in

Papantla, Veracruz, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Papantla de Olarte es una encantadora ciudad de Veracruz, santuario de danzas típicas, rica en tradiciones artísticas y  culinarias, y asiento de una antigua ciudad precolombina totonaca. Te presentamos la guía completa del Pueblo Mágico veracruzano para que no te pierdas ninguno de sus grandes atractivos.

1. ¿Dónde está situada Papantla?

Papantla de Olarte es la ciudad cabecera del municipio de Papantla, localizado en la zona centro–norte del estado de Veracruz. Es de herencia totonaca y su sitio arqueológico y tradiciones están presentes para confirmarlo. Los espacios públicos de Papantla son exuberantes en murales, monumentos y edificaciones de interés. En 2012 la localidad recuperó su título de Pueblo Mágico, que había ganado en función de su atractivo patrimonio material e inmaterial.

2. ¿Cómo se originó el pueblo?

Los totonacas llegaron del norte de México y fundaron El Tajín, ciudad que pudo haber sido la capital de esta civilización precolombina. Durante la época colonial, primero se llamó Alcaldía Mayor de Papantla y luego Villa de Santa María de Papantla. En agosto de 1910 fue graduada como ciudad, con el nombre de Papantla de Hidalgo, denominación que solo exhibió 4 meses, ya que en diciembre del mismo año pasó a llamarse Papantla de Olarte, en honor del jefe totonaca Serafín Olarte, quien combatió a los españoles durante la Guerra de Independencia de México.

3. ¿Cuáles son las distancias desde las principales ciudades cercanas?

La ciudad de Veracruz se encuentra a 230 km. de Papantla, mientras que Tuxpan está a 83 km., Poza Rica a 109 km., la capital estatal, Xalapa, a 206 km.; Córdoba a 338 km. y Orizaba a 447 km. Las capitales de estados colindantes más cercanas a Papantla son Pachuca, que se localiza a 233 km. y Puebla, que está a 294 km. Para ir desde la Ciudad de México hasta el Pueblo Mágico hay que recorrer 340 km. en dirección noreste por la Carretera federal 132D.

4. ¿Cómo es el clima de Papantla?

Papantla de Olarte es una ciudad de clima tropical en base a su latitud y a su escasa altitud, que solo es de 191 msnm. La temperatura promedio anual es de 24° C, que se eleva hasta el rango de 26 a 28° C en el periodo más cálido, que va de abril a septiembre, aunque en ocasiones puede irse por encima de los 32° C. Los meses más frescos son diciembre, enero y febrero, en los que los termómetros marcan como promedio en torno a los 15° C. En Papantla caen 1.200 mm de lluvia al año y dos de cada tres milímetros se precipitan en la temporada junio – octubre.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Papantla?

Papantla de Olarte sobresale por sus edificaciones religiosas, monumentos y murales, y por las tradiciones en torno a la danza de los voladores y al cultivo de la vainilla. Entre las edificaciones se distinguen el Templo de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de Cristo Rey, el Palacio Municipal y el Parque Israel C. Téllez. Papantla destaca también por sus murales y monumentos artísticos, entre los que descuellan el mural escultórico Homenaje a la Cultura Totonaca y el Monumento al Volador, cuya danza es el símbolo prehispánico de la localidad. La zona arqueológica de El Tajín es una de los más importantes legados de la civilización totonaca. La aromática Vainilla de Papantla está protegida por una denominación de origen.

6. ¿Qué hay en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción?

Esta sencilla iglesia comenzada por los franciscanos en el siglo XVI cuenta con una torre de 30 metros de altura que fue añadida en 1879 y con un reloj colocado en 1895 que todavía funciona. Durante la Revolución Mexicana fue utilizada como cuartel por las fuerzas de Pancho Villa. La imagen de la Virgen de la Asunción tiene una historia casi inverosímil, ya que llegó flotando a las costas de Tecolutla, con una indicación en la caja de que su destino era Papantla.

7. ¿Cómo es la Iglesia de Cristo Rey?

Esta capilla de estilo neogótico fue erigida a mediados del siglo XX y es sumamente parecida a la Catedral de Nuestra Señora de París. Está diseñada con nervaduras, arcos ojivales, rosetones y otros elementos arquitectónicos que recuerdan los principales monumentos religiosos del gótico europeo. El festejo del Cristo Rey, celebrado en noviembre, es muy colorido, con música y danzas totonacas y tiene un emotivo momento cuando los participantes gritan en una sola voz «Viva Cristo Rey»

8. ¿Cómo es el Palacio Municipal?

La versión original del Palacio Municipal de Papantla fue erigida en 1910 y solo estuvo en uso por 5 años, ya que las fuerzas de Pancho Villa lo destruyeron en 1915 durante la Revolución Mexicana, siendo reconstruido en 1929. La edificaciónde líneas neoclásicas, con la fachada de tipo frontón clásico, se encuentra en el centro de la ciudad.

9. ¿Dónde se encuentra el Parque Israel C. Téllez?

Este parque situado en el centro de Papantla es el corazón de la actividad citadina. Tiene un llamativo kiosco que muestra en su plafón un mural denominado «La Destrucción del Hombre» y en una jardinera que da hacia el este se encuentra la escultura «El Regreso de la Milpa». Durante el fin de semana, la actividad cultural y de entretenimiento es continua en el parque, con los Viernes de Danzón, los Sábados Musicales y los Domingos Culturales.

10. ¿Qué pueden decirme de la Danza de los Voladores?

El origen de este hermoso rito prehispánico que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se remonta al Período Preclásico Medio. La mayoría de los turistas que viene a México tienen en agenda ver a los danzantes indígenas descendiendo desde su alto poste de madera y estos ya son conocidos en todo el mundo como los Voladores de Papantla. En la ciudad veracruzana cuentan con varios postes y con una estatua monumental.

11. ¿Qué interés tiene el Monumento al Volador?

Hay dos buenas razones para ir a visitar el Monumento al Volador, situado en un cerro del centro de Papantla: la belleza de la escultura y la espectacular vista del Pueblo Mágico que hay desde allí. Esta obra del artista papanteco Teodoro Cano García, dedicada a los indígenas que arriesgaban la vida en el rito de la fertilidad, muestra a un caporal de cuadrilla tocando la flauta, ataviado con su vestimenta característica.

12. ¿Dónde se encuentra el mural Homenaje a la Cultura Totonaca?

El espectacular mural escultórico Homenaje a la Cultura Totonaca fue realizado en 1979 por el artista nativo de Papantla, Teodoro Cano García, con la colaboración de los escultores Vidal Espejel, Rivera Díaz y Contreras García. La majestuosa obra de 84 metros de largo y 4 de alto está emplazada en el muro de contención del atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y describe artísticamente la historia de Papantla desde la época precolombina hasta el siglo XX.

13. ¿Hay algún museo en el pueblo?

El Centro Cultural Teodoro Cano, que lleva el nombre del notable escultor papanteco, autor de las principales obras artísticas de gran formato que engalanan la ciudad, abrió sus puertas en 2007 en el centro de Papantla. El centro cuenta con un museo que alberga 22 obras realizadas con distintas técnicas por el maestro Cano García, así como con piezas originales y réplicas de objetos prehispánicos. Algunos de sus espacios más atractivos son los que recrean distintos  aspectos de la cultura totonaca, como su cocina y su vestimenta tradicional. Otro interesante museo papanteco es el de Máscaras.

14. ¿Qué hay en el Museo de las Máscaras?

 

El uso de máscaras en bailes, ritos y ceremonias tradicionales constituye una faceta fuertemente arraigada en la cultura popular mexicana desde la época prehispánica. Son confeccionadas en distintos materiales como madera, cuero, cartón, cera y papel maché, y forman parte de la colorida indumentaria empleada en las danzas y bailes típicos. A 16 km. de Papantla de Olarte, en la comunidad de San Pablo, hay un curioso Museo de Máscaras en el que se exhiben más de 300 piezas procedentes de México y otras regiones del mundo.

15. ¿Qué significado tiene el sitio arqueológico de El Tajín?

 

Se cree que este yacimiento arqueológico situado a 9 km. de Papantla fue la ciudad capital del imperio totonaca, viviendo su mayor esplendor entre los siglos IX y XII. El Tajín fue la ciudad prehispánica más grande de la costa norte del Golfo de México, aunque ya estaba despoblada cuando llegaron los españoles. Entre sus principales estructuras se encuentran el Grupo del Arroyo, el Tajín Chico, dos canchas para el Juego de Pelota, los Edificios 3, 23, 15 y 5; y la imponente Pirámide de los Nichos.

16. ¿Cómo es la Pirámide de los Nichos?

La edificación más importante, mejor conservada y de más curiosa arquitectura del sitio arqueológico de El Tajín es esta pirámide, que tiene 7 niveles y 18 metros de altura. Recibe su nombre por los 365 nichos que están dispuestos en sus 4 caras, creyéndose que cada uno representaba a un día del año, quizás en una especie de calendario. Otra hipótesis señala que pudieron ser espacios destinados a colocar velas o antorchas para iluminar la ciudad.

17. ¿Hay algún museo de sitio?

Dentro del yacimiento arqueológico se encuentra el Museo de Sitio de El Tajín, espacio inaugurado en 1995, que cuenta con dos áreas diferenciadas. En la primera están expuestas las esculturas halladas durante las excavaciones y algunas maquetas que reconstruyen arquitectónicamente cómo era la ciudad prehispánica. La segunda sección está destinada a explicar el modo de vida de la civilización totonaca en la época precolombina.

18. ¿Qué pueden decirme de la vainilla?

Quizás no sepas que la vainilla es un género de orquídeas. Una de las especies más conocidas, la Vainilla planifolia, es originaria de Papantla, produciendo su fruto extensamente utilizado como aromatizante y saborizante. Aunque nativa del pueblo, la especie crece en otras partes de México y del mundo. Para diferenciarla comercialmente a nivel mundial, la mexicana goza de la denominación de origen «Vainilla de Papantla» No dejes de probar en Papantla un antojito que lleve vainilla auténtica de la localidad, ni de visitar el Monumento a la Vainilla.

19. ¿Puedo ver la planta de vainilla?

El Parque Ecológico Xanath fue creado en Papantla por una familia encabezada por José Luis Hernández de Cuir, con el objeto de mostrar a los visitantes los ecosistemas en torno a la planta de la vainilla y otras especies como el palo volador y el chote, una planta medicinal y alimenticia veracruzana. El parque es de frondosa vegetación y cuenta con un área dotada de cuerdas que puedes utilizar para salvar algunos desniveles del terreno. También hay una vivienda totonaca con temascal y otros elementos primitivos.

20. ¿Hay algún otro parque temático?

20-hay-algun-otro-parque-tematico

El Parque Temático Takilhsukut, situado en el km. 17,5 de la carretera entre Poza Rica y San Andrés, frente a El Tajín, fue concebido para rescatar y promover la identidad indígena veracruzana. En el sitio muestran distintas tradiciones, costumbres y manifestaciones culturales de la civilización totonaca. Abre diariamente entre las 8 y las 13 horas, pero el mejor día para visitarlo es el sábado, ya que la programación de actividades es más nutrida.

21. ¿Es cierto que también hay unas bonitas cascadas?

A 60 km. Papantla, en la comunidad de Insurgentes Socialistas, se encuentran unas bellas cascadas formadas en el curso del Río Joloapan. Este lugar escondido es poco promocionado, aunque cada día recibe más visitantes que van a deleitarse con la belleza de las cataratas y con el relajante sonido del agua al caer. Para llegar a las cascadas hay que recorrer un camino de terracería.

22. ¿Qué puedo adquirir como suvenir?

En Papantla hay una tradición artesanal, tanto artística como culinaria, en torno a la vainilla, con la que se hacen figuritas utilizando su vaina y se elaboran licores y cremas. Los papantecos son muy hábiles tejiendo las palmas que crecen en los campos, con las que confeccionan cestos, sombreros, bolsos, abanicos y sandalias.  El rito de los Voladores es otro campo para el ingenio de los artistas populares, quienes hacen flautas prehispánicas y danzantes en miniatura, con barro y madera.

23. ¿Cómo es la gastronomía papanteca?

La comida de Papantla es muy variada, sobresaliendo las recetas a base de cerdo, gallina y guajolote, los tamales de frijol, las empanadas de hongo de chaca, los bocoles rellenos de pollo, los frijoles en caldo con chícharos y los frijoles en alchuchut. Los dulces favoritos son el de calabaza y los huevitos de almendra, siempre aromatizados y saborizados con auténtica vainilla de Papantla. Se beben atoles de varios sabores, tanto calientes como fríos.

24. ¿Cuáles son los principales hoteles?

Hotel Tajín es un sencillo establecimiento, bien ubicado en el centro de Papantla, que cuenta con los servicios básicos y brinda una esmerada atención. Hotel Casa Blanch, en Benito Juárez 305, es un modesto hospedaje, pero limpio, acogedor y con excelente atención. Hotel Provincia Express, situado en Enríquez 103, está cerca de El Tajín y desde sus balcones se alcanza a ver la danza de los Voladores que ejecutan en la antigua ciudad totonaca. Otras opciones de alojamiento en Papantla de Olarte son Hotel La Quinta de los Leones y Hotel Familiar Arenas.

25. ¿Dónde puedo ir a comer?

Restaurant Plaza Pardo, frente a la plaza, tiene en su carta platillos mexicanos, latinoamericanos y españoles y cuenta con una vista privilegiada para ver el espectáculo de los Voladores. Nakú ofrece comida mexicana, mariscos y parrillas, y ofrecen una cerveza artesanal de vainilla. El Restaurante Ágora, localizado en Libertad 301, goza de una excelente vista panorámica y es elogiado por su buena sazón y razonables precios. La Bosa es un restaurante argentino y L’Invito ofrece comida tradicional italiana.

¿Dispuesto a hacer la valija para ir a disfrutar de los monumentos y tradiciones de Papantla de Olarte? Esperamos que cuando retornes puedas escribirnos una breve nota sobre tus impresiones en el pueblo veracruzano y que esta guía te sea de utilidad.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Parras de la Fuente, Coahuila – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Palizada, Campeche, Pueblo Mágico: Guía Definitiva