in

12 Pueblos Mágicos Cerca Del DF Que Hay Que Conocer

Muy cerca del ajetreo del DF mexicano hay pequeñas ciudades y pueblos apacibles, que constituyen verdaderos oasis para el descanso, con relajantes aguas termales, hermosos parajes, sitios de interés histórico, vistosas festividades y deliciosa comida. Estos son 12 Pueblos Mágicos que los mexiqueños tienen muy a mano para una corta y placentera escapada o una estadía más prolongada.

1. Tlaxco

1. Tlaxco

Esta pequeña ciudad del estado de Tlaxcala fue teatro de acciones bélicas tanto en la Guerra de Independencia como en la de Reforma. Su atractivo turístico se basa en el clima que le da su altitud de 2.500 msnv y sus hermosos ambientes naturales, que incluyen sierras, bosques, lagunas y arroyos.

El santo patrono de la localidad es San Agustín, venerado en la parroquia del mismo nombre, un templo del siglo XVII con una bonita fachada en cantera rosa. La feria local, celebrada ente julio y agosto, recibe también el nombre de Feria del Queso, la Madera y el Pulque, dada la tradición del pueblo en la fabricación artesanal de esos productos.

2. Huasca de Ocampo

2. Huasca de Ocampo

Uno de los grandes atractivos que ofrece al visitante este Pueblo Mágico del estado de Hidalgo son sus prismas basálticos, un llamativo escalonamiento de rocas con formas prismáticas por el que baja un arroyo hasta que cae en un pequeño salto de agua. El Museo de los Duendes, diseñado con base en varias leyendas del lugar, opera en una pintoresca casa de madera y exhibe una curiosa colección de crines equinas. Otra edificación de interés es el templo de San Juan Bautista. Los artesanos de Huasca de Ocampo trabajan muy bien la alfarería con barro colorado.

3. Huamantla

3. Huamantla

La tradición del pulque en este Pueblo Mágico del estado de Tlaxcala, tiene una vieja estirpe precolombina y sus haciendas pulqueras y ganaderas constituyen un atractivo turístico. Entre estas destacan La Compañía, Santa Bárbara y San Francisco Soltepec. Entre las edificaciones más sobresalientes del pueblo están el Templo y Ex Convento de San Luis Obispo, y el Palacio Municipal.

La Huamantlada es una fiesta tradicional en la que los pobladores persiguen toros bravos por las calles el último sábado de las fiestas de la Virgen de la Caridad.

4. Huichapan

4. Huichapan

Llamado «lugar de abundancia de agua» por los toltecas, este Pueblo Mágico en el estado de Hidalgo, ofrece al turista la tranquilidad de sus calles acogedoras y sus aguas termales. Los caminos empedrados, las casas con ventanas de hierro forjado y las apacibles plazas forman parte del paisaje, perfectamente integrados al espacio natural de los alrededores.

El complemento perfecto de los balnearios termales es un clima templado que invita al relax en aguas cálidas y reconfortantes. El Museo de Arqueología e Historia de Huichapan ofrece un recorrido por el pasado de la localidad.

5. Taxco

5. Taxco

Los taxqueños continúan trabajando primorosamente la plata, a pesar de que el metal precioso ya se agotó en sus minas. Taxco parece una joya plateada y de oro blanco confeccionada en la falda de la montaña donde tiene asiento. Sus apacibles calles y callejuelas, sus palacetes coloniales, templos y casonas, conforman un solo paisaje arquitectónico, con algunas edificaciones sobresalientes. Entre estas se encuentran el templo de Santa Prisca, la Iglesia de la Santísima Trinidad, el Palacio Municipal y la Casa Borda. En el Cerro Atachi preside la escultura del Cristo Redentor. Los tianguis de objetos de plata de Taxco son de los más variados de México.

6. Mineral del Chico

6. Mineral del Chico

Pueblo Mágico hidalguense de pasado minero, amparado en los metales preciosos que los españoles encontraron en el siglo XVI en las minas de los alrededores. Ahora Mineral del Chico es una pequeña y tranquila población, ideal para el descanso. Su historia minera es atestiguada por la mina San Antonio, sitio de interés que te recomendamos visitar. Otros lugares para conocer son el  Parque Ecológico  Recreativo Carboneras y la Peña del Cuervo. En el paisaje pueblerino sobresale el templo de la Inmaculada Concepción, de líneas neoclásicas y columnas toscanas.

7. Tepoztlán

7. Tepoztlán

Este Pueblo Mágico de Morelos es famoso por El Tepozteco, un cerro y una festividad basada en el mito precolombino de Tepoztécatl, el joven que desgarró a la serpiente Mazacuatl con piedras de obsidiana, después de ser devorado por esta. La fiesta contempla la subida al cerro, en medio de los bailes y la música típicos.

En lo alto del cerro hay un monumento adoratorio dedicado a Ometochtli-Tepuztécatl, dios de la embriaguez. Otros atractivos de la localidad son sus baños de vapor o temazcales, y sus cremas y helados exóticos.

8. Zacatlán

8. Zacatlán

La principal actividad de este Pueblo Mágico poblano situado a poco más de 2.000 msnv es el cultivo de la manzana y su conversión en sidra y otros productos. La localidad es llamada también Zacatlán de las Manzanas y es referida como la «Cuna de la Sidra de México» Desde los años 1940, en agosto tiene lugar la Feria de las Manzanas, que es como un segundo carnaval, con reina, carros alegóricos, música y diversión.

En el Valle de las Piedras Encimadas puede admirarse un monumento natural que parece un conjunto de rocas superpuestas, pero que en realidad ha sido un milenario trabajo de cantería realizado por el agua y el viento.

Otros lugares de interés son la la Iglesia de San Pedro y San Pablo y el Ex Convento de San Francisco.

9. Real de Monte

9. Real de Monte

El pasado minero de Real del Monte puede ser apreciado por los visitantes de este Pueblo Mágico en sus museos de sitio de minas. Los trabajadores mineros de Pachuca y Real del Monte pasaron a la historia de América cuando en 1776 hicieron la primera huelga laboral del continente, en reclamo a las desmejoras en sus condiciones de trabajo. El trascendental hecho cuenta con un museo y un monumento.

La principal fiesta de la localidad es la del Señor de Zelontla, patrono de los mineros, que se celebra en la segunda semana de enero. Los pobladores se enorgullecen de sus pastes, una empanada rellena con un guiso crudo, llevada por los ingleses que trabajaban en las minas.

10. Tlayacapan

10. Tlayacapan

El Baile del Chinelo, con su famoso brinco, es una tradición que se ha generalizado por todo el estado de Morelos, particularmente en la festividad del carnaval. El traje típico y la música de esta pintoresca coreografía se originaron en este Pueblo Mágico.

Otros sitios llamativos de Tlayacapan son el Centro Cultural La Cerería, que opera en lo que fuera una antigua fábrica de velas, y las ruinas de una hacienda que fue propiedad de Hernán Cortés. La iglesia del Ex Convento de San Juan Bautista exhibe una colección de momias de personas importantes que en el pasado fueron sepultadas en el templo.

11. Tecozautla

11. Tecozautla

Este Pueblo Mágico del estado de Hidalgo es visitado principalmente por dos razones que tienen que ver con sus fuentes naturales de aguas calientes: los balnearios y un inusual géiser. La temperatura de salida del géiser es de 95 grados y antes de convertirse en escenario para baños y masajes se intentó generar energía geotérmica con el vapor, para lo cual se perforó el primer pozo de América Latina con ese propósito.

En la localidad destaca un torreón con un reloj, levando durante el gobierno de Porfirio Díaz para conmemorar el primer centenario de la Independencia.

12. San Pedro Cholula

12. San Pedro Cholula

La magia de esta localidad poblana está ligada principalmente a su Gran Pirámide, cuyo basamento de 400 metros de lado es el más grande del planeta en edificios piramidales antiguos o modernos. La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, construida por los españoles en la segunda mitad del siglo XVI para competir en asuntos de fe con la Gran Pirámide indígena, es un templo de bonita fachada y dos torres.

La Casa del Caballero Águila es una espléndida muestra de la arquitectura, así como los amplios y pintorescos portales. Los artesanos de San Pedro Cholula son virtuosos en el trabajo de la bellísima talavera poblana.

Colorful Steet, San Miguel de Allende, Guanajuato, Mexico

Si quieres conocer más de Cholula haz click aquí.

Esperamos que hayas disfrutado este mágico paseo por estos 12 bellos pueblos cercanos al DF. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los 10 Mejores Pueblos Mágicos Del Estado De México

Los 20 Mejores Lugares Turísticos De Lima Que Debes Visitar