, ,

Mocorito, Sinaloa – Pueblo Mágico: Guía Completa

Mocorito, la Atenas de Sinaloa, cuenta con belleza arquitectónica, sitios de interés histórico y cultural, y hermosas tradiciones. Te invitamos a conocer el Pueblo Mágico sinaloense con esta guía completa.

1. ¿Dónde se encuentra Mocorito?

Mocorito es la cabecera del municipio sinaloense del mismo nombre, situado en la región centro-norte del estado. Está rodeado por los también municipios sinaloenses de Sinaloa, Navolato, Culiacán, Badiraguato, Salvador Alvarado y Angostura. Por su riqueza cultural, la pequeña ciudad de Mocorito es llamada la Atenas Sinaloense. Las ciudades más cercanas a Mocorito son Guamúchil, que se encuentra a 18 km. al oeste del Pueblo Mágico por la carretera Sinaloa 21, y Culiacán, que se localiza a 122 km. al sureste. Los Mochis también está a 122 km. al oeste de Mocorito.

2. ¿Cuál es la historia del pueblo?

La palabra «Mocorito» proviene de «macorihui», voz del pueblo cahíta que identifica a los indios mayos, y la partícula «to», que denota ubicación, por lo que el nombre prehispánico del pueblo vendría a ser algo así como «lugar donde habitan los mayos». En 1531, el conquistador Nuño de Guzmán fundó el primer asentamiento hispano en el territorio, que recibió el nombre de San Miguel de Navito. El año siguiente, el  encomendero Sebastián de Évora tomó posesión del valle de Mocorito, dándole su nombre al río. Los jesuitas llegaron en los años 1590, fundando en 1594 la Misión de Mocorito. Después de la Independencia, con la constitución de Sonora y Sinaloa como dos estados separados, Mocorito se convirtió en uno de los 11 distritos sinaloenses. La entidad fue convertida en Municipio en 1915 y el título de Pueblo Mágico para la cabecera llegó en 2015, siendo la cuarta localidad de Sinaloa en contar con la distinción.

3. ¿Cómo es el clima de Mocorito?

Estando situado a solo 78 metros sobre el nivel del mar, Mocorito ofrece un clima cálido, fresco en invierno y caluroso en verano. La temperatura promedio anual es de 24,5 °C; con el termómetro ascendiendo hasta 30 °C en julio, que es el mes de más calor, y bajando a 18,4 °C en enero, el mes más fresco. Como es típico en las zonas bajas del norte de México, se presentan temperaturas extremas. En verano y a pleno sol, el calor puede apretar hasta los 36 °C, mientras que en las noches invernales pueden hacer fríos de 10 °C. En Mocorito llueven solo 656 mm al año, que se precipitan casi todos entre julio y septiembre; el resto del año, el agua caída del cielo es algo extraño.

4. ¿Qué hay para ver y hacer en Mocorito?

Mocorito te invita a recorrer sus acogedoras calles a píe, comenzando por la Plaza Miguel Hidalgo en el corazón del centro histórico. A partir de allí se van encadenando lugares de interés artístico, cultural o histórico, como la Parroquia de la Inmaculada Concepción, la Plaza Cívica Los Tres Grandes de Mocorito, el Palacio Municipal, la Escuela Benito Juárez, el Centro Cultural, la Casa de las Diligencias, el Museo de Historia Regional, el Parque Alameda y el Panteón Reforma. Dos tradiciones singulares de Mocorito son el Ulama y la Banda Sinaloense. En las cercanías del Pueblo Mágico, hay que conocer el pueblito de  San Benito y la pequeña ciudad de Guamúchil. No puedes irte de Mocorito sin degustar un chilorio.

 5. ¿Cuáles son los principales atractivos de la Plaza Miguel Hidalgo y el centro histórico?

El centro histórico de Mocorito es un espacio de amigables calles empedradas, flanqueadas por casa coloniales que pareciera que observan impávidas el paso de los siglos. El principal lugar público de Mocorito es la plazuela central Miguel Hidalgo, salpicada de esbeltas palmeras, bellos árboles y arbustos, áreas ajardinadas y dotada de un bonito kiosco.  Frente a la Plaza Hidalgo o muy cerca de ella se encuentran los edificios más emblemáticos de Mocorito. Todas las semanas se celebra en la plazuela principal el llamado «Viernes de Plaza», con agrupaciones musicales en el kiosco, ferias gastronómica y artesanal, y otros eventos culturales.

6. ¿Cómo es la Parroquia de la Inmaculada Concepción?

Esta joya arquitectónica situada frente a la Plaza Miguel Hidalgo, fue iniciada a finales del siglo XVI por indígenas sinaloenses bajo la dirección de los frailes evangelizadores jesuitas, y concluida en el siglo XVII. Su estilo arquitectónico es el llamado monástico militar, caracterizado por la sobriedad y fortaleza de las edificaciones religiosas, que podían utilizarse como refugio contra fuerzas hostiles. El templo original es de cantera y la torre de ladrillo fue añadida en el siglo XIX. En el interior del templo sobresalen 14 grabados del siglo XVI que representan escenas del Viacrucis.

7. ¿Cuál es el interés de la Plaza Cívica Los Tres Grandes de Mocorito?

Este lugar histórico de Mocorito es una explanada del centro histórico presidida por las estatuas en bronce de los tres hijos más ilustres del pueblo: Doña Agustina Ramírez, el Licenciado Eustaquio Buelna y el General Rafael Buelna Tenorio. Ana Agustina de Jesús Ramírez Heredia fue una valiente y fértil mocoritense que tuvo 13 hijos varones, de los cuales 12 murieron combatiendo a los imperialistas franceses, sobreviviendo a la guerra solo el menor. El historiador y destacado liberal, Eustaquio Buelna, otro nativo de Mocorito honrado en la plaza, llamó a Doña Agustina «la heroína más grande de México» El General Rafael Buelna Tenorio se distinguió durante la Revolución Mexicana.

8. ¿Qué destaca en el Palacio Municipal?

Esta edificación de dos plantas con balcones y balaustradas en el nivel superior, se encuentra en una esquina del centro histórico, a una cuadra de la Plazuela Central Miguel Hidalgo. Es una construcción que data de principios del siglo XX y que originalmente fue residencia de una acaudalada familia mocoritense. En su interior destaca un mural del pintor Ernesto Ríos, alusivo a Rafael Buelna Tenorio, el mocoritense que fue el general más joven de la Revolución Mexicana, apodado «El Granito de Oro».

9. ¿Qué sobresale en el Centro Cultural?

 

El Centro Cultural funciona en una atractiva casona de una planta pintada de vivos colores, que se encuentra situada en una esquina del Centro Histórico. La edificación fue erigida en el siglo XIX y cuenta con amplios portales custodiados en las calles por bonitos faroles antiguos. En el interior hay un enorme mural, el más grande de Sinaloa en su tipo, una obra del pintor Alonso Enríquez, que representa la historia de Mocorito en sus 4 siglos de existencia. El Centro Cultural dispone de un pequeño teatro en el que se realizan presentaciones artísticas, obras teatrales, conferencias y otros eventos ligados al mundo de la cultura.

10. ¿Qué es la Casa de las Diligencias?

Las diligencias forman parte de la historia y de las leyendas del México; esos pintorescos carruajes tirados por caballos que constituyeron el principal medio de transporte de pasajeros hasta la llegada del ferrocarril y del automóvil. Todavía bien entrado el siglo XX, muchos pueblos eran servidos por diligencias y la Casa de las Diligencias de Mocorito es testimonio vivo de estos tiempos a la vez románticos y peligrosos. La Casa de las Diligencias es una casona de una planta, de finales del siglo XIX, construida con ladrillos y dotada de un acceso principal y 10 ventanas con arcos de medio punto, que constituía la estación de llegada y salida de personas, correo y carga hacia el norte y sur de Mocorito.

11. ¿Cuál es el interés de la Escuela Benito Juárez?

Es un amplio edificio del centro histórico construido durante el siglo XIX. La construcción de una sola planta está dotada de arquerías de medio punto en las ventanas que dan hacia las calles y en el patio interior. Sobre el acceso principal hay un torreón en el que está instalado un reloj londinense que se encuentra perfectamente conservado y repicando cada hora. En la Escuela Benito Juárez cursaron estudios el General Rafael Buelna Tenorio y otros notables mocoritenses. Otra atractiva edificación del centro histórico es la preparatoria Lázaro Cárdenas, adscrita a la Universidad Autónoma de Sinaloa, que funciona en una antigua casona restaurada.

12. ¿Qué puedo hacer en el Parque Alameda?

Este bonito paseo situado en la ribera del río Mocorito, cuenta con juegos infantiles, corredores, espacios deportivos y una plaza con una enorme escultura dedicada a la familia. La escultura se encuentra sobre un alto pedestal en medio de una amplia rotonda ajardinada y es de estilo modernista. Entre las atracciones preferidas por los chicos se encuentran las tirolesas infantiles y los paseos a caballo. El parque es utilizado por los mocoritenses para hacer sus reuniones y comidas familiares y para caminar por sus sinuosos senderos. Durante las fiestas patronales, el Parque Alameda se llena a rebosar con el público que va a presenciar los juegos de ulama.

13. ¿Qué ofrece el Museo de Historia Regional?

Este museo contiene muestras arqueológicas, fotografías, retratos y piezas históricas que recorren la historia de Mocorito desde la época precolombina. Los principales objetos arqueológicos exhibidos son huesos de mamuts, utensilios y herramientas de piedra, y piezas de alfarería. La colección de retratos incluye a las principales personalidades del pueblo, presididas por los Tres Grandes, estando también los grandes músicos, poetas, religiosos y  pioneros vinculados a la historia del pueblo. También se exhiben periódicos de comienzos del siglo XX, el viejo proyector de películas de la época de oro del cine mexicano, teodolitos y objetos de telegrafía.

14. ¿Qué puedo ver en el Panteón Reforma?

El cementerio colonial de Mocorito estuvo por 300 años al lado de la iglesia, en el área ocupada actualmente por la Plaza Hidalgo. En los años 1860, a raíz de la Reforma, los restos de los difuntos empezaron a ser llevados al nuevo panteón, que recibió el nombre del movimiento liberal en 1906, en el marco de las celebraciones del centenario del nacimiento de Benito Juárez. En el Panteón Reforma hay 83 tumbas erigidas entre los años 1860 y 1930, consideradas de interés artístico por sus diseños arquitectónicos y ornamentación. Este panteón forma parte de la Ruta de Cementerios Históricos de Sinaloa.

15. ¿En qué consiste el Ulama?

El ulama es un juego de pelota originario de Sinaloa, que proviene del juego prehispánico de pelota que practicaban los indígenas mesoamericanos. Tiene la particularidad de que es el más antiguo juego con una pelota de goma que se sigue practicando. Es un juego parecido al volibol, aunque no hay red y se utilizan las caderas para golpear la bola. Mocorito es uno de los municipios sinaloenses donde se conserva mejor la tradición del ulama y todos los fines de semana hay emocionantes encuentros, con los jugadores uniformados al modo indio.

16. ¿Cuál es la importancia de la Banda Sinaloense en Mocorito?

Mocorito es uno de los grandes estandartes estatales de la Banda Sinaloense o Tambora Sinaloense, el popular ensamble formado usualmente por instrumentos de viento y de percusión. En estas bandas pueden participar los sonidos de la tuba clásica, la tuba estadounidense o sousáfón, el clarinete, la trompeta y el trombón; apoyados por la percusión de tamboras y redoblantes, que se han llevado el mérito de dar nombre a la agrupación. En Mocorito es legendaria la Banda de Los Hermanos Rubio, fundada en 1929, así como la Banda Clave Azul. Estas bandas siempre están presentes para alegrar las festividades de los pueblos de Sinaloa y de otros estados mexicanos.

17. ¿Cuáles son los atractivos de San Benito?

San Benito es una pequeña comunidad de unos 400 habitantes, con sus calles empedradas, su pintoresca iglesia y su gran pasión: las carreras de caballos. Está situada a 25 km. de la cabecera municipal de Mocorito, entre cerros con sus cumbres coronadas de nubes. En San Benito todo se hace a caballo y si eres aficionado a la hípica, el mejor momento para conocer esta sindicatura es durante las fiestas del santo patrono, entre finales de mayo y principios de junio. Durante las fiestas de San Benito, el pueblito se llena de gente para el gran frenesí local, las carreras de caballos. Otro lugar de interés es la preciosa cascada La Tinaja.

18. ¿Qué puedo hacer en Guamúchil?

A 18 km. de Mocorito se encuentra la pequeña ciudad sinaloense de Guamúchil, que ofrece un conjunto de atractivos lugares al visitante. La presa Eustaquio Buelna es un cuerpo de agua en el que puedes practicar la pesca deportiva y cuenta con un mirador desde el que se aprecian unos espectaculares ocasos. En los Cerros de Mochomos y Terreros hay ruinas arqueológicas y Agua Caliente de Abajo tiene unas aguas termales de propiedades medicinales. Otros sitios de interés en Guamúchil son la antigua Hacienda de la Ciénega de Casal, el Museo Regional del Évora y el museo y monumento dedicados a su hijo más querido, Pedro Infante.

19. ¿Pedro Infante nació en Guamúchil?

El cantante y actor icónico de la Época de Oro del Cine Mexicano nació en Mazatlán pero se crió en Guamúchil y siempre consideró a este pueblo como su terruño. En Guamúchil, El Inmortal estudió primaria hasta cuarto grado; fue «jefe de mandaderos» en Casa Melchor, una tienda de implementos agrícolas; y dio sus primeros pasos en la carpintería, afición que disfrutaría toda la vida. Uno de los grandes atractivos de Guamúchil es el Museo Pedro Infante, situado frente a la estación del tren en la Avenida Ferrocarril, donde se muestra una colección de piezas del ídolo mexicano, incluyendo el traje que vistió en la película de 1951, A toda Máquina. El Monumento a Pedro Infante en Guamúchil es una enorme escultura en la que está de pie con un gran sombrero mexicano en la mano derecha.

20. ¿Cómo son la artesanía y la cocina mocoritense?

Los artesanos de Mocorito son sumamente hábiles tallando la madera, que convierten en artesas para amasar harina, cucharas, estribos de madera y otras piezas. También trabajan muy bien el barro, elaborando ollas, jarros, macetas y otros objetos. El chilorio sinaloense es el símbolo gastronómico local, declarado Patrimonio Municipal de Mocorito en 2013. Es un platillo de carne de cerdo cocida con chile ancho y otros ingredientes, y desmenuzada para comer. Los mocoritenses también son buenos comedores de machaca y chorizo. En El Valle, una comunidad cercana a la cabecera, hay varias moliendas de caña de azúcar en las que se fabrica piloncillo, base de la dulcería de Mocorito.

21. ¿Cuáles son las principales fiestas del pueblo?

Las fiestas patronales en honor de la Purísima Concepción tienen su día máximo el 8 de diciembre y por supuesto hay música de banda sinaloense de principio a fin. Concurren celebrantes de toda la región del Río Ëvora y muchos mocoritenses radicados fuera del terruño. Las fiestas de la comunidad de San Benito tienen el atractivo especial de las carreras de caballos y las apuestas. Otra festividad que ha cobrado auge en Mocorito es el carnaval, que incluye juegos florales, desfiles de carros alegóricos y bailes populares. Durante la Semana Santa se realiza un Vía Crucis en vivo, que se inicia en el Portal de los Peregrinos con una representación del juicio a Jesús.

22. ¿Dónde puedo alojarme en Mocorito?

En Mocorito hay un par de hoteles con esa atención personalizada y auténticamente cordial que ya solo es posible conseguir en los pueblos que conocen la importancia de atender bien a los visitantes. El Hotel Boutique La Cuartería, de 10 habitaciones, está en la calle Francisco Madero 67 del centro, a unos pasos de la Plaza Principal,  y funciona en una atractiva casona de estilo colonial de dos plantas, con mobiliario de época. Misión de Mocorito es otra casona típica de dos niveles, con un hospitalario patio central rodeado de arcadas de medio punto sostenidas por bonitas columnas. Tiene 21 amplias habitaciones y se localiza en Francisco Madero 29, a una cuadra de la Plaza Principal. A 18 km. de Mocorito está Guamúchil, con una oferta de hospedajes más amplia. En Guamúchil puedes alojarte en Hotel Davimar, Hotel York, Hotel Flores y Hotel La Roca. A unos 40 km. de Guamúchil se encuentran Cardón Adventure Resort, Punto Madero Hotel & Plaza y Hotel Taj Mahal.

23. ¿Dónde voy a comer en Mocorito?

La Postal es el restaurante del Hotel Boutique La Cuartería. Sirve unas gorditas especiales y chilorio con totillas en el desayuno. Entre sus platos fuertes se distinguen los trozos de cabrería en salsa de chorizos y cerveza artesanal, y los rollos de pollo rellenos de chilorio y queso Oaxaca, bañados con salsa de miel. En Guamúchil está Corsa Ippica, situado en el Bulevar Antonio Rosales, con una carta de pizzas al carbón y comida italiana. Keiba es un sushibar localizado también en el Bulevar Rosales. Si te apetece una bebida refrescante cuando apriete el calor, el mejor sitio en Guamúchil para tomarla es Jugos y Licuados Ponce, situado en Salvador Alvarado y 22 de Diciembre.

Nuestro paseo virtual por Mocorito toca a su fin; esperamos que te haya gustado y que puedas enviarnos un breve comentario sobre esta guía y sobre tus vivencias en el Pueblo Mágico sinaloense. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Palenque, Chiapas – Pueblo Mágico: Guía Completa

Las 15 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Sayulita