in

Paseo de la Reforma: La Guía Definitiva

Explora junto con nosotros una de las avenidas y sitios de interés más emblemáticos de la Ciudad de México, el Paseo de la Reforma, donde encontraremos numerosas atracciones, hermosa arquitectura, un ambiente moderno y elegante, un gran valor histórico y por si eso fuera poco, grandes oportunidades de entretenimiento, aprendizaje o relajación; así que ¡comencemos!

¿Qué es el Paseo de la Reforma?

que-es-el-paseo-de-la-reforma

Paseo de la Reforma es la avenida más famosa de la Ciudad de México y sin duda se encuentra entre las más hermosas y llamativas, ya que en ella puedes encontrar monumentos a donde sea que mires, piezas de arte de grandes artistas, edificios importantes como el Senado o la Bolsa de Valores, excelentes hoteles, restaurantes, tiendas y otros sitios de gran interés.

que-es-el-paseo-de-la-reforma-2

Esta avenida inspirada en los Campos Elíseos de París, Francia, cuenta también con gran significado histórico, ya que en tiempos de Maximiliano de Habsburgo fue la vía imperial principal por la que se transitaba y el lugar en el que acontecían los eventos más importantes. Desde entonces ha sido un símbolo de la sociedad capitalina, representando a la ciudad ante el mundo entero.

 ¿Cuáles son los monumentos que se pueden encontrar en Paseo de la Reforma?

cuales-son-los-monumentos-que-se-pueden-encontrar-en-paseo-de-la-reforma

Puedes encontrar numerosos monumentos y obras esculturales sobre el Paseo de la Reforma o en sus áreas aledañas, pero entre los principales se encuentra el Monumento a los Héroes de Independencia, o más popularmente conocido como el Ángel de la Independencia. Esta obra que es un símbolo de trascendencia histórica para el pueblo mexicano,  fue realizada a partir de un proyecto del Ingeniero Antonio Rivas Mercado, siendo construida por Roberto Gayol en 1910. El temblor de 1957 la derribó pero fue reconstruida por el escultor José Fernández Urbina.

Podrás apreciar que la columna sobre la que se alza el ángel es de gran altura, siendo la más alta de su género con 32 metros. Además de la figura de la Victoria Alada o Ángel, en la parte inferior se encuentran, a diferentes niveles, otras estatuas que representan diversos temas, como las 4 figuras femeninas de bronce en color negro, que simbolizan la Paz, la Guerra, la Justicia y la Ley. En otro nivel se hallan la estatuas de mármol de José María Morelos, Vicente Guerrero, Francisco Javier Mina y Nicolás Bravo, junto con otras dos figuras femeninas que simbolizan la Patria y la Historia; y por último, en otro nivel se encuentra una estatua representando a Miguel Hidalgo, figura central de la Independencia de México.

Otra gran obra que podrás apreciar en las cercanías del Paseo de la Reforma, es el Monumento a la Revolución, ubicado en la Plaza de la República, popular por su tamaño y por la geometría  de su construcción. En un inicio no estaba destinada a ser Monumento a la Revolución, sino el recinto para albergar el Palacio Legislativo. No fue sino hasta 1932 que el Ingeniero Alberto J. Pani propuso que se usara el esqueleto mecánico de la construcción para erigir el Monumento a la Revolución. En 1933 el arquitecto Carlos Obregón inició la obra  y la concluyó en 1938.

cuales-son-los-monumentos-que-se-pueden-encontrar-en-paseo-de-la-reforma-2

El Monumento a la Revolución tiene una altura de 63 metros y cuenta con diversas esculturas en la parte superior de la cúpula, las cuales son todas obras del Ingeniero Oliverio G. Martínez, y representan la Independencia, las leyes de reforma, las leyes agrarias y las leyes obreras.

A partir de 1946 se le concedió al monumento la función de Panteón de Hombres Ilustres y reposan ahí al día de hoy, los restos de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas.

Siguiendo por nuestro recorrido por el Paseo de la Reforma encontraremos otro monumento en una de las glorietas de la avenida, y es la famosa Fuente de la Diana Cazadora, inaugurada en 1942, diseñada por el arquitecto Vicente Mendiola y realizada por el escultor Juan Francisco Olaguíbel. La estatua tiene un peso de más de una tonelada, está hecha totalmente de bronce y tiene una altura de 3 metros. En un principio Olaguíbel llamó a esta obra “La Flechadora de la Estrella del Norte”, pero fue nombrada por el pueblo como La Diana Cazadora y es conocida así desde entonces.

Esta obra ha sido motivo de polémica y de ciertos incidentes, ya que en un inició, la gente encontró a la silueta de de la figura femenina demasiado provocativa, por lo que el autor debió recurrir a cubrirla con un “taparrabos” de bronce, el cual mantuvo por 25 años. En 1967 se solicitó que la obra se mostrara como el autor la había realizado, por lo que el regente Alfonso Corona del Rosal decidió retirar el  taparrabos de la escultura. Durante la modificación, la obra sufrió algunos daños, por lo que se optó por fundir una nueva sin defectos y la pieza original fue donada al municipio de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo, donde se encuentra desde 1970. En 1974 la nueva escultura fue trasladada debido a obras en Circuito Interior, y estuvo olvidada por 18 años, hasta que se solicitó que fuera reubicada en su lugar original en Paseo de la Reforma, y finalmente fue trasladada a su sitio actual en 1992.

Sin duda estos monumentos son grandes atractivos, ideales para acudir y tomarse unas cuantas fotografías. 

¿Qué otras atracciones se hallan en el Paseo de la Reforma o en sus cercanías?

que-otras-atracciones-se-hallan-en-el-paseo-de-la-reforma-o-en-sus-cercanias

Una actividad que es muy popular entre los visitantes a la Ciudad de México y que permite conocer todos los atractivos del Paseo de la Reforma y muchos lugares más, es el conocido recorrido en autobús.

Este recorrido cuenta con comentarios de audio grabados que te informarán sobre todos los lugares que se hallan en él. Se hace en un autobús de dos pisos con techo descubierto, del cual podrás subir y bajar todas las veces que quieras en un periodo de 24 horas. Durante el viaje podrás apreciar los monumentos antes mencionados, además del Auditorio Nacional, los diversos museos de Chapultepec, las colonias Roma, Condesa, Polanco, la Zona Rosa, el Zócalo, la Alameda Central, Plaza Carso y Santa Fe.

Si aun no quedaste satisfecho con el recorrido en autobús, puedes optar por realizarlo en Segway, un pequeño vehículo motorizado de 2 ruedas, el cual permite explorar de cerca todas las características que conforman el Paseo de la Reforma sin cansarte. Esta actividad inicia cuando te reúnes con tu grupo y con el guía en Polanco, donde antes de partir recibirás la capacitación necesaria para utilizar el Segway.

que-otras-atracciones-se-hallan-en-el-paseo-de-la-reforma-o-en-sus-cercanias-2

Las primeras visitas incluyen el Museo de Antropología e Historia y el Museo Rufino Tamayo, pasando después por un costado del Parque de Chapultepec y observando la espectacular Torre Mayor. El guía de recorrido contará historias fascinantes a través del recorrido, atravesando también por los lugares donde se encuentran la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución, de los cuales ya hablamos antes.

Ambos paseos son muy buenas opciones para conocer el Paseo de la Reforma, pero pasando a hablar de los atractivos específicos que se hallan por todo el lugar, comenzaremos señalando a la Torre Mayor, el edificio de más altura en la Ciudad de México. La Torre Mayor es un edificio de oficinas, pero si quieres visitarlo puedes subir al mirador de los pisos superiores, donde podrás gozar de una estupenda vista de la ciudad, además de tener la oportunidad de encontrar alguna de las exposiciones de arte temporales que allí presentan.

El edificio es impresionante en sí mismo, ya que tiene una altura de 225 metros, 59 niveles que incluyen 4 sótanos de estacionamiento, 27 elevadores de pasajeros y 2 de servicio, 2000 cajones de estacionamiento, y por si eso fuera poco se trata de un “edificio inteligente”.

Avanzando sobre nuestra ruta en el Paseo de la Reforma, nos encontramos con otro edificio de mucha importancia, se trata del Auditorio Nacional, reconocido como el centro favorito para mostrar todo tipo de espectáculos y eventos simbólicos. Dentro de este recinto se llevan a cabo gran cantidad de eventos, como conciertos, entregas de premios, shows de danza, teatro, entre otros tantos.

¿Y que hay sobre los museos?

y-que-hay-sobre-los-museos

El Paseo de la Reforma es frecuentado en buena medida por los importantes museos que se encuentran sobre la vía misma o en sus inmediaciones, y comenzaremos hablando del más trascendental, el Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en la zona norte de Reforma, y considerado como el museo más famoso de México y el más relevante en cuanto a historia de las culturas mesoamericanas.

Observarás que este museo es de grandes dimensiones, ya que tiene casi cien mil metros cuadrados. El proyecto fue ejecutado por ingenieros, arquitectos y científicos encabezados por Pedro Ramírez Vázquez. En todo su espacio el museo cuenta con once salas de arqueología, con numerosas piezas, restos humanos, objetos de veneración, representaciones a escala, obras arquitectónicas, deidades mesoamericanas, objetos de uso diario, artículos de joyería, vestimenta, casas de los indígenas, ofrendas y construcciones monolíticas, como la del dios Tlaloc, el Calendario Azteca o Piedra del Sol, la escultura de Coatlicue, y muchas más.

Cercano al Museo de Antropología se encuentra el reconocido Museo Rufino Tamayo, en el cual podrás encontrar más de 300 obras de arte contemporáneo, las cuales fueron una donación del artista Rufino Tamayo. Entre dichas obras apreciarás el trabajo de Pablo Picasso, Joan Miró y del mismo Tamayo. El proyecto de este museo fue desarrollado por los arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky.

 

y-que-hay-sobre-los-museos-3

Excelentes museos sin lugar a dudas, así que no olvides visitarlos y disfrutar de sus maravillosas obras de arte y de su gran valor histórico.

Así concluye esta guía sobre el Paseo de la Reforma, por favor déjanos tu opinión sobre lo que hemos visto juntos, y si crees que nos faltó incluir algo también agrégalo en tu comentario, y ¡a seguir el recorrido!

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Capulálpam De Méndez, Oaxaca – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Chiapa De Corzo, Chiapas – Pueblo Mágico: Guía Definitiva