,

Playa Paraíso, Tulum: La Verdad Sobre Esta Playa

Playa Paraíso, en la Riviera Maya quintanarroense, es el edén en la Tierra y estas son las cosas que necesitas saber sobre ella.

1. ¿Por qué Playa Paraíso es considerada por muchos como la mejor de México?

Las estadísticas recopiladas con base en las opiniones de los turistas mundiales sitúan a Playa Paraíso como la mejor de México y una de las mejores del mundo ¿por qué?

En primer lugar por la belleza de sus aguas, en una maravillosa gradación del color azul, que pasa del claro al turquesa y a tonalidades más oscuras en un corto trayecto, convirtiéndola en una incomparable sinfonía.

En segundo lugar por su amplio arenal terso y blanco, en el que tirarse a tomar el sol es regalarle al cuerpo la caricia de la arena y el calor ardiente de nuestro astro rey.

En tercer lugar por la temperatura de las nítidas aguas, de una agradable calidez que incita a los temerosos del agua a perder el miedo.

Hay muchos otros argumentos para posicionar a Playa Paraíso en el primer lugar del ranking de los arenales mexicanos, como un sol que deslumbra e ilumina cada rincón, regalando portentosos ocasos cuando comienza a ocultarse.

También en Playa Paraíso dispones de todas las facilidades que demanda el turismo de primer nivel, con bares que sirven cervezas heladas y los coctéles tropicales más refrescantes para mitigar el calor caribeño.

Igualmente, restaurantes que preparan los frescos frutos del Mar Caribe con las recetas y acompañantes más deliciosos, y confortables hoteles para descansar plácidamente después de un ajetreado día de playa.

Por si esto fuera poco, Playa Paraíso cuenta con espectaculares atracciones en sus cercanías, como la zona arqueológica de Tulum, varios cenotes y el parque Xel-Há.

2. ¿Cómo llego a Playa Paraíso y qué clima me espera allá?

Playa Paraíso es el arenal más famoso de Tulum, entidad municipal situada en el sector centro – norte del estado de Quintana Roo, en la Riviera Maya.

El municipio de Tulum limita con el Mar Caribe por el levante, con el estado de Yucatán por el poniente y es también fronterizo con los municipios quintanarroenses de Solidaridad, por el norte, y de Felipe Carrillo Puerto, por el sur.

La cabecera de Tulum está a solo 7 km de la playa, mientras que Playa del Carmen se encuentra a 69 km y Cancún a 135 km.

En Playa Paraíso te espera el calor tropical de la costa Caribe. El termómetro marca un promedio anual de 26 °C, amparado en el trópico y obviamente en una altitud  cero.

El ardiente sol de la costa quintanarroense calienta al máximo entre mayo y septiembre, cuando el nivel de mercurio se mueve entre 27 y 28 °C.

En invierno el calorcito remite un poco, pero no mucho, situándose la temperatura promedio en torno a los 24 °C; en las noches invernales refresca un poco, con suerte hasta los 18 °C.

3. ¿Dónde me recomiendan hospedarme en Playa Paraíso o muy cerca?

En las inmediaciones de Playa Paraíso hay varios hoteles es los que gozarás de una estancia inolvidable.

Muy cerca del arenal, en la carretera Tulum – Boca Paila, se encuentran las lindas cabañas de Villa Pescadores Tulum, combinando una arquitectura rústica con todo el confort de los hoteles de primera.

También a tiro de piedra de Playa Paraíso, en el km 1 de la carretera al sitio arqueológico de Tulum, se localiza La Vita e Bella, con bonitas cabañas y excelente servicio, tanto en habitaciones como en las demás dependencias del hotel.

Cabañas Zazilkin se distinguen por la limpieza y amplitud de las habitaciones.

Ana y José Charming Hotel & Spa, en el km 7 de la carretera Tulum – Boca Paila, es un hospedaje ideal para una escapada romántica, como lo atestiguan por las redes muchas parejas que han vivido la experiencia y quedaron con muchas ganas de repetirla.

El Mezzanine Colibrí Boutique Hotel, también en la vía Tulum – Boca Paila, cuida todos los detalles para proporcionar una estancia feliz a sus huéspedes.

El Hotel Diamante K es una piedra preciosa del hospedaje, por su belleza, confort y atención. Otros magníficos hoteles cerca de Playa Paraíso son Mestizo Gallery y Hotel Acuario Tulum.

4. ¿Cuáles son las principales atracciones del yacimiento arqueológico de Tulum?

Uno de los grandes atractivos de Tulum es la ciudad amurallada maya situada frente al mar en el Parque Nacional Tulum.

El nombre original de la ciudad prehispánica fue «Zama», que quiere decir «amanecer» en lengua maya. La denominación de «Tulum», que significa «muralla», también es indígena, pero se empezó a utilizar cuando el sitio ya había sido abandonado.

Hay inscripciones que prueban que el asentamiento ya existía en el siglo VI, aunque la mayoría de las construcciones son de entre los siglos XIII y XV.

La principal edificación de las ruinas de Tulum es El Castillo, una construcción levantada por los arquitectos mayas sobre un acantilado, que era una especie de faro para ayudar a los navegantes indígenas a eludir la peligrosa barrera de coral situada cerca de la costa, la segunda más grande del mundo.

Otro interesante edificio del yacimiento es el Templo de Dios, con una llamativa fachada asimétrica y pinturas alegóricas al nacimiento y la renovación.

Los hallazgos arqueológicos en Tulum han permitido comprobar su importancia como la principal encrucijada comercial maya en la costa del territorio que ahora forma el estado de Quintana Roo.

5. ¿Cuáles son los cenotes más interesantes cerca de Playa Paraíso?

Cerca de la ciudad de Tulum y de Playa Paraíso hay varios cenotes de gran belleza, que además aseguran unas magníficas jornadas de buceo y snorkel.

El majestuoso Gran Cenote es de forma circular y sus nítidas y preciosas aguas permiten admirar las formaciones rocosas cavernarias, como estalactitas y estalagmitas.

El bello Cenote Carwash tiene ese curioso nombre porque anteriormente era un lavadero de autos, aunque su nombre indígena es Aktun Ha. Se encuentra a 8 km de Tulum junto a la carretera de Cobá y cuenta con una profundidad media de 3 metros. Tiene una plataforma desde la que los niños disfrutan de sus chapuzones.

Para llegar al Cenote Calavera hay que descender por una escalera y recibe su nombre porque estando en él y mirando hacia arriba, puede apreciarse la figura de un cráneo humano por el efecto de la luz solar al filtrarse por los agujeros del techo.

El cenote Calavera es muy famoso porque es empleado para obtener certificaciones de buceo. Otros atractivos cenotes en las cercanías de Playa Paraíso que te sorprenderán por su belleza son el Zazil-Ha y el Cristal.

6. ¿Qué tan cerca de Playa Paraíso está el Parque Ecológico de Xel-Há?

Este espectacular parque se encuentra a unos 18 km al norte de Playa Paraíso por la carretera de la Riviera Maya.

Xel-Há es una preciosa caleta formada por la unión de las aguas subterráneas con las del Mar Caribe, creando una inmensa alberca natural que es un paraíso para la observación de su rica vida submarina.

El término «Xel-Há» significa «lugar donde nacen las aguas» en lengua maya.  La belleza de Xel-Há es tal, que según una leyenda, los dioses mayas crearon el lugar como la morada de los guardianes de la tierra, los cielos y las aguas.

La mezcla de las aguas dulces y saladas, con distintas densidades y a diferentes temperaturas, crea en Xel-Há fenómenos naturales poco frecuentes simultáneamente en el mundo en un solo lugar, como espejismos, termoclinas y haloclinas.

Los que más disfrutan Xel-Há son los buceadores y snorkeleadores, por la transparencia de las aguas y la riqueza de la biodiversidad, que incluye delfines, manatíes y peces de todos los tamaños y colores.

Cerca de Xel-Há hay una gruta en la que podrás admirar especímenes prehistóricos de moluscos extintos incrustados en las paredes.

7. ¿Cómo es la cocina típica de la costa quintanarroense?

La gastronomía quintanarroense combina el arte culinario maya, el aporte europeo llevado por los españoles y las cocinas internacionales, tanto clásicas como gourmet, consolidadas en  la Riviera Maya para atender al copioso turismo extranjero.

La langosta del Caribe es una de las grandes protagonistas en los platos, preparada en todos los estilos. Entre los pescados, sobresalen el mero y el robalo, y los caracoles entre los moluscos.

De la cocina de influencia prehispánica, no puedes dejar de probar el pan de cazón y el tikinxic, que es la barbacoa maya de pescado.

También la cocina tradicional de tierra adentro tiene su espacio en Playa Paraíso y el resto de la costa Caribe mexicana. Las carnes exóticas, como el armadillo y el tepezcuintle, se consiguen sabiendo ir al lugar apropiado, así como el pavo, el cerdo y el conejo  preparados con las salsas más deliciosas.

Y no podemos olvidar exquisiteces como el chilmole, el pipián, el relleno blanco, el relleno negro, el cocido y pare de contar. Si aún te queda algún espacio, puedes entrarle a panuchos, salbutes y garnachas.

8. ¿Cuáles son los mejores restaurantes cerca de Playa Paraíso?

El Restaurante Sensaciones ha dejado magníficas impresiones en quienes han probado su ceviche, sus filetes de pescado y sus fajitas de pollo.

Kitchen Table funciona en un espacio acogedoramente rústico y se oyen excelentes opiniones del aguacate relleno, el pulpo asado y la parrilla de mariscos, todos los platillos servidos con una presentación muy creativa.

Revolución Pancho Villa tiene una carta mexicana y de seafood, funciona en una palapa grande y bonita, y destaca por sus salsas mexicanas, desde las picantes hasta las muy picantes.

El Restaurante Mi Amor es uno de los imperdibles de Playa Paraíso para los que van en pareja, con delicados platillos de la cocina francesa y una vista paradisíaca del océano.

En el Restaurante Santa Fe la cerveza siempre está helada y los pescados, mariscos y carnes son deliciosamente preparados.

La Coqueta es un sitio pequeño e informal, con una carta muy original y sus comensales hablan maravillas del burrito y los tacos de  camarones.

Si andas en busca de una churrasquería cerca de Playa Paraíso, debes ir a El Asadero, un sitio cuya mejor carta de presentación es que siempre hay que esperar un ratito por una mesa.

9. ¿Y si quiero ir a un spa?

En las cercanías de Playa Paraíso hay varios spas que reúnen limpieza, confort y los mejores tratamientos para cuerpo y alma en la Riviera Maya.

Animamente es un centro de bienestar situado en la Calle 3 Sur de Tulum, que ofrece los mejores masajes de la ciudad.

Tribal Yoga, en la Avenida Coba, cuenta con bonitas instalaciones y con unas maestras que sienten y comunican intensamente el yoga y el pilates.

Los tratamientos de curación de Kaze Therapy Space, en el km 7,5 de la carretera Tulum – Boca Paila, cuentan con enorme reputación; operan en unas pintorescas instalaciones, rústicamente integradas al entorno.

Yäan Wellness Energy Healing Spa, funciona en unas preciosas instalaciones, en el km 10 de la carretera Tulum – Boca Paila y es conocido por sus masajes aromáticos.

Mayan Clay Spa, situado en el km 8,5, se especializa en el trabajo con arcilla, ofreciendo unos tratamientos suaves, cálidos y agradables.

Otros centros cerca de Playa Paraíso con comentarios favorables son Yoga Dicha Estudio, SUP Yoga Tulum y Tulum Jungle Gym.

10. ¿Dónde puedo irme de antros y bares cerca de Playa Paraíso?

Si pasaste el día en Playa Paraíso y por la noche quieres salir con los amigos a tomar unos tragos, en la ciudad de Tulum hay varias opciones para disfrutar de tus bebidas favoritas de manera amena y segura.

El Batey Mojito & Guarapo Bar, en la Calle Centauro Sur, siempre está concurrido, por sus tragos, precios y su bandita de jazz.

En la esquina Beta de la Avenida Tulum se encuentra Curandero, que sirve las mejores chelas con clamato de la ciudad.

En el km 1,5 de la carretera Tulum – Boca Paila encuentras ell Mezzanine Bar, un sitio  acogedor con vista al mar, en la gama de precios altos, que sirve cervezas artesanales.

En la Mezcalería Damajuana preparan los mejores combinados a base de mezcal y tequila, y  el Drink House Tulum se ha hecho conocido por el Passion Ginger, un trago que lleva maracuyá y el combinado de mezcal con Jamaica.

Si deseas un lugar más exclusivo, para tomar un café, beber un trago o comer algo mientras admiras obras de arte, debes ir a Tulum Art Club.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Puerto Peñasco, Sonora: Guía Definitiva

12 Cosas Que Hacer Y Ver En Rosarito, Baja California