in

Pahuatlán, Puebla – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Pahuatlán es una localidad con una cultura intensamente influida por su población indígena, conservándose interesantes tradiciones. Te presentamos esta guía completa del Pueblo Mágico poblano para que conozcas en profundidad sus costumbres, creencias y lugares de interés.pahuatlan-puebla

1. ¿Dónde se encuentra Pahuatlán?

1-donde-se-encuentra-pahuatlan

Pahuatlán de Valle, o simplemente Pahuatlán, es la cabecera del municipio poblano del mismo nombre, enclavado en la Sierra Norte de Puebla, a 1.600 msnm. Es una de las entidades municipales mexicanas con mayor proporción de población indígena otomí, rasgo que ha moldeado su cultura y ha permitido preservar auténticamente sus ancestrales tradiciones. En 2012, Pahuatlán fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos en función de su genuino patrimonio cultural, de la excelencia de su café  y de sus edificaciones de interés.

2. ¿Cómo surgió el pueblo?

2-como-surgio-el-pueblo

El actual territorio de Pahuatlán perteneció al reino indígena de Totonacapán. Los totonacas empezaron a irse de la sierra poblana y cuando llegaron los frailes agustinos y los soldados españoles, fueron recibidos principalmente por nahuas y otomíes. El pueblo hispano fue fundado en 1532 y Pahuatlán fue encadenando siglos de historia con sus enclaves indígenas siempre diferenciados de la población blanca y mestiza.

3. ¿Cómo es el clima de Pahuatlán?

3-como-es-el-clima-de-pahuatlan

La altitud confiere a Pahuatlán de Valle un agradable clima de montaña, registrándose una temperatura promedio anual de 19° C. Entre diciembre y febrero los termómetros descienden al rango de 14 a 16° C, mientras que ascienden a los 21 o 22° C entre abril y septiembre. Llueven 2040 mm al año, principalmente entre junio y septiembre.

4. ¿Cuáles son las principales distancias hasta Pahuatlán?

4-cuales-son-las-principales-distancias-hasta-pahuatlan

La ciudad de Puebla se encuentra a 203 km. de Pahuatlán por la autopista Arco Norte. Otras 5 capitales estatales están a menos de 300 km. de Pahuatlán; Pachuca se localiza a 94 km, Tlaxcala a 184, Toluca a 227, Cuernavaca a 284 y Xalapa a 293. Para ir de la Ciudad de México al Pueblo Mágico hay que viajar 211 km. con rumbo noreste.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Pahuatlán?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-de-pahuatlan

Pahuatlán es un pueblo de tradiciones ancestrales, en virtud de su alta proporción de población indígena, sobresaliendo la elaboración de papel amate, la danza de los voladores y los métodos curativos de la medicina india, siempre entre leyenda y realidad. El pueblo cuenta con algunas atractivas estructuras, distinguiéndose el Templo Parroquial de Santiago Apóstol y el Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla. Cerca de Pahuatlán hay varios lugares de interés, como el Mirador de Ahíla y las cabeceras de los municipios fronterizos. El Pueblo Mágico produce un café de alta calidad, por ser de montaña.

6. ¿Cómo es la Parroquia de Santiago Apóstol?

6-como-es-la-parroquia-de-santiago-apostol

Esta sencilla iglesia fue construida por los frailes franciscanos durante el siglo XIX. En la fachada principal destaca la imagen de Santiago Apóstol montado a caballo y la extraordinaria ornamentación. Esta prolija decoración fue realizada por un artista local en estilo barroco indígena, con profusión de motivos con forma de plantas y vegetales que embellecen paredes, columnas y capiteles.

7. ¿Dónde se encuentra el Puente Colgante Miguel Hidalgo y Costilla?

7-donde-se-encuentra-el-puente-colgante-miguel-hidalgo-y-costilla

A 3 km. del centro de Pahuatlán se encuentra un pintoresco puente colgante que cruza el cauce del Río Pahuatitla. La llamativa construcción tiene una longitud de 60 metros y se encuentra situado 36 metros por encima de la corriente de agua. Fue construido hace 50 años para unir las comunidades de Pahuatlán con el Valle de Xolotla y fue objeto de una reciente reconstrucción. A poca distancia del puente se localiza la bonita cascada Velo de Novia.

8. ¿Qué puedo hacer en el Mirador de Ahíla?

8-que-puedo-hacer-en-el-mirador-de-ahila

La comunidad de Ahíla, situada a 1.750 metros sobre el nivel del mar, es la que está a mayor altura en el municipio de Pahuatlán. Por esta razón y por las condiciones de sus tierras, Ahíla es ideal para la floricultura y cuenta con una gran variedad de bellas flores. Además, Ahíla es un espléndido mirador para apreciar en la distancia al pueblo de Pahuatlán y otros parajes. A los ciclistas que practican la arriesgada modalidad de downhill les gusta bajar desde Ahíla y también hay buenos lugares para vuelos en parapentes.

9. ¿Cómo es la tradición del Papel Amate?

9-como-es-la-tradicion-del-papel-amate

El amate es un papel artesanal que se elabora a partir de la pulpa vegetal obtenida machacando la corteza de los jonotes o buríos, después de cocerla en agua con cal. Los jonotes son árboles endémicos de México y Centroamérica. Este tipo de papel se fabricó en México desde la época prehispánica y era utilizado en la elaboración de códices y como lienzo para pinturas. Una de las pocas comunidades mexicanas que sigue fabricándolo es la de los otomís de San Pablito, cerca de Pahuatlán, ahora como curiosidad turística.

10. ¿Qué tan bueno es el café?

?????????????????????????????????????????????????????????

Con una altitud de 1.150 msnm y una temperatura promedio de 19° C, sin variaciones extremas, Pahuatlán presenta condiciones climatológicas excelentes para producir café de alta calidad. El pueblo tiene aroma de buen café y entre sus cafetaleras sobresale Don Conche Téllez, situada a 2 km. de la localidad. Allí puedes recibir una instructiva explicación sobre el proceso que sufre el grano desde el arbusto hasta la taza y te enseñan a distinguir los niveles de acidez, cuerpo y bouquet.

11. ¿Por qué la Danza de los Voladores forma parte de su acervo cultural?

11-por-que-la-danza-de-los-voladores-forma-parte-de-su-acervo-cultural

Pahuatlán formó parte de Totonacapan, el antiguo señorío totonaca que giró en torno a la ciudad precolombina de El Tajín, donde se originó la Danza de los Voladores. Pahuatlán sigue siendo un importante enclave de población indígena en Puebla y como tal, el rito de los Voladores constituye uno de los principales actos ceremoniales y de atracción turística en el Pueblo Mágico.

12. ¿Cuáles son las principales tradiciones curativas indígenas?

12-cuales-son-las-principales-tradiciones-curativas-indigenas

El Mal de Ojo es una leyenda popular que atribuye poderes especialmente dañinos a ciertas personas solo con la fuerza de su mirada, con la que provocarían mala suerte, enfermedades e incluso la muerte. Verdad o mentira, en los pueblos hispanoamericanos nunca falta un brujo o un entendido capaz de curar el Mal de Ojo,  el Espanto, el Tocado por el Diablo, el Comido de Agua y otras calamidades personales. Los brujos indígenas de Pahuatlán se dicen expertos en estas curas.

13. ¿Cuáles son las principales fiestas de Pahuatlán?

13-cuales-son-las-principales-fiestas-de-pahuatlan

El 28 de enero se celebra en Pahuatlán la fiesta en memoria del General Lechuga, en la que se presentan danzas Acatlaxquis y el espectáculo de los Voladores, en el que uno de los participantes va vestido como la Malinche. En abril se celebra el Festival del Huapango, dedicado al género musical típico de varios estados mexicanos, incluyendo Puebla. Las fiestas patronales en honor de Santiago Apóstol son el 25 de julio y los dos primeros días de noviembre se conmemora a los santos y a los muertos, ocasión en la que se presenta la Danza del Maíz.

14. ¿Cómo es la gastronomía del pueblo?

????????????????????????????????????

El arte culinario de Pahuatlán se nutre de ingredientes y recetas prehispánicos aportados por totonacas, nahuas y otomís; y del acervo gastronómico europeo traído por los españoles. Los principales platillos que se degustan en el pueblo son el mole poblano, el pipián, los taquitos de cebolla, el chicharrón de cerdo y de res,  las acamayas y el chayote con queso. Para beber están los atoles de frutas y de granos y para cerrar, un café de altura, tanto por su categoría como por ser de montaña.

15. ¿Cuáles son sus especialidades artesanales?

15-cuales-son-sus-especialidades-artesanales

Además del papel amate que ha dado renombre a Pahuatlán, los artesanos del Pueblo Mágico confeccionan collares con chaquiras, toquillas para sombreros, tejidos de lana y bordados. También trabajan la cestería de carrizo, la talabartería, el tallado de madera y la alfarería.

16. ¿Qué atracciones hay en los pueblos cercanos?

16-que-atracciones-hay-en-los-pueblos-cercanos

A 41 km. de Pahuatlán se encuentra la ciudad de Huauchinango, localidad en la que se celebra la Feria de las Flores durante 9 días de la Cuaresma, en el marco de las fiestas patronales. Huauchinango cuenta con hermosas edificaciones entre las que se distinguen el Santuario de Nuestro Señor en su Santo Entierro y el Palacio Municipal, con su doble arquería y su largo balcón corrido. También destacan el Templo de la Virgen de la Asunción y el Mausoleo al Gral. Rafael Cravioto Pacheco. Otra atractiva comunidad cercana es Honey.

17. ¿Qué hay para disfrutar en Honey?

17-que-hay-para-disfrutar-en-honey

A solo 15 km. al suroeste de Pahuatlán, por la Ruta 106, se encuentra el pueblo de Chila Honey, al que vale la pena visitar por sus bonitas cascadas. La Cascada Velo de Novia se localiza en un sector de  la carretera San Pedro-La Cruz. Este salto tiene 50 metros de altura y 4 de ancho, y sus alrededores son hábitat de ardillas y armadillos. La Cascada El Salto, en la carretera Honey–El Rincón de Chila, es de 12 metros de alto.

18. ¿Dónde puedo hospedarme en Pahuatlán?

18-donde-puedo-hospedarme-en-pahuatlan

Hotel El Cafetalero se encuentra en Xicotepec de Juárez, a unos 45 km. de Pahuatlán, es un lugar sencillo, limpio y con buena sazón en su comida.  Hotel Yekkan, situado en la carretera de Pachuca, es un establecimiento de agradable arquitectura, que brinda los servicios básicos y ofrece una amable atención. Hotel Mi Ranchito, también en Xicotepec, tiene hermosos jardines y ofrece un rico bufet los domingos. Otras opciones cercanas son Hotel Mediterráneo y La Joya, ambos en Tulancingo.

19. ¿Dónde puedo comer algo?

19-donde-puedo-comer-algo

La Tasca Bistro Bar ofrece comida italiana y española en Huauchinango. También en Huauchinango se encuentran Mi Antigua Casa, de comida internacional, y El Tendajón Bistro, que presenta una carta de comida contemporánea. En Xicotepec están La Terraza y Carranza, ambos de comida mexicana. Olio Trattoria sirve pizzas, comida italiana, churrascos y mariscos en Tulancingo. También en Tulancingo se encuentran Forrajes y Carnes, y Barbacoa Don Agus.

¿Listo para partir hacia Pahuatlán a disfrutar de su café, de sus tradiciones y de sus lugares de interés? Esperamos que esta guía completa te sea de utilidad en tus recorridos por el Pueblo Mágico poblano.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Mineral De Pozos, Guanajuato – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Nochistlán, Zacatecas – Pueblo Mágico: Guía Definitiva