in

TOP Pueblos Mágicos De Sinaloa Que Tienes Que Visitar

En los Pueblos Mágicos de Sinaloa podrás apreciar lo mucho que “La tierra de los once ríos” tiene para proporcionar al turista una inolvidable estadía.

1. Cosalá

Cosalá vivió una época de oro con la minería, que dejó como principal legado un hermoso patrimonio arquitectónico que hoy constituye su principal anzuelo turístico, al cual suma la belleza de sus lugares para el descanso y para los deportes al aire libre.

Los visitantes de Cosalá cuentan con varios espacios para el relax y el entretenimiento, como la Reserva Ecológica del Mineral de Nuestra Señora, la presa José López Portillo y el balneario Vado Hondo.

La reserva ecológica cuenta con la segunda tirolesa más larga del país, con 4 tiros, el más corto de 45 metros y el más largo, de 750 metros, pasando por abismos de cerca de 400 metros. La reserva también es frecuentada para acampar, hacer excursiones y observar la biodiversidad.

La presa López Portillo se encuentra a 20 km de Cosalá y es el lugar al que van los aficionados a la pesca en busca de lobinas, tilapias y otras especies.

Vado Hondo es un balneario que se localiza a 15 km del Pueblo Mágico y aparte de sus diversiones acuáticas, cuentas con tirolesa y facilidades para paseos a caballo.

En Cosalá hay inventariadas más de 250 edificaciones históricas y entre las que hay que visitar se encuentran la Plaza de Armas, el templo de Santa Úrsula, la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la Presidencia Municipal, la Quinta Minera, la Casa Iriarte, la Casa del Cuartel Quemado y el convento de los Jesuitas.

La historia de Cosalá está ligada a un personaje de la segunda mitad del siglo XIX, el legendario pistolero Heraclio Bernal.

Bernal fue encarcelado, acusado injustamente de robar a la empresa cuando era empleado de la mina de la cercana comunidad de Guadalupe de los Reyes.

Heraclio Bernal saldría de la cárcel para iniciar su legendaria carrera de pistolero que robaba a los ricos para dar a los pobres, la cual inspiró a Pancho Villa para incorporarse al movimiento revolucionario.

Otra celebridad vinculada al Pueblo Mágico es el actor, cantante y boxeador cosalteco del siglo XX, Luis Pérez Meza.

El llamado “Trovador del Campo” ha sido uno de los intérpretes más famosos de la banda sinaloense y es honrado en su pueblo natal con una calle que lleva su nombre, mientras que en el Museo de Minería e Historia de Cosalá hay una muestra de sus discos, fotografías, trofeos y documentos.

Cosalá es un pueblo muy dulcero por el cultivo de la caña de azúcar, por lo que puedes hacerte de un inventario de dulces de leche y otros antojitos para regalar a los amigos, a precios muy convenientes.

2. El Rosario

Un vaquero sinaloense del siglo XVII, de nombre Bonifacio Rojas, buscaba una res extraviada y tuvo que pernoctar en descampado, encendiendo una fogata.

Al día siguiente, el vaquero observó que un material blanco se había adherido a unas piedras alcanzadas por el fuego y señalizó el lugar con un rosario. Así nació la opulencia de El Rosario en la minería de los metales preciosos.

Durante el esplendor minero se fueron levantando en El Rosario las edificaciones virreinales que hoy constituyen algunos de sus principales atractivos turísticos.

La riqueza de las vetas auríferas era tan grande, que por cada tonelada de mineral se llegaban a extraer hasta 400 gramos de oro, algo insólito en la explotación minera.

Esa descomunal riqueza sería también la causa de la pérdida de unas cuantas edificaciones, ya que la multitud de túneles y galerías abiertas por debajo del pueblo para extraer el oro y la plata, debilitaron los terrenos, ocasionando el derrumbamiento de unas cuantas casas señoriales.

De cualquier forma, un notable patrimonio logró sobrevivir y hoy son grandes atracciones para los turistas amantes de la arquitectura, siendo la más importante la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y su magnífico retablo.

El templo de la Virgen del Rosario tiene otra de esas inauditas historias mexicanas, ya que fue erigido y luego desmontado piedra a piedra para evitar que se derrumbara como consecuencia de los movimientos del terreno.

El retablo de la virgen, de estilo predominantemente barroco estípite y con baño de oro, es una de las obras más extraordinarias del arte religioso mexicano.

La virgen aparece rodeada por imágenes estofadas de San José, San Pedro, San Pablo, San Joaquín, Santo Domingo, Santa Ana, San Miguel Arcángel, Cristo Crucificado y el Padre Eterno, en las que se mezclan detalles artísticos grecorromanos, barrocos clásicos y churriguerescos con el barroco estípite principal.

La rosarina más célebre ha sido Lola Beltrán y sus restos están enterrados en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Frente al templo hay un monumento de “Lola la Grande” y en una casona del pueblo funciona un museo con varios objetos ligados a su vida, como vestidos, discos y accesorios.

Otro lugar de interés turístico cercano a El Rosario es El Caimanero, una laguna costera situada a unos 30 km del pueblo. Es un centro camaronero y los visitantes van a pescar, nadar y a practicar otros entretenimientos acuáticos.

3. El Fuerte

Esta localidad del norte de Sinaloa obtuvo su designación como Pueblo Mágico gracias a su acervo histórico y natural y a las tradiciones indígenas del pueblo mayo.

Debe su nombre a un fuerte, ya desaparecido, que construyeron los colonizadores a principios del siglo XVII para defenderse de los ataques de los indios Tehuecos. El Fuerte fue la primera capital del antiguo Estado de Occidente, con territorios de los actuales Sonora y Sinaloa.

El Fuerte es un lugar de clima variable, por lo que debes escoger el momento de viajar dependiendo de tus preferencias climáticas. En los meses invernales hacen en promedio 18° C, que suben por encima de 30° C en el caluroso verano.

El patrimonio arquitectónico de El Fuerte está encabezado por la Plaza de Armas, la iglesia parroquial, el Palacio Municipal, la Casa de la Cultura y el Museo Mirador del Fuerte.

La plaza está salpicada de esbeltas palmeras y cuenta con fuentes de piedra y un bonito kiosco de hierro forjado. Alrededor de la Plaza de Armas están las edificaciones más emblemáticas.

El templo parroquial fue consagrado al Sagrado Corazón de Jesús a mediados del siglo XVIII, aunque fue terminado a mediados del siglo XIX, distinguiéndose por su torre de aguja.

El edificio del ayuntamiento es de estilo neoclásico y fue levantado durante el Porfiriato. Es de imponente aspecto, especialmente por las numerosas arcadas situadas frente al patio interior.

La sede de la Casa de la Cultura de El Fuerte es una casona familiar del siglo XIX que a principios del XX se convirtió en el penal y en 1980 pasó a su uso actual. Es escenario de exposiciones, conciertos y otros eventos culturales, y alberga el archivo histórico del pueblo.

En el predio en el que se encontraba el fuerte que dio nombre al pueblo fue construido otra edificación de aspecto fortificado en el que funciona el Museo Mirador del Fuerte. El museo se pasea por la historia indígena y mestiza de El Fuerte y una de sus piezas es una carroza fúnebre en la que va un fantasma, de acuerdo con una leyenda local.

Los indígenas mayos que viven en la zona de El Fuerte han logrado preservar sus tradiciones más representativas, incluyendo sus centros ceremoniales, sus ancestrales estructuras de gobierno, sus estampas folclóricas y su cocina típica.

En la zona de El Fuerte hay 7 centros ceremoniales en los que podrás apreciar las costumbres de los mayos y sus vínculos con el mestizaje y con las tradiciones cristianas, así como sus danzas, máscaras, vestimenta, música y otras manifestaciones culturales.

4. Mocorito

En la llamada “Atenas de Sinaloa” hasta el cementerio es un lugar de interés turístico, tal es la belleza arquitectónica de sus mausoleos.

Mocorito es un Pueblo Mágico sinaloense del sector centro-norte del estado, situado a unos 120 km de Culiacán y de Los Mochis.

El primer asentamiento español fue fundado en 1531 por Nuño de Guzmán y en los años 1590 los evangelizadores jesuitas erigieron la Misión de Mocorito. Con el paso de los años se fueron construyendo edificios de gran belleza e interés histórico, que hoy son atracciones turísticas.

El zócalo del pueblo es la Plazuela Miguel Hidalgo, rodeada de calles empedradas con casas coloniales. En la plazuela central crecen airosas las palmeras y los espacios ajardinados que circundan el bonito kiosco, brindan un relajante ambiente de verdor.

Si estás en Mocorito un viernes, debes estar atento al “Viernes de Plaza” cuando se reúnen en la plazuela agrupaciones musicales y vendedores de platos típicos y de artesanías.

Frente a la plazuela está el templo de la Inmaculada Concepción, una sobria edificación de estilo monástico militar que fue construida para el culto y como fortaleza defensiva. En el interior destacan 14 retablos con escenas del Viacrucis.

El Palacio Municipal es una construcción de principios del siglo XX que fue primero casa familiar y sobresale por la balconada y la balaustrada del nivel superior y por el mural histórico pintado en su interior por Ernesto Ríos.

Otras edificaciones y monumentos de Mocorito con interés artístico o histórico son la Plaza Cívica Los Tres Grandes de Mocorito, la Casa de las Diligencias, la Escuela Benito Juárez y el Centro Cultural.

Para pasar un rato de relax al aire libre y hacer un picnic, en Mocorito cuentas con el Parque Alameda, un lugar en el que hay tirolesas infantiles y otras diversiones para los más chicos, senderos para pasear, jardines, esculturas y una cancha para el juego del ulama, que es el juego de pelota sinaloense.

La música típica del pueblo es la de banda sinaloense y el símbolo culinario es el chilorio, un delicioso platillo preparado en base a carne de cerdo desmenuzada y chile ancho, el cual fue declarado Patrimonio Municipal de Mocorito.

Esperamos que disfrutes en grande de los Pueblos Mágicos de Sinaloa y solo nos resta pedirte que compartas tus impresiones con nosotros. Nos reencontramos en una próxima oportunidad para disfrutar de otro encantador paseo virtual.

¡Lee nuestras guías sobre otros pueblos y encuentra más información útil!:

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

TOP 6 Pueblos Mágicos De Veracruz Que Tienes Que Visitar

TOP 5 Pueblos Mágicos De Hidalgo Que Tienes Que Visitar