in

Museo Del Chocolate De La Ciudad De México: Guía Definitiva

Un maravilloso espacio al que puedes ir a disfrutar las delicias del chocolate, a conocer su historia e incluso a convertirte en un experto maestro chocolatero.

¿Por qué un museo para el chocolate?

México es un país con aroma a cacao y a chocolate desde tiempos prehispánicos. Cuando llegaron a Veracruz hace 500 años, los españoles se preguntaban cuáles serían las propiedades de esas extrañas semillas que los indígenas utilizaban en abundancia como alimento, en ritos e incluso como valiosa moneda de cambio.

Se dice que el emperador Moctezuma, entre sesión y sesión de sexo con las mujeres de su nutrido harén, recuperaba el vigor con una sucesión se tazas de cacao de hasta 40 diarias.

En todos los pueblos mexicanos en los que se cultiva el cacao, éste forma parte de su cultura milenaria a través de bebidas calientes y frías, dulces y como ingrediente de comidas. Es imposible imaginar un mole poblano sin el chocolate.

Con tanta tradición cacaotera y chocolatera, el lugar perfecto para un museo del chocolate es México y éste fue abierto en 2012 en la capital del país con el nombre de Mundo Chocolate, siendo conocido popularmente por su abreviación de MUCHO.

¿Cómo hago para ir a MUCHO?

Mundo Chocolate funciona en una amplia y hermosa casona de dos plantas, de principios del siglo XX, situada en la Calle Milán 45, esquina con la Calle Roma, en la Colonia Juárez. La casa fue restaurada para proporcionar al visitante un ambiente cómodo, acogedor y elegante.

La estación del metro de Ciudad de México más cercana a Mundo Chocolate es la de Insurgentes. Para ir en coche desde Insurgentes Norte, doblar a la derecha en la Calle Roma, antes de cruzar Reforma; pasar el semáforo de Viena y continuar hasta la siguiente esquina, donde está la sede de MUCHO. Los estacionamientos públicos más a mano se encuentran sobre Lucerna y Lisboa.

¿Qué muestra el Museo del Chocolate?

MUCHO ha sido concebido como una experiencia para los 5 sentidos con la cual puedes observar, saborear, oler y tocar el cacao y el chocolate, y además escuchar todo lo que la institución tiene para decir sobre su razón de ser.

La colección de piezas exhibidas en el museo está formada por objetos procedentes de México, Mesoamérica, Suramérica y Asia, ligados a la cultura del cacao y el chocolate, y datados entre los siglos XVII y XX. Igualmente, se estás conformando una colección de obras de arte.

Durante el recorrido, los visitantes aprenden aspectos sobre el cultivo del cacao y sobre los objetos y herramientas utilizados a lo largo del tiempo para manipular y procesar la semilla.

Asimismo, hay un conjunto de grabados que documentan la historia artesanal e industrial del chocolate, anuncios publicitarios del siglo XX y una maqueta en la que podrás apreciar el circuito industrial para la elaboración de esta delicia.

¿Hay exposiciones temporales en MUCHO?

Frecuentemente, Mundo Chocolate ofrece exposiciones cuyas piezas eventualmente pueden pasar al patrimonio permanente de la institución.

La última exposición ha sido “Del Chocolate a la Filantropía”, una muestra de cerca de 100 piezas con inclusión de fotografías, documentos, moldes, patentes, etiquetas, manuales, libros y recetarios relacionados con el fascinante universo del cacao y el chocolate.

Igualmente, esta exhibición contempló una colección de graciosas figuras de chocolate y las cajetillas de chocolate que tanto encantan, especialmente a los niños.

¿Puedo asistir a un evento especial de aprendizaje sobre el chocolate?

En su Academia del Chocolate, MUCHO ofrece cursos, talleres y otros eventos de aprendizaje para que te conviertas en un experto chocolatero, tanto si quieres incursionar en un negocio vinculado al chocolate como si lo haces por afición personal.

Entre estos cursos te enseñan a hacer chocolate temperado, piruletas, enjambres, amarantos, chocolates con frutos secos, tortugas de chocolate, trampados de chocolate con malvaviscos, trufas de chocolate, ganages y chocolates rellenos.

Asimismo, el museo dicta talleres sobre catas sensoriales del chocolate, elaboración de bebidas tradicionales con cacao; chocolate de metate y jícaras de chocolate, entre otros. Igualmente, MUCHO ofrece un taller para que aprendas a utilizar la cámara de tu teléfono móvil como un profesional, para que guardes para la posteridad unas imágenes increíbles sobre tus obras maestras como chocolatero.

¿Hay actividad nocturna en el museo?

Como todas las instituciones museísticas de la Ciudad de México, el último miércoles de cada mes el Museo del Chocolate participa en la “Noche de Museos”

Durante estas noches hay visitas guiadas por el museo a las 7, 8 y 9 PM; y catas de chocolate a las 7:30, 8:30 y 9:30 PM. Los precios de las visitas guiadas son los regulares para conocer el museo, mientras que la cata tiene una tarifa de 75 MXN. Procura hacer tu reserva con tiempo, ya que los cupos son limitados.

Esta programación puede cambiar cada mes, por lo que te recomendamos consultar el portal de MUCHO antes de ir a tu Noche de Museos.

Igualmente, durante la Noche de Museos es frecuente la presentación de conciertos musicales y otros eventos culturales.

¿Cuáles son los horarios y precios de entrada?

El área de museo abre al público en general de lunes a domingo, entre 10 AM y 6 PM, con un precio de 70 MXN para adultos y de 45 para niños de 5 a 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores.

El museo también acepta visitas grupales con reservación y concertadas mediante previa cita, en horario de 10 AM a 3 PM.

Igualmente, ofrecen visitas guiadas entre 11 AM y 3 PM (una cada hora) para un mínimo de 10 personas y un máximo de 60. Las tarifas para grupos tienen precios unitarios más bajos. Las visitas guiadas hay que solicitarlas rellenando un formulario en el portal del museo.

El área de tienda y chocolatería está abierta entre 9 AM y 8 PM.

¿Hay algún lugar para disfrutar relajadamente de un platillo y una bebida?

El área de MUCHO que más aprecian los aficionados al buen chocolate es la Fonda Cacao, un lugar para disfrutar de las más exquisitas creaciones en antojitos, platillos y bebidas con cacao y chocolate.

El menú de Fonda Cacao ha sido diseñado para dar a conocer las recetas tradicionales a base de cacao y chocolate, ofreciendo un espacio también a las invenciones contemporáneas desarrolladas por chefs chocolateros mexicanos.

En Fonda Cacao pasarás un exquisito rato, solo o en compañía de tu pareja o tu grupo de amigos y sin duda saldrás del sitio planificando tu próxima visita.

¿Te gustó nuestro paseo virtual por Mundo Chocolate? Esperamos que muy pronto puedas ir a conocerlo.

Ver También:

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

TOP 20 Lugares De Interés En La Ciudad De México Que Tienes Que Visitar

Temoaya, Estado De México: Guía Definitiva