,

Puerto Peñasco, Sonora: Guía Completa

Puerto Peñasco, en el sector sonorense del Mar de Cortés, es una encantador destino de turismo de playa en pleno auge y si no lo conoces, deberías hacerlo muy pronto. Con esta guía completa no te perderás de nada.

1. ¿Dónde se encuentra Puerto Peñasco y cómo llego allá?

Puerto Peñasco, o simplemente Peñasco, es la ciudad cabecera del municipio sonorense del mismo nombre, situado frente al Golfo de California, haciendo frontera tanto con el Mar de Cortés como con Arizona, Estados Unidos.

Los otros límites municipales son con los también municipios sonorenses de San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles y Caborca.

La ciudad de Sonoyta, en la frontera con Estados Unidos, se encuentra a 97 km al noreste del Pueblo Mágico, mientras que la ciudad arizoniana de Yuma se localiza a 180 km al noroeste. Mexicali está a 301 km y San Diego (California, EE.UU) a 308 km.

2. ¿Cuál es la historia del lugar?

En el año de 1826, Robert William Hale Hardy, teniente de la Marina Real Británica, andaba navegando por el lugar en busca de oro y perlas y le llamó la atención un promontorio, el actual Cerro de la Ballena, llamando al sitio Rocky Point, nombre inglés que inspiró el español de Puerto Peñasco.

A finales de los años 1920 fue construido un casino para los jugadores que tenían su entretenimiento prohibido en Estados Unidos, iniciándose una corriente de visitantes y residentes del norte.

El municipio fue creado en 1952 y la expansión turística comenzó en los años 1990, siendo actualmente Peñasco lugar de descanso y residencia tanto de mexicanos como de gente llegada de Estados Unidos.

3. ¿Qué tipo de clima tiene Peñasco?

El clima de Peñasco es el típico de los desiertos mexicanos del norte, cálido y seco en verano y fresco y seco en invierno.

Los meses de julio a septiembre son los más calientes, con el termómetro situándose en promedio cerca de los 28 °C y temperaturas puntuales del orden de los 34 °C.

En noviembre empieza a refrescar y en enero hacen 12,4 °C, con fríos nocturnos que pueden situarse en 6 °C. En esa zona de México prácticamente no llueve, cayendo apenas 76 mm de agua al año.

4. ¿Cuáles son los grandes atractivos de Puerto Peñasco?

Tu visita a Peñasco puede comenzar por un recorrido por el Malecón Fundadores, para entonar el cuerpo con la brisa marina, antes de iniciar el apretado programa de actividades.

En la ciudad sonorense hay playas de aguas nítidas y tranquilas con toda la infraestructura de servicios de un destino turístico de primer nivel.

El Cerro de la Ballena es el símbolo topográfico del Pueblo Mágico y la cercana Isla de San Jorge es un templo para los deportes submarinos y para la observación de la biodiversidad.

El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos y el Acuario CET-MAR son dos lugares que combinan ameno entretenimiento y concientización ambientalista.

El Gran Desierto de Altar, con el Cráter El Elegante y el Centro de Visitantes Schuk Toak, ofrecen alucinantes paisajes e interesantes enseñanzas sobre los hábitats mexicanos de los desiertos del norte.

En Peñasco puedes practicar tu deporte favorito, como pescar, bucear, nadar, pasear y competir en vehículos todo terreno, volar en ultraligero y jugar golf.

5. ¿Qué puedo hacer en el Malecón Fundadores?

El malecón Fundadores de Puerto Peñasco es el principal corredor turístico de la ciudad, integrando armoniosamente atractivos de interés cultural con sitios para el relax y la diversión.

En su casi medio kilómetro de longitud encontrarás lugares en los que tomar un café o una copa y disfrutar de un platillo o un antojito de la gastronomía sonorense con la fresca brisa del Mar de Cortés acariciándote el rostro.

En el malecón podrás admirar el emblemático Monumento El Camaronero, una pintoresca escultura en la que un pescador con sombrero de ala ancha está sentado sobre un enorme camarón.

6. ¿Cuáles son las mejores playas de Peñasco?

El estado de la unión americana de Arizona no tiene costa marítima, pero la ciudad mexicana de Puerto Peñasco está tan cerca, que es llamada la «Playa de Arizona».

El municipio de Puerto Peñasco cuenta con 110 km de playas para todos los gustos, que desde que comenzaron a desarrollarse con adecuada infraestructura, han convertido al enclave en uno de los destinos turísticos de más rápido crecimiento.

Playa Las Conchas, de fina arena y nítidas aguas, está situada frente a una exclusiva zona residencial. Sandy Beach es de aguas tranquilas, ideal para toda la familia. Playa Mirador está cerca del puerto con sus aguas transparentes y una vista privilegiada. Playa Hermosa hace honor a su nombre.

7. ¿Dónde está el Cerro de la Ballena?

Este cerro peñasquense situado frente a la costa entre las colonias Puerto Viejo y El Mirador, es el centinela natural de la ciudad.

Desde la Colonia El Mirador se accede a él por la Calle Mariano Matamoros, mientras que otra ruta es por una prolongación del bulevar Benito Juárez, cerca del extremo norte del malecón.

El cerro sigue ofreciendo magníficas vistas de Puerto Peñasco, aunque la panorámica fue parcialmente arruinada con la construcción de un hotel que obstruye parte de la visibilidad.

En el cerro hay un faro de 110 metros de altura para orientar la navegación por ese sector del Mar de Cortés.

8. ¿Cuál es el atractivo de la Isla de San Jorge?

Este archipiélago rocoso está situado en el Mar de Cortés, entre las ciudades sonorenses de Puerto Peñasco y Caborca, a poca distancia de la costa, y cuenta con dos facetas turísticas.

Es un paraíso para los deportes marinos como buceo, snorkel y pesa deportiva; y constituye una maravillosa reserva de biodiversidad, muy atractiva para los amantes de la observación de la vida natural.

En San Jorge vive la mayor colonia de lobos marinos de la región y es hábitat de otras llamativas especies, como el charrancito americano, el piquero pardo, el murciélago pescador mexicano y la vaquita marina, cetáceo en riesgo de extinción.

9. ¿Qué hay para ver en el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos?

A solo 3 km del centro de Puerto Peñasco, en Las Conchas, se encuentra esta institución de investigación, dedicada al estudio de los desiertos y mares del norte de México del lado del Pacífico.

El proyecto comenzó en los años 1970, cuando biólogos marinos de la Universidad de Arizona empezaron a experimentar con la acuicultura del camarón.

Actualmente, el CEDO exhibe un enorme esqueleto de ballena y una amplia colección de huesos de mamíferos y aves marinas.

La muestra también incluye especies de la flora del desierto. El centro ofrece excursiones por los lugares ecológicos de interés en mar y tierra.

10. ¿Cuál es el interés del Acuario CET-MAR?

Este acuario manejado por el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CET-MAR) está situado en la playa de la localidad de Las Conchas y cumple la doble función de exhibir las especies marinas más interesantes de la región, educando sobre su preservación.

En los grandes acuarios del centro hay mantarrayas, calamares, ostiones, caballitos de mar, erizos, estrellas, pepinos de mar y otras especies.

En la sección interactiva se puede entrar en contacto con tortugas, lobos marinos y otros ejemplares. También tienen un criadero de tortuguillos de la especie caguama, los cuales son liberados periódicamente.

Abren de 10 AM a 2:30 PM (fin de semana hasta las 6 PM), cobrando un módico precio.

11. ¿Qué atractivos tiene el Gran Desierto de Altar?

Esta Reserva de la Biósfera, también llamada El Pinacate, se encuentra a 52 km al noroeste de Puerto Peñasco, muy cerca de la frontera con el estado de Arizona, Estados Unidos.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013 y con sus 7.142 kilómetros cuadrados de superficie, es más extensa que varios estados mexicanos.

Los paisajes desérticos del gran parque son sobrecogedores y es una de las formaciones naturales del norte del continente con mayor visibilidad desde el espacio.

Es hogar de interesantes especies, algunas endémicas, incluyendo plantas vasculares, reptiles, aves y mamíferos.

12. ¿Cómo es el Cráter El Elegante?

Uno de los principales atractivos del Gran Desierto de Altar es el cráter volcánico El Elegante, localizado en el Cerro del Pinacate o Volcán Santa Clara, la zona de mayor altitud del desierto.

El cráter de 1.500 metros de diámetro y 250 metros de profundidad, se formó hace 32.000 años por una explosión volcánica que generó un cono que luego se derrumbó, dejando unas altas paredes rocosas rodeando un enorme hueco. Hace varios miles de años albergó un lago extinto.

Durante el periodo 1965 – 1970 fue lugar de entrenamiento de los astronautas de la  NASA que se preparaban para alunizar, dado el gran parecido de sus parajes con los de la Luna.

13. ¿Qué ofrece el Centro de Visitantes Schuk Toak?

El Centro de Visitantes Schuk Toak (Montaña Sagrada en lengua Pápago) fue construido sobre una superficie de lava del Pinacate y es el mejor lugar para admirar la majestuosidad de la cima volcánica de Santa Clara, las escarpaduras rocosas de la Sierra Blanca y las dunas de los alrededores.

Se encuentra a 25 minutos en coche desde Peñasco por la carretera que va a Sonoyta. La operadora Sonoran Desert Tours ofrece paseos por los ríos de lava endurecida de Schuk Toak, llegando hasta el Cráter El Elegante.

Hay un interesante recorrido nocturno llamado Noche de Estrellas, con explicaciones sobre las constelaciones visibles en el firmamento.

14. ¿Dónde puedo practicar la pesca deportiva?

Las aguas del Mar de Cortés frente a Puerto Peñasco son ricas en fauna marina, por lo que los aficionados a la pesca deportiva se encontrarán en su elemento en el Pueblo Mágico sonorense.

Los espacios de mar adentro frente a Las Conchas y La Choya están poblados de especies como la corvina, el lenguado y el cazón.

En los alrededores de la Isla de San Jorge puedes pescar un dorado, una cabrilla, un marlín o un pez espada. Sin embargo, tu consagración como pescador llegaría si logras capturar un enorme pez que los lugareños llaman «pescada»

15. ¿Dónde puedo disfrutar de un vehículo todo terreno?

Por su topografía y ambiente desértico, Puerto Peñasco es un destino ideal para que viajes con tu vehículo todo terreno o alquiles uno en la ciudad.

Es frecuente ver en las avenidas y calles estos coches de elevada suspensión que son el orgullo de los chicos y chicas que los conducen.

Hay algunos sectores delimitados para las competencias informales y oficiales con los ATV’s; uno de los más populares es La Loma, situado en el camino a La Cholla.

En la carretera a Sonoyta, a 5 km de Peñasco, se encuentra Pista Patos, un circuito de 5 km para competencias de ATV’s. En varios puntos de la ciudad puedes alquilar un todo terreno.

16. ¿Dónde puedo abordar un ultraligero?

Si la tierra, el mar y la observación del cielo no te dejan totalmente satisfecho, puedes tomar un paseo en un ultraligero, que te permitirá tener las vistas más espectaculares de Puerto Peñasco, sobrevolando la ciudad, el malecón, las playas, el Cerro de la Ballena, la Isla de San Jorge, el Mar de Cortés y parte del desierto sonorense.

Desde las alturas podrás tomar fotografías y videos con los que dejarás atónitos a tus amigos de las redes sociales, mientras te deleitas con el paisaje y llenas tus pulmones de aire puro. El servicio de ultraligeros lo encontrarás en el área de El Reef.

17. ¿Cómo es la cocina local?

El sol, el agua salada y los deportes acuáticos y terrestres abren el apetito y en Peñasco podrás saciarlo con fresca comida de mar, aunque si te apetecen tus platillos de fast food o de otras cocinas, no tendrás problema.

En la costa oeste mexicana es muy popular el pescado zarandeado, que es asado en carbón de leña envuelto en hojas de banano, lo que le comunica un exquisito sabor y aroma.

Los lugareños gustan de comer un filete de mantarraya con chile pasilla y otros ingredientes, platillo al que llaman «caguamanta».

Otra delicia local son los camarones envueltos en tocino y gratinados con queso. Los acompañantes líquidos más populares son cerveza helada y los vinos de la cercana Baja California.

18. ¿Cuáles son los principales eventos festivos de Peñasco?

El carnaval de la ciudad, que se celebra bajo el lema de «Viva Peñasco», es uno de los más coloridos y concurridos del norte del país, con sus comparsas, carros alegóricos, disfraces, batucadas y bandas musicales.

Puerto Peñasco es subsede del Festival Internacional Cervantino, prestigioso evento artístico y cultural que normalmente se celebra en el mes de octubre.

La Feria de la Marina se realiza en torno al 1° de junio, día de la Marina mexicana; comienza con la elección de la reina y continúa con un nutrido programa de eventos.

El Festival Internacional de Jazz tiene lugar entre finales de marzo y principios de abril, reuniendo a grandes bandas e intérpretes nacionales e internacionales.

19. ¿Dónde puedo hospedarme?

La oferta hotelera de Peñasco es amplia y para todas las carteras. Si quieres hospedarte por todo lo alto, en Las Palomas Beach & Golf Resort, situado en el Bulevar Costero, cuentas con magníficas instalaciones, incluyendo campo de golf.

En el Hotel Peñasco del Sol, en el Paseo Las Glorias, tendrás una preciosa vista oceánica desde sus amplias habitaciones.

Mayan Palace es un bonito alojamiento localizado en el km 24 de la carretera a Caborca; con cómodas habitaciones y cocinas para los que gustan de prepararse su comida.

Otras excelentes opciones de alojamiento en Peñasco son Sonora Sun Resort, Hotel Playa Bonita, Las Palmas, Villas Casa Blanca y Hotel Paraíso del Desierto.

20. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

Chef Mickey’s Place es elogiado por sus pescados y mariscos, especialmente por los camarones con dátiles y por el salmón a la nuez.

Kaffee Haus casi siempre está lleno de gente que aguarda por su strudel de manzana y sus cakes; la espera vale la pena.

Pollo Lucas, en el Bulevar Benito Juárez, es un asadero en el que puedes comer pollo y carne a buenos precios. Blue Marlin sirve pescado, mariscos y comida mexicana con excelente servicio.

La Curva es un restaurante y bar sport que se distingue por sus generosas raciones de carnes y mariscos; los nacho son muy elogiados y es un buen lugar para ver el fútbol.

Otras opciones para comer bien en Peñasco son Pane Vino, Max’s Café y Mare Blue.

21. ¿Y si quiero irme de antros y bares?

El Elixir Bar – Lounge, situado en la Avenida Durango 20, es un lugar de ambiente sofisticado que dispone de una agradable terraza para bailar.

El Bar Guau Guau, en la Calle Emiliano Zapata, es un sitio magnífico para compartir con los amigos entre tragos y botanas.

El Bryan’s Sports Bar, situado en el Bulevar Freemont, es un bar con muchas pantallas, buena cerveza de barril y excelentes botanas nacionales y estadounidenses.

Chango’s Bar, localizado en el Paseo de las Olas, es un sitio informal, ideal para tomar un trago relajadamente y disfrutar de los variados platillos que salen de su cocina.

¿Ya estás deseando partir para el Golfo de California a disfrutar de los innumerables placeres de Puerto Peñasco?

Esperamos que tu viaje al Pueblo Mágico sonorense esté lleno de experiencias maravillosas y que puedas contarnos algunas cuando retornes. Nos vemos muy pronto de nuevo para otro recorrido por una encantadora localidad turística mexicana.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

12 Cosas Por Hacer Y Ver En Puerto Peñasco, Sonora

Playa Paraíso, Tulum: La Verdad Sobre Esta Playa