in

TOP 5 Pueblos Mágicos De Querétaro

Los Pueblos Mágicos queretanos reúnen bellos atractivos naturales, histórica arquitectura, tradiciones prehispánicas y virreinales, deliciosa gastronomía y mucho más.

Peña de Bernal

Todo el mundo conoce a Bernal por su peña, pero el Pueblo Mágico cuenta con varios atractivos, aparte del famoso monolito.

Por supuesto, el megalito es la máxima atracción turística de este encantador pueblo de clima fresco, situado a solo 61 km de la capital estatal, Santiago de Querétaro.

Con 288 metros de altura y un peso aproximado de 4 millones de toneladas, la Peña de Bernal es el tercer monolito del mundo en magnitud. La gigantesca roca solo es superada en tamaño por el Pan de Azúcar de Río de Janeiro y el Peñón de Gibraltar en la entrada atlántica del Mar Mediterráneo.

La peña es uno de las catedrales mundiales para el deporte de la escalada y el Pueblo Mágico es visitado regularmente por trepadores mexicanos e internacionales, tanto novatos que quieren “orar” por primera vez en el santuario, como escaladores experimentados.

Los primeros 140 metros de la peña pueden ascenderse por un sendero. Para subir la otra mitad del monolito, aproximadamente 150 metros, se necesita equipo de escalada.

El monolito tiene una ruta clásica de escalada llamada La Bernalina. Otros caminos son El Lado Oscuro de la Luna, Lluvia de Estrellas y Gondwana, esta última, solo para expertos.

Los especialistas opinan que escalar la Peña de Bernal es más difícil de lo que parece en primera instancia, por lo que recomiendan a los inexpertos ir acompañados de un escalador conocedor de la ruta.

Si vas a Bernal entre el 19 y el 21 de marzo, podrás disfrutar también de la fiesta del equinoccio de primavera, una colorida celebración de tintes prehispánicos, a la que nunca faltan los creyentes en los poderes magnéticos y de sanación de la gigantesca piedra.

Después de coronar la peña, de extasiarte con el paisaje y de tomar unas espectaculares fotos a 2.515 metros sobre el nivel del mar, te recomendamos visitar varios lugares en el encantador pueblo de 4 mil habitantes.

Algunos de estos sitios de interés son el Museo de la Máscara, el Museo del Dulce, donde podrás disfrutar de los exquisitos dulces de leche de cabra; el Templo de San Sebastián y El Castillo.

La gente de Bernal atribuye su excelente salud y longevidad a la buena vibra que comunica la peña y a las gorditas de maíz quebrado, una delicia queretana que no puedes dejar de probar.

Cadereyta de Montes

El clima de Cadereyta de Montes es seco, fresco en el día y frío en la noche, ofreciendo un ambiente ideal para conocer sus hermosas edificaciones virreinales, visitar sus viñedos y queseras, y disfrutar de sus espacios naturales.

Cadereyta se encuentra a 73 km de Querétaro y a 215 km de la Ciudad de México, en el semi desierto queretano en el que crece la buena uva y se produce una excelente leche.

El Pueblo Mágico queretano es cuna de buenos vinos de mesa, que maridan exquisitamente con los quesos que salen de sus haciendas, haciéndote vivir una experiencia gastronómica delicada y deliciosa.

La localidad cuenta con un interesante Jardín Botánico, que acoge la exhibición más relevante que existe sobre la flora del semi desierto de Querétaro.

La muestra del jardín botánico incluye más de 3.000 plantas de diferentes especies, como cardones, órganos, escobillas, magueyes,  yucas, mamilarias, biznagas, candelillas, izotes y ocotillos.

Otro espacio natural que hay que visitar en Cadereyta es un invernadero de plantas cactáceas que es el más importante del continente americano. Funciona en la Quinta Fernando Schmoll y alberga sábilas, magueyes, nopales, biznagas y otras especies suculentas del país y del exterior.

Pero Cadereyta no es solo desierto. Al norte del pueblo hay una zona boscosa donde se localiza el Bosque de Hojas, un campamento ecoturístico en el que puedes hospedarte en una rústica cabaña, realizar actividades al aire libre y comer las truchas frescas que son criadas en el lugar.

El pequeño zócalo de Cadereyta de Montes data del siglo XVII y está rodeado por bellas casas de estilo colonial.

La principal edificación religiosa de la localidad es la Iglesia de San Pedro y San Pablo, templo de fachada neoclásica en la que se instaló un reloj durante el Porfiriato.

Una tradición artesanal de Cadereyta es el trabajo del mármol, particularmente en la comunidad de Vizarrón, donde los pavimentos son de esta roca ornamental. Los templos, las casas de familia y los mausoleos del cementerio muestran magníficas labores en mármol.

Uno de los símbolos culinarios de Cadereyta de Montes es el Nopal en su Madre o en Penca, una receta en la que el fruto se cocina dentro de una penca ¡Una delicia de lo más tradicional!

Jalpan de Serra

Cuando los españoles llegaron al actual territorio de Jalpan de Serra en la década de 1530, la zona estaba habitada por indígenas pames.

En 1750 llegó Fray Junípero Serra y levantó la misión de Santiago Apóstol, que más de dos siglos y medio después apuntalaría a la localidad para conseguir su denominación de Pueblo Mágico.

Jalpan de Serra se encuentra enclavado en la Sierra Gorda queretana, a poco más de 900 metros sobre el nivel del mar, con un clima cálido y húmedo.

La misión de Santiago Apóstol y otras cercanas erigidas por el incansable fraile franciscano mallorquín, son los principales ganchos que Jalpan lanza al turista amante de la historia.

El templo de la misión santiaguera fue terminado en 1758 y en su fachada están las figuras de San Francisco y Santo Domingo, así como el escudo franciscano de los brazos de Cristo y, más pequeño, el escudo de las Cinco Llagas. Cosa extraña en esta misión es que la escultura del apóstol honrado fue retirada para poner un reloj.

Al lado del templo misional se encuentra un edificio que perteneció a la Misión de Santiago Apóstol y que fue la cárcel de Mariano Escobedo cuando el general liberal estuvo preso en Jalpan de Serra durante la Guerra de Reforma.

Cerca de Jalpan se encuentran las misiones franciscanas de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol y Santa María de las Aguas, caracterizadas por la belleza de las esculturas de santos y otros elementos decorativos de sus fachadas.

Las misiones San Francisco del Valle de Tilaco y de San Miguel Concá también deben incluirse en el programa de visitas.

Al lado de la plaza principal se ubica el Museo Histórico de la Sierra Gorda, el cual funciona en una edificación del siglo XVI que fue originalmente el fuerte de la población. La muestra está formada por valiosas piezas y documentos históricos vinculados a la Sierra Gorda.

Pero en Jalpan  no todo es turismo religioso e histórico. La Presa de Jalpan fue incorporada en 2004 a la lista Ramsar, que incluye los humedales de importancia planetaria para la biodiversidad. En este cuerpo de agua podrás admirar la naturaleza y practicar deportes acuáticos.

Tequisquiapan

La popular Tequis es una de las joyas del bajío queretano, con su Ruta del Queso y el Vino y sus edificios y monumentos históricos, museos, parques acuáticos, balnearios, temazcales y otros encantos.

Un recorrido turístico por las calles de Tequisquiapan debe comenzar en la Plaza Miguel Hidalgo, con su bonito kiosco de la época del Porfiriato.

Frente a la Plaza Hidalgo se encuentra el templo parroquial de Santa María de la Asunción, venerada en la localidad desde que Tequis llevaba el nombre de Santa María de la Asunción y las Aguas Calientes. La iglesia es de estilo neoclásico y en el interior sobresalen las capillas de San Martín de Torres y el Sagrado Corazón de Jesús.

El bajó queretano es tierra de vinos y quesos, y casas de larga tradición crían los mejores néctares y lácteos del estado.

La producción vinícola local está encabezada por bodegas como Finca Sala Vivé, La Redonda, Viñedos Azteca y Viñedos Los Rosales; mientras que el sector quesero es liderado por Néole, Bocanegra, Flor de Alfalfa y VAI.

Entre finales de mayo y principios de junio se realiza en Tequisquiapan la Feria Nacional del Queso y el Vino, una celebración de ambiente informal, con catas, degustaciones y espectáculos.

En la museística de Tequis destacan el Museo del Queso y el Vino, el Museo México me Encanta y el Museo Vivo de Tequisquiapan.

El Museo México me Encanta es una curiosa muestra de figuras en miniatura y en pequeña escala, situada en la calle 5 de Mayo 11. Exhibe estampas cotidianas tradicionales de México, como vendedores callejeros y un entierro según las costumbres cristianas del país.

Para el esparcimiento al aire libre, Tequis cuenta con el Parque La Pila, el lugar donde funcionó el primer suministro de agua de la población durante el virreinato. El parque tiene espacios verdes, cuerpos de agua y esculturas de personajes históricos.

Venustiano Carranza decretó en 1916 que Tequis era el punto central de México e hizo levantar un monumento para testimoniarlo. Esta atracción turística se encuentra en la calle Niños Héroes, a dos cuadras de la plaza.

San Joaquín

En la Huasteca Queretana, haciendo frontera con Hidalgo, el Pueblo Mágico de San Joaquín recibe a los turistas con su excelente clima, bella arquitectura, parques, ruinas arqueológicas y hermosas tradiciones artísticas y religiosas.

San Joaquín es sede del Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, que reúne a los mejores ejecutantes e intérpretes del país en esta bella manifestación artística.

El concurso se realiza durante un fin de semana largo a finales de marzo o principios de abril y hay competencias de baile y de tríos, con la participación de cientos de parejas y decenas de agrupaciones musicales.  Todo un intensivo de sabroso huapango es lo que se vive durante esos días en San Joaquín.

La representación en vivo de la Semana Santa es otro espectáculo que atrae a miles de visitantes al Pueblo Mágico queretano. Las escenas de la Pasión de Cristo son presentadas de una manera muy vívida, con decenas de actores ataviados con los trajes de la época.

El sitio arqueológico de Ranas se encuentra a 3 km de la localidad y vivió su época de esplendor entre los siglos VII y XI, quedando como testigos varias plazas, templos y tres canchas para el juego de pelota.

Cerca de la cabecera municipal de San Joaquín se encuentra el Parque Nacional Campo Alegre, hermoso lugar en el que se realiza el picnic más grande de Latinoamérica. La masiva comilona que reúne cerca de 10 mil personas tiene como fecha oficial el tercer fin de semana de agosto.

En el paisaje arquitectónico pueblerino se distingue el templo parroquial de San Joaquín, una bonita iglesia con la torre en medio, separando las alas de la nave. La torre cuenta con campanario y reloj.

Nuestro paseo por los Pueblos Mágicos queretanos toca a su fin. Esperamos que haya sido de tu agrado y que puedas dejarnos un breve comentario sobre tus impresiones. Nos vemos pronto de nuevo.

¿Quieres màs información sobre Querétaro? ¡Sigue leyendo!:

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

TOP 10 Ruinas Mayas En México Que Tienes Que Visitar

TOP 20 Lugares De Interés En La Ciudad De México Que Tienes Que Visitar