintas opciones de diversión, desde lugares pequeños y tranquilos donde tomar un trago en agradable compañía, hasta sitios repletos de gente, música y animación en los que correrse una noche de juerga. Algunos de los sitios más frecuentados son La Culpable, Gin Gin, Barezzito, Molly, St. Pauls Irish Pub, La 910 y Billar El Gato Negro. Una visita obligada es al Bar 2 de Abril.

18. ¿Qué tiene de especial el Bar 2 de Abril?

18-que-tiene-de-especial-el-bar-2-de-abril

Este bar tradicional mexicano ha funcionado ininterrumpidamente por 84 años, desde que fue abierto en 1932. Se encuentra en el centro de Metepec, a una cuadra de la plaza principal y en sus paredes hay un viejo mural decorativo que ha sido restaurado varias veces y que los visitantes van a admirar mientras disfrutan del trago estrella del local, la famosa «garañona» Se trata de un licor verde a base de anís, que lleva por lo menos 14 hierbas y cuya receta es el secreto mejor guardado del pueblo.

19. ¿Cuáles son los principales eventos culturales?

19-cuales-son-los-principales-eventos-culturales

En Metepec nunca falta un evento cultural o festivo. El Andy Fest es un mini festival de música en vivo patrocinado por la promotora Andrea Soto. Metepec Canta es un espectáculo que tiene lugar en el Parque Juárez el segundo fin de semana de marzo, con la participación de grupos locales de rock, trova y otros géneros. Los fines de semana, la Banda de Música del Ayuntamiento deleita al público con su variado repertorio. Otros llamativos eventos festivos son el Ritual del Fuego Nuevo y el Festival del Amor.

20. ¿Cómo es el Ritual del Fuego Nuevo?

20-como-es-el-ritual-del-fuego-nuevo

La ceremonia del Fuego Nuevo formaba parte de los rituales de los mexicas y se celebraba anualmente y con otras frecuencias, en función de los calendarios y eventos astronómicos, para honrar al Sol, a sus movimientos y al equilibrio del universo. Cada 21 de marzo, el día equinoccial en el que el Sol alcanza el cénit, se realiza en la explanada del Calvario de Metepec una ceremonia alusiva al ritual del fuego, en la que el centro de atención son las danzas aztecas presentadas en un contexto poético e histórico.

21. ¿Cuándo es el Festival del Amor?

21-cuando-es-el-festival-del-amor

Este evento se realiza el domingo más cercano al 14 de febrero, Día de San Valentín y de los Enamorados. El maestro de ceremonias abre el espectáculo dando lectura a la leyenda de San Valentín y a continuación se presentan danzas típicas, grupos de danzones, mariachis, rondallas y otras agrupaciones musicales, cerrando con un baile popular amenizado por orquestas de renombre nacional.

22. ¿Qué se come en Metepec?

22-que-se-come-en-metepec

En la comida típica de Metepec sobresalen algunas de las exquisiteces más renombradas del Valle de Toluca y del estado de México, como la barbacoa de borrego al horno, el chorizo verde, los tamales de charal, el mixote de conejo y la sopa de hongos. Cada lunes se celebra un tianguis en el que el plato principal es la Ensalada de Plaza, la cual lleva varios ingredientes, como  barbacoa, pata de res, acocil, chicharrón, jitomate, chile verde y cebolla. Esta ensalada es el relleno del popular taco de plaza. Para beber tienes la Garañona y el Mosquito de Toluca.

23. ¿Cuáles son los mejores hoteles de Metepec?

23-cuales-son-los-mejores-hoteles-de-metepec

Holiday Inn Express Toluca Galerías Metepec, situado sobre el Bulevar Toluca – Metepec, cuenta con esmerada atención, cómodas habitaciones y un excelente desayuno. La Muralla, localizado en Metepec en la carretera Toluca – Ixtapan de la Sal, es un lugar de atención personalizada, con excelentes instalaciones y con un reconocido restaurante. El Best Western Plus Gran Marqués, en el Paseo Tollocán 1046, es de cómodas habitaciones ejecutivas. Otras opciones son el Gran Hotel Plaza Imperial, en la carretera México – Toluca, el BioHotel y el Hotel Gran Class.

24. ¿Cuáles restaurantes recomiendan?

24-cuales-restaurantes-recomiendan

En la línea de restaurantes elegantes puede mencionarse el Sonora Grill Prime Metepec, una churrasquería; Casa la Troje, especializado en comida mexicana y localizado en el Paseo San Isidro del Barrio de Santiaguito; y Almacén Porteño, un restaurante argentino de carnes situado en la Torre Zero de la Avenida Benito Juárez. En el campo de los fogones más económicos, están Country Ribs Metepec, en el Paseo Sur, San Isidro, un café y bar que sirve costillitas, hamburguesas y otros platillos; Kingbuffalo, en Leona Vicario 1330, un sitio apropiado para beber una cerveza y comer una pizza; y Gastrofonda Molli, en Ignacio Zaragoza 222, especializado en comida mexicana.

¿Listo para ir a comprar tu árbol de la vida en Metepec? ¿Preparado para disfrutar a lo grande de su vida nocturna? Esperamos que esta guía completa te sea de utilidad en tu programa de actividades.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

12 Cosas Que Hacer En Mazamitla, Jalisco

Mapimi, Durango – Pueblo Mágico: Guía Definitiva