in

Orizaba, Veracruz – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

La llamada «Ciudad de las Aguas Alegres» es un cofre virreinal rebosante de joyas arquitectónicas y de parajes maravillosos. Conoce a plenitud el Pueblo Mágico veracruzano de Orizaba con esta guía completa.

1. ¿Dónde se encuentra Orizaba?

Orizaba es la ciudad cabecera del municipio veracruzano de igual nombre, enclavado en las montañas de la zona central de Veracruz. Fue una importante ciudad virreinal, reputada como la más culta del país y en su fulgurante historia acumuló un patrimonio arquitectónico digno de admiración. La estratégica localización de Orizaba la convirtió durante la época colonial en una relevante estación en el camino entre la costa veracruzana y la Ciudad de México, de la que dista 266 km. Orizaba está conurbada con las cabeceras de Río Blanco y Nogales, municipios veracruzanos con los que limita. La capital estatal, Xalapa, se localiza a  179 km., mientras que el Puerto de Veracruz está a 132 km.

2. ¿Cuáles son los principales rasgos históricos de la ciudad?

Los primeros pobladores conocidos fueron totonacas y luego el territorio fue dominado por toltecas, tlaxcaltecas y mexicas. A Hernán Cortés le gustó el clima de Orizaba y descansó dos días cuando pasó por el lugar por primera vez en 1520. En 1540 comenzó la siembra de caña de azúcar para aprovechar la abundancia de agua y en 1569 se construyó el primer templo, consagrado al Señor del Calvario. Entre 1797 y 1798, ante el temor de un ataque inglés al Puerto de Veracruz, Orizaba fue capital del virreinato de la Nueva España; entre 1874 y 1878 fue capital estatal. Durante la Independencia, la ciudad fue realista y pro francesa en tiempos de Maximiliano, siendo objeto de represalias por parte de los republicanos.

3. ¿Cómo es el clima de Orizaba?

Orizaba cuenta con un agradable clima de montaña, con una temperatura promedio anual de 21,5 °C; que sube hasta 22 °C entre mayo y junio, y baja a 16 ó 17 °C en la temporada invernal. Los veranos son lluviosos en la «Pluviosilla» y entre junio y septiembre se precipita la mayor parte de los 2.011 mm de agua que caen anualmente en la ciudad. En mayo y octubre llueve un poco menos y entre noviembre y abril las lluvias son escasas. Orizaba no es sitio de temperaturas extremas; los momentos de máximo calor rara vez superan los 28 °C, mientras que los fríos extremos son de 10 ó 11 °C.

4. ¿Cuáles son los principales atractivos de Orizaba?

Custodiada por el Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, y servida por un moderno teleférico, la ciudad de Orizaba está repleta de atractivos arquitectónicos y culturales. Una lista mínima de lugares a conocer tiene que incluir la Catedral de San Miguel Arcángel, el Palacio de Hierro, el Museo de Arte del Estado de Veracruz, el Santuario de la Concordia, el Gran Teatro Ignacio de la Llave, el Ex Convento de San José de Gracia y el Palacio Municipal. Igualmente, son de visita obligada la Iglesia del Calvario, el Archivo Histórico Municipal, la Casa Consistorial, la Iglesia del Carmen, la Fábrica de Río Blanco, la Casa de Cultura, el Castillo Mier y Pesado, la Iglesia y Hospital de San Juan de Dios, y el Panteón de la ciudad. A su riqueza arquitectónica, Orizaba une un no menos atractivo patrimonio natural en sitios como el Cerro del Borrego, el Cerro de Escamela, el Paseo del Río Orizaba, el Parque Nacional Cañón del Río Blanco y el Cañón de la Carbonera. Si sumas la deliciosa cocina local y un calendario lleno de fiestas, el Pueblo Mágico veracruzano lo tiene todo para una estancia inolvidable.

5. ¿Qué puedo hacer en el Pico de Orizaba?

El Citlaltépetl (Monte de la Estrella, en nahua) o Pico de Orizaba, es la máxima elevación de México, con sus 5.610 msnm, y es también el centinela de lujo de la ciudad que lleva su nombre. Los montañistas tienen como reto las nieves perpetuas del volcán durmiente y en el ascenso se van encadenando microclimas que ofrecen belleza vegetal, fauna y actividades de esparcimiento para todos los gustos. Por encima de los 3.200 msnm la temperatura se aproxima a los 2 °C y más allá de 4.300 metros de altitud ya se sitúa bajo cero. En las laderas de más abajo, donde el clima es fresco, puedes acampar, hacer senderismo, observar la naturaleza, practicar ciclismo de montaña y, si el clima lo permite, extasiarte con la sobrecogedora inmensidad.

6. ¿Cómo es la Catedral de San Miguel Arcángel?

El principal templo de la ciudad es una edificación de tres naves, una central y dos laterales más angostas, y una torre, construido en a finales del siglo XVII por los franciscanos. Su fachada es sobria y atractiva, sobre todo por sus columnas de orden corintio en el cuerpo inferior y de orden dórico en el cuerpo superior en el que se encuentra la ventana del coro. La torre actual es de dos cuerpos y fue instalada en el siglo XIX en reemplazo de la original, dañada por los movimientos de tierra. El interior sobresale por los candelabros de cristal, los retablos neoclásicos y algunas pinturas atribuidas al maestro Miguel Cabrera. También hay un pequeño museo de fotos y ornamentos religiosos.

7. ¿Cuál es el interés del Palacio de Hierro?

El edificio más hermoso de Orizaba es la suprema representación del Art Nouveau en México y es también el único palacio metálico en todo el mundo en el estilo que renovó el arte arquitectónico a finales del siglo XIX. Fue diseñado por el célebre ingeniero francés Gustave Eiffel durante el Porfiriato, cuando Orizaba tenía la reputación de ser la ciudad más culta y amante del arte del país. Su estructura metálica, ladrillos, maderas, detalles de hierro forjado y otros componentes, fueron traídos de Bélgica en 3 buques y fue erigido como sede del poder municipal. Actualmente alberga un museo sobre la cerveza y otro sobre la historia del Valle de Orizaba. Su cafetería es la más glamorosa de la ciudad.

8. ¿Qué puedo ver en el Museo de Arte del Estado de Veracruz?

Desde su construcción en 1776 como el Oratorio de San Felipe Neri, esta espléndida edificación de dos niveles y bella ornamentación ha estado azotada por los terremotos, por lo que se ha encontrado casi siempre agrietada. Tras el triunfo de la Reforma en el siglo XIX, los monjes filipenses tuvieron que abandonar el edificio y durante la intervención francesa fue hospital de los soldados del imperio. Después fue hospital y cárcel de mujeres hasta que el sismo de agosto de 1973 lo dejó maltrecho y fue abandonado por 20 años. Tras reconstruirse, se convirtió en Museo de Arte y su colección de más de 600 obras, incluyendo 33 de Diego Rivera, es considerada la más completa del área del Golfo de México.

9. ¿Cómo es el Santuario de la Concordia?

El Santuario de Santa María de Guadalupe «La Concordia» es un templo con una bella fachada y dos torres gemelas, situado en el centro histórico de Orizaba, en el antiguo barrio de Omiquila. Fue erigido por la Orden de San Felipe Neri en 1725, después de que varias iglesias levantadas durante el siglo XVII por los indígenas de Omiquila se derrumbaran a causa del terreno pantanoso. La fachada de la iglesia actual se distingue por el magnífico relieve de argamasa de la Virgen de Guadalupe, con una ornamentación de estilo churrigueresco con influencia popular. En el interior destacan dos retablos de temática religiosa.

10. ¿Cuál es el atractivo del Gran Teatro Ignacio de la Llave?

Este elegante teatro de estilo neoclásico italiano fue inaugurado en 1875 con una presentación de la cantante de ópera María Jurieff y su cubierta metálica fue la primera del país en un edificio de envergadura. Es sede de la Orquesta Clásica de la ciudad y escenario frecuente de teatro, danza, conciertos y recitales. Como muchas edificaciones de valor histórico en Orizaba, ha llevado una vida dura por los seísmos. El terremoto de 1973 lo dejó en ruinas, siendo objeto de una compleja restauración que duró 12 años. Lleva el nombre de su promotor, el prominente dirigente Ignacio de la Llave, nativo de Orizaba, quien también da su nombre al estado de Veracruz.

11. ¿Por qué se distingue el Ex Convento de San José de Gracia?

Este majestuoso conjunto conventual fue edificado por los franciscanos de la Tercera Orden en el siglo XVI, siendo objeto de varias remodelaciones que le dieron una fisonomía neoclásica. Tras la Reforma, el convento cerró sus puertas en 1860 y comenzó una larga etapa de semi abandono y de usos diversos para la construcción y sus predios, que fue sucesivamente cuartel de las tropas imperialistas francesas, patio de vecindad, logia masónica y escuela de obreros durante la Revolución. El terremoto de 1973 destruyó los techos. Recientemente se realizaron algunos acondicionamientos que han permitido abrir el inmueble al público.

12. ¿Qué sobresale en el Palacio Municipal?

Es un magnífico edificio en estilo arquitectónico francés que fue levantado a principios del siglo XX durante la época del Porfiriato. Fue construido para albergar al Colegio Preparatorio de Orizaba, institución que gozó de gran prestigio en los campos de la ciencia y de las artes. La principal joya artística de su recinto es el mural La Reconstrucción Nacional,  pintado por el maestro José Clemente Orozco en 1926. El edificio es de dos niveles y un torreón, con un patio central y profusión de arquerías de medio punto con cortas balaustradas y bonitas áreas ajardinadas rodeando la explanada.

13. ¿Qué destaca en la Iglesia del Calvario?

El templo original del Calvario fue el primero construido en Orizaba, una capilla de paja edificada por los franciscanos en 1569 para el culto de los indígenas. El sólido templo actual de líneas neoclásicas y grandes columnas fue erigido en el siglo XIX y sobresale por su cúpula, la más alta de la ciudad.  La imagen venerada, de Jesús en la Cruz, conocida como el Señor del Calvario, fue una donación hecha en 1642 por el célebre obispo beatificado en 2011, Juan de Palafox y Mendoza. En el interior destacan por su belleza algunas piezas como los candelabros, dos esculturas de madera tallada y un cancel restaurado.

14. ¿Qué hay en de interés en el Archivo Histórico Municipal de Orizaba?

El edificio que alberga el Archivo Histórico de la ciudad es uno de los más hermosos de Orizaba, con su techumbre de tejas, su amplio y acogedor patio y jardín interior, con fuente y reloj, y rodeado de galerías con arcadas de medio punto sostenidas por elegantes columnas. El edificio es sede del Museo de la Ciudad, de acceso gratuito, que cuenta con 5 salas. La muestra incluye un vestigio de la Lápida Arqueológica de Tepaxtlaxco-Orizaba, mapas, documentos y libros antiguos, objetos históricos y una galería de los personajes orizabeños más ilustres. También funciona una Biblioteca Novo-Hispana.

15. ¿Qué es la Casa Consistorial?

Esta construcción virreinal erigida en 1765 fue el segundo ayuntamiento de Orizaba, albergando el poder municipal hasta 1894. También fue sede palacio del gobierno estatal durante el periodo 1874 – 1878, en el que la Ciudad de las Aguas Alegres fue la capital de Veracruz. El hermoso edificio, también llamado Casa de los Consejos, se distingue por sus fachadas de arcos festoneados en la planta baja y arcos de medio punto en el segundo nivel, sostenidos por columnas de igual diseño. En este lugar la localidad recibió el título de «Leal Villa de Orizaba» por mandato del monarca español Carlos III.

16. ¿Cómo es la Iglesia del Carmen?

La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen fue levantada en 1735 por los Carmelitas Descalzos y es un templo de fachada churrigueresca que fue originalmente templo conventual de la orden nacida en España en el siglo XVI por intermedio de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. La iglesia de recia construcción en cal y canto y piso de mosaico fue la única edificación que se salvó de la demolición del convento de las Carmelitas en los años 1870. Por su estratégica ubicación y su reciedumbre, fue fortaleza y escenario de hechos sangrientos durante la historia guerrera de México.

17. ¿Cuál es la importancia de la Fábrica de Río Blanco?

En el municipio de Río Blanco, conurbado con Orizaba, los amantes de la arquitectura ligada a los hechos históricos del México moderno pueden apreciar el edificio de la legendaria Fábrica de Río Blanco, donde sucedió uno de los episodios más significativos de las luchas sociales mexicanas.  En enero de 1907 se produjo en la fábrica textil una huelga en demanda de mejores condiciones laborales. La huelga se convirtió en motín y el ejército de Porfirío Díaz abrió fuego contra la multitud de cerca de 2.000 trabajadores concentrada frente al edificio. El número de muertos fue estimado entre 400 y 800 obreros y el hecho se convertiría en uno de los principales detonantes de la Revolución Mexicana.

18. ¿Qué ofrece la Casa de Cultura de Orizaba?

Es una atractiva edificación situada en Sur 8 N° 77, entre Colón y Poniente 3, del centro histórico de Orizaba. La casona de dos niveles fue construida en los años 1940 y antes de convertirse en casa cultural fue sede del Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera de Orizaba. En la construcción de casi mil metros cuadrados se encuentran el Teatro Rosario Castellanos, la Galería Rufino Tamayo, el Salón Coral Ramón Noble y la Biblioteca Rafael Delgado, además de salas de exposiciones y salones para música, ballet, pintura y otras especialidades artísticas. La institución ofrece talleres de varios tipos de danza, música, canto, pintura y teatro.

19. ¿Cómo es el Castillo Mier y Pesado?

El Castillo de Orizaba, más conocido en la ciudad como el Castillo Mier y Pesado, es una amplia y elegante edificación construida sobre un inmenso predio verde, sobresaliendo por el espejo de agua situado frente a la fachada principal, los jardines, las figuras ornamentales y los espléndidos aposentos. La familia Pesado fue una de las de más abolengo y prestigio en Orizaba en el siglo XIX, encabezada por Don José Joaquín Pesado Pérez, miembro del jurado que aprobó la letra del himno nacional, y Doña Isabel Pesado de la Llave, Duquesa de Mier. Tras el fallecimiento de su hijo a los pocos días de nacido y de su esposo, Doña Isabel dispuso la creación de la fundación Mier y Pesado, que funciona en el castillo, ocupándose de la atención de niños y ancianos.

20. ¿Qué sobresale en la Iglesia y Hospital de San Juan de Dios?

Fue construido en los años 1640 por la orden de los Juaninos en el barrio español que se encontraba en este lugar de la ciudad, siendo uno de los templos más antiguos de Orizaba. Se levantó en el camino real que conducía del puerto de Veracruz a la Ciudad de México durante la época virreinal y el hospital era utilizado principalmente como lugar de alivio de los males de clima caluroso. A finales del siglo XVII el conjunto fue destruido por un terremoto y la nueva construcción fue erigida en los años 1760. Se cree que alberga los restos de Catalina de Erauso, la «Monja Alférez», célebre aventurera española fallecida cerca de Orizaba en torno a 1650.

21. ¿Cuál es el interés del Panteón de Orizaba?

El cementerio de Orizaba es un lugar turístico por dos razones: la belleza arquitectónica y escultórica de las tumbas y la llamada Piedra del Gigante. El monolito de 60 toneladas de peso se conserva en el panteón, aunque es muy anterior a él y a la ciudad hispana. Fue una enorme roca expulsada por el volcán Orizaba y su importancia histórica reside en que fue grabada con un sacrificio humano realizado al dios Xipe Tótec en ocasión de la coronación del tlatoani azteca Moctezuma Xocoyotzin. En el cementerio hay 35 tumbas de interés artístico, distinguiéndose La Niña del Ángel, una bella escultura en mármol en la tumba rodeada de leyendas de una pequeña fallecida trágicamente a los 2 años.

22. ¿Dónde se encuentra el Cerro del Borrego?

Es una elevación de 1.240 metros sobre el nivel del mar, cuya mayor extensión se encuentra dentro de la ciudad de Orizaba, que comparte el cerro con los municipios veracruzanos de Río Blanco e Ixhuatlancillo. Tiene 431 hectáreas y es frecuentado para actividades de esparcimiento al aire libre. En 2014 entró en funcionamiento el Ecoparque Cerro del Borrego, al que se puede llegar por el moderno teleférico de la ciudad o por la vereda de acceso tradicional. La elevación fue escenario de la Batalla del Cerro del Borrego, en la que las fuerzas francesas derrotaron a las republicanas en 1862, exhibiéndose en el sitio piezas de artillería utilizadas.

23. ¿Cuál es el trayecto del Teleférico de Orizaba?

Este moderno teleférico inaugurado en diciembre de 2013 tiene su punto de salida cerca del puente Independencia situado sobre el Río Orizaba, en terrenos del Parque Pichucalco, finalizando en la cumbre del Cerro del Borrego. Desde el teleférico, que es el tercero más largo del país, se tienen espectaculares vistas de los parajes naturales de la Pluviosilla y de su magnífico paisaje arquitectónico. El proyecto se ejecutó en medio de una gran polémica por su costo y por el impacto de una construcción moderna en una ciudad colonial, pero una vez abierto se ha convertido en una de las grandes atracciones turísticas de Orizaba.

24. ¿Qué puedo hacer en el Cerro de Escamela?

Esa elevación cuya cumbre está a 1.647 metros sobre el nivel del mar, es compartida por los municipios de Orizaba e Ixtaczoquitlán. Es un lugar de interés tanto para el turismo ecológico como para el paleontológico, ya que a su biodiversidad y belleza, une la existencia de cuevas con fósiles marinos de hace millones de años. Al pie del Cerro de Escamela se encuentra la Laguna de Ojo de Agua, formada por los manantiales que nacen en la elevación. Las aguas del balneario son frías y nítidas y si no te animas a darte un chapuzón, puedes ir en un bote de remos hasta el monumento situado en el centro de la laguna, donde según la leyenda, el 24 de junio aparece una sirena a media noche.

25. ¿Cuál es el atractivo del Paseo del Río Orizaba?

El paseo del Río Orizaba atraviesa la ciudad de norte a sur, con la corriente discurriendo por debajo de varios puentes construidos entre los siglos XVIy XIX. Orizaba también recibe el nombre de Nuestra Señora de los Puentes por ser estas estructuras uno de los símbolos de identidad de la localidad. El paseo tiene una extensión de 5 km. y cuenta con zonas para esparcimiento infantil y áreas verdes con asadores. Hay una reserva animal en la que podrás admirar llamas, jaguares, monos, cocodrilos y otras especies. Puedes hacer el paseo caminando o en un romántico recorrido en bote por el río.

26. ¿Cuáles son las atracciones del Parque Nacional Cañón del Río Blanco?

Esta área protegida es compartida por varios municipios veracruzanos, entre ellos Orizaba, Ixtaczoquitlán, Río Blanco y Nogales. Uno de sus atractivos es la Cascada del Elefante, un bonito salto de agua de unos 20 metros, así llamado por su parecido con una trompa de paquidermo. Bajando por el Paseo de los 500 Escalones podrás disfrutar de una espectacular vista del cañón y de la cascada. El parque dispone de la tirolesa más alta del estado, la cual permite desplazarse a 120 metros de altura en dos recorridos de casi 300 metros de extensión cada uno. También puedes hacer ciclismo de montaña  y practicar otros entretenimientos al aire libre.

27. ¿Qué puedo hacer en el Cañón de la Carbonera?

Es un atractivo situado en el fronterizo municipio de Nogales, cuya cabecera se encuentra a solo 10 km. de Orizaba. El Cañón de la Carbonera cuenta con infinidad de cascadas, manantiales y cavernas, por lo que es visitado tanto por los interesados en actividades ecoturísticas como por los aficionados a espeleología. Tiene una longitud de casi 9 km. y su profundidad es variable entre los 200 y los 750 metros. Los amantes del senderismo, el  cañonismo y el rapel también frecuentan el hermoso lugar.

28. ¿Cómo son la artesanía y la gastronomía orizabeñas?

Las principales artesanías de Orizaba son las piezas de alfarería, cerámicas, hamacas y adornos confeccionados con granos de café. El lugar ideal para comprar uno de estos objetos como suvenir es el Mercado Cerritos. Uno de los platillos típicos locales es el chileatole, un guiso con elotes y chiles. Otra exquisitez orizabeña es el pambazo veracruzano de carne polaca, parecido a una hamburguesa. Para beber, en Orizaba son adictos al café bombón o picardía orizabeña, preparado con licor de café, leche condensada y un toque de expreso.

29. ¿Cuáles son las principales fiestas de Orizaba?

Orizaba cuenta con un apretado calendario anual de fiestas. El 19 de marzo celebran al padre de Jesús en la iglesia de San José de Gracia. La Expori, la feria de Orizaba, es en abril, con una muestra de los principales productos regionales y muchos otros atractivos. El 24 de junio es la fiesta de San Juan, cuyo principal escenario nocturno es el Cerro de Escamela, al que la gente va en busca de la sirena que, según la leyenda, aparece en la noche del Bautista.  El primer domingo de julio es la festividad de Nuestro Señor del Calvario, celebrada en el centro histórico en el templo más antiguo de Orizaba. La Colonia Barrio Nuevo honra el 15 de agosto a la Virgen de la Asunción y el 18 de agosto le toca a la Virgen del Rayo en las iglesias de San José y San Juan Bautista. Las fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel son el 29 de septiembre, con coloridos tapetes de aserrín, y el 4 de octubre corresponde a San Francisco de Asís. El 6 de octubre se recuerda a Francisco Gabilondo Soler, el popular personaje Cri-Cri, uno de los orizabeños más queridos. El 18 de diciembre se conmemora la elevación de Orizaba a ciudad.

30. ¿Cuáles son los hoteles más recomendables?

Holiday Inn Orizaba tiene fama de prestar el mejor servicio hotelero en la ciudad, muy cerca del centro histórico. Misión Orizaba, en Oriente 6 N° 464, funciona en una edificación muy bien conservada y ofrece un excelente buffet. Tres79 Hotel Boutique Orizaba, situado en Colón Poniente 379, cuenta con una preciosa decoración llena de detalles artísticos y su atención es de primera. El Hotel del Río está en la orilla del Río Orizaba, por lo que allí cuentas con las ventajas de sentirte en medio de la naturaleza, encontrándote al mismo tiempo en un lugar céntrico. Otras opciones de hospedaje en Orizaba son Lusitania Suites, Pluviosilla, Hotel Trueba, Hotel L’Orbe, Hotel Ha, Hotel Arenas y Hotel Cascada.

31. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

Pizzatl – Pízzeria Delicatessen sirve las mejores pizzas de la ciudad, ofreciendo el delicioso platillo tanto en su estilo clásico como aportando innovaciones para los que gustan de experimentar. Marrón Cocina Galería tiene platos italianos, mexicanos y mediterráneos, y es muy elogiado por sus ensaladas y salsas. Madison Grill se encuentra frente al parque La Concordia y ofrece tiernas carnes de Sonora y jugosas hamburguesas. Taco T es conocido por sus tortas árabes, siendo una opción sabrosa y económica. Bella Napoli es un bonito establecimiento de comida italiana.

¿Te gustó el paseo virtual por Orizaba? Esperamos que muy pronto puedas hacer uno muy real y que compartas con nosotros tus experiencias en el Pueblo Mágico veracruzano. Nos vemos de nuevo muy pronto.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Mazunte, Oaxaca – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Sayulita, Nayarit – Pueblo Mágico: Guía Definitiva