12 Cosas Que Hacer En Mazamitla, Jalisco

mazamitla

Si logras hacer estas 12 cosas en el Pueblo Mágico jalisciense, tu viaje habrá sido redondo.

1. Hospédate en una acogedora cabaña

1-hospedate-en-una-acogedora-cabana

Mazamitla está repleto de maravillosas cabañas para instalarse y desde allí salir a recorrer los encantadores parajes de la Sierra del Tigre. Al retornar al atardecer, es un placer  encender la chimenea para calentar un poco el aire alpino y sentarse en paz a observar la caída de la noche sobre los pinares y encinares, mientras disfrutas de una bebida que entibie el cuerpo. Tienes una gran cantidad de opciones para escoger entre los pintorescos y cómodos alojamientos de montaña disponibles en Mazamitla.

2. Recorre el pueblo a paso lento

2-recorre-el-pueblo-a-paso-lento

Mazamitla es un pueblo para conocer sin prisas, deteniéndose para apreciar cada detalle de sus casas tradicionales de grandes aleros, con techos de dos aguas, con viejas puertas de madera y balcones volados. Déjate llevar por cualquiera de sus calles hasta la Plaza Municipal José Parres Arias, con sus espacios arbolados y su bello kiosco. Siéntate en un café de la plaza a paladear un antojito jalisciense y compra algún producto artesanal en una de las tiendas que rodean el lugar.

3. Detente en la Iglesia de San Cristóbal

3-detente-en-la-iglesia-de-san-cristobal

El santo patrono de los viajeros lo es también del Pueblo Mágico de Mazamitla y sus fiestas se celebran con gran regocijo popular durante la segunda semana de julio, teniendo su fecha culminante el 10 de julio, Día de San Cristóbal. La iglesia parroquial de Mazamitla es de líneas eclécticas aunque son visibles las influencias del estilo arquitectónico chino. Sus torres de tres cuerpos están cónicamente rematadas y en el interior se distinguen los vitrales.

4. Visita el Jardín Encantado y El Salto

4-visita-el-jardin-encantado-y-el-salto

El Jardín Encantado es un espacio de ensueño situado en el fraccionamiento de Los Cazos. Varios puentecitos permiten atravesar en distintos puntos las limpias corrientes de agua que bajan de la sierra, proporcionando la humedad necesaria para que el lugar se mantenga siempre verde. Los pintorescos kioscos de paja rodeados de césped invitan a sentarse a admirar la belleza del lugar. En el mismo fraccionamiento se encuentra El Salto, una bella casada de 35 metros de altura.

5. Recorre el bosque La Zanja

SONY DSC

Este bosque urbano de Mazamitla fue levantado por el gobierno municipal en los años 1970 y es uno de los lugares públicos más a mano para hacer un picnic y respirar aire puro. Por debajo de los árboles hay senderos por los que hacer una reconfortante caminata, mientras que las acogedoras cabañas invitan a hacer un asado o cualquier otra comida familiar. En La Zanja se celebra un acto cívico el 17 de septiembre, durante las Fiestas Patrias.

6. Asiste al Festival de las Flores

6-asiste-al-festival-de-las-flores

Esta fiesta cultural tiene lugar durante tres o cuatro fines de semana del mes de octubre y se celebra en honor de la amapola silvestre, símbolo de la flora de Mazamitla. Durante el evento, las calles de Mazamitla se visten con el colorido de la amapola y demás flores que crecen magníficamente en el clima de montaña del pueblo. Los pobladores preparan hermosos arreglos florales y es una excelente oportunidad para que adquieras alguna planta floral para tu jardín. El complemento ideal son los espectáculos musicales y folclóricos.

7. Has un entretenido tour por la Sierra del Tigre

7-has-un-entretenido-tour-por-la-sierra-del-tigre

Puedes conocer mejor la Sierra del Tigre, repleta de pinos, encinos y otras atrayentes especies de la flora jalisciense, si te anotas en un tour en el que los conocedores te llevarán a los lugares más espectaculares. La operadora Sierra Tour Mazamitla Adventure ofrece un paseo que va por las rutas más hermosas de la sierra, haciendo paradas ocasionales para que te extasíes con el paisaje y tomes todas las fotos que desees. El tour estándar incluye guía, hielera, seguro de viaje y degustación de algunos productos típicos.

8. Diviértete a lo grande practicando entretenimientos extremos

8-diviertete-a-lo-grande-practicando-entretenimientos-extremos

La empresa Sierra Tour Mazamitla Adventure también ofrece paseos en cuatrimotos en los que vas con un guía recorriendo los lugares más llamativos de la sierra, llegando hasta unos sitios a los que te sería muy difícil acceder con otro medio de transporte. La misma firma organiza paseos en los que puedes combinar tirolesa, muro de escalar, puentes colgantes, gotcha y cuatrimotos.  Selecciona el combo de tu preferencia y genera mucha adrenalina en el incomparable clima y ambiente de Mazamitla.

9. Visita el parque ecológico y el criadero de truchas

9-visita-el-parque-ecologico-y-el-criadero-de-truchas

El Parque Ecológico Tierra Aventura, localizado a 16 km. de Mazamitla, es un amplio espacio de más de 500 hectáreas que reúne una gran cantidad de atractivos y entretenimientos, como zona de acampado, senderismo, paseos a caballo, cuatrimotos y tirolesa. Otro lugar que vale la pena visitar en Mazamitla es Barranca Verde, sitio con un importante criadero de truchas arcoíris, hasta el que se llega tras un lindo paseo. Puedes probar suerte a ver si pescas una.

10. Conoce los pueblos cercanos

10-conoce-los-pueblos-cercanos

Cerca de Mazamitla hay varios pueblos encantadores. A 12 km. está Valle de Juárez, con la bonita iglesia de San Pascual Bailón y una sombreada plaza con un llamativo kiosco. A 22 km. se localiza La Manzanilla de la Paz, donde vale la pena ver el templo de San Miguel Arcángel y el mural de la presidencia municipal. A 48 km. de Mazamitla está Jiquilpan de Juárez, otro Pueblo Mágico mexicano, cuyos principales encantos son sus edificaciones religiosas y sus bosques urbanos.

11. Llévate un suvenir

11-llevate-un-suvenir

Las casitas de madera de Mazamitla, versiones miniaturizadas de las acogedoras cabañas que hospedan a los turistas, son las artesanías más simbólicas del pueblo. Los mazamitlenses también hacen bonitas sillas de madera a las que ponen asientos y respaldos de ixtle. Igualmente, confeccionan piezas típicas como sarapes, jorongos y guaraches. Otro de sus atractivos productos artesanales son las velas enjaezadas. Estas piezas artesanales pueden adquirirse en el mercado municipal y en tiendas de la localidad.

12. Paladea la comida mazamitleña

12-paladea-la-comida-mazamitlena

Cuando tengas mucha hambre en Mazamitla, pide un «bote»,  que es un exquisito y suculento caldo de tres carnes (pollo, res y cerdo) con varias verduras. Los cocidos hechos en pulque también son típicos de Mazamitla, como los frijoles puercos, que llevan cueritos de puerco y longaniza, cocinados en la ancestral bebida mexicana. Refréscate y endúlzate con un ponche de frutas o con un atole de aguamiel.

Esperamos que puedas hacer estas 12 cosas y muchas más en tu próximo viaje a Mazamitla. Nos vemos pronto.

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario