in

Nochistlán, Zacatecas – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Nochistlán de Mejía es un Pueblo Mágico zacateco lleno de monumentos arquitectónicos. Te invitamos a conocer todo lo necesario sobre él a través de esta guía completa.nochistan

1. ¿Dónde se localiza Nochistlán?

1-donde-se-localiza-nochistlan

Nochistlán de Mejía es la pequeña ciudad cabecera del municipio del mismo nombre, situado en el sur de Zacatecas, cerca de la frontera con el estado de Jalisco. El pueblo hispano fue fundado en 1532, por lo que es la cabecera municipal zacateca más antigua, solo superada por García de la Cadena. En 2012, Nochistlán fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos mexicanos para impulsar el aprovechamiento turístico de sus atractivos, particularmente su patrimonio arquitectónico.

2. ¿Cuáles son las principales distancias hasta el pueblo?

2-cuales-son-las-principales-distancias-hasta-el-pueblo

La capital zacateca se encuentra a 225 km. del Pueblo Mágico viajando hacia el sur con rumbo a Aguascalientes; la ciudad hidrocálida está a 106 km. de Nochistlán. Guadalajara también está cerca, ya que desde la capital jalisciense solo hay que recorrer 167 km. para llegar a Nochistlán. El trayecto desde Ciudad de México es de 562 km. que se hacen en unas 7 horas en coche.

3. ¿Cómo surgió el pueblo?

3-como-surgio-el-pueblo

Los españoles comandados por Nuño de Guzmán llegaron en 1530 y no fueron recibidos muy amistosamente por las tribus chichimecas asentadas en el territorio. De hecho hubo guerra, la llamada Guerra del Mixtón, en la que los nativos fueron derrotados a mediados del siglo XVI. En 1810, Nochistlán fue escenarios del primer grito de Independencia que se dejó escuchar en el estado de Zacatecas. En 1824 se convirtió en municipio y el complemento «Mejía» fue puesto en honor del coronel Jesús Mejía, defensor de Nochistlán contra la invasión francesa.

4. ¿Cómo es el clima de Nochistlán?

4-como-es-el-clima-de-nochistlan

Nochistlán goza de un clima templado con variaciones de temperatura poco pronunciadas entre las estaciones. La temperatura promedio anual es de 18° C, la cual baja hasta el rango de 13 a 15° C en el periodo más frío, de diciembre a febrero; y sube al orden de 20 a 22° C entre mayo y septiembre. No llueve mucho, solo unos 700 mm al año, que caen principalmente entre junio y septiembre.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Nochistlán?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-de-nochistlan

Nochistlán de Mejía descuella por su arquitectura, edificada a lo largo de 5 centurias desde que el pueblo fuera fundado en el siglo XVI. Entre los edificios religiosos sobresalen la Parroquia de San Francisco de Asís, el Templo de San Sebastián y el de San José. Su principal espacio público es el Jardín Morelos y hay un conjunto de hermosas edificaciones y monumentos civiles entre los que hay que mencionar El Parián, el Acueducto Los Arcos, el Monumento a Tenamaztle, la Casa de los Ruiz y el Teatro Lic. José Minero Roque. Las atractivas fiestas cívicas y religiosas de Nochistlán, así como su deliciosa gastronomía, complementan maravillosamente su oferta turística.

6. ¿Cuál es el interés del Templo de San Francisco de Asís?

6-cual-es-el-interes-del-templo-de-san-francisco-de-asis

Esta iglesia de recia y sencilla arquitectura está consagrada al santo patrono del pueblo y fue erigida en el siglo XVII. Conserva un viejo piso de madera de mezquite y en el altar mayor están la imagen de un Cristo, la de San Francisco de Asís y un retrato del sacerdote y mártir San Román Adame Rosales, fusilado en 1927 durante la Guerra Cristera. San Román Adame está enterrado en el templo parroquial de Nochistlán.

7. ¿Cómo es el Templo de San Sebastián?

7-como-es-el-templo-de-san-sebastian

Comenzó siendo una capilla a mediados del siglo XVIII, convirtiéndose en templo tras el levantamiento de una segunda edificación en dos etapas, la primera a  finales del siglo XIX y la segunda en 1914. La vieja y la nueva estructura son claramente distinguibles, sobresaliendo en esta última las tres campanas situadas en un campanario abierto. La imagen venerada de San Sebastián es llamada cariñosa y coloquialmente El Guerito de Nochistlán.

8. ¿Cuáles son los atractivos del Templo de San José?

8-cuales-son-los-atractivos-del-templo-de-san-jose

Fue erigido a finales del siglo XIX en el estilo gótico renovado que estaba de moda en esa época en México, después de un largo periodo de preponderancia del estilo neoclásico. En su predio se encontraba el Hospital de Naturales, una edificación del siglo XVI que se deterioró hasta que fue demolida para dar paso a la iglesia. Las torres gemelas del templo son de elegante esbeltez y la cúpula blanca es magnífica. Fue construida con ladrillos sin recubrimientos, por lo que son apreciables los colores naturales entre rojizos y naranjas.

9. ¿Dónde se encuentra el Jardín Morelos?

9-donde-se-encuentra-el-jardin-morelos

Este bello jardín que hace las veces de plaza principal de Nochistlán de Mejía fue erigido en el siglo XIX y fue objeto de una remodelación en los años 1950. Tiene un área de 6.400 metros cuadrados de árboles, césped, bonitas jardineras y en su centro tiene una elegante fuente. En sus alrededores se encuentran varias edificaciones virreinales.

10. ¿Qué es El Parián?

10-que-es-el-parian

Los parianes son edificaciones que se construyeron en México entre los siglos XVII y XIX, al modo de los actuales centros comerciales, en los que se vendían telas, sedas, calzado, perlas, especias y otros productos. Han sobrevivido muy pocos en su espíritu arquitectónico original y uno de los mejor conservados es el de Nochistlán. El Parián de Nochistlán fue construido en 1886 y sobresale por la amplitud y majestuosidad de sus arcos y columnatas.

11. ¿Qué sobresal en el Acueducto Los Arcos?

11-que-sobresal-en-el-acueducto-los-arcos

Este acueducto terminado a finales del siglo XVIII se distingue por sus impresionantes arcos. Fue construido para llevar el vital líquido desde la llamada Mesa del Agua hasta el pueblo. Estaba dotado de 5 pilas a las que acudían los pobladores a abastecerse, siendo las más conocidas Pila Azul, Pila Colorada y la Pila de Afuera, que se encontraba al comienzo del Barrio de San Sebastián. Todavía hasta los años 1930 los habitantes de Nochistlán recogían agua en estas pilas. Los arcos son iluminados por las noches, ofreciendo una bonita vista.

12. ¿Quién fue Tenamaztle?

12-quien-fue-tenamaztle

Francisco Tenamaztle fue un guerrero indio caxcán y uno de los grandes caudillos que protagonizaron la Guerra del Mixtón, en la que varias tribus chichimecas se enfrentaron a los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI. Uno de los principales escenarios de lucha en este conflicto fue Nochistlán. Tras ser derrotados los indígenas, Tenamaztle fue capturado y deportado a España, donde se le abrió juicio, desconociéndose su final. Es considerado un precursor de los derechos humanos indígenas y como tal es honrado en Nochistlán.

13. ¿Qué importancia tiene la Casa de Los Ruiz?

13-que-importancia-tiene-la-casa-de-los-ruiz

En esta vieja casona de dos plantas tuvo lugar el 1810 el primer grito de Independencia de Zacatecas, el cual fue pronunciado en Nochistlán por Daniel Camarena. El Insurgente Camarena nació en Nochistlán en 1778 como vástago de una familia zacateca de mucho arraigo. La placa que recuera el evento histórico de la Independencia fue colocada en 1910.

14. ¿Quién fue José Minero Roque?

14-quien-fue-jose-minero-roque

José Minero Roque fue un dirigente político nacido en Nochistlán en 1907, habiendo sido Gobernador de Zacatecas entre 1950 y 1956. Durante su periodo de gobierno edificó varias obras relevantes en su pueblo natal, entre estas el auditorio municipal, inaugurado en 1954, que actualmente lleva su nombre. Minero Roque también es recordado en Nochistlán con una estatua de cuerpo entero situada en un alto pedestal en medio de un bonito jardín público.

15. ¿Cuáles son las principales fiestas de Nochistlán?

15-cuales-son-las-principales-fiestas-de-nochistlan

Nochistlán es un pueblo de músicos y la música tiene lugar relevante en todas sus fiestas. Las principales celebraciones religiosas son la de San Sebastián en enero y las fiestas patronales de San Francisco de Asís tienen su día culminante el 4 de octubre. La peregrinación de la Virgen de Toyahua, el primer fin de semana de octubre, es otra vistosa fiesta, con danzas autóctonas, riñas de gallos y carreras de caballos. El Festival Cultural Tenamaztle se realiza en Semana Santa e incluye conciertos de varios géneros musicales, teatro de sala y de calle y otros eventos.

16. ¿Cómo es la gastronomía local?

16-como-es-la-gastronomia-local

El Picadillo es una deliciosa preparación local de carne de res deshebrada y cocida en una salsa de chiles rojos. El Pollo a la Valentina es un clásico del pueblo, en el que las presas son fritas en manteca con chorizo y salsa de tomates frescos. La bebida típica es el Tejuino, elaborada a partir de maíz tipitillo molido, colado y cocido durante unas 20 horas hasta que se forma una miel que se diluye en agua y se pone a fermentar. El postre favorito son las Gorditas de polvo, hechas de maíz negro molido y canela, y endulzadas con piloncillo.

17. ¿Qué sobresale en la artesanía?

17-que-sobresale-en-la-artesania

Los artesanos de Nochistlán son consumados talabarteros que confeccionan espléndidas sillas de montar, cintos piteados y fundas para navajas. También hacen bonitos sombreros zacatecos, morrales de la fibra de ixtle, bordados y sillas de pino. Estos suvenires puedes admirarlos y adquirirlos en el Mercado Municipal y en algunas tiendas del Pueblo Mágico.

18. ¿Dónde puedo alojarme?

18-donde-puedo-alojarme

Frente al Jardín Morelos se encuentra el Hotel Plaza, un alojamiento de 29 habitaciones que cuenta con los servicios básicos. A 29 km. de Nochistlán, en la carretera federal, está el Hotel Paraíso Caxcán, que tiene albercas bien mantenidas y chapoteaderos en las cabañas. Otras opciones de hospedaje en el pueblo o sus cercanías son Hotel Posada Hidalgo, Hotel Villa Caxcana, Hotel Fiesta Real y Hotel Nueva Galicia.

19. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

19-cuales-son-los-mejores-restaurantes

Restaurante La Faena, en la Calle Morelos 15, es de cocina mexicana y es elogiado por su variado menú y su buena relación calidad/precio. Brasas es una casa especializada en carnes, localizada en Independencia 16B. Café Los Faroles, en Porfirio Díaz 1, es un sitio de agradable ambiente, bueno para tomar un café y comer un bocadillo.  Alitas y Pechugas El Pollito es un sitio sencillo que muestra la carta en el nombre.

Esperamos que este paseo virtual por los bellos monumentos arquitectónicos de Nochistlán de Mejía te motiven a acercarte hasta el Pueblo Mágico zacateco y que la presente guía te sea provechosa en tu viaje. Nos encontramos en una próxima oportunidad.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Pahuatlán, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Parras de la Fuente, Coahuila – Pueblo Mágico: Guía Definitiva