in

12 Cosas Que Hacer Y Visitar En Cuetzalan, Puebla

Cuetzalan cuenta con magia indígena e interesantes atractivos arquitectónicos, gastronómicos y naturales. Estas son 12 cosas imprescindibles para hacer en Cuetazalan.

1. Recorre el pueblo

1-recorre-el-pueblo

Cuetzalan es un pueblo mágico de calles pintorescas e inclinadas y de vistosas casonas con anchos aleros, embutido en las faldas de la Sierra Norte poblana. Caminar por sus calles, admirando su arquitectura, quizá cobijado por la niebla que baja de las montañas, es una experiencia relajante. En tu recorrido, párate a apreciar la belleza rústicamente neoclásicadel Palacio Municipal y la estatua de Cuauhtemoc que corona su fachada. Siéntate en un banco del Parque Celestino Gazca y respira el aire puro mientras ver pasar a los apacibles lugareños.

2. Detalla sus interesantes edificaciones religiosas

2-detalla-sus-interesantes-edificaciones-religiosas

Detente a admirar la torre con reloj de estilo renacentista del templo de San Francisco de Asís, con sus 68 metros de altura, que la convierten en la más alta entre todas las iglesias de Puebla. Contempla la Capilla de la Purísima Concepción y su orientación sur – norte, algo totalmente inusual en edificaciones religiosas, que siempre miran al poniente. Observa la esbelta torre del Santuario de Guadalupe, curiosamente decoradacon hileras de vasijas de barro, por lo que los cuetzaltecos le dicen coloquialmente la «Iglesia de los Jarritos»

3. Visita su tianguis dominical

3-visita-su-tianguis-dominical

Cuetzalan conserva su identidad indígena como pocos pueblos en México. Esta es la principal razón por la que fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos y su tianguis dominical es una espléndida manifestación precolombina que se sucede semana tras semana. Los participantes van vestidos tal como lo hacían los primeros indígenas que se reunían hace siglos para vender sus productos. La exposición de bordados, flores, huaraches y otras piezas, mientras los voladores ejecutan su ancestral rito, nos remontan al  México prehispánico.

4. Prueba la yolixpa

4-prueba-la-yolixpa

La yolixpa es la bebida autóctona más representativa del arte medicinal y culinario indígena de Cuetzalan. Es una mezcla de agua, aguardiente y una enorme cantidad de hierbas aromáticas, entre 23 y 30, entre las que se encuentran la salvia, la menta y la hierbabuena. Comenzó siendo un remedio utilizado por los curanderos indígenas y un preparado para calentar el cuerpo en medio del frío de la sierra, y hoy es también una bebida saborizada y endulzada que se consume como bajativo en restaurantes y otros establecimientos. No puedes salir de Cuetzalan sin haber probado una yolixpa natural o modernizada. También puedes comprar una botella.

5. Visita la Casa de Cultura y recorre el Museo Etnográfico

5-visita-la-casa-de-cultura-y-recorre-el-museo-etnografico

La actual Casa de Cultura de Cuetzalan fue en principio una majestuosa casona de ventanales góticos, construida como edificio industrial para el almacenamiento y procesamiento del grano del café. Por la inmensa maquinaria instalada a finales del siglo XIX, era llamada la «Máquina Grande». Ahora en sus espacios funciona el Museo Etnográfico Calmahuistic, el cual recorre la prehistoria e historia de Cuetzalan a través de fósiles, herramientas e instrumentos, objetos de uso cotidiano, documentos y fotografías.

6. Disfruta de su gastronomía

6-disfruta-de-su-gastronomia

Cuetzalan cuenta con varios platillos de origen indígena y otros que se fusionaron con ingredientes y recetas de la gastronomía española para convertirse en auténticas obras del arte culinario. Uno de ellos son los tlayoyos o tayoyos, unos antojitos que en la versión local son preparadoscon una masa de alverjones cocidos y hojas de aguacate y chile verde; fritos en manteca y aderezados con queso y salsa picante. Por la alta humedad, Cuetzalan es pueblo de muchos hongos y los cuetzaltecos los convierten en deliciosas sopas y otras exquisiteces.

7. Deléitate con un buen café

7-deleitate-con-un-buen-cafe

Aunque el auge del café en Cuetzalan, potenciado por la «Máquina Grande» inaugurada a finales del siglo XIX, ya es historia, fue este grano el que colocó al pueblo en el radar nacional. En las estribaciones de la sierra se sigue produciendo buen café, que termina en las cocinas de los lugareños y en las tazas y vasos de cafeterías y restaurantes, para el disfrute de los visitantes. Beber reposadamente un aromático café al estilo tradicional o en una preparación especial, mientras observas el bello panorama, es uno de los encantos que te esperan en Cuetzalan.

8. Explora sus grutas

8-explora-sus-grutas

En los alrededores de Cuetzalan hay varias grutas que te permitirán sumergirte en las maravillas del mundo subterráneo local. Grutas Aventura, localizadas a 10 minutos del pueblo, cuentan con curiosas formaciones rocosas. En las Grutas Atepolihuisobresalen la figura del elefante y unas formaciones llamadas Los Candiles. En la Cueva del Diablo debes pronunciar al salir la frase mágica «ya vámonos» porque, según el mito indígena, si no lo haces tu espíritu se quedará atrapado en la caverna.

9. Disfruta de sus cascadas

9-disfruta-de-sus-cascadas

Cerca de Cuetzalan hay ríos que forman agradables pozas para darse un buen baño y bonitas cascadas para admirar y fotografiar. A 5 minutos de Cuetzalan está el poblado de San Miguel Tzinacapan, con sus cascadas Las Hamacas, rodeadas de formaciones rocosas que forman encantadoras pozas. La cascada Las Brisas es un salto de 17 metros que ofrece una bella vista. En las cercanías de ambas cascadas se puede acampar y hacer senderismo.

10. Conoce la Zona Arqueológica de Yohualichan

10-conoce-la-zona-arqueologica-de-yohualichan

Este asentamiento prehispánico se encuentra a pocos minutos de Cuetzalan. Fue levantado por totonacas y otomíes aproximadamente en el siglo II, a comienzos del periodo clásico. Se cree que los fundadores de Yohualichan llegaron de El Tajín y el pueblo precolombino alcanzó su auge en el siglo VII, siendo desplazado en el siglo X por los toltecas. Cuenta con 5 estructuras, sobresaliendo el montículo de las grecas y la cancha para el juego de pelota.

11. Compra un suvenir en el Mercado de Artesanías Matachiuj

11-compra-un-suvenir-en-el-mercado-de-artesanias-matachiuj

Este pintoresco mercado localizado en la calle Miguel Alvarado, a 3 cuadras de la plaza principal de Cuetzalan, es atendido por las propias familias que confeccionan las piezas artesanales. Aquí puedes adquirir un huipil o un rebozo fabricado en los típicos telares de cintura. También ofrecen objetos tallados en maderas y cestería elaborada con las fibras naturales de la sierra. En este mercado seguramente encontrarás algo para uso personal o para regalar.

12. Conoce los atractivos de los pueblos cercanos

12-conoce-los-atractivos-de-los-pueblos-cercanos

En los municipios cercanos a Cuetzalan del Progreso hay atracciones que vale la pena conocer para redondear tu viaje. Jonotla tiene balnearios naturales, cascadas y una interesante iglesia del siglo XVI. En Tlatlauquitepec sobresalen algunas edificaciones religiosas, como el templo y ex convento de Santa María y el Santuario del Señor de Huaxtla. En la cabecera de Zacapoaxtla hay atracciones arquitectónicas, entre las que destacan el templo del Señor de Nahuixesta y el Palacio Municipal con su bello kiosco, además de bonitos parajes en los alrededores.

cuertazan

 No dejes de disfrutar de estos 12 atractivos de Cuetzalan y cuéntanos alguna experiencia de tu viaje ¡Nos vemos pronto!

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Cuetzalan, Pueblo Mágico De Puebla: Guía Definitiva

12 Cosas Que Hacer Y Visitar En Malinalco, Estado De México