in

Los 30 Mejores Museos De México DF Que Hay Que Visitar

Cuando se visita la ciudad más grande del mundo, esta tiene para ofrecer a turistas nacionales e internacionales una gran variedad de atracciones, sitios populares, eventos, etc. Los museos con los que cuenta el DF mexicano son ampliamente recomendados para pasar un día entretenido, divertido y didáctico. Por esa razón, a continuación veremos los 30 mejores museos del DF que hay que visitar:

1. Museo de la Ciudad de México

1. Museo de la Ciudad de México

Ubicado en el antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, este museo es un símbolo de la arquitectura barroca del siglo XVIII, construido por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres. No dejes de observar los detalles que adornan las estructuras del lugar, con escudos heráldicos, canalillos, barandales de hierro y una hermosa fuente semicircular que le dan una perspectiva singular.

Podrás encontrar exhibiciones temporales dedicadas al trabajo de artistas plásticos, expresando, a través de colores y técnicas, las diferentes maneras de observar y sentir a la capital del país. Eventualmente el museo también es sede de recorridos guiados, talleres, pláticas, conferencias, presentación de libros, conciertos musicales y otras tantas actividades artísticas o culturales.

2. Museo Nacional de Arte

2. Museo Nacional de Arte

En este trascendental museo encontrarás exhibiciones de obras de arte mexicano, las cuales fueron producidas entre la segunda mitad del siglo XVI y 1954, ofreciéndote una perspectiva global y sencilla de la historia artística mexicana de esa época. Podrás enterarte, además, sobre los proyectos de conservación y de estudio que realiza el museo como parte de su labor social.

El edificio del museo es un ejemplo claro de la arquitectura mexicana del siglo XX y los recorridos que se ofrecen dan al visitante la posibilidad de observar diferentes estilos artísticos, corrientes filosóficas y las aportaciones de artistas nacionales.

Su admisión tiene un costo de $60 m.n.

Su pagina oficial: munal.mx

3. MUseo Nacional de Antropología

3. Museo Nacional de Antropología

Este museo es reconocido como una pieza clave del patrimonio cultural mexicano, mostrando en sus distintas salas los orígenes de la nación. Desde que llegues al museo y contemples el árbol del patio central con sus grabados de águilas y jaguares, quedarás deslumbrado. Pasando a conocer sus salas, aprenderás sobre las tribus nómadas, las culturas olmeca, maya, zapoteca, tolteca, teotihuacana y mexica o azteca.

Te recordamos conocer la pieza más popular del recinto, la Piedra del Sol, llamada popularmente Calendario Azteca, la cual es un monolito de 25 toneladas del siglo XV.

Costo: $60 m.n.

Su página oficial: mna.inah.gob.mx

Lee nuestra guía definitiva del Museo Nacional de Antropología

4. Museo de Arte Moderno

4. Museo de Arte Moderno

El Museo de Arte Moderno ofrece alrededor de 3 mil pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados, los cuales abarcan desde 1920 a la fecha. Podrás disfrutar de diversas exhibiciones temporales que muestran el trabajo de artistas específicos o de corrientes artísticas en general. Las salas del museo se dividen según las fechas de sus piezas o por el artista que las creó. La arquitectura del museo y su ambientación ofrecen un entorno de reflexión y paz, permitiéndote gozar completamente de todas sus obras.

5. Antiguo Colegio de San Ildefonso

5. Antiguo Colegio de San Ildefonso

Un símbolo de la arquitectura colonial del Centro Histórico de la Ciudad de México, así es como se le conoce a este hermoso museo, en el cual podrás observar el trabajo artístico de muralistas del siglo pasado, como Charlot, Fernando Leal, José Clemento Orozco, Diego Rivera y muchos otros.

En ocasiones, el museo cuenta con exposiciones temporales y eventos culturales, pero algo permanente, que sin duda es la atracción principal del lugar, son los distintos espacios del colegio, como la capilla, la sacristía o el hermoso anfiteatro en el que Diego Rivera pinto su hermoso mural llamado La Creación.

6. Museo Franz Mayer

6. Museo Franz Mayer

El Museo Franz Mayer se centra principalmente en los trabajos artísticos decorativos y de diseño. Aquí encontrarás una exhibición permanente, en la cual se muestran objetos de uso cotidiano que han sido embellecidos, juntando así las 2 cualidades principales de las artes decorativas: utilidad y belleza. La colección principal que verás aquí, la de Franz Mayer, está integrada por piezas decorativas de los siglos XVI al XIX. Además de la muestra de Mayer, en el museo se encuentran la colección Ruth Lechuga, con 10.000 objetos artesanales y la colección Paalen, con 93 piezas, principalmente óleos y dibujos.

7. Museo Nacional de San Carlos

7. Museo Nacional de San Carlos

Este museo inició como una hermosa y lujosa mansión construida por el arquitecto Manuel Tolsá, pasando a ser sede de la Preparatoria 4, hogar de la Lotería Nacional y oficinas de la Tabacalera Mexicana. A partir de 1968 inició su historia como museo, resguardando una colección de arte europeo del siglo XIV hasta principios del siglo XX, considerada una de las más importantes de Latinoamérica.

Además de la exhibición permanente, el museo cuenta también con cursos y talleres que harán de tu visita una experiencia interactiva y educativa.

8. Museo Tamayo

8. Museo Tamayo

Iniciando por los hermosos jardines que lo rodean, el Museo Tamayo es una experiencia que no puedes pasar por alto. En su colección encontrarás piezas innovadoras que representan el arte contemporáneo internacional, exposiciones de arte moderno y las obras de su fundador, Rufino Tamayo. Cada cierto tiempo se pueden encontrar exhibiciones temporales que muestran la labor de artistas reconocidos, con trabajos que te harán pensar sobre los significados y las causas que los llevaron a realizar dichas obras.

9. Museo Soumaya

9. Museo Soumaya

Este maravilloso museo cuenta con dos recintos: Plaza Carso, que cuenta con una arquitectura única e innovadora, una estructura asimétrica plateada de formas tersas, con parecido a la obra escultórica de Rodin, con 46 metros de altura y 16.000 placas de aluminio hexagonales, y Plaza Loreto. Las colecciones que encontrarás en este museo incluyen la de Antiguos Maestros Europeos, con obras artísticas italianas, francesas, alemanas y españolas de los siglos XV al XVIII, salas con obras de arte novohispano y sudamericano, y una muestra del maestro Auguste Rodin, siendo esta última la segunda más grande del mundo fuera de Francia.

Lee nuestra guía del Museo Soumaya

10. Museo Interactivo de Economía

10. Museo Interactivo de Economía

Conocido por ser el primer museo del mundo que explica en sus exhibiciones los temas de economía, finanzas y desarrollo sustentable con la ayuda de las más avanzadas tecnologías. En este sitio gozarás de una experiencia divertida y didáctica a lo largo de sus salas permanentes y sus exhibiciones temporales. Encontrarás cada una de las salas permanentes ocupando un piso dentro del edificio, iniciando por la sala de Crecimiento y Bienestar, pasando por Las finanzas en la sociedad, Principios básicos de la economía y terminando tu recorrido en la sala de Desarrollo Sustentable.

Te recomendamos preguntar también sobre los cursos y talleres activos, ya que incluyen temas sobre finanzas personales, mercadotecnia y empresas, entre otros.

11. Museo Frida Kahlo

11. Museo Frida Kahlo

También llamado “La Casa Azul”, este hermoso museo te permitirá recorrer la que una vez fue casa y hogar de la artista Frida Kahlo, encontrando que existe una fuerte relación entre Frida, su trabajo artístico y su casa. El interior de la casa te mostrará un ambiente cálido y receptivo, con hermosos colores decorativos y muebles rústicos, donde podrás contemplar varias de las pinturas que realizó la artista y que hoy en día siguen siendo un símbolo de la cultura mexicana.

12. Museo Nacional de las Culturas

12. Museo Nacional de las Culturas

El Museo Nacional de las Culturas es un lugar en el que podrás apreciar más de 14.000 objetos provenientes de distintas partes del mundo, que representan integralmente diferentes épocas, no sólo por su belleza, sino también por su importancia histórica, costumbres, valores, ideas y creencias en torno a las piezas.

Actualmente la colección del museo se encuentra dividida en 3 salas: la Sala Internacional, donde están piezas provenientes de varias regiones y culturas del mundo; la Sala del Mediterráneo, integrada por objetos de Grecia, Roma, Egipto, el Levante, Mesopotamia y Persia; y la Sala de China, que aborda las tradiciones, creencias y la cultura china en general.

13. Papalote Museo del Niño

13. Papalote Museo del Niño

Sin duda la mejor opción para que los niños disfruten de un día divertido en un museo y para que los adultos se entretengan a la vez viendo todas las actividades interactivas que se ofrecen aquí. Papalote Museo del Niño, conocido popularmente por su lema “Toco, juego y aprendo”, te otorgará una experiencia inolvidable, con sus hermosos jardines, su ambiente de aprendizaje y entretenimiento y gran cantidad de exhibiciones y juegos didácticos. Dentro del museo hay también una sala de cine, conocida como la Megapantalla IMAX, donde se muestran diferentes películas sobre vida salvaje y sobre los misterios del universo.

14. Museo Nacional de Historia

14. Museo Nacional de Historia

Ubicado dentro del increíble Castillo de Chapultepec, este museo tiene en su haber más de 90 mil objetos y piezas, representando el patrimonio histórico del pueblo mexicano. Para su estudio y demostración, encontrarás dichas piezas clasificadas en pinturas, numismática, documentos, tecnología, indumentaria y mobiliario.

La experiencia que ofrece este museo va más allá de su colección, ya que desde que subas por la colina en la que se encuentra ubicado, sentirás que hiciste un viaje al pasado, cuando el castillo era un símbolo de poder, elegancia y belleza. Al finalizar tu recorrido puedes acudir a la tienda del museo, donde se ofrecen artesanías, obras de cerámica y plata, y otros objetos interesantes.

15. Universum

15. Universum

Un lugar que hará volar tu mente hasta las estrellas, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, te permitirá recordar la inmensidad del universo, a la vez que aprendes sobre distintos temas, como química, salud, la Evolución y otros grandiosos temas.

En el lugar podrás encontrar distintos talleres y actividades interactivas, que te darán la oportunidad de observar, aprender y conocer fenómenos científicos o progresos tecnológicos.

Te recomendamos enterarte sobre los horarios para acudir a la función del Planetario del lugar, ya que no te la puedes perder.

16. Museo Mural Diego Rivera

16. Museo Mural Diego Rivera

En este lugar encontrarás una de las obras más trascendentales del  talentoso muralista mexicano Diego Rivera, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”, un trabajo artístico tan importante, que a lo largo de los años ha sido restaurado, protegido y resguardado con gran esfuerzo. Esta magnífica obra te relatará la historia mexicana, en un periodo que va desde la época de la Conquista hasta el año de 1940, incluyendo a personajes importantes, como Cortés, Sor Juana, Iturbide, Maximiliano y Carlota, y Porfirio Díaz, entre otros. Además observarás los distintos edificios representativos de la ciudad, como el Monumento a la Revolución, el Banco de México, la Plaza de Toros, kioscos y fuentes de aquellos bellos tiempos.

17. Museo Nacional de la Estampa

17. Museo Nacional de la Estampa

Un sitio para fanáticos del estampado o para aquellos que buscan aprender sobre el tema, aquí conocerás diferentes maneras de emplear técnicas como la linografía y la litografía. El museo cuenta con más de 12.000 obras que componen la Colección Nacional de Estampas, representando el patrimonio artístico nacional con artistas como Mexiac, José Posada, Siqueiros y Tamayo, a la vez que se muestran los trabajos de artistas internacionales, como Jacques Villon, Richard Serra, Hans Richter, Josef Albers, entre otros.

18. Museo del Juguete Antiguo México

18. Museo del Juguete Antiguo México

Un museo donde apreciarás la historia y cultura mexicana de una forma distinta, haciéndolo a través de la colección de juguetes más grande del mundo, tanto de origen artesanal como industrial, que nos recuerda a todos la etapa más feliz de nuestras vidas, nuestra infancia.

Si tienes la posibilidad de hacerlo antes de acudir al lugar, te recomendamos reservar una visita guiada, ya que así podrás enterarte sobre las distintas épocas y lugares de donde provienen los juguetes.

19. Museo Anahuacalli

19. Museo Anahuacalli

Este museo es parte del legado que Diego Rivera dejó al pueblo mexicano y al mundo, y dentro de sus muros encontrarás las más de 50 mil piezas de origen prehispánico que el artista fue coleccionando a lo largo de su vida. Además podrás observar la colección de arte popular, la cual crece año con año, ya que cada Día de Muertos las ofrendas realizadas a Diego Rivera son coleccionadas.  Estas piezas provienen de diferentes estados del país y entre ellas se encuentran vasijas, platos, ollas, candelabros, jarrones, máscaras, cestería, sombreros y muchos otros objetos populares.

20. Museo Nacional de las Intervenciones

20. Museo Nacional de las Intervenciones

Ubicado en un antiguo convento del siglo XVI, el Museo Nacional de las Intervenciones te permitirá realizar un paseo histórico por las intervenciones extranjeras que ha tenido México, por la época de la Independencia, el Porfiriato, las guerras que se dieron en esos tiempos, los tratados que se realizaron y las diferentes batallas que se libraron. El lugar perfecto para darse una idea de cómo se formó la identidad nacional mexicana y la política exterior que llego a evolucionar en lo que hoy conforma nuestra sociedad.

21. Museo Memoria y Tolerancia

21. Museo Memoria y Tolerancia

Un sitio que te invita a recordar, reflexionar, a ser crítico y a pensar en las maneras de evitar que vuelvan a repetirse los errores del pasado. El Museo Memoria y Tolerancia cuenta con dos áreas: Área Memoria, una muestra sobre los genocidios realizados a partir del siglo XX, entre los que destaca el Holocausto, lo que hará que en esta parte del museo te veas inundado de sentimientos encontrados; y el Área Tolerancia, en la cual se invita a los visitantes a meditar sobre temas como la tolerancia, el diálogo, derechos humanos, discriminación, medios de comunicación y su influencia en la sociedad, y sobre la gran diversidad cultural de México.

22. Museo Universitario Arte Contemporáneo

22. Museo Universitario Arte Contemporáneo

Inaugurado en 2008, el Museo Universitario Arte Contemporáneo o MUAC, tiene la primera colección abierta al público de arte actual en México, en la cual encontrarás 1.416 obras artísticas, 26 fondos documentales y 4 colecciones asociadas. El acervo artístico de la colección principal empieza en 1952, involucrando artistas que estuvieron relacionados con la fundación de Ciudad Universitaria, prosiguiendo hasta el arte moderno del presente.

La experiencia que te ofrecerá este museo es de admiración y de belleza, de aprendizaje y de cultura. Las muestras asociadas del museo te dejarán asombrado con sus innovadoras piezas, entre las que destaca la Colección Grupo Corpus, con trabajos realizados por artistas actuales.

23. Museo del Objeto del Objeto

23. Museo del Objeto del Objeto

En el Museo del Objeto del Objeto o MODO, como se le conoce popularmente, encontrarás exhibiciones temporales que van desde los objetos más comunes y ordinarios usados cotidianamente, hasta los más raros y únicos en su estilo. Terminarás tu visita asombrado por la multitud de colecciones que se llegan a mostrar aquí, cuyo propósito es dar a entender el propósito de los objetos en exposición, promoviendo así el aprecio hacia las artes gráficas, la comunicación, el diseño y la historia.

24. Museo Casa de Carranza

24. Museo Casa de Carranza

Esta mansión fue construida en 1908 por el Ingeniero Civil Manuel Stampa, con un estilo francés para esa época, y el día de hoy es sede del Museo Casa de Carranza, donde podrás observar una colección de alrededor 3.400 piezas, que incluye libros, objetos, muebles de la época y artículos personales de Venustiano Carranza. Como partes centrales de la exposición en este museo, se encuentran el original del Plan de Guadalupe, la pluma con la que fueron firmados el Plan y la Constitución de 1917, y una reproducción de la misma Constitución en placas metálicas.

25. Museo José Luis Cuevas

25. Museo José Luis Cuevas

En el Museo José Luis Cuevas encontrarás una colección de arte contemporáneo que te dejará pasmado por la belleza de las obras, la variedad de estilos y la cantidad de artistas. Observarás más de 1.860 obras de artistas principalmente latinoamericanos, en diferentes salas y áreas del lugar, las cuales cambian constantemente durante el transcurso del año.

Una de las obras principales que verás es la famosa La Giganta, que se encuentra ubicada en el centro del patio del museo. El sitio también cuenta con exposiciones temporales, que muestran principalmente trabajos del mismo José Luis Cuevas.

26. Museo de la Caricatura

26. Museo de la Caricatura

Adéntrate en este fabuloso museo para conocer la historia de la caricatura mexicana, la cual puede ser vista como una crítica sobre la sociedad, la cultura y las costumbres. Encontrarás 4 salas principales: Sala el Siglo XIX, que muestra los orígenes de la caricatura en México, dándote la posibilidad de ver la primera caricatura publicada en el país; Sala Siglo XX y Padres de la Caricatura, donde conocerás a los caricaturistas que pudieron mostrar sus obras con libertad de expresión; Sala Fundadores de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, lo cual es la base de este museo y de la sociedad; y por último la Sala de Caricatura en los Medios, mostrando los trabajos de caricaturistas en la prensa nacional.

27. Museo del Templo Mayor

27. Museo del Templo Mayor

Un recorrido por el Templo Mayor de Tenochtitlan, ciudad del pueblo mexica o azteca, es sin duda una experiencia única e inolvidable, que sólo puedes vivir en este espectacular museo. Conoce a los antiguos dioses mexicas, como Tláloc, dios de la lluvia, o Huitzilopochtli, dios de la guerra y patrón del pueblo mexica. Con más de 7.000 objetos recuperados durante las excavaciones realizadas en el lugar, este museo es una joya de historia prehispánica, donde aprenderás todo sobre la cultura, costumbres y la sociedad del pueblo mexica.

28. Museo de Ripley

28. Museo de Ripley

Una visita que no puedes dejar pasar, el Museo de Ripley es el hogar de una de las mayores muestras de objetos extraños y poco comunes, recolectados por el coleccionista y caricaturista Robert L. Ripley durante sus exploraciones. En sus 12 salas de exhibición podrás observar una réplica en cera del hombre más alto del mundo, una botella de vino de rata, cabezas vudú humanas reducidas, trajes de astronautas y muchas otras cosas raras y especiales.

29. Museo Casa Ruth Lechuga

29. Museo Casa Ruth Lechuga

Visita este museo para conocer la colección de la Dra. Ruth Lechuga, con más de 10.000 piezas que representan la actividad cotidiana de las variadas poblaciones indígenas de México. Podrás observar máscaras, nacimientos (figuras a escala que representan el nacimiento de Jesucristo), vestimenta, lacas, cestos, figuras de madera y otros tantos objetos, los cuales apreciarás por su valor artístico y por el significado que tienen en cuanto a la gran gama de culturas integradas en México.

30. Museo del Chocolate

30. Museo del Chocolate

El museo más apetecible en la Ciudad de México, el MUCHO, como se le conoce popularmente, te dará a conocer las técnicas utilizadas en la producción del chocolate  y su relevancia en la cultura mexicana. Tus sentidos del tacto, olor y gusto serán asediados por las asombrosas cualidades del chocolate, pudiendo acudir a los talleres y cursos que hay en el lugar, con catas de chocolate, conciertos eventuales y visitas guiadas que dan a conocer la historia de este delicioso producto.

Al finalizar tu visita te recomendamos acudir a la tienda del museo, donde podrás adquirir deliciosos chocolates y platillos o bebidas a base de cacao y chocolate.

zocalo in mexico city

¿Qué te han parecido estos extraordinarios museos? Te invito a que los visites y a que nos des tu opinión. ¡Hasta pronto!

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

15 Cosas Que Hacer Y Visitar En Huasca De Ocampo, Hidalgo, México

25 Cosas Que Hacer Y Ver En Ámsterdam