15 Cosas Que Debes Visitar Y Hacer En La Huasteca Potosina

huasteca potosina

La Huasteca Potosina reúne todo lo necesario para pasar unas tranquilas o electrizantes vacaciones en contacto con la naturaleza. Estas son las 15 cosas que no puedes dejar de hacer en esta hermosa región mexicana.

1. Practica tu deporte al aire libre favorito

1. Practica tu deporte al aire libre favorito

La Huasteca Potosina cuenta con infinidad de espacios naturales para que practiques tu deporte o entretenimiento favorito. Por sus valles y montañas puedes hacer paseos para respirar aire puro, senderismo, excursionismo y ciclismo de montaña. Las vigorosas corrientes de los ríos potosinos en varias áreas del territorio son ideales para el rafting, mientras que sus cuerpos de agua permiten una tranquila jornada de pesca. En lagos y lagunas hay espectaculares cosas para ver, que esperan a los buceadores. Los sótanos naturales e inclinaciones topográficas de la Huasteca constituyen verdaderos paraísos para los aficionados a la escalada y el rapel.

2. Visita sus cascadas

2. Visita sus cascadas

La Huasteca Potosina es territorio de ríos, cascadas y pozas. El municipio de Aquismón alberga la cascada de Tamul, el salto de agua más grande de la región potosina. La catarata de 105 metros de altura constituye el nudo natural en el que se entrelazan los ríos Gallinas, Santa María y Tampaón. El primero rinde sus aguas al segundo y ambos forman el tercero. El paseo por embarcación hasta Tamul es un magnífico tour para observar la naturaleza. Las cascadas de Micos en Ciudad Valles son perfectas para el rafting por su disposición escalonada. Uno de los grandes atractivos del municipio de Tamasopo son sus bellas cascadas. En el municipio de El Naranjo sobresalen los saltos de El Meco, El Naranjo, Minas Viejas y Salto de Agua.

3. Conoce sus sitios arqueológicos

3. Conoce sus sitios arqueológicos

La civilización huasteca antigua construyó ciudades, monumentos y obras de arte que hoy constituyen joyas arqueológicas del México precolombino. Los yacimientos más relevantes están en el municipio de Tamuín, cuyo sitio de Tamtoc, por la magnitud y majestuosidad de sus edificios y estructuras, debe haber sido un emplazamiento muy importante de las culturas prehispánicas. En este lugar sobresale la Venus de Tamtoc, una joya escultórica del arte huasteco que tiene 2.500 años de antigüedad. También en Tamuín está el yacimiento de El Consuelo, donde fue hallado El Adolescente Huasteco, una imagen de un joven Quetzalcóatl, que es una de las grandes obras maestras del arte mesoamericano anterior a la colonia. Otros sitios arqueológicos de interés en la Huasteca Potosina están en los municipios de San Francisco Cuayalab, Tampamolón Corona y Tanquián de Escobedo.

4. Bucea en la laguna de la Media Luna

4. Bucea en la laguna de la Media Luna

Esta laguna es uno de los lugares más apropiados para bucear y hacer sonorkel en la Huasteca Potosina. Se encuentra en el municipio de Río Verde y es un cuerpo de agua muy nítido, que cuenta con formaciones petrificadas por las condiciones de las aguas, así como restos de fósiles de mamuts y objetos arqueológicos en las profundidades, elaborados por las culturas prehispánicas que vivieron en los alrededores. Puedes llevarte tus implementos o rentarlos en el lugar, donde cuentas con la orientación de guías profesionales.

5. Recorre el Jardín Surrealista Edward James

5. Recorre el Jardín Surrealista Edward James

El Jardín Surrealista Edward James Las Pozas es uno de los lugares emblemáticos de la Huasteca Potosina y no hay recorrido turístico por el territorio que omita visitarlo. Fue construido por el artista surrealista y millonario británico Edward James, quien en los años 1940 llegó a México en busca del lugar más parecido al jardín del edén y lo halló en el municipio huasteco de Xilitla. Allí, el excéntrico y creativo James levantó en un amplio predio de 40 hectáreas un conjunto de construcciones y grandes esculturas, que se encuentran dispersas entre el exuberante follaje, riachuelos y pozas de aguas cristalinas. Tras la muerte de Edward James el Jardín Surrealista fue recuperado a través de una alianza entre el gobierno de San Luis Potosí y organizaciones privadas, convirtiéndose en un símbolo turístico de la Huasteca Potosina.

6. Explora sus cavernas y grutas

6. Explora sus cavernas y grutas

La Huasteca Potosina cuenta con dos de las cavernas verticales más espectaculares del mundo. El Sótano de las Golondrinas, en el municipio de Aquismón, es considerado la máxima maravilla natural del planeta en su tipio. Es una hondonada natural de 500 metros de profundidad, que pareciera haber sido tallada por un coloso mitológico, en la que vive una especie de vencejo que en cientos de miles hacen las delicias de los observadores de aves. El Sótano de Huahuas, en Xilitla, es otra caverna abismal frecuentada por los observadores de la vida natural. En la caverna de Puente de Dios, en Tamasopo, la iluminación solar crea un bello efecto sobre el agua y las formaciones rocosas.

7. Visita sus monumentos arquitectónicos de interés

7. Visita sus monumentos arquitectónicos de interés

Aunque sus principales atractivos son naturales, la Huasteca Potosina posee algunas edificaciones de gran representatividad en la cultura colonial y moderna de México. La arquitectura religiosa mexicana es rica y variada como en ningún otro país de América. En la cabecera del municipio de Xilitla se encuentra el templo cristiano más antiguo erigido en el estado de San Luis Potosí.  Esta edificación de 1557 fue convento agustino desde el siglo XVI y ha resistido sólidamente el paso del tiempo. Otras edificaciones destacables son el templo de Tanlajas, con su torre claramente separada de la nave principal, así como las iglesias de las cabeceras municipales de Axtla de Terrazas, Tampacán, San Martín Caballero, Huehuetlán, Coxcatlán y Tancuayalab, entre otras.

8. Báñate en sus pozas y riachuelos

8. Báñate en sus pozas y riachuelos

Si algo caracteriza a la mayor parte del territorio huasteco son sus cursos de agua. Los ríos Moctezuma, Amajac, Claro, Atlamaxatl, Gallinas, Santa María, Tampaón, Tamancillo, El Naranjo, Huichihuayán, Tancuilín, Coy, Choy y  otros, así como una infinidad de riachuelos, torrenteras y manantiales, forman pozas de deliciosas aguas y balnearios naturales en los que es una bendición sumergirse en un día caluroso. Muchos de estos sitios cuentan con servicios, guías e implementos de seguridad para que tu estancia sea segura y placentera.

9. Conoce sus museos

9. Conoce sus museos

En Ciudad Valles, principal centro urbano de la Huasteca Potosina, se encuentra el Museo Regional Huasteco, cuyo recorrido permite formarse una idea bastante completa de esta civilización prehispánica. En este museo se muestran las principales herramientas de trabajo y armas ceremoniales y personales de los antiguos huastecos, como los cuchillos que se empleaban en los sacrificios, navajas y hachas. También se exhiben imágenes, malacates, sellos y otros objetos huastecos, así como representaciones artísticas precolombinas. En el pueblo de Xilitla opera la posada El Castillo, que es a la vez un museo dedicado al artista Edward James. En otras localidades hay pequeñas muestras de las culturas locales.

10. Deléitate con sus danzas

10. Deléitate con sus danzas

El municipio huasteco potosino de Tancanhuitz de Santos tiene el honor de ser la cuna de los Voladores de Tamaletóm, que fueron los que dieron origen a los famosos Voladores de Papantla. Este pintoresco y riesgoso espectáculo en el que varios indígenas se desprenden desdeun palo de varios metros de altura, atados por los tobillos, es uno de los favoritos de los turistas extranjeros que visitan México. Las danzas típicas de la cultura huasteca y de México en general constituyen plato fuerte de las celebraciones emblemáticas potosinas, especialmente de sus fiestas patronales.

11. Diviértete en sus ferias y fiestas patronales

11. Diviértete en sus ferias y fiestas patronales

Una excelente ocasión para visitar los pueblos de la Huasteca Potosina son sus fiestas patronales, ya que las localidades se llenan de alegría, fuegos artificiales, música, danzas típicas, comida regional y espectáculos tradicionales, todo en medio del fervor religioso que caracteriza a los mexicanos. Las fiestas de Xilitla el 28 de agosto en honor de San Agustín de Hipona, las de Tampacán el 15 de agosto celebrando a la Asunción de la Virgen, las de Axtla de Terrazas el 25 de noviembre en veneración de Santa Catarina y las de Tancanhuitz de Santos entre el 25 y el 29 de septiembre en honor de San Miguel Arcángel, se encuentran entre las más vistosas. Igualmente, en muchos pueblos de la Huasteca se realizan pintorescas celebraciones del Día de Muertos.

12. Disfruta del huapango

12. Disfruta del huapango

Aunque el huapango huasteco o son huasteco no es una manifestación folclórica ancestral, tiene un poco de cada una de las distintas culturas que han formado México, tanto las autóctonas como la europea y la africana. El huapango huasteco se consolidó como hecho cultural durante el siglo XIX, cuando surgieron los primeros tríos Huastecos integrados instrumentalmente por una guitarra huapanguera, una jarana huasteca y un violín, con el complemento de la improvisación y el zapateo. Hoy el son huasteco es un símbolo musical y artístico de la Huasteca y de todo el país. Puedes disfrutar del huapango en cualquiera de las fiestas populares de los pueblos de la región.

13. Prueba las delicias de la cocina huasteca

13. Prueba las delicias de la cocina huasteca

El zacahuil, plato emblemático de la cocina huasteca, infaltable en las grandes celebraciones, es una mezcla de productos ancestrales de la cultura gastronómica mexicana. La base de este tamal es por supuesto el maíz, el cultivado por los Hombres de Maíz de Mesoamérica, tal como los llamó el Premio Nobel de Literatura guatemalteco Miguel Ángel Asturias. En el relleno de carne de cerdo y pollo van los chiles, otro símbolo de la cultura culinaria del país. La cocción del inmenso zacahuil, envuelto en hoja de plátano, es otra contribución precolombina al platillo más representativo del arte culinario huasteco. También puedes disfrutar de las enchiladas huastecas, los bocoles y el xochitl, un caldo de pollo con aguacate.

14. Degusta su café y sus jugos de frutas

14. Degusta su café y sus jugos de frutas

Las sierras huastecas producen un excelente café, cuyos selectos granos llegan a las cocinas de los lugareños y a las cafeterías de pueblos y ciudades, inundando el ambiente con su incomparable aroma. Tanto si prefieres el café al modo tradicional, como si te inclinas por alguna de las combinaciones que se han hecho populares en la gastronomía gourmet, degustar un café preparado con el fruto cosechado allí mismo en la Huasteca, es una experiencia encantadora para el paladar. La Huasteca Potosina cuenta también con fértiles tierras en las que se produce una gran variedad de frutas para preparar los mejores jugos naturales.

15. Llévate un suvenir de sus hábiles artesanos

15. Llévate un suvenir de sus hábiles artesanos

En la Huasteca Potosina trabajan habilidosos artesanos que convierten la madera, las piedras, la tierra, las fibras vegetales y otros productos en bellos objetos, magníficos como suvenir, como detalle para regalar o como piezas de utilidad en el hogar. Los trabajadores manuales de Coxcatlán son expertos moldeando ollas de barro y tejiendo cestas de bejucos. En San Martín Chalchicuautla convierten el cuero y otros materiales en hermosos ajuares de sillas de montar. De las manos de las artesanas de Tancanhuitz salen preciosos huipiles con hilos multicolores. Axtla de Terrazas se distingue por sus sólidas bateas de madera. Cada pueblo huasteco tiene su especialidad artesanal.

Esperamos que nuestras recomendaciones te sean de utilidad en tu visita a la Huasteca Potosina y que disfrutes mucho tu paseo por esta maravillosa región mexicana ¡Nos vemos pronto!

 

 

 

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario