,

Mulegé, Baja California Sur: Guía Completa

Este pequeño rincón sudcaliforniano te espera, lleno de encanto y paz. Con el profundo azul del mar como testigo, exuberantes playas y variada cantidad de actividades turísticas como carta de presentación, te invitamos a conocer Mulegé a fondo con esta guía completa.

1. ¿En qué parte se encuentra Mulegé y cómo puedo llegar a la localidad?

Heroica Mulegé es un pueblo del estado de Baja California Sur, frente al Mar de Cortés, perteneciente al municipio de Mulegé, el cual tiene como cabecera a la localidad de Santa Rosalía.

La referencia geográfica más conocida del pueblo es el Río Mulegé, en cuya desembocadura se encuentra  la localidad.

La manera más práctica de arribar a Mulegé es desde La Paz, capital de Baja California Sur, a la que se puede acceder por vía aérea desde distintas ciudades del país.

Una vez en la capital estatal, podrás emprender un divertido viaje de 490 Km por la Carretera Transpeninsular México 1, en el que disfrutarás ocularmente de toda la costa de Golfo de California hasta llegar a destino.

2. ¿Cuál es la historia de Mulegé?

En 1704, frailes jesuitas llegaron por accidente al actual sitio de Mulegé y en 1705 fundaron el primer asentamiento hispano, la Misión de Santa Rosalía de Mulegé.

El 2 de Octubre de 1847, el ejército mexicano se cubrió de gloria en Mulegé, asestando un duro e inesperado golpe a las tropas norteamericanas durante la Guerra de Intervención Estadounidense.

Cien heroicos patriotas encabezados por el Capitán Manuel Pineda, libraron la llamada Batalla de Mulegé, que resultó en una imprevista victoria para los mexicanos, haciendo retroceder a las filas norteamericanas. Hasta el día de hoy, está confrontación es conmemorada con orgullo y alegría.

3. ¿Qué clima me espera en Mulegé?

El clima que predomina en Baja California Sur es seco y Mulegé no es la excepción; todo gracias al desierto que rodea al pueblo. Sin embargo, el clima en Mulegé es un poco más variado debido a la serranía que atraviesa la localidad y provee un ambiente algo diferente.

En Mulegé casi no llueve, y los escasos 82 mm de agua que se precipitan anualmente caen más o menos uniformemente entre junio y marzo.

La temperatura promedio anual en Mulegé es de 23 °C, siendo enero el mes más fresco con 16 °C y julio y agosto los más cálidos, con 31 °C, con extremos que pueden llegar a 9 °C en las noches invernales y a 37 °C en los ardientes días del verano.

4. ¿Cuáles son las principales atracciones de la localidad?

El único problema que tendrás en Mulegé es elegir entre tantas actividades recreacionales que se presentan a tu paso. Las muestras museísticas y sitios históricos te permitirán conocer un poquito más sobre las valientes raíces del pueblo, así como su cultura y tradiciones.

También podrás elegir algún tour de tu preferencia y disfrutar una gran cantidad  de actividades recreacionales en el Mar de Cortés.

La Bahía Concepción es el as bajo la manga de Mulegé, con variedad de playas en las que practicar tus entretenimientos favoritos bajo el ardoroso sol bajacaliforniano.

Otros sitios de obligada visita son la Misión Santa Rosalía de Mulegé y un museo que antes fungía de prisión en el pueblo,  entonces ¿Qué esperas para conocer Mulegé?

5. ¿Qué tipos de tours puedo hacer en Mulegé?

Si te pones a disposición de personal especializado, no hay duda de que tus vacaciones en Mulegé serán inolvidables. Choya Tours ofrece paseos guiados a la Isla Espíritu Santo, playas de La Paz y Los Cabos.

Mulegé Tours  te brindará una experiencia de arte con pinturas rupestres y petroglifos en La Trinidad.

Baja Aventura te lleva a un tour de 2 horas de buceo y snorkel  con un guía conocedor de las mejores zonas de inmersión, para que admires los más espectaculares parajes marinos de Baja; el paquete incluye desayuno y almuerzo, además del equipo que necesites.

Otros tours incluyen paseos en canoas selváticas y práctica de pesca deportiva, esta última muy popular en la localidad.

El turismo en Mulegé es uno de los principales sustentos económicos del pueblo, así que solo encontraras amabilidad y la mejor disposición de parte de los guías.

6. ¿Cómo es la Bahía Concepción?

Sin duda alguna la atracción principal de Mulegé se llama Bahía Concepción,  con espectaculares playas que nada tienen que envidiar a las mejores del mundo. Las aguas de la bahía son tranquilas y agradablemente frescas, e invitan a relajarse dentro de este paraíso terrenal.

Playas como Requesón o Santispac, son las más visitadas por los turistas de todo el mundo que andan en busca de espacios tranquilos y hermosos.

Pero no todo es absoluta quietud en Bahía Concepción; en algunos sitios de la rada encontrarás actividades divertidas y de aventura como kayak,  snorkel y camping.

7. ¿Qué atractivos tiene la Playa Requesón?

Este tesoro escondido de Baja California Sur es una playa desértica ubicada en la Bahía Concepción. Sus tranquilas aguas invitan a practicar diversidad de actividades acuáticas, como natación, kayak y snorkel o simplemente relajarse en su fina y blanca arena.

Frente a Requesón hay una isla pequeña a la cual se puede acceder caminando e incluso, cuando la marea está baja, se puede ver una franja de arena que conecta directamente la playa con la islita.

En temporada vacacional, la práctica del camping se hace habitual en la playa, que tiene como plato fuerte nocturno las lluvias de estrellas que, reflejadas en el mar calmado, ofrecen una increíble y hermosa experiencia.

8. ¿Qué me dicen de la Playa Santispac?

Una de las playas más concurridas en la Bahía Concepción es Playa Santispac y la hermosa panorámica que ofrece el Mar de Cortés es uno de los principales  atractivos que se pueden apreciar desde la Carretera Transpeninsular 1 cuando estás a punto de arribar al lugar.

Playa Santispac  se encuentra ubicada entre dos colinas y está rodeada de un ambiente desértico.  También alberga un arroyo que desemboca en un estuario que es un refugio con diversas especies silvestres.

Esta playa también es ideal para practicar deportes acuáticos y acampar bajo una lluvia de estrellas.

9. ¿Qué otras playas puedo visitar en Mulegé?

La Bahía Concepción es larga y una gran cantidad de playas van desfilando a lo largo de la costa de Baja, algunas más tranquilas que otras, pero sin duda todas hermosas.

Playa los Naranjos es un lugar casi virginal, con algunas cabañas integradas al entorno con servicios básicos de aguas blancas y electricidad.

Playa los Cocos es tranquila y cuenta con algunas chozas de paja para guarecerse del ardiente sol.

El Burro es otra playa muy conocida en donde también podrás practicar diversos deportes acuáticos; además se puede ir en lancha hasta sitios en los que se extraen almejas.

Así que como puedes ver, lo difícil va a ser elegir de qué playa disfrutar. ¡Esperamos que las disfrutes todas!

10. ¿Qué importancia tiene la Misión Santa Rosalía de Mulegé?

En 1705, el padre jesuita Juan Manuel Basaldúa fundó la Misión de Santa Rosalía de Mulegé y  estuvo a cargo del recinto por un año, dando paso a otros padres misioneros, hasta que se terminó la construcción en 1766.

Para entonces, el padre Francisco Escalante era el encargado del lugar. En 1828 la misión fue abandonada por la reducción de su población.

Con el auge turístico de Baja California,  la misión fue restaurada, sobresaliendo en su interior un altar del siglo XVIII con la estatua de Santa Rosalía llevada originalmente.

11. ¿Cuáles son los mejores restaurantes de la zona?

Como todo pueblo costero, en Mulegé te esperan con exquisitos manjares marinos salidos de las costas cercanas.

Puedes comenzar la mañana en el Mely´s Doney Restaurant, el sitio ideal para un nutritivo desayuno que te prepare para la demanda energética del día, con frescas frutas, jugos, hot cakes y un café que levanta muertos.

Restaurant Bar JC’s es un animado local con música en vivo, en donde podrás degustar el más variado menú de mar que puedas imaginar.

Si lo que quieres es comer en abundancia y estás corto de presupuesto, Restaurante El Candil es un lugar donde te espera una exquisita comida local para satisfacer hasta al cliente más exigente, a precios convenientes.

Los Equipales, uno de los mejores restaurantes de Mulegé, cuenta con el más variado menú de desayuno, almuerzo, y cena, con platillos tanto nacionales como internacionales.

12. ¿Qué opciones para hospedaje me recomiendan?

Playa Frambes Lighthouse Resort es un tranquilo hotel ubicado en a la cercanía de Playa Frambes; cuenta con paisajes espectaculares y un aura de paz que abraza el lugar; no está permitido fumar en ninguna zona del establecimiento.

Hotel Las Casitas es un lugar pintoresco y lleno de vida, con personal muy atento, un alabado restaurante y lo mejor, excelentes precios.

Hotel Serenidad es un sitio de playa con habitaciones limpias e infraestructura adecuada, incluyendo piscina con bar en donde puedes relajarte a gusto.

Hotel Cuesta Real es de los lugares en Mulegé con la infraestructura más completa, incluyendo barbacoa.

Llegamos al final de este magnífico viaje y como siempre animamos a nuestros lectores a comentar su parecer y experiencias. ¿Qué opinas de esta guía de Mulegé? Si crees que le falta algo, por favor avísanos y con mucho gusto consideraremos tu comentario.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Puerto Escondido, Oaxaca: Guía Completa