in

Museo Soumaya: La Guía Definitiva

El Museo Soumaya se ha convertido en el gran punto de encuentro del arte y la cultura de la Ciudad de México, sobre todo después de la apertura de su espectacular recinto de Plaza Carso. Acá está todo lo que tienes que saber sobre el museo.

¿Qué es el Museo Soumaya?

Es una institución cultural sin fines de lucro ubicada en Ciudad de México, que exhibe la colección de arte e historia de la Fundación Carlos Slim.

Lleva el nombre de Doña Soumaya Domit, esposa del magnate mexicano Carlos Slim Helú, fallecida en 1999.

Slim es uno de los hombres más ricos del mundo y la fundación que lleva su nombre desarrolla iniciativas en los campos de la salud, educación, cultura, deporte y muchos otros.

El Museo Soumaya tiene dos recintos, uno en Plaza Carso y otro en Plaza Loreto. La sede de Plaza Carso se ha convertido en un icono arquitectónico del DF mexicano por su diseño vanguardista.

¿Qué se muestra en Plaza Loreto?

La sede del Museo Soumaya – Plaza Loreto fue la primera en abrir al público, en 1994. El recinto se encuentra en un predio con historia, ya que fue parte de la encomienda otorgada a Hernán Cortés y  asiento de un molino de trigo de Martín Cortés, hijo del célebre conquistador.

Desde el siglo XIX, la parcela albergó la Fábrica de Papel de Loreto y Peña Pobre, la cual fue destruida por un incendio en los años 1980, tras el cual fue adquirida por el Grupo Carso, de Carlos Slim.

El Museo Soumaya – Plaza Loreto cuenta con 5 salas, dedicadas al arte e historia mexicano y mesoamericano. En las salas 3 y 4 se exhibe una interesante colección de calendarios mexicanos y la sala 3 está dedicada al México del siglo XIX.

¿Qué ofrece el recinto de Plaza Carso?

La sede del Museo Soumaya de Plaza Carso se encuentra en Nuevo Polanco y fue inaugurada en 2011. Su audaz diseño salió de la mesa de dibujo del arquitecto mexicano Fernando Romero.

Romero estuvo asesorado por la firma británica Ove Arup, autora de la Ópera de Sidney y del Centro Acuático Nacional de Pekín; y por el arquitecto canadiense Frank Gehry, ganador del Premio Pritzker 1989, el “Nobel de la Arquitectura”.

El Museo Soumaya – Plaza Carso tiene 6 salas, de las cuales las 1, 2, 3, 4 y 6 están dedicadas a exposiciones permanentes y la 5 a exhibiciones temporales.

¿Cuáles son las principales colecciones del Museo Soumaya?

Las colecciones del Museo Soumaya son temáticas y no cronológicas, distinguiéndose las muestras de Antiguos maestros europeos, Auguste Rodin, Impresionismo y Vanguardias, Colección Gibran Kahlil Gibran, Arte Mesoamericano, Antiguos Maestros Novohispanos, Retrato Mexicano del Siglo XIX, Paisaje del México Independiente y Arte Mexicano del Siglo XX.

Otras colecciones están referidas a Estampa Devocional, Miniaturas y Relicarios; Monedas, Medallas y Billetes de los siglos XVI al XX, Artes Aplicadas; Moda de los siglos XVIII al XX, Fotografía; y Arte Comercial de la Imprenta Galas de México.

¿Cuáles son los Antiguos maestros europeos representados en el Museo Soumaya?

Esta colección hace un recorrido desde el arte Gótico hasta el Neoclásico, pasando por el Renacentista, el Manierismo y el Barroco, a través de los grandes maestros italianos, españoles, alemanes, flamencos y franceses de entre los siglos XV y XVIIII.

Están representados los italianos Sandro Botticelli, El Pinturicchio, Filippino Lippi, Giorgio Vasari, Andrea del Sarto, Tintoretto, Tiziano y El Veronés, entre las principales luminarias.

De la Escuela Española hay obras de El Greco, Bartolomé Murillo, José de Ribera, Alonso Sánchez Coello y Francisco Zurbarán, entre algunos grandes maestros.

El arte flamenco está presente a través del genio de Peter Brueghel, Peter Paul Rubens, Antón van Dyck, y Frans Hals. De Alemania hay obras de Lucas Cranach el Viejo y el Joven, y los franceses están presentes con Jean-Honoré Fragonard y Gustave Doré, entre otros.

¿Cómo es la colección Rodin?

Fuera de Francia no hay un lugar que represente mejor al “padre de la escultura moderna” que el Museo Soumaya.

La obra más monumental de Auguste Rodin fue La Puerta del Infierno, con figuras inspiradas en La Divina Comedia, de Dante Alighieri; Las Flores del Mal, de Charles Baudelaire; y Metamorfosis, de Ovidio.

Rodin no viviría para ver sus modelos de yeso convertidos en bronces. A partir de sus originales de yeso se hicieron algunas versiones de bronce, que se conservan en 6 países, incluyendo México, en el Museo Soumaya, a través de obras como El pensador, El beso y Las tres sombras.

Otra notable obra de Rodin que alberga el Museo Soumaya es la primera maqueta realizada por el artista parisino para su notable obra Los burgueses de Calais.

¿Qué se muestra en la colección Impresionismo y Vanguardias?

Esta muestra está dedicada a los revolucionarios del arte; aquellos que rompieron con las corrientes en boga a través de propuestas novedosas que primero fueron objeto de duras críticas y hasta de burlas, para luego convertirse en tendencias universales.

Del Impresionismo hay obras de sus grandes maestros Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, y Edgar Degas. El Postimpresionismo está representado por  Vincent van Gogh y Henri de Toulouse-Lautrec; y el Fauvismo por Georges Rouault, Raoul Dufy y Maurice de Vlaminck.

Del Cubismo está Picasso y de la Escuela Metafísica, Giorgio de Chirico. Del Surrealismo, el Museo Soumaya exhibe obras de Max Ernst, Salvador Dalí y Joan Miró.

¿Qué hay de Gibran Kahlil Gibran?

Gibran Kahlil Gibran fue un poeta, pintor, novelista y ensayista libanés fallecido en 1931 en Nueva York, a los 48 años. Fue llamado el “poeta del exilio”.

Don Carlos Slim es nacido en México, de ascendencia libanesa, y no es de extrañar que haya acumulado un importante acervo de la obra de su ilustre paisano Gibran Kahlil Gibran.

El Museo Soumaya conserva la colección personal del artista, que incluye objetos, cartas y los manuscritos de El Profeta y El Loco, las dos obras literarias más importantes de Gibran.

De Gibran Kahlil Gibran, el Museo Soumaya también guarda su máscara mortuoria, así como oleos y dibujos simbolistas.

¿Cómo es la colección de Arte Mesoamericano?

El Museo Soumaya muestra obras cedidas a la institución mediante convenio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, pertenecientes a los periodos preclásico, clásico y posclásico del arte precolombino en el occidente de Mesoamérica.

Se exhiben máscaras, figurillas de barro, cráneos con inscripciones, sahumerios, incensarios, braseros y otras piezas.

También se muestra la obra gráfica y documental realizada por el dibujante español José Luciano Castañeda durante la Real Expedición de Antigüedades de Nueva España, efectuada entre 1805 y 1807.

¿Qué se muestra de los Antiguos Maestros Novohispanos?

Esta exposición contiene obras de Juan Correa, el autor de la pintura Asunción de la Virgen que está en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México; del mexiqueño Cristóbal de Villalpando; y del gran maestro novohispano del barroco, Miguel Cabrera, entre otros.

Este espacio del Museo Soumaya también alberga pinturas, esculturas y otras piezas de artistas novohispanos anónimos, así como obras de artistas de los demás virreinatos del Reino de España que existieron en América durante la época colonial.

¿Cómo es la exposición sobre el Retrato Mexicano del Siglo XIX?

En esta colección hay obras realizadas en México por grandes retratistas salidos de la prestigiosa Real Academia de San Carlos, como el catalán Pelegrín Clavé y Roqué, el texcocano Felipe Santiago Gutiérrez y el poblano Juan Cordero de Hoyos.

El retrato de pura identidad regional está representado por  José María Estrada y la obra popular la simboliza el guanajuatense Hermenegildo Bustos, con sus cuadros de notable expresión psicológica.

Finalmente, también está presente el género de la “Muerte Niña”, dedicado a los niños fallecidos a corta edad, llamados “angelitos” en el mundo hispano.

¿Qué tiene el Paisaje del México Independiente?

Poco después de la Independencia llegaron a México notables pintores que fueron fundamentales para el desarrollo de la escuela paisajística del país.

Esta lista incluye los nombres de grandes paisajistas como el británico Daniel Thomas Egerton, el soldado y pintor estadounidense Conrad Wise Chapman, el pintor francés y pionero de la fotografía, Jean Baptiste Louis Gros; y el alemán Johann Moritz Rugendas, mejor conocido como Mauricio Rugendas.

Estos ilustres maestros inspiraron a destacados discípulos, como el italiano radicado en México, Eugenio Landesio; el toluqueño Luis Coto y Maldonado, y el temascalcinguense José María Velasco Gómez.

Estos maestros del paisajismo están representados en la colección Paisaje del México Independiente del Museo Soumaya.

¿Qué se expone del Arte Mexicano del Siglo XX?

Influido por las vanguardias europeas y por las aspiraciones de la sociedad mexicana, el arte del país explotó apoteósicamente en el siglo XX a través de figuras monumentales como Murillo, Rivera, Orozco, Tamayo y Siqueiros.

El museo conserva dos murales de Rufino Tamayo y una colección de autorretratos de artistas mexicanos que perteneció al político y diplomático tamaulipeco Marte Rodolfo Gómez.

El acervo también contiene obras de los mexiqueños Günther Gerzso y José Luis Cuevas, el tapatío Juan Soriano, el veracruzano José García Ocejo y los oaxaqueños Francisco Toledo y Sergio Hernández.

¿Qué contienen la exposición de Estampa Devocional y la de Miniaturas y Relicarios?

El arte de la estampa desarrollado entre el siglo XVI y principios del XIX fue fundamentalmente religioso, con dibujantes e impresores como  Joseph de Nava, Manuel Villavicencio, Baltasar Troncoso e Ignacio Cumplido, que utilizaron las técnicas de calcografía, xilografía, aguafuerte y litografía.

Otro interesante campo artístico de trabajo fue el de la elaboración de miniaturas y relicarios con soportes de marfil, en el que sobresalieron Antonio Tomasich y Haro, Francisco Morales, María de Jesús Ponce de Ibarrarán y Francisca Salazar.

¿Cómo es la colección de Monedas, Medallas y Billetes de los siglos XVI al XX?

La mayor parte del oro y de la plata extraídos de los ricos yacimientos del Virreinato de Nueva España durante la época colonial fue trasladada a España en forma de lingotes. Sin embargo, varias casas de acuñación abrieron a lo largo y ancho de México, fabricando monedas, muchas de las cuales son apetecidas por coleccionistas privados y museos.

En el Museo Soumaya se conserva un valioso caudal de monedas que cuentan numismáticamente la historia de México, incluyendo las llamadas Carlos y Juana, primeras piezas acuñadas en el continente americano.

Igualmente, se exhiben ejemplares de las primeras monedas circulares del reinado de Felipe V y las llamadas “peluconas” de la época de Carlos III.

Asimismo, en el patrimonio del museo hay monedas y  medallas civiles y militares de la época del Segundo Imperio Mexicano y Republicanas del periodo de la intervención francesa.

¿Qué incluye la muestra de Artes Aplicadas?

Hasta el periodo inmediatamente anterior a la Independencia de México, el Virreinato de Nueva España fue encrucijada comercial americana entre Europa y Asia.

Durante esa época llegó a México una amplia variedad de objetos, como cucharas, pulseras, neceseres vieneses, utensilios de cocina y otras piezas que ahora integran la exposición de Artes Aplicadas del Museo Soumaya.

Entre los objetos más valiosos están el acervo de cucharas del coleccionista alemán Ernesto Richheimer, una pulsera que perteneció a la emperatriz Carlota de México, esposa de Maximiliano de Habsburgo, así como mobiliario, cajas de música, biombos, relojes y joyas.

¿Qué hay en las colecciones de Moda y Fotografía?

El museo ofrece un paseo por la moda mundial y mexicana entre el siglo XVIII y mediados del XX. Puedes admirar prendas confeccionadas en brocados, damascos, sedas, rasos y terciopelos; vestidos, trajes masculinos, ropa íntima, joyería y accesorios.

En el atrayente campo de la vestimenta ritual y religiosa, hay trabajos con hilos entorchados, lentejuelas, capas, galones, ajuares y cubrecálices, entre otros.

La muestra fotográfica incluye daguerrotipos, ferrotipos, platinotipos, colodiones y albúminas de la segunda mitad del siglo XIX, así como cámaras, fototipos y retratos de los grandes personajes hasta mediados del siglo XX.

¿A qué se refiere la exposición Arte Comercial de la Imprenta Galas de México?

Galas de México fue la principal editora de calendarios y otras piezas comerciales para el mercado mexicano y latinoamericano, aproximadamente entre las décadas de 1930 y 1970.

La elaboración artística de los cromos fue el trabajo conjunto de pintores, dibujantes, fotógrafos e impresores, reflejado en estampas históricas, folclóricas y humorísticas, paisajes y tradiciones, sin olvidar la producción sensual.

La colección del museo incluye impresos, óleos, negativos y películas realizados por los grandes artífices de la época, así como maquinaria, cámaras y otros objetos.

¿Qué otras actividades desarrolla el museo?

El Museo Soumaya desarrolla un conjunto de programas vinculados con el arte, mucho más allá de sus exposiciones. Estas actividades incluyen talleres – como por ejemplo “De tal palo tal astilla”, dirigido a los padres pintores y a sus hijos – confidencias de arte y conciertos.

Entre los servicios que el museo presta a sus visitantes se encuentran visitas táctiles para ciegos y débiles visuales, acceso a perros guías certificados, intérprete de lengua de señas y estacionamiento para bicicletas.

¿Dónde quedan las sedes del museo y cuáles son sus tarifas y horarios?

El recinto de Plaza Loreto se encuentra en la Avenida Revolución y Río Magdalena, Eje 10 Sur, Tizapán, San Ángel. Está abierto al público todos los días, excepto Martes, en horario de 10:30 AM a 6:30 PM (Sábados hasta las 8 PM). Los visitantes de Plaza Loreto pueden estacionar en Calle Altamirano 46, Álvaro Obregón.

El recinto de Plaza Carso está en el Bulevar Cervantes Saavedra, esquina Presa Falcón, Ampliación Granada y abre todos los días entre10:30 AM y 6:30 PM.

La entrada a los dos recintos del Museo Soumaya es gratuita.

Esperamos que tu visita al Museo Soumaya sea muy amena e instructiva, esperando que puedas dejarnos un breve comentario sobre este post y sobre tu experiencia en estos majestuosos espacios para el arte.

Guías de la Ciudad de México

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Acuario Inbursa: Guía Definitiva Y Lo Que Debes Saber Antes De Visitarlo

20 Escapadas De Fin De Semana Baratas En México