in

Los 5 Mejores Pueblos Mágicos De Oaxaca

Oaxaca junta en sus 5 Pueblos Mágicos todos los encantos para hacerte disfrutar de unas vacaciones de ensueño.

1. Capulálpam De Méndez

Este Pueblo Mágico situado a 2.040 metros sobre el nivel del mar en la Sierra Norte de Oaxaca se distingue por sus tradiciones musicales, medicinales, y gastronómicas, así como por su paisaje arquitectónico y sus parajes naturales.

El género musical del jarabe despierta verdadera pasión entre los habitantes de Capulálpam de Méndez, quienes no desaprovechan oportunidad para disfrutarlo, contagiando a los turistas.

El jarabe de Capulálpam no se ejecuta con instrumentación de mariachis como el tapatío, sino que la agrupación de instrumentos es más parecida a las de una orquesta sinfónica.

A los locales también gusta mucho la música de marimbas, ejecutada con un instrumento de percusión similar a un xilófono.

En Capulálpam de Méndez funciona un Centro de Medicina Tradicional que es visitado por gente de todo el estado y del país por la reputación de sus tratamientos naturistas, que incluyen limpias, sobas, baños de temazcal y otras prácticas tradicionales.

En el centro puedes adquirir varias pociones preparadas por los entendidos con las hierbas locales para limpiar y potenciar el cuerpo.

Para los amantes de la diversión al aire libre, el Centro Recreativo Los Molinos tiene una pared rocosa de 60 metros para hacer rapel y una tirolesa de 100 metros de longitud que está situada a 40 metros de altura y pasa por encima del río.

Otro lugar de interés es la Cueva del Arroyo, en la que podrás admirar caprichosas formaciones rocosas y practicar escalada y rapel en sus paredes.

Los aficionados a la arquitectura cuentan en Capulálpam de Méndez con varias edificaciones de interés. Entre estas se encuentra la iglesia parroquial de San Mateo, que sobresale por su trabajo de cantería amarilla y por los 14 retablos que conserva en su recinto.

Las mejores vistas panorámicas de Capulálpam de Méndez y sus alrededores se tienen desde los miradores de El Calvario y La Cruz. En El Calvario también podrás observar orquídeas y pájaros.

Capulálpam de Méndez tiene varios platillos típicos con los que darás un inmenso placer a tus sentidos. Uno de ellos es el mole chichilo, preparado con varias especies de chiles y chícharos. El desayuno típico es a base de tlayudas y tamales cocidos en los tradicionales anafres

Puedes leer también: Capulálpam De Méndez, Oaxaca – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

2. Mazunte

Mazunte es un Pueblo Mágico costero oaxaqueño que tiene en sus playas, actividades ecológicas y festivales sus principales atractivos para el visitante.

Como localidad tropical, el calor se hace sentir en Mazunte, por lo que los turistas llegan en ropa ligera y se desprenden de la misma tan pronto pueden, para quedar en bañador y disfrutar de la playa del pueblo y otras cercanas, como Zipolite, Punta Cometa, San Agustinillo y Puerto Ángel.

Las casas de Mazunte están construidas en armonía con el medio ambiente y en su playa principal hay hoteles que ofrecen todo el confort necesario para pasar unas vacaciones inolvidables.

Entre aproximadamente 1960 y 1990, la tortuga golfina u olivácea estuvo a punto de extinguirse por la salvaje explotación comercial de que fue objeto en las playas de Mazunte y sus alrededores.

La golfina es la más pequeña de las tortugas marinas y están obligadas a ir a las playas a desovar, por lo que eran capturadas indiscriminadamente para aprovechar su carne, caparazón y huesos.

En 1994 inició actividades en Mazunte el Centro Mexicano de la Tortuga, tras el cierre del matadero, y el pueblo inició una reorientación dura pero sustentable hacia el turismo de playa y ecológico.

El gran acuario del centro es uno de las principales atracciones de Mazunte. Ojalá y tu visita a la localidad coincida con la emotiva ceremonia de liberación de tortuguillos, los cuales han nacido y crecido en el centro a partir de los huevos recolectados en las playas.

La animación nunca para en Mazunte debido a los numerosos festivales que se realizan a lo largo del año.

Playa Zipolite es uno de los pocos arenales nudistas del país y es escenario de encuentros entre los partidarios del nudismo. En estas juntas sin ropa no hay solo gente en cueros; también hay conciertos, teatro, yoga y otros eventos. Es fácil participar, ya que solo tienes que despojarte de la vestimenta.

Otro evento de interés es el Festival Internacional de Jazz, que se realiza entre viernes y domingo durante el último fin de semana de noviembre. La programación de conciertos se mezcla con actividades ambientalistas, en una encantadora reunión de la música con la ecología.

En Mazunte podrás disfrutar de los frescos frutos del mar recién pescados, pero si prefieres una especialidad del interior, como un mole oaxaqueño, seguramente te complacerán.

3. Huautla de Jiménez

Las tradiciones espirituales hacen del Pueblo Mágico oaxaqueño de Huautla de Jiménez el mejor lugar para conectarse con estas prácticas ancestrales que tienen como máxima figura histórica a la curandera indígena mazateca María Sabina.

María Sabina curaba sin pedir nada a cambio, utilizando los hongos alucinógenos que se dan en las tierras de Huautla de Jiménez y se convirtió en una celebridad que era visitada por conocidas figuras nacionales e internacionales.

Los integrantes de los Beatles y de los Rolling Stones peregrinaron hasta Huautla para conocer a la peculiar indígena y también lo hizo Walt Disney. Murió en 1985, dejando detrás de sí una tradición medicinal que ha tenido continuidad en la localidad y que podrás conocer con tu visita al pueblo.

A 2 km de Huautla se encuentra el Cerro de la Adoración, principal centro ceremonial mazateca de la localidad. Los indígenas siguen llevando ofrendas a sus dioses a la cima del cerro, pidiendo a cambio favores de salud y prosperidad.

Entre los lugares que hay que visitar en el pueblo se encuentran la Torre del Reloj, el Palacio Municipal y la Catedral de San Juan Evangelista.

La Torre del Reloj, construida en 1924, está frente al Palacio Municipal y sobresale en el paisaje arquitectónico local, con sus tres cuerpos cuadrangulares rematados por una estructura piramidal.

El edificio del ayuntamiento se distingue por su robusta columnata de 8 piezas, que sostiene y ornamenta al mismo tiempo, así como por su balconada y su espadaña.

La Catedral de San Juan Evangelista es el único templo católico de Huautla de Jiménez y es de diseño sencillo. Aunque fue construido en 1966, las campanas instaladas son de 1866. Las dos torres gemelas de la iglesia están coronadas por estructuras en forma de pirámide.

Para el esparcimiento al aire libre, los mejores lugares son la Cascada Puente de Fierro y las Grutas de San Sebastián.

La caída de agua está a 15 minutos del pueblo y es una refrescante y enorme regadera natural. En el sitio hay un puente colgante y en las paredes rocosas se puede hacer rapel.

Las Grutas de San Sebastián, también llamadas Sótano de San Agustín, forman el sistema de cavernas más profundo del continente y la mayor parte de su extensión solo puede ser visitada por profesionales especializados.

No puedes irte de Huautla de Jiménez sin probar el pilte, que es una deliciosa carne de conejo, pollo o cerdo, envuelta en hojas de hierba santa.

¡No te pierdas nuestra Guía definitiva sobre Huautla!

4. San Pedro y San Pablo Teposcolula

Este es un pueblo de la Mixteca Oaxaqueña, situado a 2.169 metros sobre el nivel del mar, siendo fresco en verano y frío en invierno.

Sus principales atractivos son el Conjunto Conventual de San Pedro y San Pablo, sus casonas históricas, sus tradiciones religiosas y folclóricas y su deliciosa cocina.

El conjunto conventual fue levantado en el siglo XVI por los dominicos que decidieron instalarse en Oaxaca por sus fértiles tierras y abundancia de agua. Está magníficamente conservado a pesar de sus casi 5 siglos de historia y lo integran los aposentos conventuales, el templo y una capilla abierta.

El interior de la iglesia es de soberbia belleza, con imágenes de santos en nichos y pedestales, y 8 retablos de gran factura artística.

La capilla abierta se distingue por las inmensas proporciones del edificio y del espacio atrial, al ser concebida para ceremonias al aire libre.

En el templo se venera al Señor de las Vidrieras, una imagen de Cristo que, según la leyenda, se hizo tan pesada cuando pasaba por Teposcolula, rumbo a otro destino, que no quedó más remedio que hospedarla definitivamente en la localidad.

Mientras pernoctaba, la helada serrana cubrió al Cristo de una capa de escarcha de apariencia vidriosa, de allí su nombre de Señor de las Vidrieras.

La Casa de la Cacica es una interesante edificación que reúne detalles arquitectónicos europeos e indigenistas americanos. Está construida predominantemente en mármol y el frisado presenta una bella combinación de ornamentos en tonos rosas, rojos, blancos y negros.

Una tradición oaxaqueña de gran vistosidad en San Pedro y San Pablo Teposcolula es la Danza de las Mascaritas, bella coreografía que surgió en medio de las celebraciones del primer aniversario de la victoria sobre los franceses en la Batalla de Nochixtlán.

Como buenos oaxaqueños, los habitantes de San Pedro y San Pablo Teposcolula son excelentes comedores del mole negro con guajolote. Si te apetece algo verdaderamente potente para beber, pide un pulque curado con aguardiente.

5. San Pablo Villa Mitla

Esta pequeña ciudad de los valles centrales oaxaqueños tiene como principales referencias turísticas las cascadas de Hierve el Agua, el sitio arqueológico de Mitla y sus edificaciones virreinales.

Las cascadas de Hierve el Agua se encuentran en la comunidad de San Isidro Roaguía, a 17 km de Mitla, y en realidad esta maravilla natural no es de agua sino de roca, tras la petrificación de los minerales suspendidos en la corriente.

En el sitio del Hierve el Agua puedes bañarte en una alberca natural de agua verdadera y admirar un sistema de riego y terracería construido por los zapotecos hace dos milenios y medio.

El yacimiento arqueológico zapoteca – mixteca es el más importante del estado después de Monte Albán. Está formado por 5 grandes conjuntos arquitectónicos, sobresaliendo el Grupo de la Columnas, cuyas estructuras fueron utilizadas por los maestros constructores indígenas como elementos tanto de sostén como decorativos.

En el Grupo de las Columnas hay un palacio con delicados detalles artísticos en fachadas y paredes. Este conjunto también dispone de tres cuadrángulos,  lastimosamente dañados por los españoles, que los utilizaron como fuente de abastecimiento de bloques de construcción.

La Iglesia de San Pablo, una construcción del siglo XVI, fue la primera edificación en nutrirse del material despojado a los cuadrángulos prehispánicos. En una mezcla de saqueo y arrogancia, el templo cristiano fue erigido sobre un complejo zapoteca y una de las plataformas precolombinas sirve de atrio.

La belleza del templo de San Pablo es realzada por sus cuatro cúpulas, de las cuales tres son octogonales y una es circular.

En tu lista de lugares a visitar en Mitla debes incluir el Palacio Municipal, un interesante edificio dotado de torreón y espadaña. En la planta baja cuenta con una larga arcada y en el segundo nivel destaca la balconada.

En el centro del palacio y compitiendo en altura con la espadaña se encuentra el torreón de 5 cuerpos con remate cupular. En el vano de la espadaña está instalada una campana.

Para comer en Mitla, te recomendamos el hígado con huevos y por supuesto, los deliciosos moles que han dado fama a Oaxaca.

Te deseamos un viaje muy feliz por los Pueblos Mágicos oaxaqueños. Nos vemos muy pronto para otro espectacular tour.

¡Encuentra más información sobre qué hacer en Oaxaca en nuestros artículos!:

 

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Las 12 Mejores Excursiones Y Tours En La Riviera Maya

TOP 9 Pueblos Mágicos De Puebla Que Tienes Que Vistar