in

Las 15 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos son un territorio para sumergirse en lo más insólito de la biodiversidad planetaria. No dejes de hacer estas 15 cosas en el maravilloso archipiélago ecuatoriano.

1. Bucea y surfea en Isla Santa Cruz

Esta isla nombrada en honor de la cruz cristiana es asiento del mayor conglomerado humano de las Galápagos y sede de la Estación Darwin, el principal centro de investigación de las islas. También alberga las dependencias centrales del Parque Nacional Islas Galápagos.

Isla Santa Cruz cuenta con formidables poblaciones de tortugas, flamencos e iguanas, y ofrece atractivos lugares para surfear y bucear.

En el manglar cercano a la espectacular playa de Bahía Tortuga podrás nadar observando tortugas, iguanas marinas, cangrejos multicolores y tiburones de arrecife.

2. Conoce la Estación Científica Charles Darwin

La estación estuvo en primer plano mundial a raíz de la odisea vital del Solitario George, el último ejemplar de la Tortuga Gigante de Pinta, que se negó obstinadamente a aparearse con otras especies durante 40 años, hasta que murió en 2012, extinguiéndose.

Un joven naturalista inglés de nombre Charles Darwin estuvo más de 3 años en tierra en las Islas Galápagos, en el segundo viaje del HMS Beagle, y sus observaciones serían fundamentales para su revolucionaria Teoría de la Evolución.

Actualmente, la Estación Darwin, en la isla Santa Cruz, es el principal centro de investigación biológica de las Islas Galápagos.

3. Recuerda a los pioneros en Isla Floreana

En 1832, durante el primer gobierno de Juan José Flores, Ecuador anexó las Islas Galápagos y la sexta isla en tamaño fue bautizada en honor del presidente, aunque también recibe el nombre de Santa María, en memoria de la carabela de Colón.

Fue la primera isla en ser habitada, por un osado alemán, émulo de Robinson Crusoe. Con el tiempo, se formó un pequeño conglomerado frente a Bahía de Correos, así llamada porque los pioneros recibían y entregaban la correspondencia mediante un barril halado alternativamente desde tierra y desde los barcos.

Cuenta con hermosas poblaciones de flamencos rosados y tortugas marinas. En la Corona del Diablo, el cono de un volcán sumergido, hay arrecifes coralinos con una nutrida biodiversidad.

4. Observa iguanas en Isla Baltra

El oficial de la Marina Británica, Lord Hugh Seymour, fallecido en 1801, llamó Baltra a una isla de 27 km cuadrados, pero se llevó a la tumba el origen del nombre. Baltra también es llamada Seymour Sur.

En Baltra se encuentra el principal aeropuerto de las Galápagos, construido por EE.UU durante la II Guerra Mundial para vigilar que los buques alemanes no dieran un largo rodeo para atacar la costa oeste del país.

Ahora el aeropuerto es aprovechado por los turistas, que pueden ver en Baltra impresionantes iguanas terrestres.

Baltra está separada solo 150 metros de Isla Santa Cruz, por un canal de nítidas aguas por el que circulan las lanchas turísticas entre lobos marinos.

5. Admira el cormorán no volador en Fernandina

La isla que celebra al monarca español Fernando el Católico es la tercera en tamaño y es un volcán activo. En 2009, el volcán de 1494 metros de altura entró en erupción, emitiendo cenizas, vapor y lava, que corrió por sus faldas y llegó al mar.

En la isla hay una franja de tierra que llega al mar llamada Punta Espinoza, en la que las iguanas marinas se reúnen en grandes colonias.

Fernandina es hábitat del raro cormorán no volador o cormorán de las Galápagos, un insólito animal que solo vive en las islas y que es el único en su género que perdió la facultad de volar.

6. Párate en el mero ecuador de la Tierra en Isla Isabela

Isabel la Católica también tiene su isla, de lejos la más grande del archipiélago, con 4.588 km cuadrados, representando el 60% de todo el territorio de las Galápagos.

Está formada por 6 volcanes, 5 de ellos activos, que pareciera que forman una sola masa. El volcán más alto del archipiélago, el Wolf, tiene 1.707 msnm.

Isabela es la única isla del archipiélago que es atravesada por la línea imaginaria ecuatorial o paralelo «cero grados» de latitud.

Entre sus más de dos mil habitantes humanos viven también cormoranes, fragatas de vistoso pecho rojo, piqueros, canarios, halcones de las Galápagos, palomas de las Galápagos, pinzones, flamencos, tortugas e iguanas terrestres.

Isabela fue un duro penal y esa época es recordada con el Muro de las Lágrimas, una pared construida por los prisioneros.

7. Mira la única gaviota que caza de noche en Isla Genovesa

Los nombres de las Islas Galápagos están relacionados con los grandes personajes en la historia de los viajes ultramarinos y esta isla hace honor a la ciudad italiana en la que supuestamente nació Colón.

Tiene un cráter en cuyo centro está el Lago Arturo, de agua salada. Es la isla con mayor población de aves, siendo llamada también la «Isla de los Pájaros».

Desde una meseta llamada El Barranco, podrás mirar piqueros de patas rojas, piqueros enmascarados, gaviotas de lava, golondrinas, pinzones de Darwin, petreles, palomas y la asombrosa gaviota tijereta, única con hábitos nocturnos de cacería.

8. Sorpréndete con un pedazo de Marte en la Tierra en Isla Rábida

El Monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera, Huelva, fue el lugar en el que se hospedó Colón para proyectar su primer viaje al Nuevo Mundo, de allí el nombre de esta isla.

Es un volcán en actividad, de menos de 5 km cuadrados de superficie, y el alto contenido de hierro en la lava le da la isla su peculiar color rojizo, como si se tratara de un paradisíaco trocito de Marte en la Tierra.

Incluso en las remotas Islas Galápagos, situadas a casi mil km de América continental, hay especies invasoras que ponen en peligro al resto de la biodiversidad.

En Isla Rábida hubo que erradicar a una especie de cabra, responsable de la extinción de ratas de arroz, iguanas y gecos.

9. Admira el Arco en Isla Darwin

Esta islita de poco más de un km cuadrado es el extremo de un volcán sumergido y extinto, que se eleva 165 metros sobre el agua.

A menos de un km de la costa insular hay una estructura rocosa llamada el Arco de Darwin, que recuerda al Arco de Los Cabos en Baja California Sur.

Es un lugar frecuentado por buceadores, dada su rica vida marina, con densos cardúmenes de peces, tortugas marinas, delfines y mantarrayas. Sus aguas igualmente atraen al tiburón ballena y al punta negra.

Isla Darwin también es hábitat de focas, fragatas, piqueros, peleteras, iguanas marinas, gaviotas tijereta y lobos marinos.

10. Toma una foto de El Pináculo en Isla Bartolomé

La isla debe su nombre a Sir James Sulivan Bartholomew, oficial de la Marina Británica, estrecho amigo y compañero de Darwin en su aventura científica en las Galápagos.

A pesar de que solo tiene 1,2 km cuadrados, alberga uno de los monumentos naturales más representativos de las Islas Galápagos, la Roca El Pináculo, una estructura triangular que es lo que queda de un antiguo cono volcánico.

En Isla Bartolomé hay una numerosa colonia del pingüino de las Galápagos y los buceadores y snorkeleadores nadan en su compañía. Otro atractivo de esta isla es el variado colorido de sus suelos, con tonos rojos, naranjas, negros y verdes.

11. Observa la biodiversidad de Isla Seymour Norte

Esta isla de 1,9 km cuadrados surgió como consecuencia de la elevación de la lava de un volcán submarino. Tiene una pista de aterrizaje que la atraviesa en casi toda su longitud.

Las principales especies de su fauna son el piquero de patas azules, gaviotas tijereta, iguanas terrestres, leones marinos y fragatas.

Las iguanas terrestres descienden de unos ejemplares llevados en los años 1930 desde la Isla Baltra por el capitán G. Allan Hancock.

12. Nada en Isla Santiago

Fue bautizada en honor del apóstol patrono de España y también es llamada San Salvador, por el nombre dado por Colón al primer lugar al que llegó en América.

Es la cuarta en tamaño entre las islas del archipiélago y su topografía es dominada por un domo volcánico con pequeños conos a su alrededor.

Uno de sus lugares de mayor interés es la Bahía Sullivan, con curiosas formaciones rocosas de gran interés geológico y zonas para nadar y bucear.

13. Detente en el sitio al que llegó Darwin en Isla San Cristóbal

San Cristóbal tiene su isla en las Galápagos por ser el patrono de los viajeros y de los marineros. Es la quinta en tamaño, con 558 km cuadrados y en ella se encuentra Puerto Baquerizo Moreno, ciudad de cerca de 6 mil habitantes que es la capital del archipiélago.

En un cráter alberga la Laguna del Junco, el mayor cuerpo de agua dulce de las Galápagos. En esta isla está el primer punto de tierra que pisó Darwin en su célebre viaje y un monumento lo recuerda.

Aparte de su rica biodiversidad, la isla tiene sembradíos de cítricos y cafetales. Además, es un centro langostero.

14. Conoce el terruño del Solitario George en Isla Pinta

Es esta isla con nombre de carabela fue descubierto en 1971 el Solitario George, cuando ya se pensaba que su especie se había extinguido.

Es la isla más septentrional de las Galápagos y tiene una superficie de 60 km cuadrados. Albergó una amplia población de tortugas, que se vio afectada por la intensa actividad volcánica.

Actualmente viven en Isla Pinta iguanas marinas, focas peleteras, gaviotas tijereta, gavilanes y otras aves y mamíferos.

15. Entérate del mayor misterio del archipiélago en Isla Marchena

Nombrada en honor de Antonio de Marchena, fraile de La Rábida y gran confidente y valedor de Colón. Es la séptima isla en tamaño y un paraíso para los buceadores.

Uno no esperaría encontrarse con una «leyenda urbana» en las Galápagos, pero esta isla fue escenario del mayor misterio en la historia de las islas.

A finales de los años 1920 vivía en Isla Floreana, Eloise Wehrborn, una mujer austríaca apodada la Emperatriz de las Galápagos.

Eloise tenía varios amantes, entre ellos un alemán de nombre Rudolf Lorenz. Se sospecha que Eloise y otro amante hicieron asesinar a Lorenz, escapando sin dejar rastros. El cuerpo de Lorenz apareció asombrosamente momificado en Isla Marchena. El frío y la ceniza volcánica favorecieron la momificación.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los 20 Destinos Más Baratos Para Viajar En El 2017

Viñedo Las Nubes, Valle de Guadalupe: Guía Definitiva