in

Los Mejores Pueblos Mágicos De Zacatecas

Los Pueblo Mágicos zacatecos están llenos de bellezas arquitectónicas, acogedores lugares para el descanso, tradiciones musicales, fechas festivas y exquisita gastronomía.

Jerez de García Salinas

Esta fresca y pequeña ciudad zacateca situada a poco más de 50 km de la capital estatal, se distingue por su arquitectura civil y religiosa, jardines y parques, y por sus tradiciones musicales, culinarias y artesanales.

Jerez de García Salinas es un pueblo amante de la música y el 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, se lleva a cabo en el Pueblo Mágico el ansiosamente esperado Festival de la Tambora.

El género musical del tamborazo zacateco fue creado a comienzos del siglo XIX y en su ejecución participan tambores e instrumentos de viento. Durante el festival, la localidad está repleta de alegres visitantes.

Otra vistosa y concurrida fiesta jerezana es la Feria de Primavera, que comienza el Sábado de Gloria, con espectáculos como la quema de Judas y eventos de charrería, y muchas diversiones.

El Palacio Municipal de Zacatecas es una atractiva edificación del siglo XVIII, cuyo estilo barroco se ha conservado no obstante varias remodelaciones a lo largo del tiempo.

Otro inmueble jerezano de gran interés artístico es el Edificio de La Torre, sobre todo por su fachada con un magnífico trabajo de cantería. Data del siglo XIX y es actualmente sede de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca y Archivo Público de Jerez de García Salinas.

Jerez siempre ha sido un pueblo amante de la cultura y prueba de ello es el Teatro Hinojosa, una elegante construcción de 1880 que destaca por su balconada y sillería.

El Jardín Principal Rafael Páez hace las veces de zócalo y tiene un bonito kiosco morisco con finas labores de cantería, madera y metal.

Cerca del jardín están los bellos portales Humboldt e Inguanzo y dos cuadras más allá se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, de líneas neoclásicas y con dos altas torres gemelas.

La distracción al aire libre en Jerez de García Salinas está asegurada en la Sierra de Cardos, donde se encuentra el Centro Ecoturístico El Manantial, con puentes colgantes, cabañas y rutas para pasear a pie o montando caballos y bicicletas.

Los artesanos jerezanos realizan espléndidas labores de filigrana de oro y plata, así como trabajos de cuero y de fibras naturales. Estas piezas puedes admirarlas y adquirirlas en el Mercado de Artesanías.

Nochistlán

Al sur de Zacatecas, cerca de la frontera con Jalisco, está la localidad de Nochistlán, incorporada en 2012 al sistema de Pueblos Mágicos mexicanos, principalmente en razón de su hermoso acervo arquitectónico.

El clima de Nochistlán, fresco y sin variaciones acentuadas, es una invitación a caminar relajadamente para ir conociendo sus magníficas construcciones y monumentos virreinales y decimonónicos.

El Jardín Morelos funge de plaza central y es una amplia extensión ajardinada y arbolada, rodeada de edificaciones coloniales.

Los edificios religiosos más representativos de la pequeña ciudad de Nochistlán son los templos de San Francisco de Asís, San Sebastián y San José.

San Francisco de Asís, patrono del pueblo, es venerado en una iglesia del siglo XVII, recia y sobria.  El sacerdote San Román Adame Rosales, fusilado en 1927 en medio de la Guerra Cristera, está sepultado en el templo.

El Guerito de Nochistlán, una imagen de San Sebastián, es venerado en su templo homónimo. El templo de San José es de estilo gótico renovado y tiene dos elegantes torres gemelas y una cúpula blanca.

Una impresionante obra arquitectónica que no puedes dejar de admirar en Nochistlán es el Acueducto Los Arcos, erigido en el siglo XVIII. Está sostenido por una imponente arcada y sus pilas prestaron el servicio de suministro de agua hasta bien entrado el siglo XX. Por las noches, los arcos iluminados ofrecen un bonito espectáculo.

La Casa de los Ruiz es un lugar histórico del Pueblo Mágico, ya que en este inmueble colonial de dos plantas, se pronunció en 1810 el Grito de Independencia por primera vez en Zacatecas.

La gente de Nochistlán come a discreción el Picadillo, una receta en la que la carne de res deshebrada es guisada en una salsa a base de chiles rojos. Para beber lo típico del pueblo, te recomendamos pedir un Tejuino, una preparación a base de maíz tipitillo cocido en agua y fermentado.

Francisco Tenamaztle fue un guerrero caxcán del siglo XVI, hijo del Señor de Nochistlán, que es considerado un precursor de los derechos humanos indígenas. Cuenta con un monumento en el pueblo y en Semana Santa se realiza un festival cultural en su honor. Tenamaztle fue deportado a España, desconociéndose su final.

Pinos

El pueblo zacateco de Pinos fue una estación en el Camino Real de Tierra Adentro por su rica minería y durante su época de esplendor virreinal se levantaron las principales edificaciones y haciendas que hoy constituyen su patrimonio para el turismo.

El clima de Pinos es fresco y seco, como corresponde a un lugar situado en el área desértica del Gran Tunal, a casi 2.500 metros sobre el nivel del mar, por lo que no debes olvidar tu chamarra, especialmente para las noches.

Pinos cuenta con un apacible centro histórico, con una Plaza de Armas frente a la cual se encuentran las dos principales edificaciones religiosas de la localidad, la Parroquia de San Matías y el templo y ex convento de San Francisco.

La Capilla de Tlaxcalilla se encuentra en el predio en el que estuvo el antiguo barrio tlaxcalteca y en su interior se conservan un retablo churrigueresco y varios óleos de tiempos del virreinato.

En las antiguas haciendas de Pinos aún hay vestigios de la época de oro minera y en La Pendencia se sigue fabricando mezcal a la manera tradicional, como cuando arrancó la producción de la bebida en los años 1600.

En un recorrido por la Hacienda La Pendencia podrás admirar los hornos de piedra para la cocción y las antiguas tahonas empleadas para triturar las piñas de agave.

Pinos tiene también un museo comunitario que lleva por nombre “IV Centenario” que acoge una muestra de objetos prehistóricos e históricos, obras de arte, documentos y fotografías.

A un costado de la iglesia inconclusa de San Matías se encuentra el Museo de Arte Sacro, en el que se conserva el curioso “Cristo de Corazón Flotante”. Este museo también exhibe obras artísticas del maestro novohispano Miguel Cabrera y otros pintores.

En el Pueblo Mágico te recomendamos adquirir como suvenir algunos de los conocidos “jarritos de Pinos”, piezas elaboradas por sus hábiles alfareros.

También te sugerimos degustar las sabrosas gorditas de horno, de incomparable textura, y el queso de tuna, un dulce que no lleva leche a pesar de su nombre. Para beber, lo típico en el pueblo es el mezcal elaborado en sus haciendas con el método inmemorial.

Sombrerete

Los principales atractivos turísticos de este pueblo zacateco son sus edificaciones construidas durante su esplendor minero, los espectaculares paisajes de la Sierra de Órganos y el sitio arqueológico de Altavista.

Si vas a Sombrerete en invierno, debes tener presente que las temperaturas pueden descender por debajo de los 5° C y que en algunos lugares del municipio hay nevadas.

El conjunto conventual de San Francisco de Asís es de líneas predominantemente barrocas, con contribuciones de la arquitectura virreinal y otros estilos. Es un centro de peregrinación nacional e internacional en el que son venerados San Francisco de Asís, San Mateo y la Virgen del Refugio.

Uno de los templos conventuales, el de la Tercera Orden, es un caso único en el mundo, ya que su bóveda reposa sobre solo dos arcos. La hermosa fachada de esta iglesia es de estilo renacentista.

A un costado del convento de las monjas clarisas capuchinas se encuentra la Capilla de la Santa Veracruz, un raro ejemplo de recinto religioso cristiano sin bancas. En el interior de esta capilla hay 135 criptas de enterramiento y en el techo de madera hay llamativos trabajos ornamentales.

El yacimiento arqueológico de Altavista está a 55 km del pueblo y cuenta con un interesante museo de sitio. El edificio del museo fue erigido en perfecta armonía con el ambiente desértico y la exhibición incluye piezas artísticas de la civilización Chalchihuite, algunas trabajadas con la técnica del pseudo-cloisonné.

La Sierra de Órganos está salpicada por formaciones rocosas de perfiles antojadizos, que los turistas fotografían con deleite. Los nombres de algunas estructuras, como Cara de Apache y La Ballena, son fruto del ingenio popular.

El nombre de la sierra se debe a las piedras que se parecen a las flautas de un órgano descomunal. Los aficionados al rapel y la escalada practican sus excitantes deportes por las  pendientes rocosas de la sierra.

El emblema gastronómico de Sombrerete son las brujitas, unas gorditas de maíz rellenas de carne, frijoles y papas, que son tan sabrosas que desaparecen de los platos como por obra de hechicería. Las brujitas más demandadas son las que hace la familia Bustos.

  • Guía completa sobre Sombrerete

Teúl de González Ortega

Enclavado en los valles de la Sierra Madre Occidental del sur de Zacatecas está Teúl de González Ortega, un pueblo nominado en honor de Jesús González Ortega, activo colaborador de Benito Juárez y general que se distinguió en la defensa de Puebla durante la segunda intervención francesa.

Los principales atractivos de Teúl de González Ortega son arquitectónicos y arqueológicos, destacando la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y el Templo de San Juan Bautista.

El templo de la Virgen de Guadalupe, situado en la céntrica Calle Cervantes, es una de las edificaciones cristianas más antiguas del país. Fue erigido en 1535 en medio de los avatares de las primeras décadas de la conquista y fue en primera instancia un hospital de indios.

La parroquia de San Juan Bautista es de un elegante estilo neoclásico en su interior y cuenta con algunos espacios con baño de oro.

Al lado del templo de San Juan Bautista está el Museo y Teatro Parroquial, en el que se exhiben piezas prehispánicas rescatadas en los alrededores, particularmente en el Cerro de Teúl.

El sitio arqueológico se encuentra en el Cerro de Teúl y está coronado por una pirámide. Este yacimiento fue reconstruido, ya que durante la época virreinal fue destruido por los tlaxcaltecas aliados de los españoles.

Otro atractivo de Teúl de González Ortega es la Fábrica de Mezcal Don Aurelio Lamas. Comenzó como una fábrica artesanal hace más de 90 años y actualmente vende la ancestral bebida en lugares tan lejanos como Corea del Sur. La fábrica ofrece recorridos y degustaciones en su típica taberna.

El calendario de fiestas de Teúl de González Ortega es bastante apretado, ofreciéndote distintas opciones para visitar el pueblo en temporada de máxima diversión.

El día de la Santa Cruz es celebrado por todo lo alto, con danzas prehispánicas y otros espectáculos. La ferias regional tiene lugar entre el 16 y el 22 de noviembre, con música, bailes, actos culturales y muestras gastronómicas y artesanales.

Los oriundos de Teúl que partieron a hacer su vida en Estados Unidos y otras tierras tienen su Día del Hijo Ausente. La fecha es propicia para emotivos reencuentros con los ausentes que retornan temporalmente al terruño, en medio de ruidosas celebraciones. Esta festividad comienza entre finales de julio y principios de agosto, y no dura un solo día, sino varios.

Deseamos que te diviertas al máximo en los Pueblos Mágicos zacatecos. Nos vemos muy pronto para otro maravilloso paseo turístico.

¡Encuentra más pueblos mágicos para recorrer en tu próxima visita a México!:

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los Azufres, Michoacán: Guía Definitiva

15 Lugares Turísticos De Puebla Que Tienes Que Visitar