, ,

Palenque, Chiapas – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Palenque y sus cercanías son un destino turístico para disfrutar de tres tipos de inmersiones: una en arqueología e historia, otra en sus bellos y deliciosos cuerpos de agua, y otra en su suculenta cocina. Te invitamos a conocer el Pueblo Mágico chiapaneco con esta guía completa.

1. ¿Dónde se encuentra Palenque y cómo llego hasta allá?

Palenque es una ciudad chiapaneca de origen maya, cabecera del municipio de igual nombre situado en el norte del estado. La población indígena está formada fundamentalmente por las etnias chol, tzeltal y lacandona. El municipio limita por el sureste con Guatemala, tiene tres sectores fronterizos con el estado de Tabasco y además es vecino de las también entidades municipales chiapanecas de Catazajá, La Libertad, Ocosingo, Chilón y Salto de Agua. Las ciudades más cercanas a Palenque son Villahermosa, Tabasco, localizada a 145 Km. al oeste y San Cristóbal de las Casas, que está a 219 Km. al sur.

2. ¿Cómo surgió Palenque?

La ciudad precolombina de Palenque fue construida durante el Periodo Clásico, iniciado a mediados del siglo III después de Cristo, comenzando una de las dinastías mayas más poderosas y destacadas de la historia, por la calidad de sus construcciones y la belleza de su arte. El pueblo hispano fue fundado en 1567 por el fraile dominico español Pedro Lorenzo de la Nada, quien logró integrar a los indios choles. La valiosa zona arqueológica fue descubierta en 1740 y en 1813 las Cortes de Cádiz elevaron a Palenque a la categoría de villa; el título de ciudad fue otorgado en 1972 y el de Pueblo Mágico en 2015.

3. ¿Qué tipo de clima tiene el Pueblo Mágico?

Palenque es de clima tropical, cálido, húmedo y lluvioso. La temperatura promedio anual es de 26,6 °C; que sube hasta casi 30 °C en mayo, el mes más caluroso, y remite un poco en invierno, cuando el termómetro marca 23 °C en enero. El calor puede arreciar por momentos hasta los 36 °C, mientras que durante los máximos frescos, la temperatura nunca desciende por debajo de 17 °C en las noches invernales más frías. En Palenque llueve mucho, un promedio de 2.394 mm al año y en cualquier mes puede haber un aguacero, aunque la temporada de precipitaciones más marcada es entre junio y octubre.

4. ¿Cuáles son los principales atractivos turísticos de Palenque?

Palenque es un lugar fundamental en la historia precolombina de México por el tamaño, majestuosidad, calidad de las construcciones y talento desplegado en sus múltiples manifestaciones artísticas. La imponente ciudad maya es visita obligada para todo mexicano amante de la historia del país y es uno de los sitios más frecuentados por el turismo arqueológico internacional y por los especialistas mundiales en la materia. Para redondear la visita al yacimiento arqueológico, hay que darse una vuelta por el Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier.

Un poco opacados por la fama de Palenque, cerca de la ciudad se encuentran otros yacimientos de gran importancia, como Bonampak, Yaxchilán y Toniná. Y como todo no puede ser ruinas arqueológicas, Palenque y sus cercanías ofrecen encantadores atractivos naturales para el esparcimiento al aire libre, como el Ecoparque Aluxes, las Cascadas de Agua Azul, la Cascada de Misol Ha y el Balneario Agua Clara. Otro lugar de interés cerca de Palenque es la pequeña ciudad de Catazajá.

5. ¿Cuál es la importancia de la Zona Arqueológica de Palenque?

El yacimiento arqueológico de Palenque es uno de los más impresionantes de la cultura maya, a pesar de que solo ha sido explorado y excavado en una pequeña fracción de su extensión. Se cree que aún permanecen sepultadas en la espesura más de mil estructuras y las puestas al descubierto representan una notable exhibición de las habilidades constructivas y artísticas de los mayas. Fue levantado durante el Periodo Clásico, abandonado antes de la conquista y redescubierto en el siglo XVIII. En lo descubierto hasta ahora sobresalen el Templo de las Inscripciones, El Palacio, El Conjunto de las Cruces, el Acueducto y otras edificaciones.  Palenque tiene las categorías de Parque Nacional y Patrimonio de la Humanidad.

6. ¿Por qué se distingue el Templo de las Inscripciones?

Se encuentra en un área conocida como la Gran Plaza, en una pendiente natural. Fue iniciado por el célebre gobernante maya Pakal el Grande y terminado por su hijo en los años 80 del siglo VII. Recibe su nombre por la soberbia cantidad de textos jeroglíficos y relieves de estuco que han hecho un aporte fundamental en la comprensión de la civilización maya. En 1949 fue encontrada debajo del templo la tumba de Pakal. El edificio es una pirámide escalonada de 8 niveles y un templo que representan los 9 niveles del inframundo maya, midiendo en total 22,8 metros de altura.

7. ¿Cómo es El Palacio?

Esta espléndida edificación tiene una superficie de cerca de media hectárea, midiendo 85 metros de norte a sur y 60 metros de levante a poniente. Cuenta con amplias escalinatas en tres de sus fachadas y fue erigida por Pakal sobre los vestigios de unas construcciones anteriores. En el centro del Palacio sobresale una torre de cuatro cuerpos construida totalmente en mampostería y con gruesos pilares, que se cree era utilizada para vigilancia defensiva, aunque otra versión señala que pudo haber tenido fines astronómicos. Sus espaciosos patios, la cantidad de aposentos y las amplias galerías decoradas indican que fue escenario de grandes fastos.

8. ¿Qué sobresale en el Conjunto de las Cruces?

Está integrado por tres edificaciones principales: el Templo de la Cruz, el Templo de la Cruz Foliada y el Templo del Sol. Los tres se caracterizaron por haber sido erigidos sobre pirámides escalonadas y por sus relieves. ¡A rey muerto rey puesto! dice el refrán. El conjunto fue levantado para honrar a Chan Bahlum II en su ascenso al trono tras la muerte de Pakal el Grande. El nombre de Las Cruces es impropio, ya que en verdad los templos son representaciones del árbol de la creación según la mitología maya. Del Templo de la Cruz fue removido el tablero central con la representación de un monstruo del que brota una planta de maíz, el cual se conserva en el Museo Nacional de Antropología.

9. ¿Qué destaca en el Acueducto?

Es una estructura en forma abovedada, de tres metros de profundidad, que conduce las aguas del Río Otulum por debajo de la plaza principal, en el costado oriental del Palacio. Aguas abajo, en el sitio llamado Baño de la Reina, hay un puente de piedra. Los mayas fueron muy hábiles en la construcción de sistemas de suministro de agua; en julio de 2016 el Instituto Nacional de Antropología e historia anunció el descubrimiento de un complejo sistema hidráulico debajo de la tumba de Pakal el Grande. Se cree que podría estar relacionado con una inscripción grabada en la tumba del gobernante, que señala que para entrar al inframundo debía sumergirse en agua.

10. ¿Hay otras edificaciones de interés en Palenque?

El Templo del Conde tiene una historia algo extravagante, ya que en el México prehispánico no había condados. Recibe ese nombre porque fue el lugar de habitación del explorador y artista francés Jean-Frédéric Waldeck, cuando pasó una temporada en Palenque en los años 1820; Waldeck se hacía llamar conde. Al Templo del Conde se accede a través de una inclinada escalinata. El Templo del León tenía un prolijo bajorrelieve, lamentablemente destruido, con un rey con un trono en forma de un jaguar de dos cabezas.

11. ¿Qué muestra el Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier?

Este museo localizado en el sitio arqueológico lleva el nombre del arqueólogo franco-mexicano Alberto Ruz Lhuillier, notable investigador de las ciudades mayas mesoamericanas y descubridor a mediados del siglo XX de la tumba de Pakal el Grande en el Templo de las Inscripciones de Palenque. La muestra exhibida está compuesta por piezas rescatadas del propio yacimiento, maquetas explicativas y otras ayudas. Entre los objetos más relevantes hay cerámicas, ornamentos fúnebres, tableros y ofrendas ceremoniales, esculturas diversas, la máscara mortuoria de Pakal el Grande y la de la llamada Reina Roja, una mujer que se supone fue Ahpo-Hel, la esposa del célebre gobernante.

12. ¿Qué es lo más interesante de la Zona Arqueológica Bonampak?

Si hiciste el viaje harta Palenque, vale la pena recorrer 150 km. más hacia el sureste para conocer la interesante Zona Arqueológica Bonampak, en pleno corazón de la Selva Lacandona. El gran atractivo de este sitio maya cercano a la frontera con Guatemala son sus pinturas murales, realizadas durante el siglo VIII. Las pinturas son un testimonio muy prolijo de episodios de la vida de los mayas. Las magníficas imágenes incluyen artesanos trabajando; músicos tocando flautas, tambores y otros instrumentos; danzas, escenas de guerra y prisioneros preparados para el sacrificio.

13. ¿Cuál es la relevancia de la Zona Arqueológica Yaxchilán?

A 165 km. al sureste de Palenque se encuentra este otro sitio arqueológico, situado frente a una ribera del Río Usumacinta. Yaxchilán fue un importante centro de poder maya durante el Periodo Clásico, ejerciendo dominio sobre Bonampak y rivalizando con Piedras Negras. El yacimiento se distingue por su riqueza artística, especialmente las piedras esculpidas en los dinteles de las puertas, y por los textos jeroglíficos que aportaron valiosa información sobre la historia de la ciudad y sus dinastías gubernamentales. Otras impresionantes estructuras son las estelas, la Gran Plaza y la Gran Acrópolis.

14. ¿Dónde se encuentra la Zona Arqueológica Toniná?

Este yacimiento arqueológico maya que también te recomendamos visitar se localiza a 115 Km. de Palenque, cerca de Ocosingo.  Toniná vivió su época de esplendor entre los siglos VII y IX y se han conservado 7 grandes plataformas. En la tercera plataforma sobresale el Palacio del Inframundo; en la cuarta se distingue el Palacio de las Grecas y la Guerra; la sexta plataforma contiene el Mural de los Cuatro Soles, una alegoría de las Cuatro Edades Cósmicas; y en la séptima plataforma destacan el Templo de los Prisioneros y el Templo del Espejo Humeante, los más elevados de Mesoamérica. Toniná cuenta con espléndidas manifestaciones artísticas, principalmente los altorrelieves en piedra y estuco, y los cubrimientos arquitectónicos a dos vertientes con forma de triángulos isósceles.

15. ¿Qué puedo hacer en el Ecoparque Aluxes?

Es un parque y refugio de fauna que desarrolla un concepto auténticamente ambientalista, favoreciendo al máximo la interacción de los visitantes con los animales. Se encuentra cerca de las ruinas arqueológicas y se nutre en buena medida de los decomisos de animales en riesgo realizados por las autoridades. Allí podrás alimentar cocodrilos y manatíes, así como estar en contacto con crías de cocodrilos, guacamayas rojas y tortugas gigantes. También ofrecen paseos en lancha y recorridos guiados diurnos y nocturnos para grupos de por lo menos 4 personas. Abren todos los días del año entre 9 AM y 4:30 PM.

16. ¿Qué tan cerca están las Cascadas de Agua Azul?

Estas cascadas, para muchos las más hermosas de México, se encuentran en un área de protección de flora y fauna situada en el municipio chiapaneco de Tumbalá, a 64 Km. de Palenque. El precioso color azul turquesa de las aguas es comunicado por las partículas carbonatadas en suspensión, y junto al blanco de la espuma y el verde de la vegetación, forma una viñeta de belleza incomparable. La corriente va descendiendo de manera escalonada formando las cascadas y albercas naturales en las que es una delicia sumergirse. Las aguas ricas en minerales también petrifican troncos de árboles que es usual ver en las orillas o en medio de la corriente.

17. ¿Cómo es la Cascada de Misol Ha?

Esta cascada de 30 metros de altura se encuentra a 20 Km. de Palenque; cae formando un pozo en el que puedes nadar tomando las debidas precauciones. La corriente forma varias caídas de agua en medio de la densa vegetación y fue una de las locaciones de la famosa película Depredador, estelarizada por Arnold Schwarzenegger y rodada totalmente en escenarios mexicanos. El área de la cascada es administrada por una comunidad de ejidatarios que ofrece también un hospedaje ecológico. El término chol “Misol Ha” significa “barrida o caída de agua”.

18. ¿Cuáles son las atracciones del Balneario Agua Clara?

Es un parque ecoturístico situado a 55 Km. de Palenque en la vía hacia las Cascadas de Agua Azul por la carretera 199. La corriente de agua es formada por la contribución de una red de ríos entre los que están el Shumulhá o Agua Clara, el Tulijá, el Michol, el Bascam y el Misol Ha. En el cuerpo de agua y sus alrededores se pueden practicar entretenimientos como natación, canotaje, paseos a caballo y caminatas. En la exuberante flora es posible admirar plantas como aguacatillo, chicozapote colorado, arnica, begonia, chincuya silvestre, bambú y copal. Un poco más difícil será que veas un venado de cola blanca o un tepescuintle, dos de los principales representantes de la fauna del lugar.

19. ¿Qué hay en Catazajá?

A 30 km. al norte de Palenque por la carretera 199 se encuentra la pequeña ciudad de Catazajá, cuyo nombre indígena significa “valle cubierto de agua”. Precisamente, los principales atractivos turísticos del lugar son sus cuerpos de agua, especialmente la Laguna de Catazajá, donde puedes admirar manatíes, nutrias y tortugas, y quizá pescar un robalo, una carpa o una guabina. Sin embargo, el pez más interesante que vive en la laguna es el pejelagarto, una interesante especie tanto por su papel en la evolución como por lo apreciada de su carne. Incluso es posible que consigas uno disecado como suvenir.

20. ¿Cómo es la artesanía del Pueblo Mágico?

Los artesanos de la zona, principalmente indígenas choles, tzeltales y lacondones, confeccionan bellas y coloridas piezas, que van desde trajes regionales y prendas de vestir con bordados, hasta bolsos y morrales de piel. También son muy hábiles en el trabajo de la cerámica, la madera, los metales, las piedras ornamentales y el ámbar, y en la elaboración de pirograbados sobre piel. Otra especialidad artesanal de la localidad son los llamados cazadores de sueños o atrapasueños, unos aros con una red, decorados con elementos livianos, como plumas. En estas confecciones, los artesanos de Palenque emplean la amplia gama de colores que ofrece el plumaje de las aves de la zona, aunque las piezas no son precisamente muy amigables con el medio ambiente.

21. ¿Qué sobresale en la gastronomía de Palenque?

El arte culinario de Palenque está fuertemente impregnado por la cocina de la prehispanidad y sus elementos autóctonos emblemáticos, como el maíz, los chiles y el cacao. Entre los platillos más simbólicos del amplio legado gastronómico precolombino se encuentran el shote con momo, una receta a base de caracoles de río, masa de nixtamal y hojas de hierba santa. También el pato en chilmol, en el que la carne se cocina en una salsa de jitomates, chiles y otros ingredientes; la receta antigua es con pato silvestre, pero por su escasez ha tenido que migrar a los de criadero y al pollo.

El salpicón de venado, el pescado sudado y los típicos tamales chiapanecos son otras exquisiteces que no puedes dejar de degustar en Palenque. Todas estas especialidades y otras de la cocina mexicana e internacional las encontrarás en los restaurantes de Palenque. Una de las bebidas típicas es el tascalate, preparada con chocolate, masa de maíz y achiote. Igualmente, son bebidas habituales el chocolate de molinillo, el café de olla, la chicha, el balché y el pozol blanco. Entre los dulces se distinguen los elaborados con miel de abejas.

22. ¿Cuáles son las principales fiestas de Palenque?

La feria en honor de Santo Domingo de Guzmán, patrono del pueblo, se realiza durante los primeros 10 días de agosto. Para la ocasión, el Pueblo Mágico se llena con la alegría y el colorido de las danzas indígenas tradicionales y de la música de marimbas, un instrumento de percusión parecido al xilófono, cuya versión moderna de doble teclado fue inventada en 1892 por el músico y artífice chiapaneco Corazón de Jesús Borras Moreno. Como en todo México, en Palenque se festejan la Semana Santa, el 16 de Septiembre, la fiesta de Todos los Santos y el Día de los Muertos, y el día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre.

23. ¿Dónde puedo hospedarme en Palenque?

Hotel Quinta Chanabnal es un precioso establecimiento situado a 2 Km. de la Zona Arqueológica; es un lugar paradisíaco en medio de la jungla, decorado con muy buen gusto y con agradables albercas. Hotel Chablis Palenque es un lugar limpio y con una excelente relación calidad / precio. Hotel Maya Tulipanes Palenque es otro alojamiento con buenas instalaciones y esmerado servicio. Otras opciones son Misión Palenque, Chan-Kah Resort Village y Hotel Villa Mercedes Palenque.

24. ¿Cuáles son los restaurantes más recomendables?

El Restaurante Bajlum está en la línea de la cocina prehispánica renovada; ofrecen grandes platillos como venado de cola blanca, guajolote silvestre y pecarí. Es una casa de enorme reputación en la que vivirás una inolvidable experiencia gastronómica precolombina; has tu reserva y alista las tarjetas de crédito. Si las carnes exóticas no son tu fuerte, en la Trattoria y Pizzería Monte Verde puedes degustar la cocina italiana clásica, aunque los amantes de novedades tampoco quedarán decepcionados. El Restaurante Maya Cañada, el Saraguatos y el Café Jade son otras opciones para comer exquisitamente en Palenque.

Esperamos que esta guía te sea de mucha utilidad en tu viaje a Palenque, deseando que tengas una feliz estadía entre pirámides, templos, cascadas y platillos. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¿Qué piensas?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

San Juan Teotihuacán, México – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Mocorito, Sinaloa – Pueblo Mágico: Guía Definitiva