,

Pátzcuaro, Michoacán, Pueblo Mágico: Guía Completa

Bello pueblo mágico michoacano fundado hacia el año 1300 por los purépechas. Cuenta con grandes atractivos naturales y con bellezas arquitectónicas dignas de admiración; Pueblo Mágico reconocido ampliamente por sus fiestas y tradiciones, ¡no te decimos más! Aquí te dejamos esta guía completa para que lo disfrutes totalmente.

1. ¿Dónde queda Pátzcuaro y cómo llego hasta allá?

Capital del municipio del mismo nombre, Pátzcuaro se encuentra ubicado en el centro del estado de Michoacán de Ocampo. Limita con el municipio de Tzintzuntzan por el norte, por el este con los municipios de Huiramba y  Morelia; por el poniente encontramos a los municipios de Tingambato y  Erongarícuaro, y por el sur al municipio de Salvador Escalante. Para llegar a Pátzcuaro puedes tomar un vuelo hasta Morelia, donde se ubica el aeropuerto más cercano, a solo 59 km. del Pueblo Mágico. Ya en la capital michoacana, accedes a la autopista Morelia-Pátzcuaro y en menos de una hora llegas a destino. Puedes rentar un auto o abordar un bus en el terminal de Morelia.

2. ¿Cuál es la historia del pueblo?

La localidad mestiza, de indígenas y españoles, fue fundada hacia la tercera década del siglo XVI. Tras la llegada de los españoles a México, en 1533 Vasco de Quiroga fue enviado a la zona como visitador y el llamado Tata Vasco por los indios purépechas sería el primer Obispo de Michoacán. En 1824, luego de la Independencia, Pátzcuaro se convirtió en cabecera del Distrito XII del Departamento Oeste, para luego ser elevado a la categoría de municipio el 10 de diciembre de 1831.

Después de la Revolución Mexicana, la ciudad de Pátzcuaro quedó algo maltrecha y en 1920 se inició un proceso de reconstrucción, conservando sus atractivas edificaciones coloniales y su rico patrimonio cultural. Actualmente, la base de su economía es la agricultura, la pesca, la artesanía, especialmente la alfarería; y el turismo, apuntalado por la incorporación de Pátzcuaro al sistema mexicano de Pueblos Mágicos.

3. ¿Cómo es el clima de Pátzcuaro?

Este Pueblo Mágico se encuentra a una altura de 2.200 metros en la región montañosa michoacana, por lo que tiene un clima muy agradable. El clima en Pátzcuaro entra en la categoría de templado subhúmedo, con una temperatura promedio anual de 16° C. En los meses más fríos, de diciembre a febrero, el termómetro baja hasta los 5° C, por lo que en invierno hay que andar bien abrigado, mientras que en verano la temperatura asciende hasta los 19° C. Las lluvias se presentan principalmente entre junio y septiembre, periodo en el que cae cerca de un 80° de los 1.040 mm de agua que se precipitan anualmente.

4. ¿Cuáles son sus principales atracciones?

Pátzcuaro tiene una mezcla de atractivos arquitectónicos con espacios naturales que cautiva a los turistas de México y de todo el mundo por su belleza y diversidad. Entre las grandes atracciones de la ciudad se encuentra el Lago de Pátzcuaro, el cual tiene 7 islas, sobresaliendo Janitzio y Yunuen. La Plaza Principal es de estilo colonial y de la época del virreinato provienen también la Iglesia de San Francisco, la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, la iglesia y ex convento de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, construido a principios del siglo XIX. Para turistas en busca de cultura, el Pueblo Mágico ofrece la Biblioteca Municipal Gertrudis Bocanegra y el Museo de Artes e Industrias Populares; como ya ves, en Pátzcuaro hay atracciones para todos los gustos.

5. ¿Qué tal es el Lago de Pátzcuaro?

Esté lago constituye uno de los atractivos más visitados por turistas mexicanos e internacionales.  Alberga sitios arqueológicos ricos en cultura prehispánica; su litoral es de 55 km. y contiene siete islas, siendo las más importantes, Janitzio y Yunuen. En esta última se desarrolló un centro vacacional de alto nivel, con cabañas rodeadas de árboles y jardines, salas de juegos y comedores, atendidos con esmero por los residentes de la isla. El lago posee gran variedad de flora acuática y nueve especies de peces nativas. El transporte turístico está cubierto por varias decenas de lanchas a motor conducidas por lugareños, encantados de enseñarte los rincones más hermosos y emblemáticos del lago.

6. ¿Cómo es la Plaza Principal y sus alrededores?

La Plaza Principal, también conocida como Plaza Vasco de Quiroga, es considerada una de las más bellas del país. Está rodeada de edificios y majestuosas casonas de la época colonial y se diferencia de muchos zócalos por carecer de templos religiosos a su alrededor.La plaza es utilizada como galería de arte al aire libre para exposiciones dominicales de los pintores regionales. En torno a la plaza se encuentran el Ayuntamiento de Pátzcuaro, la Casa del Gigante, el Palacio de Huitzimengari, la Casa del Portal Chaparro y muchos otros sitios de interés arquitectónico y cultural, que sumado a los hoteles, restaurantes y tiendas de artesanía, hacen de este espacio un lugar único y entretenido.

7. ¿Cuáles son sus principales templos religiosos?

Comenzando con el Templo de San Francisco, la puerta de acceso al claustro es una bella obra renacentista y en su interior se conservan dos obras de relevancia, una pintura al óleo del Papa y San Francisco de Asís y un Cristo de pasta de caña de maíz que data del siglo XVI. El santuario de Guadalupe es un templo del siglo XIX de líneas neoclásicas y la Basílica de Nuestra Señora de la Salud es considerada la iglesia más importante del pueblo. Fue erigida por Vasco de Quiroga en 1540 y alberga una imagen de la Virgen de la Salud hecha también de pasta de caña con miel de orquídeas. Algunas capillas dignas de mencionar son El Calvario y la Capilla de Cristo.

8. ¿Cómo es la gastronomía de Pátzcuaro?

La cocina michoacana tiene como bandera platillos con base prehispánica, como los tamales de ceniza y los tarascos; en Pátzcuaro también se preparan tamales a base del pescado blanco del lago y los tamales de zarzamora, acompañados de atole de masa de maíz. Algunos otros platos dignos de mención son el churipo, que es un caldo de chile rojo con carne de res y verduras, y la Olla Podrida, una comida típica española a base de frijoles, carne, costillas y aliños, que le dan un sabor característico. De los dulces podemos nombrar la nieve de pasta, hecha a base de leche o los rollos de guayaba, que nunca faltan en una mesa michoacana.

9. ¿Cuáles son los hoteles y restaurantes más recomendables?

El Hotel Boutique Plaza Leal es de lo más confortable y elegante de Pátzcuaro; con estilo neoclásico y ubicado en plena Plaza Principal, cuenta con un servicio de primera y todas las comodidades que te proporcionarán una estancia inolvidable. Departamentos Casitas Pátzcuaro son alojamientos amoblados y decorados, ubicados a una cuadra del centro histórico. El Eco Hotel Inxi, más alejado del centro, está lleno de belleza y calidez, así como de artesanía mexicana, proporcionando un aprendizaje cultural del pueblo a través de su arte popular. Entre los mejores restaurantes podemos nombrar a La Surtidora, donde disfrutarás de la típica comida michoacana, y  El Patio, ubicado en plena plaza Vasco de Quiroga. Para los más pequeños, Mandala cuenta con las mejores pizzas artesanales de la ciudad.

10. ¿Cuáles son las principales fiestas?

El carnaval es muy animado en Pátzcuaro, especialmente por los desfiles de personajes folclóricos acompañados de música de chirimías y de instrumentos de cuerdas. La alegría del carnaval se torna en fervor y recogimiento en Semana Santa, cuando se realizan representaciones de los principales pasajes bíblicos de la Pasión y procesiones de imágenes. Una de estas es la Procesión de los Cristos, que reúne a casi todos los Cristos venerados en las iglesias de la región lacustre.

El día de Nuestra Señora de la Salud es el 8 de diciembre y su fiesta convoca a muchísima gente, ya que es una de las imágenes más veneradas de la zona del lago. Esta festividad cuenta con una rica programación religiosa, cultural y musical, con corridas de toros, jaripeos, danzas, mojigangas y bandas musicales.

¿Listo para ir a disfrutar de los maravillosos atractivos de Pátzcuaro? Te deseamos la mejor de las estancias en el Pueblo Mágico michoacano.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Real De Asientos, Aguascalientes, Pueblo Mágico: Guía Completa

Villa del Carbón, Estado de México: Guía Completa