,

Museo De Las Momias De Guanajuato: Guía Definitiva

Es bueno que antes de entrar al misterio del Museo de las Momias de Guanajuato leas esta guía, para que no te pierdas ninguna oportunidad de estremecerte.

Si quieres leer la guía de las 12 mejores cosas que hacer en Guanajuato haz click aquí.

1. ¿Qué es?

1-que-es

Este peculiar museo mexicano es una colección de cuerpos excelentemente momificados de manera natural, que han sido exhumados del cementerio guanajuatense de Santa Paula desde el siglo XIX. En total hay 111 momias, incluyendo adultos de ambos sexos y niños. El museo se ha convertido en uno de los sitios de mayor interés turístico de la ciudad de Guanajuato.

2. ¿Dónde se encuentra?

2-donde-se-encuentra

El museo está situado en la explanada del Panteón Municipal, s/n, en el centro de la ciudad de Guanajuato. Dispone de un estacionamiento para 70 vehículos, que tiene una tarifa de 7 pesos por hora para un coche regular y de 8 pesos por hora para camionetas.

3. ¿Cómo comenzó?

3-como-comenzo

En algunos cementerios mexicanos se requería el pago de una cuota quinquenal para conservar los restos en el panteón.  Cuando los cuerpos se acumulaban sin que ningún familiar o amigo respondiera por su mantenimiento en el cementerio, los restos eran exhumados y reubicados. El 9 de junio de 1865, mientras se procedía a la exhumación de Remigio Leroy, los sepultureros observaron asombrados que el cuerpo estaba magníficamente momificado.

4. ¿Quién era Remigio Leroy?

4-quien-era-remigio-leroy

Leroy fue un médico francés que se asentó en la ciudad de Guanajuato durante el siglo XIX. Murió en 1860, siendo sepultado en el nicho N° 214 del cementerio de Santa Paula. En 1865, al hacerse el inventario de los cuerpos olvidados, cuyos deudos no estaban al día con la cuota de mantenimiento, a Leroy le correspondió exhumación. Ahora la momia de Remigio Leroy es una de las más populares del museo por ser considerado el fundador.

5. ¿Hay otras momias identificadas?

5-hay-otras-momias-identificadas

Con nombre y apellido están identificadas las momias de Ignacia Aguilar, Tranquilina Ramírez y Andrea Campos Galván. También hay cuerpos momificados que han recibido nombres coloquiales o genéricos, como Daniel el Travieso (la momia de un chico), los Angelitos (niños pequeños) y La Bruja, momia atribuida a una mujer teóricamente fallecida a avanzada edad.

6. ¿Cómo se produjo la momificación?

6-como-se-produjo-la-momificacion

La momificación natural puede producirse en condiciones particulares, cuando las características de temperatura, humedad, estructura del suelo y permeabilidad de la capa de tierra lo permiten. Estas condiciones hacen posible que el cuerpo pierda sus componentes líquidos antes de que los gérmenes continúen el proceso de putrefacción.  Se requiere un ambiente seco y frío para la momificación y conservación.

7. ¿La exhibición comenzó en su sede actual?

7-la-exhibicion-comenzo-en-su-sede-actual

No. Después de extraídos los cuerpos momificados del doctor Remigio Leroy y algunos otros, la noticia causó revuelo por Guanajuato y los alrededores. La administración del panteón había tomado la precaución de colocar las momias en las catacumbas del cementerio y la gente empezó a acudir al panteón para verlas, lo que se podía hacer en compañía de los sepultureros.

8. ¿Cómo se dieron a conocer las momias en México?

8-como-se-dieron-a-conocer-las-momias-en-mexico

Las momias eran vistas en las catacumbas del cementerio, un lugar donde no podía entrar mucha gente y que por supuesto no contaba con facilidades para una apropiada exhibición. En 1969 se abrió el museo, que subsistió con muchas carencias hasta que en 2007 fue reinaugurado tras una completa modificación ejecutada por el gobierno municipal de la ciudad de Guanajuato. Las momias se habían dado a conocer en todo México a comienzos de los años 1970 cuando se exhibió la taquillera película Santo contra las momias de Guanajuato, protagonizada por el famoso actor y luchador mexicano Santo el Enmascarado de Plata.

9. ¿Es cierto que algunos cuerpos fueron embalsamados?

9-es-cierto-que-algunos-cuerpos-fueron-embalsamados

Investigaciones realizadas por expertos mexicanos y estadounidenses establecieron que el cuerpo de un feto de 24 semanas y el de un niño de corta edad fueron objeto de procesos de embalsamado. Los especialistas observaron que a ambos cuerpos le habían sido extraídos el cerebro y los órganos, presumiblemente para que los cadáveres se conservaran mejor durante el periodo previo al enterramiento, dando más tiempo para la realización de los ritos funerarios acostumbrados.

10. ¿Hay alguna historia de terror sobre las momias?

10-hay-alguna-historia-de-terror-sobre-las-momias

Aparte de las historias de la televisión y el cine, en torno a algunas momias hay ciertos hechos extraños que mueven a situaciones entre la realidad y la leyenda. Existe la leyenda de que una mujer momificada podría haber sido enterrada viva y los partidarios de la tétrica hipótesis se basan en un indicio. El cuerpo no quedó con las manos juntas en posición de oración, como era lo usual, sino con los brazos por encima de la cabeza, como si hubiera estado intentando levantar la tapa del féretro.

11. ¿Hay alguna historia de asesinato?

11-hay-alguna-historia-de-asesinato

Existe la momia de un hombre joven que muestra indicios de haber recibido un fuerte golpe en un lado de la cabeza. La leyenda dice que es la momia de un hombre asesinado, pero no hay evidencia concluyente. Otra leyenda señala que una mujer murió ahorcada (incluso, la historia ha sido ampliada, señalando que fue colgada por el esposo), pero tampoco hay pruebas definitivas.

12. ¿Será posible continuar con la identificación?

12-sera-posible-continuar-con-la-identificacion

Uno de los objetivos del museo es dignificar los cuerpos momificados, reuniendo la mayor cantidad de información posible, que eventualmente pueda conducir a identificaciones. Expertos en medicina forense y antropología, nacionales y extranjeros, aplican las técnicas más modernas para intentar establecer un perfil de cada momia, incluyendo la causa de la muerte, edad aproximada, entorno social y reconstrucción facial.

13. ¿Con qué otras cosas cuento en el museo?

13-con-que-otras-cosas-cuento-en-el-museo

Aparte de ver las momias, en las distintas salas dispones de explicaciones escritas y en sonido y video para que te lleves toda la información posible sobre este interesante museo. La visita se inicia en una sala de proyecciones donde se muestra un video introductorio sobre el museo. En otra sala se reconstruye la manera en que estaban exhibidos los cuerpos momificados desde el siglo XIX. Luego siguen la sala de La Voz de los Muertos, la de Imagenología y las dedicadas a las demás momias, con sus particularidades relevantes.

14. ¿Qué me espera en la sala de La Voz de los Muertos y en la de Imagenología?

14-que-me-espera-en-la-sala-de-la-voz-de-los-muertos-y-en-la-de-imagenologia

En La Voz de los Muertos, algunos de los representantes más importantes de la colección relatan sus propias historias, momentos en que a algunos de los visitantes se les pone la piel de gallina. En la sala de Imagenología se muestran las principales conclusiones de las investigaciones realizadas a  a los cuerpos momificados de un hombre y una mujer.

15. ¿Qué sobresale en las siguientes salas?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el área llamada Angelitos se exhiben momias de bebés vestidos a la usanza tradicional de los niños muertos, llamados «angelitos» en Hispanoamérica. En la sala dedicada a las Muertes Trágicas están las momias correspondientes a personas supuestamente muertas en eventos trágicos. La sala de Vestidos Típicos corresponde a las momias de las personas que fueron vestidas con ropas tradicionales para su enterramiento. En el área Madre e Hijo hay una de las piezas más importantes del museo, ya que contiene el feto, que es el cuerpo momificado de más corta edad en el mundo. También se muestra una reconstrucción de los nichos del cementerio de donde fueron exhumadas las momias.

16. ¿Es un lugar de interés mundial?

16-es-un-lugar-de-interes-mundial

El mundo internacional de la ciencia y de los medios de comunicación ha mostrado un interés creciente por el museo. Aparte de los expertos mundiales en medicina forense y antropología que tienen el museo como objeto de estudio, se han producido documentales televisivos y algunas películas han mostrado las momias. Entre los documentales, cabe destacar uno realizado por la revista y canal televisivo National Geographic. El famoso director estadounidense Tim Burton ha visitado el museo.

17. ¿Cuáles son su horario y sus tarifas?

17-cuales-son-su-horario-y-sus-tarifas

El museo abre sus puertas de Lunes a Jueves de 9:00 a 18:00 y de Viernes a Domingo entre 9:00 y 18:30. La entrada tiene una tarifa regular de 55 pesos mexicanos. Hay precios preferenciales para adultos mayores con identificación oficial (17), residentes de Guanajuato con identificación oficial (17), niños de 6 a 12 años (36), estudiantes y maestros con la credencial vigente (36) y personas con capacidades diferentes (6). El derecho a uso de cámaras fotográficas o de video cuesta 20 pesos.

¿Listo para recorrer el museo sin morir en el intento? ¡Que lo disfrutes!

Guías para visitar Guanajuato

12 Lugares para visitar en Guanajuato

Las 10 mejores leyendas de Guanajuato

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los 30 Paisajes Naturales Más Sorprendentes De México

Álamos, Sonora – Pueblo Mágico: Guía Definitiva