,

Parras de la Fuente, Coahuila, Pueblo Mágico: Guía Completa

parras-de-las-fuentes

En medio del desierto de Coahuila hay un encantador oasis llamado Parras de la Fuente. Te invitamos a conocerlo con esta guía completa de este pueblo mágico.

1. ¿Dónde está Parras de la Fuente?

1-donde-esta-parras-de-la-fuente

Parras de la Fuente, o simplemente Parras, es la cabecera del municipio coahuilense del mismo nombre, situada en el sur del estado de Coahuila, a 150 km. de la capital, Saltillo. Fue la cuna del vino en América, así como el lugar de nacimiento del líder revolucionario mexicano Francisco Madero, dos hechos determinantes en su actual actividad vitivinícola y turística. En 2004, fue incorporada al sistema de Pueblos Mágicos para potenciar el aprovechamiento de sus atractivos vinícolas, arquitectónicos e históricos.

2. ¿Cuáles son las principales distancias hasta Parras?

2-cuales-son-las-principales-distancias-hasta-parras

Las tres ciudades coahuilenses más cercanas a Parras son Saltillo, que se encuentra a 150 km.  Torreón, que está a 157 km. y Monclova, a 258 km. Monterrey, en Nuevo León, está a 228 km. de Parras y un poco más lejos se localizan Durango, a 416 km., Zacatecas, a 506 km. y Chihuahua, a 630 km. Ciudad de México está a más de 1.000 km. de Parras, por lo que lo más cómodo es volar hasta Saltillo o Torreón y desde allí hacer el resto del trayecto por carretera.

3. ¿Cuál es la historia del pueblo?

3-cual-es-la-historia-del-pueblo

La Misión de Santa María de las Parras fue fundada por los jesuitas a finales del siglo XVI. Casi al llegar, los españoles se percataron de que el clima de la zona era apropiado para la vid y el vino, comenzando una tradición vitivinícola que se potenció con el tiempo. El primer gran patriarca del pueblo fue Don José Evaristo Madero Elizondo, rico hacendado nacido en 1828, que sería el abuelo del hijo más ilustre de la localidad, Francisco Madero.

4. ¿Qué clima me espera en Parras?

4-que-clima-me-espera-en-parras

Situada a una altitud de 1.521 msnm, Parras goza de un clima desértico, fresco en invierno y cálido en verano. La temperatura promedio anual es de 20° C y fracción, con los termómetros descendiendo hasta el rango de los 13 a los 15° C en diciembre, enero y febrero. En abril empieza a calentar y ya entre junio y agosto hacen en promedio unos 26° C. Llueve muy poco, con las escasa precipitaciones cayendo principalmente entre junio y septiembre.

5. ¿Cuáles son los principales atractivos de Parras?

5-cuales-son-los-principales-atractivos-de-parras

Parras de la Fuente es una pequeña ciudad con aires de pueblo, embellecida por sus casonas y sus edificaciones religiosas y civiles, entre las que sobresalen la Iglesia de Santo Madero, la de San Ignacio de Loyola, la Capilla de San Lorenzo, el Palacio Municipal, la Plaza del Reloj y la Casa de la Cultura. Parras es la cuna del vino en América y de ello siguen siendo testimonios la famosa Casa Madero, otras vitivinícolas y la animada fiesta de la vendimia. Otras atracciones son el viejo acueducto, el Estanque de la Luz, los petroglifos y algunos espacios naturales situados en el pueblo o cerca de él.

6. ¿Cómo es el pueblo?

6-como-es-el-pueblo

Ya antes de llegar a la ciudad de Parras de la Fuente, quedas encantado del remanso en medio de la aridez que han logrado levantar los parrenses. El verde los viñedos y el de los cipreses y los nogales anuncian que te encuentras en un oasis rodeado del desierto coahuilense y que solo es cuestión de minutos para que puedas caminar relajadamente por sus calles, admirar sus viejas casonas y disfrutar de un aperitivo en el que no puede faltar un vinito de la localidad.

7. ¿Qué tal es la Iglesia de Santo Madero?

7-que-tal-es-la-iglesia-de-santo-madero

Uno de los grandes símbolos arquitectónicos de Parras de la Fuente es esta iglesia, que aparece en el cuartel derecho del escudo de la ciudad. Ocupa casi toda la extensión de la cumbre del cerro de  Sombreretillo,  así llamado por su semejanza con un sombrero en el que la copa sería el templo y el sector rocoso que le sirve de asiento. Desde el templo se tienen unas espectaculares vistas en 360 grados de Parras de la Fuente y el vasto desierto coahuilense.

8. ¿Qué veo en la Iglesia San Ignacio de Loyola?

8-que-veo-en-la-iglesia-san-ignacio-de-loyola

Este templo edificado en adobe y ladrillo perteneció al Colegio de San Ignacio de Loyola de Parras de la Fuente y es uno de los más antiguos levantados por los jesuitas en Coahuila. Cuenta con un pequeño museo en el que se exhiben objetos de culto, libros y documentos antiguos. En 2013, en medio de un proceso de restauración del templo, aparecieron unas pinturas murales del siglo XVII en las paredes interiores, las cuales fueron rescatadas.

9. ¿Cuál es la historia de la Capilla de San Lorenzo?

9-cual-es-la-historia-de-la-capilla-de-san-lorenzo

Esta capilla fue construida por Don Lorenzo García en la antigua Hacienda San Lorenzo, actual sede de la famosa Casa Madero. Aún conserva el estilo de las capillas virreinales más sencillas y en su retablo principal sobresale San Lorenzo, el santo onomástico del fundador. El templo es el preferido en Parras de la Fuente para la celebración de los matrimonios católicos y es escenario de los principales eventos religiosos y folclóricos del Festival de la Uva y el Vino.

10. ¿Qué atractivo tiene el Palacio Municipal?

10-que-atractivo-tiene-el-palacio-municipal

Es una elegante edificación de dos plantas en cantera rosa, de líneas neoclásicas afrancesadas, con grupos de balcones y ventanas coronados por frontones triangulares, construida a semejanza del Palacio Municipal de Saltillo, la capital coahuilense. En las paredes internas del palacio hay un espléndido mural que resume los principales episodios históricos de Parras de la Fuente.

11. ¿Qué ofrece la Casa de la Cultura?

11-que-ofrece-la-casa-de-la-cultura

Esta casona situada en el casco central de Parras, a pocas cuadras de la plaza y de la alameda, fue anteriormente una residencia familiar, cedida para su propósito cultural. Su principal sala es la dedicada al héroe local, Francisco I Madero, exhibiéndose el acta de nacimiento del líder y fotos de distintos momentos en la vida de Madero. También hay una sala dedicada a Venustiano Carranza, otro coahuilense nacido en Cuatro Ciénagas.

12. ¿Cómo es la Plaza del Reloj?

12-como-es-la-plaza-del-reloj

Se encuentra frente a la iglesia de Santa María de las Parras y su gran distintivo son sus relojes situados en las 4 caras de la torre, la cual fue mandada a edificar en medio de la conmoción local el día que llegó a Parras de la Fuente la noticia de que Francisco I Madero había sido asesinado en Ciudad de México. Fue construida en memoria de los héroes revolucionarios y cuenta con motivos de la Revolución Mexicana. En esta plaza se toman los pintorescos vehículos para hacer el city tour.

13. ¿Cuál es la principal vitivinícola de Parras?

13-cual-es-la-principal-vitivinicola-de-parras

El primer vino de México se elaboró a finales del siglo XVI en Parras de la Fuente, en la Misión de Santa María de las Parras. La actual Casa Madero fue fundada en 1597, con el nombre de Hacienda San Lorenzo y desde entonces sus vides han estado produciendo uvas para elaborar el excelente brandy y los vinos de la legendaria vitivinícola. La hermosa Casa Madero está a 8 km. de Parras de la Fuente y cuenta con un museo en el que podrás admirar antiguos equipos y barriles utilizados en la vinificación.

14. ¿Dónde se encuentra la casa natal de Francisco Madero?

14-donde-se-encuentra-la-casa-natal-de-francisco-madero

Esta casona en la que nació el prócer de la revolución Mexicana, Francisco I Madero, se encuentra en la ex hacienda del Rosario y sigue siendo propiedad de la familia Madero, por lo que solo es posible admirarla desde la calle, sobresaliendo su enorme puerta de madera noble y su jardín. Madero paso su niñez y juventud en esta casa, antes de lanzarse a la lucha revolucionaria que lo llevaría a participar en el derrocamiento de Porfirio Díaz y a la presidencia del país, antes de ser asesinado a los 33 años en 1913.

15. ¿Hay otras casas vinícolas de interés?

15-hay-otras-casas-vinicolas-de-interes

Aparte de Casa Madero, otras vitivinícolas que ofrecen recorridos por los viñedos e instalaciones de elaboración de vino y que vale la pena visitar son Rivero González, Don Leo y Hacienda de Perote. Rivera González ofrece un recorrido con cata y otro con cata y comida. El viñedo de Don Leo está en el Valle del Tunal, a 2.100 metros sobre el nivel del mar, siendo una de las viñas para vinificación situadas a mayor altura en el mundo.

16. ¿Hay algún museo?

16-hay-algun-museo

Las piezas más antiguas de del Museo de los Monos no estaban destinadas a exhibición, sino que fueron espantapájaros que el parrense José Cruz Hernández construyó para ahuyentar a las aves que diezmaban sus sembradíos. Posteriormente, Hernández hizo unos monos que parecían borrachos para atraer compradores a la tienda de abarrotes La Divina Providencia, y las figuras se convirtieron en una atracción. En el pequeño museo hay «monos»de madera, papel y plástico, con llamativas máscaras, imitando a personajes muy conocidos, como Obama y Vicente Fox.

17. ¿Qué es el Estanque de la Luz?

17-que-es-el-estanque-de-la-luz

Este estanque de aguas templadas, limpias y cristalinas es el principal balneario recreativo de Parras de la Fuente. El agua en constante movimiento proviene de los manantiales de la sierra y la alberca natural está agradablemente sombreada por abundantes árboles. Recibe su nombre por una leyenda de que Thomas Alva Edison visitó el lugar por invitación de Don Evaristo Madero, abuelo de Francisco I Madero, y puso a funcionar unas bombillas eléctricas.

18. ¿Cómo es la Feria de la Uva y el Vino?

18-como-es-la-feria-de-la-uva-y-el-vino

La fiesta de la vendimia de Parras de la Fuente, que tiene lugar en el mes de agosto, se instituyó hace más de 100 años, para agradecer a Dios por la cosecha de uvas. El principal escenario de la Feria de la Uva y el Vino es la Hacienda San Lorenzo, donde se encuentra la Casa Madero, la vitivinícola más antigua del continente, pero participan todas las bodegas y viñedos de la localidad. Hay eventos culturales y degustaciones de vinos y brandis, acompañadas de las tradicionales campechanas y demás antojitos coahuilenses.

19. ¿Qué espectáculos puedo ver en la feria?

19-que-espectaculos-puedo-ver-en-la-feria

En la noche del 9 de agosto, víspera de la fiesta grande, se realiza una misa de acción de gracias en la iglesia de San Lorenzo y a continuación se apagan las luces de los alrededores para presenciar la bajada de los matachines del Cerro de la Cruz, portando antorchas encendidas, finalizando con un espectáculo de danzas prehispánicas. El día de la fiesta grande hay un desfile con carros alegóricos, encabezado por un personaje que representa a Baco, dios del Vino, y por la reina de la Feria de la Uva y el Vino.

20. ¿Hay pisada de uvas?

20-hay-pisada-de-uvas

Así es; una buena cantidad de uvas es depositada en un lagar y la reina de la feria, acompañada por apuestos caballeros, realiza el tradicional y simbólico pisado de las uvas, en honor del dios Baco y en beneficio de los primeros litros de jugo de uva que los pobladores ruegan que de la mejor cosecha de vino. Durante la Feria de la Uva y el Vino los niños y jóvenes disfrutan también de juegos mecánicos y hay conciertos de artistas de renombre nacional, así como muestra gastronómica y de artesanías.

21. ¿Cómo es el viejo acueducto?

21-como-es-el-viejo-acueducto

En la ciudad se conserva un bonito acueducto de arcos de piedra construido en 1917 para llevar el agua utilizada para la generación de electricidad. El acueducto está rodeado de árboles de encino y de nogal y todavía hay un caudal de agua fresca que los niños utilizan para darse unos deliciosos baños. Otro interesante monumento es la llamada casa de Don Jaime Madero, situada en la ex hacienda de El Rosario, casona vacía y hermosamente conservada, perteneciente a la familia Madero.

22. ¿Hay otros monumentos?

22-hay-otros-monumentos

Poco antes de llegar al Pueblo Mágico se encuentra este monumento integrado por tres esculturas, un indio, un sacerdote y un español, que simboliza a las personas que participaron en la fundación del pueblo a finales del siglo XVI. Detrás del templo de Santa María de las Parras hay un pequeño espacio muy bien mantenido llamado la Plaza del Beso. Sus bancas sombreadas y semi ocultas por los árboles daban cobijo y protección de miradas indiscretas a los enamorados, de allí su nombre.

23. ¿Hay otros atractivos naturales aparte de las viñas?

23-hay-otros-atractivos-naturales-aparte-de-las-vinas

La Alameda de Parras es un verde atractivo del oasis coahuilense, con sus álamos, nogales, rosales, enredaderas y setos bien cuidados. Es un lugar frecuentado por los lugareños para sentarse en sus bancas, charlar, respirar aire puro y oír el trinar de los pájaros. A la entrada del pueblo se encuentra el Corredor Turístico, otro espacio verde para pasar un rato familiar a la sombra, haciendo una buena parrilla en sus asadores.

24. ¿Hay algún lugar para los deportes de aventura?

24-hay-algun-lugar-para-los-deportes-de-aventura

El Cañón de la Lima es una estrecha garganta, muy buena para practicar cañonismo cerca de Parras de la Fuente. Cuenta con paredones verticales de hasta 40 metros de altura y cuando los escalas o desciendes vas cruzando distintos obstáculos. Es un paseo de aproximadamente media jornada y también puedes nadar un poco. La aventura pueda que incluya la observación de algunas víboras y otras serpientes.

25. ¿Dónde están los petroglifos?

25-donde-estan-los-petroglifos

Cerca de San Rafael de los Milagros, en la carretera Torreón – Parras de la Fuente, a unos 60 km. de esta ciudad, hay unas lomas en medio del desierto coahuilense en las que se encuentran unos llamativos petroglifos. Los grabados indígenas sobre roca, de época incierta, representan los eventos de la vida cotidiana que causaban más admiración y perplejidad a nuestros antepasados, como la lluvia y el sol. Los petroglifos están a unos 100 metros de la carretera y si cargas tu bicicleta, la mejor forma de conocerlos es pedaleando.

26. ¿Cómo es la gastronomía de Parras de la Fuente?

26-como-es-la-gastronomia-de-parras-de-la-fuente

El arte culinario coahuilense y parrense ofrece algunas delicias entre las que descuellan el asado y los tamales de puerco, el mole y la barbacoa. Durante los primeros días de noviembre se celebra en Parras el Festival del Dulce y de la Nuez en el que los artesanos del dulce locales se lucen con sus ricas elaboraciones de nuez, piñón, higo y uva. Para beber no hay que pensarlo mucho: los vinos y el brandy de la localidad.

27. ¿Qué puedo llevar de suvenir?

27-que-puedo-llevar-de-suvenir

En línea con la principal tradición cultural y sustento económico del pueblo, la producción vitivinícola, los artesanos parrenses fabrican unos bonitos barriles de madera en pequeña escala, que puedes llevar como adorno de tu bar o para guardar alguna bebida de larga duración de una manera distinguida. También confeccionan prácticas piezas de cestería con fibras naturales.

28. ¿Dónde puedo hospedarme en Parras de la Fuente?

28-donde-puedo-hospedarme-en-parras-de-la-fuente

La Casona del Banco, en la Avenida Ramos Arizpe 285, es un bonito hotel de rústica y acogedora decoración, que ofrece un excelente desayuno. Rincón de Montero es un alojamiento con buenas instalaciones y comida mexicana en su restaurant. La Casa de Don Felipe, en Ramos Arizpe 96, es un hotel limpio y céntrico, con una tarifa acorde con su nivel. Otras opciones son Hostal El Farol y Hotel Hacienda Los Portales.

29. ¿Hay algunos buenos lugares para comer?

29-hay-algunos-buenos-lugares-para-comer

Las Parras de Santa María, situado en la Calle Cayuso 12, es elogiado por su chamorro y su paella, que sirven con una refrescante sangría hecha con los vinos locales. El Mesón de Don Evaristo es un restaurante especializado en carnes que funciona en una bonita casona de la Avenida Francisco I. Madero. Shu, en la Colonia Santa Fe, sirve comida asiática, incluyendo sushi. Otros establecimientos para comer en Parras son Anegglotis, de comida italiana y argentina, y La Casona, de excelentes carnes.

¿Listo para disfrutar de los vinos y del exquisito arte culinario de Parras de la Fuente? ¿Preparado para divertirte en la fiesta de la vendimia y para conocer los lugares de interés? Esperamos que esta guía te ayude a redondear una exitosa vista al Pueblo Mágico coahuilense.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Nochistlán, Zacatecas, Pueblo Mágico: Guía Completa

Papantla, Veracruz, Pueblo Mágico: Guía Completa