,

Mineral de Angangueo, Michoacán, Pueblo Mágico: Guía Completa

mineral-de-angangueo

Con su aire provincial de villa europea y esperando la llegada de las Mariposas Monarca o disfrutando de su presencia, el pueblo mágico de Mineral de Angangueo te aguarda en Michoacán con su pasado fundido en oro, plata y cobre. Con esta guía podrás conocer todo lo que ofrece el bello Pueblo Mágico michoacano, que siempre se ha levantado por encima de sus infortunios.

1. ¿Dónde se encuentra Mineral de Angangueo?

1-donde-se-encuentra-mineral-de-angangueo

Al este del estado de Michoacán, a una altitud de 2.580 msnm, entre espesos bosques que una vez abrieron paso a los socavones de las minas y luego volvieron a crecer con la extinción de la riqueza de los metales preciosos, Mineral de Angangueo ha aprendido a vivir del turismo ecológico, gracias a la bendición de la peregrinación anual realizada por la Mariposa Monarca. Para aprovechar turísticamente su patrimonio ecológico, minero y arquitectónico, la localidad fue incorporada al sistema de Pueblos Mágicos. El infortunio se presentó en 2010 bajo la forma de deslaves e inundaciones, pero los angangueenses están recuperando con el mismo tesón exhibido cuando se acabó el oro y la plata.

2. ¿Cuál es la historia del pueblo?

2-cual-es-la-historia-del-pueblo

El primer español con mando en llegar al territorio fue Nuño Beltrán de Guzmán, en 1550. La zona se convirtió en enclave minero, aunque el verdadero auge llegó a finales del siglo XVIII, con el descubrimiento de los grandes filones de oro y plata. La ciudad creció al ritmo de la extracción de los metales preciosos y alcanzó su mayor florecimiento a caballo entre los siglos XIX y XX. Las últimas minas se cerraron en los años 1990 y el pueblo abrió una nueva etapa apoyado por los cientos de turistas ecológicos y ambientalistas que llenan la localidad 5 meses al año para admirar a sus portentosas mariposas.

3. ¿Cómo es el clima del pueblo?

3-como-es-el-clima-del-pueblo

Con una altitud de casi 2.600 msnm, Angangueo disfruta de un fresco y estable clima, con una temperatura promedio anual de 13° C y pocas variaciones entre las estaciones. Los meses más cálidos, si se pueden llamar así, son los del periodo abril – septiembre, cuando el termómetro suele marcar entre 14 y 15° C. Los inviernos no son demasiado fríos, ya que entre diciembre y febrero hacen entre 10 y 11° C, aunque puede haber una helada ocasional cercana a los 2° C. En Mineral de Angangueo llueven unos 1.020 mm de agua al año, que caen principalmente entre junio y septiembre.

4. ¿Cuáles son las principales distancias hasta allá?

4-cuales-son-las-principales-distancias-hasta-alla

Morelia, la capital michoacana, está a 153 km. y Uruapan del Progreso, la segunda ciudad del estado, se localiza a 256 km. Las otras capitales estatales más cercanas son Toluca, a 123 km.; Querétaro, a 159 km.; y Guanajuato, a 279 km. Desde la Ciudad de México el recorrido es de 200 km. hacia el oeste por México A-7D.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Mineral de Angangueo?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-de-mineral-de-angangueo

Angangueo se levantó sobre la riqueza de sus metales preciosos, que dejó bellos testimonios arquitectónicos como el Templo de la Inmaculada Concepción, la Iglesia de San Simón Abad, la Casa Parker y otras espléndidas casonas. Entre noviembre y marzo, la Mariposa Monarca se aposenta en la Reserva de Biosfera mexicana que lleva su nombre y que tiene sus grandes santuarios en los bosques michoacanos que rodean a Mineral de Angangueo. Del pasado auge minero del pueblo se conservan vestigios, recuerdos dolorosos y leyendas.

6. ¿Cómo es el Templo de la Inmaculada Concepción?

6-como-es-el-templo-de-la-inmaculada-concepcion

Esta bella iglesia de líneas neogóticas situada en el centro histórico de Mineral de Angangueo fue construida a finales del siglo XIX, durante la época de oro de la población por el auge de los metales preciosos.  El templo sobresale por su alto campanario, cuya cúspide es una referencia geográfica de la localidad por los 4 puntos cardinales. El interior se distingue por el altar de mármol de Carrara blanco y por varias imágenes de santos traídas de Francia, Noruega y Estados Unidos. En un costado del templo hay un histórico mural.

7. ¿De qué trata el mural?

7-de-que-trata-el-mural

La pintura al fresco fue realizada sobre las paredes laterales de unas edificaciones de Mineral de Angangueo separadas por una estrecha y larga callejuela, cerca del Templo de la Inmaculada Concepción en el centro de la localidad. El mural es obra del artista Jorge Téllez y representa en 6 bellos segmentos la historia del Pueblo Mágico.

8. ¿Qué sobresale en la Iglesia de San Simón Abad?

8-que-sobresale-en-la-iglesia-de-san-simon-abad

Situada frente al Templo de la Inmaculada Concepción, aunque no tan alta como este, la Parroquia de San Simón Abad se distingue por su sobria belleza. Este templo de estilo barroco con fachada neoclásica es llamado coloquialmente la «iglesia de los pobres» ya que está casi siempre abierto. La iglesia fue consagrada en honor de San Simón Abad, el monje eremita del siglo VI que es patrono de Angangueo, de los santos locos y de los titiriteros.

9. ¿Cómo es la Casa Parker?

9-como-es-la-casa-parker

Entre las magníficas casonas de estilo afrancesado de Mineral de Angangueo destaca la Casa Parker, donde funciona un pequeño museo sobre la historia del pueblo, principalmente relacionado con el pasado y con la cultura minera de la zona. De la Casa Parker parte un túnel que la comunica con el atrio del Templo de la Inmaculada Concepción, el cual puede ser recorrido por los visitantes.

10. ¿Dónde están los santuarios de la Mariposa Monarca?

Santuario de la Mariposa Monarca, “El Rosario”, MN

Las poblaciones michoacanas de Ocampo y Mineral de Angangueo constituyen las puertas de entrada a los santuarios naturales de la bella y valiente mariposa monarca. Esta mariposa realiza uno de los milagros más asombrosos de la naturaleza, viajando desde Canadá hasta sus santuarios del Rosario y la Sierra de Chincua, para pasar el invierno entre los oyomeles del bosque húmedo michoacano, alimentándose del néctar de las flores.

11. ¿Cómo sobreviven las mariposas en tan largo viaje?

11-como-sobreviven-las-mariposas-en-tan-largo-viaje

El viaje de las Mariposas Monarca hasta sus templos naturales michoacanos tiene la increíble extensión de 4.000 kilómetros. Se desplazan a una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora, recorriendo diariamente entre 250 y 325 kilómetros. En la travesía la mayoría de los machos muere, pero las hembras logran resistir fecundadas, para poner sus huevecillos en México y perpetuar su ciclo vital. Llegan al país a principios de noviembre y retornan al norte a comienzos de la primavera.

12. ¿Cómo comenzó la historia minera de Mineral de Angangueo?

12-como-comenzo-la-historia-minera-de-mineral-de-angangueo

Aunque la riqueza minera de Mineral de Angangueo comenzó a explotarse poco después de la llegada de los españoles en el siglo XVI, el primer boom se produjo hacia 1792, cuando llego la avalancha inaugural de mineros y de los comerciantes encargados de proveer bienes y servicios. La época de esplendor por la riqueza de los metales preciosos se produjo entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se construyeron las edificaciones civiles y religiosas más sobresalientes de la población.

13. ¿Se conservan algunas minas?

13-se-conservan-algunas-minas

Desde finales del siglo XVIII, cuando se descubrieron las grandes vetas de plata de Mineral de Angangueo, los yacimientos fueron explotados por compañías extranjeras de Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. De este tiempo se conservan los vestigios de la Mina de Catingón y de la Mina del Carmen. La empresa estadounidense American Smelting and Refining Company, mantuvo operaciones hasta 1953, año en el que cerró tras una tragedia ocurrida en la Mina de Dolores, en la que murieron 25 mineros. La explotación de la plata pasó a manos del estado, cesando en 1991. El Monumento al Minero es testimonio del sacrificio de los pobladores de Angangueo.

14. ¿Cuáles son las principales fiestas del pueblo?

14-cuales-son-las-principales-fiestas-del-pueblo

La visita anual de centenas de millones y de hasta un billón de mariposas norteñas no es poca cosa y entre finales de febrero y principios de marzo tiene lugar en Mineral de Angangueo el Festival de la Mariposa Monarca, un evento que combina ecología, con folclore y diversión. Cada lunes se celebra en el mercado el tradicional tianguis y la conmemoración del Día de la Cruz, el 3 de mayo, también es muy vistosa. Las fiestas patronales en honor de San Simón Abad tienen su día culminante el 28 de octubre. Fiel a su tradición, el pueblo celebra el Día del Minero el 3 de mayo.

15. ¿Cómo es la cocina de Mineral de Angangueo?

15-como-es-la-cocina-de-mineral-de-angangueo

En Mineral de Angangueo te sentirás a todo dar comiendo los grandes platillos del arte culinario mexicano, como el mole, la barbacoa de borrego, los tacos de carnitas, las corundas y los uchepos. Si te apetece algo fuerte y generoso, te recomendamos ordenar una cabeza de res al horno y si quieres endulzarte, en el pueblo elaboran artesanalmente deliciosas conservas a base de piloncillo. Angangueo también hace honor a la vieja y exquisita tradición michoacana de los helados.

16. ¿Qué puedo comprar como suvenir?

16-que-puedo-comprar-como-suvenir

Aunque de las minas de Mineral de Angangueo ya no sale la plata que le dio el esplendor a la localidad, algunos artesanos conservan la sapiencia de la platería, la cual han ampliado hasta la metalistería en general. Muchas de las piezas son alusivas al símbolo natural de la localidad, la Mariposa Monarca. También se consiguen atractivos tejidos.

17. ¿Cuáles son los principales hoteles?

17-cuales-son-los-principales-hoteles

La infraestructura turística de Mineral de Angangueo está en proceso de consolidación y la mayoría de los visitantes del pueblo se hospedan en los hoteles de las cercanías. Entre estos se encuentran Hotel La Margarita, a 2 km. de Angangueo; Hotel Rancho San Cayetano, a 22 km.; y el Hotel Villa Monarca Inn, en la carretera entre Zitacuaro y Morelia. Otras opciones cercanas son Best Western Riviera Tuxpan y Plaza Don Gabino.

18. ¿Dónde puedo ir a comer?

18-donde-puedo-ir-a-come

El pueblo cuenta con unos pocos y sencillos lugares para comer algo, como el Restaurante Los Arcos, en la Calle Benito Juárez. Los restaurantes más recomendables están en las afueras, algunos en los hoteles, como Plaza Don Gabino, que ofrece una adecuada relación calidad / precio.

¿Ya estás listo para preparar maletas y partir hacia el encantador pueblo de Mineral de Angangueo. Esperamos que esta guía completa te sea de utilidad en el Pueblo Mágico michoacano.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Mapimi, Durango, Pueblo Mágico Guía Completa

Mineral Del Chico, Hidalgo, Pueblo Mágico: Guía Completa