in

Los 112 Pueblos Mágicos De México Que Hay Que Conocer

Los pueblos mágicos de México son hermosos.

Pero ¿Cuáles y cuántos son los pueblos mágicos de México?¿Donde están y como los puedes visitar?

Aquí te dire cuáles y cuantos pueblos mágicos son, junto con fotos muy hermosas de cada uno de ellos.

Por ahora son 111 ó 112 pueblos mágicos, según si consideramos a los fraternales San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides como uno o como dos. México dispone de muchas localidades merecedoras del calificativo de Pueblo Mágico. Te invitamos a conocer a los que ya muestran orgullosos esa privilegiada denominación.

1. Álamos, Sonora

Sabores-De-Sonora_Amamos-Alamos

Este Pueblo Mágico sonorense situado en la frontera con el estado de Sinaloa, es llamado La Ciudad de los Portales por la abundancia de estos elementos en su bella arquitectura colonial. Su gran atractivo es el pueblo mismo, con sus calles empedradas, templos, casonas y casas, en medio de un magnífico clima. Entre los siglos XVII y XIX vivió una época de esplendor sustentada en sus minas de plata, convirtiéndose en la primera capital del estado.

Sus principales lugares de interés turístico son la Plaza de Armas, la Iglesia de la Purísima Concepción, la Alameda y el Museo Costumbrista de Sonora. Una de las alamenses más ilustres es la célebre actriz María Félix y puedes visitar su casa natal, donde ahora funciona un hostal museo.

Si quieres ver la guía completa y más fotos de Álamos, Sonora haz click aquí.

2. Arteaga, Coahuila

2. Arteaga, Coahuila

Enclavado en la Sierra Madre Oriental, los amantes mexicanos del frío pueden disfrutar de hasta -15 grados en este territorio llamado legítimamente La Suiza de América. Allí los suizos no extrañarían ni el esquí, ya que la estación de Monterreal en la Sierra de Arteaga, cuenta con área de nieve natural para la práctica de este deporte en invierno. El resto del año se recurre a pistas artificiales. También es sitio preferido para los aficionados al rapel y al ciclismo de montaña. El calorcito llega en verano, con los termómetros en 30 grados.

Si quieres ver la guía completa y más fotos de Arteaga, Coahuila haz click aquí.

3. Bacalar, Quintana Roo

3. Bacalar, Quintana Roo

El centro vital del Pueblo Mágico quintanarroense de Bacalar es su laguna. La llamada Laguna de los Siete Colores por las 7 distintas tonalidades azuladas que muestran sus aguas según la profundidad, recibe regularmente una nutrida corriente turística. Los visitantes van a Bacalar a disfrutar de un plácido descanso, a deleitarse con sus espléndidos cenotes y a practicar deportes y entretenimientos de agua.

La laguna ofrece también otros encantos, como los rápidos y las raras formaciones de carbonatos llamadas estromatolitos. Un atractivo terrestre es el Fuerte de San Felipe Neri, donde opera el Museo de la Guerra de Castas.

Si quieres conocer las 12 mejores cosas que hacer en Bacalar haz click aquí.

4. Batopilas, Chihuahua

4. Batopilas, Chihuahua

Es un pueblo colonial de poco más de 1.200 habitantes, emplazado en el fondo de una barranca de la Sierra Madre Occidental a su paso por Chihuahua. Ya llegar al Pueblo Mágico, observando al paisaje al descender por el curvilíneo camino de terracería, es una agradable andanza para los turistas, especialmente los que aprecian el turismo ecológico y de aventura. Vivió un periodo de gran auge entre los siglos XVIII y XIX por la riqueza de sus minas de plata, durante el cual se levantaron hermosas casonas. En línea con la actitud de la mayoría de sus visitantes, los alojamientos son muy sencillos, sin lujos citadinos.

Si quieres leer una guía completa de Baptopilas, Chihuahua haz click aquí.

5. Bernal, Querétaro

5. Bernal, Querétaro

Uno de los grandes atractivos de este Pueblo Mágico queretano es la Peña de Bernal, el tercer monolito más grande del planeta, solo superado por el Peñón de Gibraltar en la entrada al Mar Mediterráneo y  por el Pan de Azúcar de Río de Janeiro. Se formó a partir de la lava solidificada de un volcán que se extinguió, luego esculpida por los elementos. Esta elevación de 300 metros es uno de los santuarios de los escaladores en el país.

Bernal es una excelente población para caminarla, disfrutando de sus pintorescas calles empedradas y de sus hermosas edificaciones, entre las que destacan la Iglesia de San Sebastián, la Capilla de las Ánimas y el Castillo Este, una señorial casona del siglo XVIII.

Si quieres leer la guía completa de Peña de Bernal haz click aquí.

Si quieres conocer las 30 mejores cosas que hacer en Querétaro haz click aquí.

6. Cadereyta de Montes, Querétaro

6. Cadereyta de Montes, Querétaro

Es una pequeña ciudad queretana que conserva sus aires coloniales y apacibles de cuando fue fundada en el siglo XVIII por los religiosos franciscanos. El color rojizo de su piedra de cantera resalta en sus edificaciones de líneas barrocas y neoclásicas, entre las que sobresale el templo de San Pedro y San Pablo. En el interior de la iglesia destaca el retablo del altar mayor.

Por sus condiciones climatológicas, en Cadereyta de Montes crecen cactus de hermosas floraciones y la vid también se da bien. La pesca deportiva en sus cuerpos de agua es otra actividad en auge.

Si quieres leer la guía completa de Cadereyta de Montes haz click aquí.

7. Calvillo, Aguascalientes

7. Calvillo, Aguascalientes

Este Pueblo Mágico hidrocálido es frecuentado para admirar la Iglesia del Señor del Salitre, que tiene la segunda cúpula más alta de Latinoamérica. La población se fundó sobre un predio que donara en el siglo XVIII el rico hacendado Don José Calvillo. Precisamente, las haciendas siguen siendo uno de sus atractivos turísticos, como  El Sauz y La Labor. Uno de sus lugares más fotografiados del pueblo es su bella plaza principal

Calvillo ha desarrollado una infraestructura de spas y temazcales, el ancestral baño de vapor mexicano. Otros atractivos son sus hermosas cascadas, entre las que destacan Los Alisos y Ciénega.

Si quieres conocer los 12 mejores lugares turísticos de Aguascalientes haz click aquí.

Si quieres leer la guía completa de Calvillo haz click aquí.

8. Capulálpam de Méndez, Oaxaca

8. Capulálpam de Méndez, Oaxaca

Es un Pueblo Mágico de fuerte raigambre indígena en el que sobresale su Medicina tradicional. Las curas que ofrecen sus entendidos se basan en «limpias», masajes, baños de temazcal y productos naturistas elaborados con hierbas y otros vegetales que crecen en la Sierra de Juárez. La arquitectura tradicional de la localidad oaxaqueña es muy llamativa, sobresaliendo el Templo de San Mateo, el Monumento a la Madre, el Monumento al Minero y las casas típicas. El interior del templo es un interesante muestrario, a través de sus retablos, de la evolución del arte barroco en México.

Si quieres conocer las 15 mejores playas de Oaxaca haz click aquí.

Si quieres leer la guía completa de Capulálpam de Méndez haz click aquí.

9. Chiapa de Corzo, Chiapas

9. Chiapa de Corzo, Chiapas

Esta localidad chiapaneca del siglo XVI fue el primer asentamiento colonial de Chiapas y su primera capital. El centro histórico tiene aires majestuosos, sobresaliendo la fuente La Pila, también llamada La Corona, una construcción de estilo mudéjar de forma adiamantada. Otra edificación relevante es el Templo del Calvario, admirable por su fachada neogótica y por una imagen del Descendimiento de Cristo, tallada en madera, que guarda en su interior.

Los artesanos de este Pueblo Mágico trabajan muy bien la madera, especialmente la laca, que cuenta con un museo. El Cañón del Sumidero es un estrecho acantilado de más de mil metros de profundidad, en el cauce del río Grijalva, que representó a México en la selección de las «7 Nuevas Maravillas Naturales»

Si quieres leer la guía completa de Chiapa de Corzo haz click aquí.

10. Chignahuapan, Puebla

DCFC3072.JPG

Las esferas de navidad que adornan los árboles y otros lugares mexicanos durante las fiestas decembrinas provienen casi todas de esta localidad poblana, que cuenta con varias decenas de talleres que las confeccionan con vidrio soplado. En la Plaza de Armas hay un colorido kiosko es estilo mudéjar y la fachada principal de la Iglesia Santiago Apóstol también es muy vistosa.

Otros lugares frecuentados por los visitantes son los balnearios de aguas termales, la Laguna de Chignahuapan y otros cuerpos de agua para la práctica de la pesca deportiva, y la Cascada de Quetzalapa, un salto de agua de unos 200 metros por el que se aventuran los más arriesgados en el rapel.

Si quieres conocer las 30 mejores cosas que hacer y ver en Puebla haz click aquí.

Si quieres leer la guía completa de Chignahuapan haz click aquí.

11. Coatepec, Veracruz

11. Coatepec, Veracruz

Este Pueblo Mágico veracruzano está marcado por la evocación de su época de oro, entre los siglos XIX y comienzos del XX, cuando fue la «Ciudad del Café» Ese pasado pintoresco y tradicional es atestiguado por el Museo del Café, por sus haciendas, como la de Zimpizahua y la de Orduña, y por la Feria del Café, que tiene lugar entre abril y mayo.

El periodo de esplendor dejó hermosas edificaciones, principalmente casas de altos techos de teja y balcones. El clima coatepecano es ideal para las orquídeas y en el pueblo hay varios muestrarios.

Si quieres leer la guía completa de Coatepec haz click aquí.

Si quieres conocer las 10 cosas que tienes que hacer en Coatepec haz click aquí.

Si quieres conocer las 12 mejores playas de Veracruz haz click aquí.

12. Comala, Colima

12. Comala, Colima

El novelista mexicano Juan Rulfo ambientó su famosa novela Pedro Páramo en el pueblo de Comala, relato que es considerado una obra maestra del Realismo Mágico. Comala es también Pueblo Mágico en sentido turístico, gracias a la ficción literaria y a sus atracciones. Ahora, otro de los fantasmas de Comala es el propio Rulfo (1917 – 1986), cuya estatua sentado en una banca observa a los visitantes del jardín del centro histórico de la localidad.

El pueblo ha crecido desde que Pedro Páramo cabalgó por sus calles la última vez y ahora tiene más de 20.000 habitantes, pero sigue siendo de apacibles calles y plazas, ideales para buscar un lugar donde hacer lo que más gusta a los comaltecos: botanear.

Si quieres leer la guía completa de Comala haz click aquí.

13. Comitán, Chiapas

13. Comitán, Chiapas

El Pueblo Mágico chiapaneco de Comitán de Domínguez o Comitán de las Flores ofrece al visitante un agradable clima y un plácido ambiente colonial. Fue fundado en 1528, por lo que es una de las localidades de Chiapas con más historia virreinal. Su arquitectura es prueba del paso del último milenio. El periodo precolombino es atestiguado por los cercanos yacimientos arqueológicos de Chincultik y Tenam.

De la época colonial destacan las iglesias y casonas de su centro histórico, entre los que debe mencionarse el templo de Santo Domingo; de los años posteriores a la Independencia resalta la Iglesia de San José; y del Porfiriato, el Teatro de la Ciudad Junchavin. Comitán es un armonioso conjunto de estilos arquitectónicos.

Si quieres conocer la guía completa de Comitán haz click aquí.

 14. Cosalá, Sinaloa

14. Cosalá, Sinaloa

El Pueblo Mágico sinaloense de Cosalá ha cambiado solo lo indispensable desde que vivió la prosperidad que le otorgaron sus ricas minas. Su agradable clima le ha permitido conservar su verdor desde que fuera llamado «lugar de bellos alrededores» en la lengua indígena. Los pobladores de Cosalá están muy orgullosos de su condición de Pueblo Mágico, cuyo aniversario celebran cada 6 de octubre con una fiesta popular, que incluye muestra gastronómica, música, actos culturales y fuegos artificiales. Otros atractivos de Cosalá son sus balnearios y la cercana y pequeña localidad de Higueras de Padilla.

Si quieres conocer la guía completa de Cosalá haz click aquí.

15. Creel, Chihuahua

15. Creel, Chihuahua

Este Pueblo Mágico enclavado en la parte alta de la Sierra Madre Occidental ofrece al visitante sus vastos y espectaculares paisajes de barrancos y valles. Está de paso hacia la Barranca del Cobre, la extensa red de cañones donde habitan los indios Rarámuris, con vistas deslumbrantes desde tierra y aire. A solo 5 kilómetros de Creel está el Lago de Arareco, rodeado de bosques y de formaciones rocosas. Igualmente cercanas están las espectaculares cascadas de Basaseachi y de Cusárare.

Aparte de su grandiosa naturaleza, otros atractivos de Creel son su Plaza de Armas, la Misión de San Ignacio y la Iglesia de Cristo Rey, un de templo de líneas neogóticas.

Si quieres conocer la guía completa de Creel haz click aquí.

16. Cuatro Ciénegas, Coahuila

16. Cuatro Ciénegas, Coahuila

El Pueblo Mágico de Cuatro Ciénagas es un remanso en medio del desierto coahuilense, azotado por el sol. Sus atractivos naturales son muy variados. Sus pozas son unos ecosistemas que han sido catalogados por la ciencia entre los más completos para conocer el surgimiento de la vida. Sus dunas de yeso son un espectáculo inusual. El Cerro del Muerto, con un perfil parecido a un cadáver, es una cima que muchos visitantes aspiran coronar.

El lugareño más conocido, el dirigente Venustiano Carranza, cuenta con un museo en su casa natal. Otros sitios de interés son los balnearios y el Parque Ecoturístico La Ilusión. En la ciudad vale la pena conocer la Capilla de San José. Cuatro Ciénegas es tierra de buena uva y su animada vendimia tiene lugar en julio.

Si quieres conocer la guía completa de Cuatro Ciénagas haz click aquí.

17. Cuetzalan del Progreso, Puebla

17. Cuetzalan del Progreso, Puebla

Este Pueblo Mágico poblano arrullado por las húmedas brisas oceánicas veracruzanas es un paraíso de verdor. El sitio arqueológico de Yohualichan es uno de sus atractivos, habitado sucesivamente por totonacas, toltecas y chichimecas. Los ríos cercanos forman bonitas cascadas, entre las que sobresalen Las Brisas, Las Hamacas, Golondrinas y Corazón del Bosque.

Gracias a su rico pasado indígena, su presente es pletórico en ritos prehispánicos, como la Danza de Los Quetzales, la de Los Voladores, la de Los Santiagos y la de Los Toreadores. De su paisaje arquitectónico, hay que echarle un vistazo a la Parroquia de San Francisco, el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura.

Si quieres ver una guía completa de Cuetzalan haz click aquí.

Si quires conocer las 12 cosas que hacer y ver en Cuetzalan haz click aquí.

18. Cuitzeo, Michoacán

18. Cuitzeo, Michoacán

Enclavado en las orillas del lago del mismo nombre, Cuitzeo del Porvenir fue objeto de una importante restauración, que lo convirtió en un acogedor Pueblo Mágico de Michoacán. Entre las edificaciones de mayor interés están el Conjunto Conventual agustino de Santa María Magdalena y el Templo del Hospital Franciscano. El yacimiento arqueológico de Tres Cerritos es un legado precolombino de la civilización tarasca que vivió en el territorio.

El Lago de Cuitzeo, el segundo de México en tamaño, es refugio de una fauna endémica y todavía intenta recuperarse después del desastre ecológico que representó su disecación en los años 1980. La Zona termal de Huandacareo complementa la oferta turística de Cuitzeo del Porvenir.

Si quieres conocer la guía completa de Cuizeo haz click aquí.

19. Dolores Hidalgo, Guanajuato

19. Dolores Hidalgo, Guanajuato

El pueblo de Dolores pasó a la historia mexicana el 16 de septiembre de 1810 cuando el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado de Ignacio Allende, Juan Aldama y otros notables de la localidad, tañó la campana del templo haciendo un llamamiento a la insurgencia, hecho que simboliza la Independencia mexicana. Ahora la ciudad colonial de Dolores Hidalgo está llena de espacios que evocan la gesta, comenzando por la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y siguiendo con el Museo de la Independencia, el  Museo Casa de Hidalgo, el Museo del Bicentenario y el Jardín de La Independencia.

El dolorense más famoso, el cantautor José Alfredo Jiménez, da nombre a un festival que se celebra en torno al 23 de noviembre, aniversario de su muerte.

Si quieres conocer la guía completa de Dolores, Hidalgo haz click aquí.

20. El Oro, México

20. El Oro, México

Este Pueblo Mágico mexicano edificó su identidad en torno a la minería y tiene un interesante presente turístico que gira principalmente en torno a la cultura y a la infraestructura que se utilizó en la explotación de sus metales preciosos. El Museo de la Minería, localizado en la entrada de la mina La Providencia, ofrece un completo paseo por la historia del pueblo, mediante documentos, fotos, planos y las herramientas e instrumentos empleados en la extracción.

Para complementar el aprendizaje sobre la esencia minera de El Oro, hay que visitar también el Tiro Norte y apreciar las condiciones en las que los obreros bajaban a las minas, y el impresionante Socavón San Juan. Otros atractivos de la población son el Teatro Juárez, el Palacio Municipal y la Estación del Ferrocarril.

Si quieres conocer las 12 cosas que hacer en El Oro haz click aquí.

21. El Rosario, Sinaloa

21. El Rosario, Sinaloa

Esta localidad sinaloense vivió su época de oro gracias a las minas de metales preciosos, entre los siglos XVII y XIX. De su era de esplendor se conservan magníficas edificaciones que le valieron su título de Pueblo Mágico mexicano. Entre estas destaca el templo de Nuestra Señora de El Rosario, cuya principal joya artística es su retablo bañado en oro.

La rosarina más conocida es Lola Beltrán, «La Reina de la Canción Ranchera» quien tiene un museo en la localidad. La Laguna del Iguanero, con su isla central a la que se llega por un puente, es un interesante ecosistema, con peces y tortugas.

Si quieres conocer la guía completa de El Rosario haz click aquí.

22. El Fuerte, Sinaloa

22. El Fuerte, Sinaloa

Los aguerridos indios mayos no paraban de hostigar a los españoles residentes en la comunidad de San Juan Bautista de Carapoa. Entonces los colonizadores levantaron una fortaleza en el siglo XVI y el lugar cambió de nombre. El Pueblo Mágico sinaloense conserva su bella arquitectura colonial, sobresaliendo el Templo de San Juan de Carapoa, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y el Museo del Fuerte.

En la cuenca del Río Fuerte hay sitios con interesantes manifestaciones de arte rupestre. Los nativos de El Fuerte son consumados artesanos en el trabajo de la fibra de ixtle, con la que elaboran tapetes, hamacas y otros objetos.

Si quieres conocer la guía completa de El Fuerte haz click aquí.

23. Huamantla, Tlaxcala

23. Huamantla, Tlaxcala

Ofrece una gran variedad de atracciones, como sus haciendas pulqueras, su arquitectura de aires franceses, sus museos, incluyendo el del Títere, y sus ferias. El Códice de Huamantla, una pintura precolombina de la civilización otomí,  da cuenta de algunas facetas de la vida de los antiguos habitantes de esta región, incluyendo la agricultura. De allí parte una antiquísima tradición pulquera, reflejada actualmente en sus haciendas, que son un atractivo turístico.

En Huamantla está el original Museo Nacional del Títere, que incluye piezas prehispánicas. Las dos grandes fiestas de la localidad son La Noche que Nadie Duerme, entre el 14 y el 15 de agosto, y La Huamantlada.

Si quieres conocer la guía completa de Huamantla haz click aquí.

24. Huasca de Ocampo, Hidalgo

24. Huasca de Ocampo, Hidalgo

El Pueblo Mágico hidalguense de Huasca de Ocampo sobresale por sus prismas basálticos, espacios naturales y bonita artesanía. Los prismas son unas curiosas formaciones rocosas que sirven de lecho a un arroyo que desciende hasta que se precipita en una poza. En la arquitectura del pueblo se distingue la Iglesia de Juan el Bautista y el curioso Museo de los Duendes, que funciona en una bonita casa de madera y exhibe una colección de crines de caballos y otras piezas de interés.

Los bosques de oyamel y otras especies y las antiguas haciendas de beneficio son el complemento natural ideal. La cerámica en barro colorado es muy llamativa.

Si quieres conocer las 15 mejores cosas que hacer en Huasca de Ocampo haz click aquí.

25. Huichapan, Hidalgo

25. Huichapan, Hidalgo

Es otro Pueblo Mágico hidalguense, lleno de historia y aguas cálidas. De herencia tolteca, fue esta civilización precolombina la que lo nombró «lugar de abundancia de agua» y la agradable temperatura es el complemento ideal para tomar un buen baño termal. El centro de la pequeña ciudad es de agradables calles empedradas y casas tradicionales con ventanales y enrejados de hierro forjado.

Otros sitios de interés son la Iglesia de San Mateo, el Templo del Calvario, la Capilla de la Virgen de Guadalupe y el Museo de Arqueología e Historia. El museo hace un recorrido por la cultura prehispánica, colonial y moderna de Huichapan.

Si quieres conocer la guía completa de Huichapan haz click aquí.

26. Izamal, Yucatán

26. Izamal, Yucatán

Es llamada la “Ciudad de las Tres Culturas” por sus importantes acervos prehispánicos, virreinales y modernos. De la época precolombina destacan sus pirámides, como la levantada en honor de Kinich Kakmó, una deidad maya relacionada con el Sol. Del periodo colonial sobresale el convento franciscano de San Antonio de Padua, con su amplio y hermoso atrio, y las casonas del centro histórico. Una particularidad de Izamal es que una gran cantidad de edificaciones, incluso templos, están pintadas de amarillo oro, por lo que la localidad yucateca también es llamada La Ciudad Amarilla.

Si quieres conocer la guía completa de Izamal haz click aquí.

27. Jala, Nayarit

27. Jala, Nayarit

Esta apacible ciudad nayarita invita a recorrer sus calles con edificios de arquitectura tradicional, especialmente sus templos, como la Basílica Lateranense de Nuestra Señora de la Asunción, un templo en el que se armonizan líneas románicas y góticas; la Capilla de San Francisco y el Templo de La Natividad.

Otro atractivo cercano a Jala es el Ceboruco, un volcán de 2.280 metros que ocasionalmente emite fumarolas. En sus faldas abunda la fauna de caza.

Si quieres conocer la guía completa de Jala haz click aquí.

28. Jalpa, Guanajuato

28. Jalpa, Guanajuato

Jalpa de Cánovas es una pequeña comunidad guanajuatense de poco más de 700 habitantes, elevada en 2012 a la categoría de Pueblo Mágico, ´principalmente por su arquitectura típica, de calles empedradas y casas y edificaciones de estilo tradicional. Entre estos hay que ver el Templo del Señor de la Misericordia, de ladrillos rojos y ornamentación neogótica; el Acueducto del Molino Viejo, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y el Templo de la Madre Santísima de la Luz. Otros sitios de interés turístico son sus presas, haciendas y el Parque Cañada de Los Negros.

Si quieres conocer la guía completa de Jalpa haz click aquí.

29. Jalpan de Serra, Querétaro

29. Jalpan de Serra, Querétaro

El pueblo que lleva el nombre del franciscano Junípero Serra cuenta con una espléndida misión del siglo XVIII dedicada al Apóstol Santiago, cuya construcción fue dirigida por el célebre fraile español que fuera beatificado por Juan Pablo II y canonizado por Francisco. Otro interesante lugar es el Museo Histórico de la Sierra Gorda, situado en el fuerte construido durante la época virreinal. Una celebración muy concurrida es la Fiesta del Santo Niño de Jalpan o del Santo Niño de Mezclita, así llamado por el lugar donde fue encontrado.

Si quieres conocer la guía completa de Jalpan de Serra haz click aquí.

30. Jerez de García Salinas, Zacatecas

30. Jerez de García Salinas, Zacatecas

La primera localidad zacateca en alcanzar la denominación de Pueblo Mágico, es un lugar tranquilo, de atractivas edificaciones neoclásicas, rodeado de verdor, con la Sierra de Cardos en el fondo. Celebra una de las fiestas más tradicionales de México, la Feria de la Primavera, que data de 1824 y detona su cohete de salida el Sábado de Gloria. Los jerezanos regados por el resto de México y otros países cercanos retornan al terruño para la fiesta, que ofrece la Quema de Judas, cabalgatas charras y otras manifestaciones de alegría.

Entre las edificaciones del pueblo vale la pena conocer el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Teatro Hinojosa, el Edificio de la Torre y la Casa Museo Ramón López Velarde, poeta nacido en la localidad.

Si quieres conocer la guía completa de Jerez de García Salinas haz click aquí.

31. Jiquilpan, Michoacán

31. Jiquilpan, Michoacán

Este Pueblo Mágico es llamado también la «Ciudad de las Jacarandas» por la abundancia de este árbol de hermosa floración, al amparo de un clima templado a casi 1.600 msnm. La bella población cuenta con muchos sitios de interés, como la Biblioteca Pública, con 10 murales del insigne pintor José Clemente Orozco, que hacen un breve recorrido artístico por la historia de México. En la Escuela Francisco Madero puede admirarse un mural del pintor poblano Roberto Cueva del Río, alusivo a la Revolución Mexicana.

El jiquilpense de mayor renombre, el presidente Lázaro Cárdenas, cuenta con un monumento y un museo sobre su vida. Otros lugares interesantes de Jiquilpan de Juárez son el Ex Convento Franciscano, la Iglesia del Sagrado Corazón, la Casa de Piedra y la Casa Museo El Porvenir Feliciano Béjar, notable artista jiquilpense.

Si quieres conocer la guía completa haz click aquí.

32. Loreto, Baja California Sur

32. Loreto, Baja California Sur

El Pueblo Mágico sudcaliforniano de Loreto, capital de Las Californias entre los siglos XVII y XVIII, espera al visitante con su rica historia y sus bellas playas. La Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó es el monumento emblemático de la pequeña ciudad y el conjunto jesuita más importante en la Península de Baja California. Situado frete al Mar de Cortés, Loreto cuenta con playas paradisíacas; lugares para la pesca y para la observación de la vida marina, como la ballena azul en la Isla El Carmen; y misiones y otros atractivos en lugares cercanos, como  San Javier, San Bruno y San Juan Bautista Londó.

Si quieres leer la guía completa de Loreto haz click aquí.

Si quieres conocer las 12 mejores cosas que hacer en Loreto haz click aquí.

33. Lagos de Moreno, Jalisco

33. Lagos de Moreno, Jalisco

El Pueblo Mágico que honra a su hijo más ilustre, el Insurgente Pedro Moreno, llena de admiración al turista con su bello patrimonio arquitectónico, en el que destacan la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción; los templos de Comanja de Corona, La Merced y El Calvario; y el Museo de Arte Sacro.

Entre las edificaciones civiles sobresalen la Escuela de Artes y Oficios, la bella sede neoclásica de la Biblioteca Pública, la Residencia del Conde de Rul, el Puente de Lagos y la Casa de la Rinconada de la Merced, una casona que alojó a Miguel Hidalgo y Costilla.

Si quieres conocer la guía completa de Lagos de Morena haz click aquí.

34. Magdalena de Kino, Sonora

????????????????????????????????????

La Misión de Santa María Magdalena de Buquibaba fue fundada en 1687 por el padre Jesuita Eusebio Francisco Kino y desde entonces acumuló edificaciones religiosas y civiles que apuntalaron su declaración de Pueblo Mágico. En su arquitectura sobresalen el Templo de Santa María Magdalena, la iglesia de San Felipe de Jesús, la Plaza Juárez, la Plaza Monumental, el Palacio Municipal y el Monumento a Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial asesinado en 1994, nativo del pueblo.

Un espectáculo digno de admirarse en Magdalena de Kino es la Danza del Venado, un vistoso rito de los indígenas sonorenses.

Si quieres conocer la guía completa de Magdalena de Kino haz click aquí.

35. Malinalco, México

35. Malinalco, México

Es un Pueblo Mágico del estado de México, situado cerca de Cuernavaca y de Toluca. Su principal atracción turística es el Cerro de los Ídolos, una zona arqueológica con imponentes monolitos, levantados sin herramientas metálicas y, aparentemente, sin el uso de ruedas. El templo principal Cuauhcalli tiene la particularidad de que fue tallado enteramente en la roca en un sola pieza, siendo un raro ejemplo de edificación religiosa monolítica a nivel mundial.

Otros sitios de interés en la población son el Museo Universitario y el Centro Cultural Universitario «Luis Mario Schneider», y la Casa de Cultura Malinalxochitl.

Si quieres leer una guía completa de Malinalco haz click aquí.

Si quieres conocer cuáles son las 12 cosas por hacer en Malinalco haz click aquí.

36. Mapimi, Durango

36. Mapimi, Durango

El Bolsón de Mapimi, situado entre los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, es el área desértica más grande de México y toma su nombre del Pueblo Mágico duranguense de Mapimi. Es una localidad con historia virreinal e independentista, con leyendas como Los Ladrones de Ojuela y Los Cuatro de a Caballo, y con una atrayente arquitectura en su zona histórica. En esta sobresalen la Iglesia de Santiago Apóstol y la casona donde se alojó Benito Juárez cuando era perseguido por los ocupantes franceses.

Un sitio cercano que no puedes dejar de visitar es el Pueblo Fantasma de Ojuela, una localidad en ruinas después de vivir su época de esplendor con la explotación del oro y la plata. Las minas pueden visitarse en compañía de guías expertos.

Si quieres leer la guía completa de que hacer en Mapimi haz click aquí.

37. Mazamitla, Jalisco

37. Mazamitla, Jalisco

En medio de la Sierra del Tigre, el Pueblo Mágico jalisciense de Mazamitla ofrece al turista calles acogedoras, particulares edificaciones y bellos espacios naturales.  La Iglesia de San Cristóbal es un ejemplo poco común de un templo cristiano difícil de situar en un estilo arquitectónico, pero con influencias chinas. Entre sus atractivos naturales están el Parque Arroyo Encantado, la Cascada El Salto e innumerables áreas boscosas.

La amapola silvestre es la flor oficial del pueblo y en el mes de octubre, cada fin de semana, se desarrolla el Festival de las Flores, una hermosa muestra de la flora lugareña.

Si quieres conocer la guía completa de Mazamitla haz click aquí.

Si quieres conocer las 12 mejores cosas que hacer en Mazamitla haz click aquí.

38. Metepec, México38. Metepec, México

Este es quizá el Pueblo Mágico de México económicamente más rico, amparado principalmente en la industria transnacional y en su creciente actividad turística.  Es una población de una gran tradición artesanal, especialmente la de la cerámica y el vidrio. No dejes de visitar la Casa del Artesano y los Corredores Artesanales, donde seguramente encontrarás, a precio muy conveniente, una bonita pieza para ti o para regalar.

Otros atractivos son el ex Convento y la Iglesia de San Juan Bautista, un templo de fachada principal en estilo barroco; la Iglesia del Calvario, de aires neoclásicos y la Plaza Juárez. El Centro Panamericano de Ecología destaca por sus líneas modernas.

Si quieres conocer la guía completa de que hacer en Metepec haz click aquí.

39. Mier, Tamaulipas

39. Mier, Tamaulipas

Mier es una localidad tamaulipeca fronteriza con Estados Unidos, que sustenta su categoría de Pueblo Mágico en sus cuerpos de agua en medio de una zona desértica y en su interesante arquitectura. Bañada por los Ríos Álamo y Bravo, las aguas represadas ofrecen al visitante magníficos espacios para la pesca deportiva. Igualmente, cuenta con balnearios y lugares en los que practicar el senderismo.

El Pueblo Mágico de Mier presenta una rica arquitectura, con cerca de cien edificaciones históricas. Entre estas hay que ver la frugal iglesia de la Purísima Concepción, la Capilla de San Juan Bautista, la Casa de los Tejanos y la Casa de las Columnas.

40. Mineral de Angangueo, Michoacán

40. Mineral de Angangueo, Michoacán

Es un Pueblo Mágico michoacano enclavado en el verdor de las montañas de la Sierra Madre Oriental. Los angangueenses son un pueblo marcado por el esplendor y la dureza de su pasado minero, que ahora sustenta su atractivo turístico en sus bellos paisajes y en la observación de la naturaleza. Mineral de Angangueo es uno de los escasos espacios naturales de México que es santuario de la Mariposa Monarca y el pueblo es frecuentado por turistas ecológicos que van a verla especialmente de febrero a marzo.

Entre los edificios de interés de la localidad están la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Parroquia de San Simón Celador y la Casa Parker.

Si quieres conocer la guía completa de Mineral de Agangueo haz click aquí.

 41. Mineral de Pozos, Guanajuato

41. Mineral de Pozos, Guanajuato

Mineral de Pozos se negó a morir y uno de los premios a su constancia ha sido su elevación a la categoría de Pueblo Mágico. Hasta por dos veces, los pobladores del pueblo minero dejaron sus calles desoladas y sus casas abandonadas, hasta el último retorno, que al parecer ha sido definitivo. Del pasado legendario quedan los restos de las minas y de las haciendas de beneficio, y las recuperadas edificaciones que forman parte de su paisaje arquitectónico, como la Parroquia de San Pedro y la Capilla de San Antonio de Padua. Por el mes de mayo, en la localidad tiene lugar un festival mariachi de lo más animado.

Si quieres conocer la guía completa de Mineral de Pozos haz click aquí.

42. Mineral del Chico, Hidalgo

42. Mineral del Chico, Hidalgo

Como otros pueblos mineros mexicanos, este Pueblo Mágico nació en el siglo XVI, cuando los conquistadores españoles encontraron metales preciosos en sus alrededores. Rodeado de bosques, El Chico es ahora una sosegada localidad de poco más de 500 habitantes, que brinda a los visitantes sus espacios naturales y su pasado minero. Cerca de la población hay una capilla con una pequeña y bonita cascada.

En el pueblo, la edificación más llamativa es la Iglesia de la Purísima Concepción, de estilo neoclásico y fachada de piedra labrada. Otros lugares de interés son la Mina San Antonio, la Peña del Cuervo y el  Parque Ecológico Recreativo Carboneras.

Si quieres conocer la guía completa de Mineral del Chico haz click aquí.

43. Nochistlán, Zacatecas

43. Nochistlán, Zacatecas

En medio de cerros poblados de nopales está este Pueblo Mágico zacateco, que sobresale por su bella arquitectura. Ejemplos de esta son la iglesia de San Francisco de Asís, un templo del siglo XVII; El Parián, un edificio del siglo XIX con columnata arqueada labrada; el templo de San José y el templo de San Sebastián, cuyos parroquianos celebran en enero las festividades llamadas «las empinoladas» Otras estructuras interesantes son el antiguo acueducto de Los Arcos; el Monumento a Francisco Tenamaztle, héroe indígena de la localidad; y la Casa de los Ruiz, el lugar en el que los primeros zacatecos gritaron ¡Independencia! en 1810.

Si quieres conocer la guía completa de Nochistlán haz click aquí.

44. Pahuatlán, Puebla

44. Pahuatlán, Puebla

Es uno de los mejores lugares de México para sumergirse en el pasado indígena del país. Todo en Pahuatlán exhala aromas precolombinos, desde las casas sencillas hasta las comidas, pasando por los bailes folclóricos y la curación indígena, en la que sobresalen los baños medicinales con hierbas supuestamente milagrosas de la localidad. Incluso, si deseas vivir una experiencia a la ancestral usanza, puedes consultar a un auténtico brujo.

Por el mes de noviembre, Pahuatlán es sede del Encuentro Nacional de Voladores, la espectacular danza prehispánica mexicana.

Si quieres conocer la guía completa de Pahuatlán haz click aquí.

45. Palizada, Campeche

45. Palizada, Campeche

Los campechanos de este Pueblo Mágico se enorgullecen de su paisaje arquitectónico, particularmente, de las casas y edificios techados con teja francesa. En el centro colonial pueden admirarse varias edificaciones con la inusual cubierta y atractivas puertas y ventanales. Otras edificaciones llamativas son el Palacio Municipal, la Casa del Río, erigida en estilo francés, con pinceladas renacentistas y neoclásicas; la Iglesia de San Joaquín y la Capilla del Señor de Tila. Muy cerca de la localidad está El Cuyo, un sitio arqueológico maya. En torno al Río Palizada hay varios espacios naturales por los que pasear y realizar actividades de entretenimiento al aire libre, como el Parque Juáréz, el Parque de la Libertad y El Playón.

Si quieres conocer la guía completa de Palizada haz click aquí.

46. Papantla, Veracruz

????????????????????????????????????

Papantla quiere decir «ciudad de papanes» en la lengua náhuatl. El papán era un ave y quizá de allí viene la tradición voladora de los papantecos, que los elevó a la categoría de Pueblo Mágico mexicano. Este pueblo veracruzano es el lugar de nacimiento del Rito o Danza de los Voladores, uno de los espectáculos folclóricos más hermosos del país. Los danzantes hacen un asombroso descenso desde un palo de 17 metros de altura, llamado el «palo volador» ceremonia que constituye una especie de ofrenda a la lluvia. Otras danzas autóctonas de Papantla de Olarte son Los Negritos, con reminiscencias africanas y españolas, y  Los Guaguas, en la que se adora al Sol.

Si quieres conocer la guía de Papantla haz click aquí.

47. Parras de la Fuente, Coahuila

47. Parras de la Fuente, Coahuila

La vid y los nogales se dan muy bien en este mágico remanso, en medio de la aridez del desierto coahuilense. Los amantes de la historia y de la enología que no hayan visitado este lugar están en deuda con él, ya que allí se llenó en 1597 la primera botella de vino surgido de vides americanas y en 1873 fue el lugar de nacimiento del iniciador de la revolución Mexicana, Francisco Madero. Sus bodegas y haciendas constituyen ahora atractivos turísticos, así como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y el Museo de la Revolución y del Vino, que funciona en la Casa Madero. Otra atracción peculiar de Parras de la Fuente es la Cueva de los Murciélagos, un ecosistema en el que habitan unos 40.000 ejemplares del único mamífero volador.

Si quieres conocer la guía completa de Parras de la Fuente haz click aquí.

48. Pátzcuaro, Michoacán

48. Pátzcuaro, Michoacán
Autor: Antonio Ramírez

Pátzcuaro significa «puerta del cielo» y con seguridad que en este Pueblo Mágico michoacano te sentirás en el paraíso. Es una localidad de herencia purépecha y uno de sus principales atractivos turísticos son los sitios arqueológicos situados cerca del lago. El Lago de Pátzcuaro es un bonito cuerpo de agua con 7 islas. La isla mayor es Janitzio y en ella los pescadores hacen una hermosa representación, evocando las antiguas artes de pesca. En el pueblo de calles empedradas sobresalen sus iglesias, como la Basílica de la Virgen de la Salud y el Templo y Hospital de San Juan de Dios; sus palacios y casas, como el Palacio de Huitziméngari y la Casa de los Once Patios; y sus plazas, como la de Vasco de Quiroga y la de San Francisco.

Si quieres conocer la guía completa de Pátzcuaro haz click aquí.

49. Pinos, Zacatecas

49. Pino, Zacatecas

El pasado esplendor minero de este Pueblo Mágico zacateco posibilitó el legado de un conjunto de bellas edificaciones que constituye hoy su principal atractivo para el visitante. A cambio, de las arboledas que dan nombre del pueblo quedó menos, ya que la mayoría fue abatida para proporcionar combustible a las fundiciones. Entre los principales monumentos arquitectónicos de la localidad están sus templos, como el de San Matías, el de Tlaxcalita, el de la Santa Veracruz y el de San Francisco. Durante la segunda quincena de febrero se celebra la Feria Regional de San Matías, una de las más completas y frecuentadas del estado de Zacatecas.

Si quieres leer la guía completa de Pinos Zacatecas haz click aquí.

50. Real de Asientos, Aguascalientes

50. Real de Asientos, Aguascalientes

Este Pueblo Mágico hidrocálido es una de las localidades más antiguas del estado, ya que fue fundado en 1548. Vivió de la actividad minera, pero sus principales atractivos son sus lugares coloniales. Entre estos sobresalen el templo de Nuestra Señora de Belén, levantado a principios del siglo XVIII; el Monasterio Franciscano, la Casa Larrañaga, la Casa del Minero y el Acueducto Escondido de Asientos. Un lugar particularmente interesante es el Museo Vivo de Cactáceas, que cuenta con una muestra de unas 60 especies de cactus, algunas con una espectacular floración.

Si quieres conocer la guía completa de Real de Asientos haz click aquí.

51. Real de Catorce, San Luis Potosi

51. Real de Catorce, San Luis Potosi

Pueblo Mágico de pasado legendario, en el que se mezclan las tradiciones del pueblo huichol y las minas de plata, que fueron en su momento las segundas más productivas del mundo. El propio nombre del pueblo es una leyenda, ya que habría surgido del extermino de una banda de 14 malhechores. Más real y valiosa es la moneda de 8 reales que se acuño en el pueblo en 1811, ávidamente buscada por coleccionistas ricos dispuestos a pagar 50.000 dólares por un ejemplar legítimo. De la abundante riqueza quedó poco, pero lo que se conservó es sobrio y majestuoso, como sus viejas calles y el templo de la Purísima Concepción.

Si quieres conocer la guía completa de Real De Catorce haz click aquí.

52. Real de Monte, Hidalgo

52. Real de Monte, Hidalgo

Pueblo Mágico hidalguense de vieja tradición minera, que muestra al visitante las interesantes facetas y las duras condiciones en que se ejercía el oficio de minero en el pasado. La Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, la Capilla del Señor de Zelontla y la Capilla de Veracruz son sus principales edificios religiosos.

El acervo minero está representado principalmente por el Museo de Sitio Mina de Acosta, el Museo de Sitio Mina La Dificultad y el Monumento al Minero Anónimo. En el siglo XVIII, los mineros de Real del Monte y Pachuca protagonizaron la primera huelga laboral de América, episodio histórico que es recordado con un monumento y un museo.

Una interesante tradición culinaria de la localidad son sus pastes, una especie de empanada heredada de los ingleses que explotaban las minas.

Si quieres conocer la guía completa de Real de Monte haz click aquí.

53. Salvatierra, Guanajuato

53. Salvatierra, Guanajuato

Este Pueblo Mágico es un enclave del pasado en suelo guanajuatense. La vida virreinal de la mayoría de los pueblos mexicanos transcurría entre la casa, la iglesia y la hacienda, y Salvatierra es un cofre con joyas de todos estos tipos. Entre las edificaciones religiosas destacan el Templo y Convento de las Capuchinas, el Templo de San Francisco de Asís y la Iglesia de Nuestra Señora de la Luz. La producción agrícola ya no se hace con los pintorescos métodos coloniales, pero de Salvatierra siguen brotando frescas y deliciosas hortalizas, verduras y frutas.

Si quieres leer la guía completa de Salvatierra haz click aquí.

54. San Cristóbal de las Casas, Chiapas

54. San Cristobal de las Casas, Chiapas

El Pueblo Mágico chiapaneco de San Cristóbal de las Casas tiene uno de los cascos coloniales más hermosos de todo México. Sobresalen en el paisaje arquitectónico la Catedral, el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán y su templo, la Casa Utrilla, el Templo de la Merced, el Palacio Municipal y la Casa del Congreso. La localidad cuenta también con varios interesantes museos, entre los que destacan el dedicado a los trajes regionales y los especializados en el ámbar y el jade. La cultura maya fue muy inquieta en temas científicos y la ciudad cuenta con un Museo de la Medicina Maya. Otras atracciones son sus espacios naturales, tales como las Grutas de Mamut, Grutas de Rancho Nuevo, Las Canastas y El Arcotete.

Si quieres conocer la guía completa de San Cristóbal de las Casas haz click aquí.

 55. San Pedro Cholula, Puebla

SAN PEDRO CHOLULA, Pue. 29 Septiembre 2014.- Vista norcturna de la Parroquia de San Pedro Apostol y los Portales de la plaza de la Concordia en el municipio de San Pedro Cholula. //Francisco Guasco/Agencia Enfoque//

La antigüedad precolombina y el pasado virreinal de este hermoso Pueblo Mágico poblano quedan magistralmente expresados a través de su Gran Pirámide, sus iglesias y sus casonas coloniales, particularmente la que alberga el Museo Casa del Caballero Águila. La Gran Pirámide cuenta con el basamento piramidal más grande del mundo, con 400 metros de lado. En altura, sus 65 metros son solo superados por los 70 del Templo IV de Tikal.

Los edificios más llamativos son la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, el Convento de San Gabriel, la Capilla Real. El Museo de La Barrica muestra el arte de la elaboración de la sidra.

Si quieres conocer la guía completa de San Pedro Cholula haz click aquí.

56. San Sebastián del Oeste, Jalisco

56. San Sebastián del Oeste, Jalisco

A solo 60 kilómetros del esplendor marino de Puerto Vallarta, está este Pueblo Mágico, como detenido por el tiempo en medio del bosque. Los lugareños siguen repitiendo las centenarias historias de su rico y populoso auge minero, mientras se ganan la vida gracias a su clima propicio para la agricultura y la cría, y a sus atractivos naturales para el turismo. Algunos espacios dignos de conocerse son el Rancho Ecoturístico Potrero de Mulas, la Hacienda Esperanza de la Galera y la Hacienda Jalisco, que data del siglo XIX.

Si quieres conocer la guía completa de San Sebastian del Oeste haz click aquí.

57. Santa Clara del Cobre, Michoacán

57. Santa Clara del Cobre, Michoacán

Los artesanos de este Pueblo Mágico michoacano se precian de ser los más avezados del país en el trabajo del cobre y es un orgullo legítimo.

En pocas cocinas mexicanas falta una cacerola de cobre proveniente de la localidad y muchas salas y salones están adornados con piezas de orfebrería en cobre salidas de las manos de estos artistas populares.

Una versión dice que en Santa Clara aprendieron a martillar el cobre en los tiempos de Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, pero la verdad es que se trata de una cultura de trabajo del metal que ya practicaba el pueblo purépecha. Los lugares imprescindibles en la localidad son el Museo Nacional del Cobre y el taller de algún consumado artesano, que los hay por doquier.

Si quieres conocer la guía completa de Santa Clara haz click aquí.

58. Santiago, Nuevo León

58. Santiago, Nuevo León

Este Pueblo Mágico embutido entre la Sierra de la Silla y la Sierra Madre Oriental, sobresale por su sosiego y su arquitectura del pasado y los bellos espacios naturales de los alrededores. Entre las edificaciones más llamativas están la Iglesia de Santiago Apóstol, que data de mediados del siglo XVIII, y el Palacio Municipal, erigido durante el Porfiriato, aunque sus líneas arquitectónicas son de épocas anteriores. Cerca del pueblo, rodeada de verdor, está la bella cascada Cola de Caballo. El primer sábado de junio celebran una feria gastronómica muy concurrida.

Si quieres conocer la guía completa de Santiago haz click aquí.

59. Sombrerete, Zacatecas

59. Sombrerete, Zacatecas

El cerro zacateco del Sombreretillo recuerda por su forma al sombrero tricornio de épocas pasadas y Sombrerete es un Pueblo Mágico que se domina desde la elevación. De su pasada riqueza por la explotación del oro y la plata quedó una hermosa arquitectura, en la que se distinguen sus templos y conventos. El Templo de Santo Domingo cuenta con una prolija fachada churrigueresca y valiosas pinturas en su interior. El Templo Parroquial es de fachada barroca con pinceladas platerescas y el Templo de la Tercera Orden es renacentista y cuenta con una rara bóveda interior. Cerca del pueblo está la Sierra de Órganos, frecuentemente utilizada como locación durante la época de oro del cine mexicano.

Si quieres conocer la guía completa de Sombrerete haz click aquí.

60. Tacámbaro, Michoacán

60. Tacámbaro, Michoacán

Pasó a la historia el 11 de abril de 1865, cuando las fuerzas republicanas derrotaron a las francesas en la Batalla de Tacámbaro. Cuenta con un santuario que venera a la Virgen de Fátima, famoso sobre todo por los cuadros de las llamadas 4 Vírgenes Refugiadas (las vírgenes de Polonia, Hungría, Lituania y Cuba), que cuentan con una vistosa festividad en el mes de octubre. Otros atractivos de este Pueblo Mágico michoacano son el Templo del Hospital, la Capilla de Santa María Magdalena y el Centro Cultural Amalia Solórzano

Si quieres conocer la guía completa de Tacámbaro haz click aquí.

61. Tapalpa, Jalisco

61. Tapalpa, Jalisco

Entre robles, pinos y encinos, a 2.000 msnm está el pintoresco Pueblo Mágico de Tapalpa, de apacibles casas con techos de teja y artesanos maestros en el trabajo de la madera de sus bosques y de la lana de sus rebaños. Los jorongos y cobijas de lana de Tapalpa son conocidos a nivel nacional, así como sus piezas de madera tallada. En su arquitectura sobresalen la Iglesia de San Antonio de Tapalpa, el templo de Nuestra Señora de la Merced y la Capilla de la Soledad. Cerca de Tapalpa está la población de Juanacatlán, con sus hábiles talladoras de losas de piedra.

Si quieres conocer la guía completa de Tapalpa haz click aquí.

62. Tapijulapa, Tabasco

62. Tapijulapa, Tabasco

Con sus tierras bañadas por los ríos Amatán y Oxolotán, sus típicas calles empedradas y sus acogedoras casas con tejados de dos aguas, el Pueblo Mágico de Tapijulapa es un remanso de paz y verdor. Desde la cima de un cerro aledaño, el Templo de Santiago Apóstol, monumento histórico del siglo XVII, es el custodio espiritual de los tapijulapenses. Estos tabasqueños son diestros en la confección de muebles, cestería y otros objetos de ratán y mimbre.

La Cueva de las Sardinas Ciegas es un peculiar ecosistema formado por un arroyo dentro de una cueva, habitado por peces ciegos debido a la total oscuridad. El Desarrollo Ecoturístico “Kolem-Jaa” ofrece diversos entretenimientos, como tirolesa, canopea y rapel en cascada.

Si quieres conocer la guía completa de Tapijulapa haz click aquí.

63. Taxco, Guerrero

63. Taxco, Guerrero

La blancura y belleza de Taxco de Alarcón sobresale desde la distancia en la falda de la serranía. La plata de las minas de Taxco se acabó, pero el talento de sus orfebres y artesanos para trabajar el metal es inagotable. Los visitantes del bello Pueblo Mágico guerrerense son observados por la monumental escultura del Cristo Redentor en el Cerro de Atachi y por los pináculos de las dos torres de la hermosa iglesia barroca novohispana de Santa Prisca. Este templo fue en su momento el edificio más alto de México. La Iglesia de la Santísima Trinidad es otra joya arquitectónica taxqueña.

Si quieres conocer la guía completa de Taxco haz click aquí.

64. Tecate, Baja California

64. Tecate, Baja California

Aunque su existencia es anterior, cuando formaba parte de la Misión de San Diego, Tecate nació formalmente en 1863, año en que el presidente Benito Juárez decretó su fundación como colonia agrícola. Ahora es un Pueblo Mágico, amparado en el verdor de sus campos y montañas, la bondad de su clima y su ambiente tradicional. Otros atractivos de interés de la localidad bajacaliforniana son la Cervecería Tecate y la Ruta del Vino.

Si quieres concoer la guía completa de Tecate haz click aquí.

 65. Tepotzotlán, México

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al norte del estado de México está este Pueblo Mágico, situado a escasos 44 kilómetros de la capital del país. En su centro histórico hay una majestuosa edificación en estilo novohispano levantada en el siglo XVIII, que es un emblema del barroco churrigueresco en el país: el antiguo Colegio de San Francisco Javier, actual sede del Museo Nacional del Virreinato.

Este museo recorre la historia de Nueva España y uno de sus majestuosos componentes arquitectónicos  es la iglesia de San Francisco, que tiene un precioso altar. Otro lugar de interés es la Hacienda La Concepción, que se conserva tal como fue originalmente en el siglo XVIII. Los amantes de la naturaleza cuentan con el Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán y el Parque Ecológico Xochitla.

Si quieres conocer la guía completa de Tepotzotlán haz click aquí.

66. Tepoztlán, Morelos

66. Tepoztlán, Morelos

La celebridad de este Pueblo Mágico morelense proviene de El Tepozteco, un cerro con una leyenda prehispánica que se convirtió en una vistosa fiesta tradicional. La celebración tiene lugar entre finales de agosto y el 16 de septiembre, y además de ascender a la cumbre, incluye danzas y música típicas, con la animación y el colorido de las festividades ancestrales mexicanas. En la cima de El Tepozteco está una pirámide del siglo XII dedicada al dios de la embriaguez y del viento, Ometochtli Tepuztécatl.

Tepoztlán también ofrece los temazcales, unos baños de vapor según un método ancestral. Una tradición gastronómica de Tepoztlán es la de sus exóticos helados y cremas.

Si quieres conocer la guía completa de Tepoztlán haz click aquí.

67. Tequila, Jalisco

67. Tequila, Jalisco

Los jaliscienses presumen de ser los mejores representantes de la cultura popular mexicana, por ser los bebedores más sabios del licor nacional; los ejecutores más diestros del deporte nacional, la charrería; y los mejores intérpretes de la música nacional, el mariachi. Habría que darles la razón y el Pueblo Mágico que lleva el nombre de la ancestral bebida tiene buena parte del mérito. Si quieres «entequilarte» a tope, durante la primera quincena de diciembre se lleva a cabo la Feria Nacional del Tequila. Si la resaca te permite dar algunos  paseos, te recomendamos conocer las haciendas y destilerías, y el Museo Nacional del Tequila.

Si quieres conocer la guía completa de Tequila, Jalisco haz click aquí.

68. Tequisquiapan, Querétaro

68. Tequisquiapan, Querétaro

Es un Pueblo Mágico queretano muy acogedor, por sus estrechas calles adoquinadas y sus pintorescas casas con ventanas de hierro forjado, resaltadas por el púrpura de las buganvillas. El Templo de Santa María de la Asunción es el símbolo religioso y arquitectónico de la localidad. Es una edificación de fachada neoclásica, cuya historia comenzó en el siglo XVI. Otros atractivos son el Museo del Queso y el Vino, delicias gastronómicas que también cuentan con una feria. Situada a solo dos horas de Ciudad de México, en una excelente opción de fin de semana para los capitalinos.

Si quieres conocer la guía completa de Tequisquiapan haz click aquí.

69. Teúl de González Ortega, Zacatecas

69. Teúl de González Ortega, Zacatecas

Este tranquilo pueblo colonial zacatecano vive de la agricultura, la cría y el turismo. Dos figuras están ligadas a la historia del pueblo; una es Teul González Ortega, destacado militar y político que da nombre a la localidad y que se distinguió durante la Guerra de Reforma, y el general Trinidad Cervantes, participante en la Revolución Mexicana.

Los teulenses han desarrollado unas excelentes plantaciones de agave azul que abastecen a varias destilerías. El Pueblo Mágico cuenta con varios sitios de interés como la Plaza de Armas, el Museo Municipal y los Portales Trinidad Cervantes.

Si quieres conocer la guía completa de Teul De González Ortega haz click aquí.

70. Tlatlauquitepec, Puebla

70. Tlatlauquitepec, Puebla

Este Pueblo Mágico enclavado en la Sierra Norte de Puebla brinda al visitante sus hermosos y bien conservados monumentos arquitectónicos. Entre estos sobresalen sus coloridas calles del casco histórico, el ex convento franciscano de Santa María Tlatlauquitepec, que tiene la particularidad de haber sido el primero de paso en América y el Santuario del Señor de Huaxtla. Los tlatlauquenses cuentan con una interesante tradición de elaboración de licores ligeros a base de frutas y hierbas, y los hacen de capulines (Cerezas de Virginia), manzanas, toronjil y otras especies. Cada productor artesanal presume de tener la receta original de «Yolixpa el Todopoderoso» un brebaje que lleva más de 20 hierbas.

Si quieres conocer la guía completa de Tlatauquitepec haz click aquí.

71. Tlayacapan, Morelos

71. Tlayacapan, Morelos

En este Pueblo Mágico morelense se originó la música y la vestimenta típica utilizadas en el Baile del Chinelo, una coreografía que se ha hecho popular en los carnavales y otras festividades de los pueblos de Morelos. El  Ex Convento de San Juan Bautista es un edificio agustino del siglo XVI, en cuya iglesia hay un museo de cuerpos momificados de personas que fueron enterradas en el templo.

En las afueras están las ruinas de la Hacienda de San Nicolás, la cual, según la tradición, perteneció al conquistador Hernán Cortés. En los tiempos prehispánicos y coloniales, Tlayacapan estaba en el camino principal a Tenochtitlán, por lo que disponía de fábricas de velas. En una de estas antiguas fábricas funciona ahora el Centro Cultural La Cerería.

Si quieres conocer la guía completa de Tlayacapan haz click aquí.

72. Tlalpujahua, Michoacán

72. Tlalpujahua, Michoacán

Tlalpujahua de Rayón honra a Ignacio López Rayón, el Insurgente que fue secretario de Miguel Hidalgo y que encabezó el movimiento independentista tras la muerte del sacerdote. Durante tres siglos, el pueblo derrochó riqueza como producto de la explotación de sus minas de oro y plata, y de la época de esplendor quedan algunos emblemas. El más importante es la Iglesia de San Pedro y San Pablo, un hermoso templo del siglo XVIII. Otros sitios de interés son el Museo Hermanos López Rayón y la Mina Dos Estrellas, que alberga un museo que exhibe las herramientas y demás cosas que se utilizaban en la minería del siglo XIX.

Si quieres conocer la guía completa haz click aquí.

73. Todos Santos, Baja California Sur

73. Todos Santos, Baja California Sur

Este Pueblo Mágico es de interesantes contrastes. Por un lado su agradable clima, casi siempre primaveral, y sus campos llenos de verdor y de árboles frutales, como aguacates, mangos y papayas. Por otro lado, la intensidad del océano, con magníficas playas para surfear. El pueblo sudcaliforniano tiene un dulce pasado, ya que fue un importante centro de cultivo de la caña de azúcar y llegó a tener hasta 8 ingenios azucareros en funcionamiento. De esa época decimonónica datan sus más bellas edificaciones. Es un pueblo de una intensa vida cultural, dado que sus confortables condiciones han atraído a mucha gente del mundo de las bellas artes.

Si quieres conocer la guía completa de Todos Santos haz click aquí.

 74. Tula, Tamaulipas

74. Tula, Tamaulipas

La cuera comenzó siendo una humilde chamarra de piel de becerro con la que los vaqueros se protegían de las espinas y el ramaje, y terminó como la pieza de vestir que simboliza al estado de Tamaulipas. Se originó en el ahora Pueblo Mágico de Tula.

El Templo de San Antonio de Padua es el del siglo XVIII y cuenta con un reloj de la época del Porfiriato. Otras edificaciones relevantes son la Casa de la Cultura, el Monumento a Fray Juan Bautista de Mollinedo, la Casa Minerva y la Capilla del Rosario. Cerca de Tula está el emplazamiento arqueológico de Tammapul, cuya principal pieza es El Cuizillo, una edificación circular de 12 metros de altura.

Si quieres conocer más haz click aquí.

75. Tzintzuntzan, Michoacán

75. Tzintzuntzan, Michoacán

Es un lugar de singular importancia prehispánica, tras ser sede del Señorío de Michhuaque y luego capital del imperio que el pueblo purépecha constituyó en parte de los territorios de los actuales estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán. En el sitio arqueológico se conserva un centro ceremonial. Del periodo virreinal destaca el conjunto conventual de San Francisco, cuyos centenarios olivos habrían sido sembrados por el primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga.

Si quieres conocer la guía completa haz click aquí.

76. Valladolid, Yucatán

76. Valladolid, Yucatán

Quien quiera conocer las principales ciudades de la península yucateca y sus principales sitios arqueológicos, bien podría alojarse en este apacible Pueblo Mágico, equidistante poco más de 150 kilómetros tanto de Cancún como de Mérida, y más cerca aún de Chichén Itzá, Tulum, Cobá y Ek Balam. En este Valladolid americano hay que admirar sus iglesias, parques y el Ex Convento de San Bernardino. Entre los templos sobresalen el de San Gervasio, el de San Bernandino de Siena y el de Santa Lucía.

Si quieres conocer más de este pueblo haz click aquí.

77. Valle de Bravo, México

77. Valle de Bravo, México

El Valle muestra su atractivo colonial, realzado por la amabilidad de los vallesanos y la belleza de su laguna. La laguna es un cuerpo de agua rodeado de áreas verdes, con actividades acuáticas y terrestres para todos los gustos. Los aficionados a los entretenimientos de tierra pueden pasear, hacer excursionismo,  montañismo, ciclismo de montaña y cosas algo más arriesgadas. En la laguna, si estás de suerte, pueda que pesques una trucha.

A principios de noviembre, coincidiendo con el Día de los Muertos, se celebra el Festival de las Almas. Muy cerca de Valle de Bravo está el asentamiento de Avándaro, que tiene una preciosa cascada llamada Velo de Novia.

Si quieres conocer más de Valle de Bravo haz click aquí.

78. Viesca, Coahuila

78. Viesca, Coahuila

Cuando todavía la localidad se llamaba Álamo de Parras, el Padre de la Independencia, Miguel Hidalgo, pasó por ella, escapando de la persecución de las fuerzas realistas. A su rico pasado, la localidad coahuilense une un presente de Pueblo Mágico, apuntalado por atractivos tanto naturales como culturales. Las Dunas de Bilbao es una zona desértica frecuentada por los entusiastas de los entretenimientos de motor y en el pueblo destacan varias edificaciones, entre las que se encuentran la Iglesia de Santiago Apóstol y el Museo de Arte Sacro. No dejes de probar el exquisito dulce de leche quemada elaborado por los coahuilenses de Viesca.

Si quieres conocer guía completa de Viesca haz click aquí.

79. Xico, Veracruz

79. Xico, Veracruz

Los pobladores de Xico son laboriosos, pero cuando es hora de celebrar, se divierten a lo grande. En La Xiqueñada se sueltan toros de lidia por el pueblo, en medio del jolgorio de las Ferias de Santa María Magdalena, que se celebra en julio. En toda ocasión, estos veracruzanos beben la Morita de Xico, una bebida alcohólica preparada con moras recogidas en sus fértiles campos. Cuando no está de fiesta, Xico es un pueblo apacible, rodeado de montañas y cafetales que invitan a degustar un buen café en total relax.

Si quieres conocer más de este pueblo haz click aquí.

80. Xicotepec,Puebla

80. Xicotepec, Puebla

Un hecho fortuito convirtió a esta pequeña ciudad poblana en la capital simbólica de la República Mexicana por unos breves días. Tras ser asesinado en Tlaxcalantongo el 21 de mayo de 1920, el presidente Venustiano Carranza fue trasladado a Xicotepec, donde se practicó la autopsia en la ahora llamada Casa Carranza, que alberga un museo conmemorativo. El zócalo del Pueblo Mágico cuenta con un bello jardín y en su arquitectura resaltan la Iglesia de San Juan Bautista y el Palacio Municipal. Otros sitios de interés son el Centro Ceremonial Xochipila y el Centro Botánico El Ángel de tu Salud.

Si quieres conocer la guía completa de Xicotepec haz click aquí.

81. Xilitla, San Luis Potosí

81. Xilitla, San Luis Potosí

En este lugar situado en pleno corazón de la Huasteca Potosina se respira arte y aromas de café. El pueblo es hermoso y tranquilo, con su húmedo verdor, sus riachuelos y sus pozas. El rico artista escocés Edward Jones quedó cautivado por Xilitla y construyó en el ahora Pueblo Mágico su espectacular jardín surrealista, una obra como pocas en el mundo integrando arte y naturaleza. El monumental conjunto escultórico y arquitectónico se encuentra diseminado por un bello espacio de 300.000 metros cuadrados. Algunas de las obras consustanciadas con el paisaje de arboledas, jardines, riachuelos y cascadas son La recámara con techo en forma de ballena, LaCasa de los Peristilos y La escalera al cielo.

Si quieres conocer la guía completa de Xilitla haz click aquí.

82. Yuriria, Guanajuato

82. Yuriria, Guanajuato

Yuriria es un Pueblo Mágico guanajuatense, rodeado de verdor y de lugares de interés. La Laguna de Yuriria fue la primera obra hidráulica de envergadura realizada en América Latina y su malecón invita a dar un tranquilo paseo. El Ex Convento Agustino de San Pablo y su templo datan de finales del siglo XVI y las antiguas capillas también son lugares de interés, así como el volcán extinto de La Joya. La vistosa festividad en honor del Señor de la Preciosa Sangre de Cristo tiene lugar el 4 de enero e incluye un desfile nocturno con música, danzas y carros alegóricos.

Si quieres conocer más haz click aquí.

83. Zacatlán, Puebla

83. Zacatlán, Puebla

Buena parte de la vida de este Pueblo Mágico poblano gira en torno a las manzanas, que se cultivan en esta zona desde tiempos antiguos, por lo que la localidad también es llamada Zacatlán de las Manzanas. La tradición se extiende a la sidra, la suave bebida alcohólica preparada con la fruta, recibiendo el pueblo el reconocimiento como la «Cuna de la Sidra de México» En la semana del 15 de agosto se celebra la principal festividad, la Feria de la Manzana.

En el pueblo, sobresalen arquitectónicamente el Ex Convento de San Francisco, la Iglesia de San Pedro y San Pablo, y el Reloj Floral. En el cercano Valle de las Piedras Encimadas hay un curioso monolito natural que parece formado por piedras superpuestas, pero que en verdad ha sido esculpido por la erosión.

Si quieres conocer más de este pueblo mágico haz click aquí.

84. Aculco, México

84. Aculco, Edo de México

Aculco te espera con sus acogedoras calles, sus cascadas y sus leyendas. Hay que tomarse el tiempo necesario para hablar con los pobladores y estimularlos a referir las historias de El Lobo del Señor San Jerónimo y El Campanero y su Amante.

En las faldas de las montañas, entre espectaculares peñascos y descendiendo por impresionantes paredes rocosas, están las cascadas de Aculco, entre las que destacan La Concepción y Tixhiñú. El pueblo es de casas tradicionales, de amplios espacios para estar y circular. Los centros espirituales son la iglesia de San Jerónimo y el Santuario del Señor de Nenthé.

Si quieres conocer la guía completa de Aculco haz click aquí.

85. Atlixco, Puebla

85. Atlixco, Puebla

Este Pueblo Mágico poblano fue escenario, el 4 de mayo de 1862, de la Batalla de Atlixco, en la que el ejército republicano derrotó a fuerzas conservadoras nacionales que defendían la intervención francesa en México. Entre sus atractivos destacan el Palacio Municipal y sus murales. El Hospital Municipal y Pinacoteca San Juan de Dios es una de las pocas edificaciones coloniales que sigue prestando servicios hospitalarios y cuenta con una muestra pictórica sobre la vida del santo. El último domingo de septiembre se realiza en el cerro San Miguel el Huey Atlixcáyotl, un festival folclórico con componentes prehispánicos y cristianos.

Si quieres conocer más haz click aquí.

86. Candela, Coahuila

86. Candela, Coahuila

No se sabe con certeza si el Pueblo Mágico de Candela se llama así por sus aguas calientes o por la forma de un picacho cercano. Ojo Caliente es un balneario de cristalinas aguas termales a las que los amables locales atribuyen poderes de sanación. Los Carricitos es un espacio natural para pasar un rato de relax y acampar. Otros atractivos de esta localidad coahuilense son la Mesa de Cartujanos, una meseta de 17.000 hectáreas, y la vieja estación pueblerina del ferrocarril México-Laredo, cuyo edificio data de hace 105 años y fue recientemente rescatado.

Si quieres conocer más haz click aquí.

87. Casas Grandes, Chihuahua

87. Casas Grandes, Chihuahua

El principal atractivo de este Pueblo Mágico situado en medio del desierto chihuahuense es el cercano sitio arqueológico de Paquimé, que se extiende a lo largo 50 hectáreas y es Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Otro yacimiento arqueológico cercano es Cueva de la Olla, así nombrado porque cuenta con una estructura redondeada, semejante a una gran vasija.

En el  Museo de las Culturas del Norte se exhiben piezas relacionadas con las antiguas civilizaciones de esa zona del país, especialmente de la Paquimé. La localidad es escenario de encuentros culturales entre los pueblos indígenas de los territorios cercanos de México y Estados Unidos.

Si quieres conocer más haz click aquí.

88. Coscomatepec, Veracruz

88. Coscomatepec, Veracruz

Desde la cima del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, la montaña más alta de México, debe haber una espectacular vista, incluyendo al pueblo de Coscomatepec. Lamentablemente, son pocos los privilegiados que pueden ascender los 5.610 msnv hasta la cumbre.

Abajo, Coscomatepec recuerda su brillante historia, particularmente, los 33 días que la localidad estuvo sitiada por las fuerzas españolas en 1813 durante la Guerra de Independencia y el Brigadier Nicolás Bravo rompió el sitio al mando de 600 bravos Insurgentes.

Los pobladores de  Coscomatepec arrancan frescas hortalizas y verduras de las fértiles tierras de las faldas del volcán y son hábiles artesanos en la confección de sillas de montar y otras piezas de cuero.

Si quieres conocer más haz click aquí.

89. Guerrero, Coahuila

89. Guerrero, en Coahuila

La localidad coahuilense de Guerrero es Pueblo Mágico por su rica historia. Una de sus principales referencias es la Misión de San Bernardo, erigida por los franciscanos a comienzos del siglo XVIII, desde donde los frailes salían a evangelizar por el actual territorio del estado de Texas. En su centro histórico sobresalen sus sobrias casonas coloniales. Otros sitios de interés son el Parque Ecológico de La Pedrera y el lago El Bañadero.

Si quieres conocer más haz click aquí.

90. Huauchinango,Puebla

90. Huauchinango, Puebla

El pueblo de Huauchinango deriva su magia principalmente de sus hermosas y variadas flores. En épocas de floración, la localidad es una colorida sinfonía del blanco de los jazmines y de las magnolias, el rosa y el rojo de las azaleas, y de todas las tonalidades que ofrecen orquídeas, dalias, camelias,tulipanes, begonias y otras flores. La Feria de las Flores comienza el primer domingo de la Cuaresma y reúne, aparte de muchas flores, espectáculos musicales y folclóricos y otras atracciones.

En el horizonte arquitectónico de este Pueblo Mágico poblano sobresalen el Santuario de Nuestro Señor en su Santo Entierro, patrono de la localidad; el Palacio Municipal y el Templo de Santa María La Asunción, con una cúpula de 84 metros de diámetro.

Si quieres conocer más haz click aquí.

91. Huautla de Jiménez, Oaxaca

91. Huautla de Jiménez, Oaxaca

Más que Mágico, podría decirse que este pueblo oaxaqueño es «Alucinógeno» gracias a su ciudadano más conocido, la curandera y sacerdotisa María Sabina, ya convertida en toda una celebridad mundial. La indígena mazateca y su pueblo natal, Huautla de Jiménez, deben su fama a la difusión de las propiedades curativas, supuestamente milagrosas, de los hongos alucinógenos. El 22 de julio, aniversario del nacimiento de María Sabina, se inicia una semana cultural indígena, en la que se reúnen los principales curanderos de la región.

Entre los atractivos naturales del pueblo se encuentran las Grutas de San Agustín y la Cascada Velo de Novia.

Si quieres conocer más haz click aquí.

92. Isla Mujeres, Quintana Roo

92. Isla Mujeres, Quintana Roo

Ixchel era la deidad del amor adorada por los mayas, quienes le ofrendaban imágenes femeninas. Los primeros conquistadores españoles que llegaron al lugar se extrañaron de encontrar tantas figuras de mujer, dándole el nombre de Isla Mujeres. Ahora la isla es un Pueblo Mágico que conserva la seducción de sus orígenes.

Isla Mujeres, a solo 13 kilómetros de Cancún, reúne atractivos prehispánicos, como el Observatorio Maya; playas caribeñas paradisíacas, museos y una exquisita gastronomía. Una de las especialidades isleñas es el tikin-xik, un pescado condimentado con chiles y achiote y horneado envuelto en hojas de banano. Otra delicia culinaria de Isla Mujeres es el ceviche de caracoles.

Si quieres conocer la guía completa haz click aquí.

93. Ixtapan de la Sal, México

93. Ixtapan de la Sal, Edo de México

Este Pueblo Mágico de herencia matlatzinca sobresale por sus balnearios, amparado en sus aguas termales y su agradable temperatura, sin variaciones muy pronunciadas a lo largo del año. Sus cálidas aguas encantaron a los conquistadores españoles, quienes plantaron su iglesia y sus casas en el lugar. También cuenta con interesantes puntos arqueológicos, entre las que se encuentran Malinaltenango y Ahuacatitlán.

En la arquitectura del pueblo sobresale el templo de la Asunción de María y la principal fiesta religiosa es la del Señor del Perdón, el segundo viernes de la Cuaresma.

Si quieres conocer más haz click aquí.

94. Linares, Nuevo León

x-default

Los linarenses han alcanzado renombre mundial por sus glorias y marquetas, los deliciosos dulces de leche quemada de cabra y de vaca, con nueces, fabricados a partir de los frescos lácteos producidos en las haciendas del lugar. Otras delicias elaboradas por estos neoleoneses son quesos, carne seca y otros derivados de su rica ganadería. En la ciudad sobresalen el Palacio Municipal, la Catedral de San Felipe Apóstol, el  Acueducto Colonial y el Templo del Señor de la Misericordia.

En la antigua Hacienda de Guadalupe, funciona la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León, otro lugar de interés.

Si quieres conocer más haz click aquí.

95. Mascota, Jalisco

95. Mascota, Jalisco

Ese Pueblo Mágico jalisciense cuenta con interesantes edificaciones religiosas y museos, y bellos espacios naturales. El Museo Estatal de Arqueología recoge una muestra arqueológica del lugar y el Museo El Molino exhibe las piedras que se usaban enla molienda, así como las básculas de pesaje. La Basílica de Nuestra Señora de los Dolores es una iglesia del siglo XVII en la que predomina el barroco y el Templo inconcluso de la Preciosa Sangre de Cristo data del siglo XIX.

Saliendo al aire libre, en Mascota puedes admirar la Laguna de Juanacatlán, la cual está enclavada en el cráter de un volcán y es un excelente lugar para la pesca,  y  La Laguna de Yerbabuena, donde podrás avistar patos y gansos.

Si quieres conocer la guía completa haz click aquí.

96. Mazunte, Oaxaca

????????????????????????????????????

Nombrado así por cangrejo azul que encuentra en abundancia en esta zona, el Pueblo Mágico de Mazunte, situado en el Pacífico oaxaqueño, es célebre también por sus tortugas. Es lugar de hermosas playas, estando Playa Rinconcito y Playa Bermejita entre las más reconocidas.

Mazunte es sede del Centro Mexicano de la Tortuga, donde se encuentra el Museo Vivo de la Tortuga y el Acuario Central, en los que se exhiben diferentes variedades de tortugas marinas, sin duda una experiencia fascinante. Si andas de suerte, quizá te toque vivir el emotivo momento de la liberación de tortuguillos hacia el océano, su hábitat natural.

Si quieres conocer más haz click aquí.

97. Mocorito, Sinaloa

97. Mocorito, Sinaloa

Este Pueblo Mágico del estado de Sinaloa cuenta con hermosas construcciones antiguas dignas de admiración, siendo una de ellas la Iglesia de la Inmaculada Concepción, levantada por los españoles en el siglo XVIII. El río Mocorito es frecuentado por sus balnearios. Mocorito es considerado el lugar de origen de las bandas de tambora y música norteña y es territorio de grandes ejecutantes y agrupaciones.

Otros lugares de interés son La Casa de los Mil Cuadros, el Panteón Reforma y la Zona Arqueológica La Estancia, donde fueron hallados restos en urnas prehispánicas.

Si quieres conocer más haz click aquí.

98. Orizaba, Veracruz

98. Orizaba, Veracruz

Con la montaña más alta de México custodiándola, esta ciudad veracruzana ofrece una gran variedad de atractivos, como iglesias, conventos, palacios, teatros, parques y museos. El principal templo de la ciudad es la hermosa Catedral de San Miguel Arcángel. El Palacio De Hierro, diseñado por Gustave Eiffel, es la máxima expresión del Art Nouveau en el país y es el único del mundo con estructura metálica en ese estilo.

El Gran Teatro Ignacio de la Llave es una edificación neoclásica con un imponente interior. El Museo de Arte del Estado exhibe obras de Diego Rivera y otros artistas. Orizaba cuenta también con un moderno teleférico, en el que puedes deleitarte con una hermosa vista de la ciudad, a más de 300 metros de altura.

Si quieres conocer más de esta ciudad haz click aquí.

 99. Palenque, Chiapas

AppleMark

Es uno de los conjuntos arqueológicos mayas más completos y mejor conservados de Mesoamérica, a pesar de que solo ha sido parcialmente desenterrado. Entre las principales edificaciones que han sido rescatadas de la selva tropical están el Templo de las Inscripciones, el Templo del Sol, el Templo de La Calavera, el Templo de La Cruz, El Observatorio, El Palacio y el Templo del Conde. Algunos elementos decorativos muestran el talento artístico de los mayas, como por ejemplo, los bajorrelieves de Pakal el Grande, un personaje maya del siglo VII.

Otras atracciones de Palenque son sus cascadas, entre las que destacan Agua Azul, Misol-Ha y Agua Clara.

Si quieres conocer más de Palenque haz click aquí.

100. San Joaquín, Querétaro

100. San Joaquín, Querétaro

El huapango huasteco es popular en varios estados mexicanos, pero la capital simbólica del conocido género musical y baile folclórico mexicano es la localidad queretana de San Joaquín, donde se celebra el Concurso

Nacional de Huapango el primer fin de semana del mes de abril. Otra tradición del Pueblo Mágico de San Joaquín, en medio de las fiestas de agosto, en la celebración del llamado «Picnic más grande de Latinoamérica» Muy cerca del pueblo está la Zona Arqueológica de Ranas, un conjunto de templo, plazas y canchas de juego de pelota, perteneciente al periodo clásico temprano. Otros lugares de interés en San Joaquín son las Cascadas y Pinturas Rupestres El Durazno y las Cascadas Maravillas.

Haz click aquí para conocer más.

101. San José de Gracia, Aguascalientes

101. San José de Gracia, Aguascalientes

La historia de este Pueblo Mágico está triste y felizmente marcada por su presa. El primer gran almacenamiento de agua de regadío en el Valle de Aguascalientes fue concluido en 1928, pero el nivel del líquido terminó por cubrir al pueblo viejo, por lo que sus pobladores debieron abandonarlo.

Pero gracias a la tenacidad de muchos de los habitantes, se fundó la nueva localidad que ahora es Pueblo Mágico.

En lugar prominente de la presa se levantó la gigantesca escultura del Cristo Roto, que con sus 25 metros es una de las 5 más grandes de México. Al Cristo le falta la pierna derecha, como símbolo del pasado sufrimiento del pueblo y constituye lugar de peregrinación de enfermos.

Si quieres conocer más de este pueblo mágico haz click aquí.

 102. San Juan Teotihuacán, México

102. San Juan Teotihuacán, Edo de México

Desde 2015 constituye un Pueblo Mágico mexicano junto con su colindante San Martín de las Pirámides. Las famosas Pirámides de Teotihuacán están en este municipio. Los tres grandes emblemas de la zona arqueológica son la Pirámide del Sol, la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl.

La estructura más grande es la dedicada al Sol, también una de las más elevadas de Mesoamérica. Uno de los retos de los turistas es ascender sus 63,55 metros y ver la inmensidad desde la cúspide. El Templo de Quetzalcóatl es el edificio de menor altura, pero es muy interesante desde el punto de vista arquitectónico, con sus artísticos detalles.

Si quieres conocer más haz click aquí.

103. San Martín de las Pirámides, México

103. San Martín de las Pirámides, Edo de México

Junto con San Juan Teotihuacán, su municipio hermano, integra un Pueblo Mágico, ambos custodiando la valiosa zona arqueológica. Otros monumentos de interés en la propia población son la Iglesia de San Martín Obispo de Tours y la Iglesia Ecce Homo.

Uno de los grandes atractivos de San Martín de las Pirámides es la Feria Nacional de La Tuna, dirigida a preservar y a promover los usos de esta fruta típica mexicana. La gastronomía regional está impregnada por la tuna y el nopal, utilizados en guisos, postres y otros platillos tradicionales.

Para conocer más de este pueblo haz click aquí.

104. San Pablo Villa Mitla, Oaxaca

104. San Pablo Villa Mitla, Oaxaca

Esta localidad debe su denominación de Pueblo Mágico al cercano emplazamiento arqueológico de Mitla, el segundo yacimiento prehispánico oaxaqueño en importancia después de Monte Albán. En el impresionante conjunto zapoteca destacan el Palacio, el Salón de las Columnas, tumbas, patios e incluso una iglesia cristiana edificada sobre el centro ceremonial como símbolo del sometimiento de las civilizaciones precolombinas. En el pueblo colonial, sobresale el edificio del Palacio Municipal.

Para conocer más de este pueblo haz click aquí.

105. San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

105. San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca

Este tranquilo Pueblo Mágico oaxaqueño destaca por su arquitectura colonial religiosa, sus plazas y espacios verdes que invitan al relax y sus manifestaciones folclóricas. El templo y exconvento de San Pedro y San Pablo es un sobrio conjunto del siglo XVI edificado en piedra, con esculturas en la fachada, mientras que en el interior sobresalen un retablo y un confesionario tallado. Una de sus fiestas más importantes se celebra el primer viernes de la Cuaresma, en honor del Señor de las Vidrieras. También cuentan con una versión original de la Danza de las Mascaritas.

Si quieres conocer más haz click aquí.

106. Sayulita, Nayarit

106. Sayulita, Nayarit

Este Pueblo Mágico nayarita es uno de los templos de los surfistas en el Pacífico mexicano. Sayulita es una parada casi obligada en ruta hacia la Bahía de Banderas por sus playas paradisíacas de fina y blanca arena y el atractivo de los avistamientos de cetáceos y otras especies por parte de los aficionados a la observación de la naturaleza. A lo anterior hay que unir las posibilidades de practicar entretenimientos acuáticos y terrestres y las deliciosa gastronomía a base de pescados y mariscos. Los amantes de la diversión nocturna cuentan con el excelente ambiente de los antros y bares de Sayulita.

Si quieres conocer más de Sayulita haz click aquí.

Si quieres conocer las 15 mejores cosas que hacer en Sayulita haz click aquí.

107. Talpa de Allende, Jalisco

107. Talpa de Allende, Jalisco

Talpa de Allende es lugar mexicano de peregrinación para venerar a Nuestra Señora del Rosario de Talpa, imagen que llegó a la localidad en 1585, a la que se le atribuyen cientos de milagros. La Ruta del Peregrino, que atraviesa varias montañas de la Sierra Madre Occidental hasta llegar a la basílica de la virgen, cuenta con más de 200 años de recorridos. Otros lugares de interés en el pueblo son el templo del Señor San José, varias capillas (de Concepción del Bramador, del Mineral de El Cuale, y de la Resurrección) y el Palacio Municipal.

Si quieres conocer más de este pueblo haz click aquí.

108. Tecozautla, Hidalgo

108. Tecozautla, Hidalgo

Este Pueblo Mágico hidalguense cuenta con unas aguas termales cuya temperatura promedio oscila entre los 35 y 38 grados, por lo que sus balnearios son muy frecuentados. Su principal atracción natural es un atípico géiser cuya temperatura de salida es de 95 grados, muy cerca del punto de ebullición del agua. En el pasado, en el área se perforó el primer pozo geotérmico de Latinoamérica para la generación de energía por esta vía. Posteriormente, la zona se convirtió en espacio recreativo y curativo por sus cálidas aguas.

En la población, los monumentos más significativos son el Ex Convento de los Franciscanos y el Torreón de Tecozautla, una torre que data de la Época Porfiriana.

Si quieres conocer la guía completa de Tecozautla haz click aquí.

109. Tlaxco, Tlaxcala

109. Tlaxco, Tlaxcala

Esta pequeña ciudad del norte de Tlaxcala goza de un privilegiado clima por estar situada a 2.500 msnv en el altiplano del centro de México. Su atractivo turístico se fundamenta además en sus bellos espacios naturales, como bosques madereros, sierras, arroyos y lagunas. Fue escenario de importantes acontecimientos durante la Guerra de Independencia y la Guerra de Reforma.

Cuenta con una gran tradición de fabricación de quesos artesanales y en su principal festividad, en honor a San Agustín, entre julio y agosto se celebra la Feria del Queso, la Madera y el Pulque.

Si quieres conocer la guía completa de Tlaxco haz click aquí.

110. Tulum, Quintana Roo

110. Tulum, Quintana Roo

Tulum significa «alba» en la lengua maya, sin duda por los espectaculares amaneceres que cautivaron a los indígenas. La belleza y luminosidad caribe del lugar siguen siendo las mismas, razones por las que Tulum es un Pueblo Mágico quintanarroense. Los mayas construyeron una ciudad amurallada de la que se conservan ruinas, siendo El Castillo la pieza más emblemática. Se cree que era un faro que ayudaba a los navegantes mayas a eludir la extensa barrera de coral que corre por la riviera. El Templo de los Frescos es un muestrario de las habilidades de los mayas como artistas.

En la ciudad moderna de Tulum puedes conseguir un conveniente alojamiento, a menos prefieras alojarte en Cancún y viajar unos 120 kilómetros. Cerca de Tulum hay fantásticos cenotes y playas.

Si quieres conocer la guía completa de Tulum haz click aquí.

111. Villa del Carbón, México

111. Villa del carbón, Edo de México

El nombre de este Pueblo Mágico proviene de su pasado como proveedor de carbón vegetal, cuando este material era fundamental para la vida diaria. Los principales atractivos turísticos de la Villa son sus cuerpos de agua, a los que acuden los visitantes para acampar y practicar la pesca deportiva. Es una acogedora zona boscosa, ideal para actividades de ecoturismo, como el senderismo y la observación de la naturaleza.

Los artesanos de Villa del Carbón son muy hábiles trabajando las pieles, que convierten en bonitos zapatos, botas, chamarras y otras piezas. También son muy aficionados a las suertes de la charrería.

Si quieres conocer la guía completa de Villa Del Carbón haz click aquí.

112. Zozocolco, Veracruz

?????????????????????????????????????????????????????????

Fue una encomienda indígena del siglo XVI que en 1823 recibió su segundo nombre en honor de Miguel Hidalgo, siendo ahora un Pueblo Mágico veracruzano de poco más de 3.000 habitantes. Su arquitectura es una mezcla del estilo virreinal con las aportaciones autóctonas mexicanas, particularmente la iglesia del patrono de la localidad, San Miguel Arcángel. En las festividades patronales, celebradas entre finales de septiembre y principios de octubre, se mezclan los elementos cristianos con los prehispánicos, entre estos, las danzas de los Sanmigueles y de los Quetzales.

Otros atractivos de la localidad son sus cuerpos de agua, como la Cascada de Guerrero. Los amantes intensos de la naturaleza cuentan también con la Zona Protegida El Jabalí.

Si quieres leer la guía completa de Zozocolco haz click aquí.

Deseamos que este paseo por los Pueblos Mágicos de México te haya gustado, esperando que puedas dejarnos una breve nota sobre tus impresiones.

Recursos de México

Los 45 lugares turísticos de México que tienes que visitar

Las 15 mejores playas de Oaxaca

Las 10 mejores playas de Veracruz

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Cuatro Ciénegas, Coahuila – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Jiquilpan, Michoacán – Pueblo Mágico: Guía Definitiva