,

25 Cosas Que Hacer Y Ver En Mazatlán, Sinaloa

mazatlan

Mazatlán está en auge como destino turístico por sus hermosas playas y sus servicios de primer nivel al visitante nacional y extranjero; todo complementado con una animada programación cultural y deportiva durante todo el año. Estas son las 25 cosas para ver y hacer en La Perla del Pacífico.

1. Centro Histórico de Mazatlán

1. Centro Histórico de Mazatlán

A pesar de que ha construido su fama turística como destino de playa, Mazatlán es una vieja ciudad fundada en el siglo XVI por la primera oleada de conquistadores, que necesitaban puertos para enviar a España las riquezas explotadas. El Viejo Mazatlán es un remanso de paz con sus calles y edificaciones tradicionales, entre las que resaltan la catedral, varias plazuelas, el Teatro Ángela Peralta, el Museo de Arqueología y los acogedores cafés al aire libre.

2. Catedral Basílica de Mazatlán

2. Catedral Basílica de Mazatlán

Esta ecléctica edificación del centro histórico es el principal templo católico de la ciudad. Fue terminado en 1899 y cuenta con dos torres de dos cuerpos, tres naves de la misma altura y una cúpula octogonal. La fachada principal tiene tres arcos ojivales con líneas neogóticas. El altar principal es de estilo gótico y muestra hermosas imágenes talladas en mármol de Carrara. En la parte posterior del altar mayor hay una magnífica escultura de la Purísima Concepción, a quien fue consagrada la basílica.

3. Teatro Ángela Peralta

3. Teatro Ángela Peralta

La soprano mexicana Ángela Peralta Castera ganó fama mundial en el siglo XIX, cuando era llamada El Ruiseñor Mexicano. Realizó tres giras por Europa, paseando su privilegiada voz por los grandes escenarios operísticos de Milán, Roma, San Petersburgo, Madrid y otras ciudades, y en sus retornos a México hacía giras nacionales. Murió en Mazatlán a los 38 años, víctima de una epidemia de fiebre amarilla. La ciudad sinaloense la honró dando su nombre al principal teatro de la localidad, una imponente edificación del centro histórico restaurada en los años 1990.

4. Plazuelas República y Machado

4. Plazuelas República y Machado

Mazatlán es también conocida por sus plazas pequeñas y ajardinadas, que constituyen acogedores remansos de paz, la mayoría situadas en el centro histórico. La Plazuela República es la más emblemática, prestigiada por las edificaciones que la rodean, entre las que se encuentran la catedral, el palacio municipal y los viejos edificios de Correos y Telégrafos. Cuenta con un precioso kiosko de líneas francesas. La plazuela más antigua de la ciudad es la Machado, que data de 1837, con un kiosko instalado en 1881.

5. ¡Más plazuelas!

5. ¡Más plazuelas!

La Plazuela Hidalgo es la segunda más antigua y en su predio funcionó el primer mercado del puerto de Mazatlán. Es también llamada Plaza de los Leones por unas esculturas con las que cuenta. En su centro había un kiosko que fue demolido para construir un edificio que es sede de dos bibliotecas. La Plazuela Zaragoza era llamada antiguamente Puerto Viejo, por su cercanía al antiguo puerto de la ciudad y cuenta con un bello kiosko. En el predio de la Plazuela Ángel Flores pastaban animales domésticos, por lo que también es conocida como Plaza del Burro.

 6. El Malecón

6. El Malecón

El espacio moderno que simboliza a Mazatlán es su largo y activo malecón. En sus 21 kilómetros frente al océano hay playas espectaculares, arte al aire libre, formaciones naturales y todos los establecimientos y servicios que demanda el turista contemporáneo. Uno de sus sectores más concurridos es el que está frente a la playa de Olas Altas. En esta parte puedes admirar monumentos como el Escudo del Estado de Sinaloa, El Venado (Mazatlán significa «Tierra de Venados» en lengua indígena), el de la Mujer Mazatleca, el de la Continuidad a la Vida y el erigido al legendario cantante y actor  Pedro Infante, el mazatleco más conocido.

7. Playas de Mazatlán

7. Playas de Mazatlán

Mazatlán cuenta con playas paradisíacas y una red hotelera y de servicios de primer nivel, para que tus vacaciones en La Perla del Pacífico sean inolvidables. En el sector del Viejo Mazatlán situado frente al malecón está Olas Altas, la playa más tradicional de la ciudad. En la Zona Dorada, Playa Gaviotas es muy activa, por su mar calmado que invita a nadar. Por su amplitud, Gaviotas es muy frecuentada por los practicantes de entretenimientos de arena, como el volibol y el fútbol de playa. Camarón Sábalo, al norte de Gaviotas, es una playa de oleaje moderado que ocasionalmente pude cobrar cierta intensidad, buena para surfear. Otras son Playa Norte, Cerritos, El Delfín, Isla Venados e Isla de La Piedra.

8. Isla Venados

8. Isla Venados

Es la más grande de un conjunto de 3 islas que se encuentran frente a la ciudad de Mazatlán, a 2,3 kilómetros de la costa. Es llamada coloquialmente Isla del Medio por estar en el centro del grupo insular, custodiada por Isla de Chivos e Isla de Pájaros, y cuenta con playas casi vírgenes. Normalmente los visitantes llegan en embarcaciones, aunque hay gente que hace el recorrido nadando o en kayaks, saliendo de la playa de la zona hotelera que está en frente. Venados es frecuentada por sus nítidas y calmadas aguas, ideales para los entretenimientos subacuáticos. También es visitada por los observadores de aves y otras especies.

9. Isla de la Piedra

9. Isla de La Piedra

Es otra isla de playas paradisíacas cercana a Mazatlán. Puedes ir directamente hasta allá desde dos muelles de la ciudad o tomar un tour en catamarán que dura unas tres horas y te permite conocer de manera guiada varios atractivos como la Cueva de la Garganta, la Isla del Diablo y las Rocas de los Lobos Marinos, finalizando en la Isla de la Piedra. En sus playas puedes hacer snorkel y cabalgar.

10. El Acuario

10. El Acuario

Es posiblemente el mejor espacio latinoamericano en la ilustración y recreación de la vida en el agua, tanto salada como dulce. Peces de todos los tipos y tamaños, incluyendo varias especies de tiburones; tortugas, medusas, lobos marinos, plantas acuáticas, aves y mucho más, encontrarás en los amplios y cómodos espacios del lugar. Cuenta con una sección de juegos ecológicos en la que los niños se divierten al mismo tiempo que son educados en el conservacionismo. También se realizan exhibiciones de buceo y hay una palapa de fiestas que puede rentarse para celebraciones.

 11. El Faro

11. El Faro

Es el emblema de Mazatlán «extra muros» Se encuentra en la cima del Cerro del Crestón y con sus 152 metros, es el faro en activo y situado sobre una elevación natural de mayor altura en el mundo. Si te animas a una caminata de 30 minutos, tendrás el mejor observatorio que te puedas imaginar para ver hacia los cuatro puntos cardinales. Desde allí puedes tomar espectaculares fotos del océano, las playas, la ciudad, las montañas y demás espacios circundantes. Fue puesto en servicio en 1879 y continúa auxiliando a los navegantes.

12. Zona Dorada

12. Zona Dorada

Esta exclusiva zona mazatleca sobresale por sus playas, hoteles de categoría, joyerías, tiendas de marca, restaurantes de clase y establecimientos para la diversión. Se sitúa a lo largo de la Avenida Gaviotas y era un lugar conocido como la Laguna del Camarón, que fue dragada para erigir el área más cara de la ciudad. Si deseas comprar un diamante o una piedra preciosa en Mazatlán,este es el sitio al que debes ir.

13. Museo Arqueológico de Mazatlán

13. Museo Arqueológico de Mazatlán

Este museo inaugurado en 1989 funciona en una edificación neoclásica construida a principios del siglo XX y  contiene una muestra de piezas pertenecientes a las distintas civilizaciones prehispánicas de Sinaloa y territorios cercanos. El museo exhibe una colección de petroglifos, las costumbres funerarias de los pueblos precolombinos, sus herramientas de trabajo y armas de defensa y combate, y sus estilos de vida. En una sala se recrea el proceso de conquista de Sinaloa por parte de los españoles.

14. Centro Municipal de Artes

14. Centro Municipal de Artes

Este espacio para la cultura funciona en una atractiva edificación del centro histórico y es el principal punto citadino para el aprendizaje de las bellas artes. Comenzó como un lugar para impartir talleres infantiles y juveniles de pintura, escultura, música y ballet, y se ha convertido en un prestigioso centro de formación, que actualmente otorga licenciaturas en 3 disciplinas: Canto, Música y Danza Contemporánea. Es sede de varias orquestas y de agrupaciones artísticas de ballet clásico, ballet folclórico, danza, coro y teatro.

15. Festival Cultural Mazatlán

15. Festival Cultural Mazatlán

Es un evento dedicado a las artes plásticas, música, teatro, ballet, danza, canto y literatura, que se escenifica durante el último trimestre del año en el Teatro Ángela Peralta y en otros espacios abiertos y cerrados de la ciudad, como templos, plazas y plazuelas. El festival también toca a las comunidades rurales del municipio Mazatlán. Muchos turistas aprovechan el excelente clima del final del año para darse baños de playa y de cultura en el festival mazatleco.

16. Festival de danza José Limón

16. Festival de danza José Limón

José Limón fue un bailarín y coreógrafo sinaloense del siglo XX, considerado un precursor de la danza moderna, un innovador del arte corográfico y el primero en resaltar el papel masculino en las compañías de danza. En su honor se celebra en la región un festival de danza, principalmente en Culiacán, ciudad de nacimiento del artista, Villavicencio, Los Mochis y Mazatlán. En Mazatlán, el principal escenario es el Teatro Ángela Peralta. Al festival, que tienen lugar durante una semana de abril, concurren virtuosos, directores y especialistas de todo el mundo.

17. Puente Baluarte Bicentenario

17. Puente Baluarte Bicentenario

Esta obra situada en la autopista Durango – Mazatlán es una de las grandes realizaciones de la ingeniería mexicana, siendo el puente atirantado más alto de América y el segundo del mundo. Se encuentra 403 metros por encima del Río Baluarte, uniendo los dos lados de un barranco de la Sierra Madre Oriental. Su vano de 520 metros es también uno de los mayores a nivel mundial y tiene 1.124 metros de largo y 4 carriles. Se ha convertido en una atracción para los turistas nacionales y extranjeros que visitan Mazatlán.

18. Música sinaloense

18. Música sinaloense

La banda sinaloense es un ensamble de música de viento que nació en Sinaloa a principios del siglo XX. Lo mismo interpreta vals, mazurca, polka y otros géneros de origen europeo, que las contagiosas rancheras y corridos de la música folclórica mexicana. Una banda típica está integrada por varias trompetas, clarinetes y trombones, una tuba y algo de percusión. Si vas por el malecón y ves a lo lejos una aglomeración de gente y escuchas el inconfundible sonido de las trompetas, sin duda se tratará de una banda sinaloense. Si no tienes la suerte de toparte con una banda en la calle, revisa la programación cultural y de entretenimientos, que con toda seguridad encontrarás el lugar a donde ir.

19. Carnaval

19. Carnaval

Las fiestas carnestolendas de Mazatlán se han posicionado como las más vistosas y excitantes de toda la costa Pacífica americana. De hecho, publicaciones especializadas lo sitúan en el top 3 de los mejores del mundo. El desfile del domingo atrae a más de 600.000 personas a las calles. Al son de la música, principalmente de bandas sinaloenses, van pasando bellas carrozas y carros decorados, y comparsas con sus integrantes engalanados con llamativos trajes alegóricos, con las calles ornamentadas con enormes monigotes. Uno de los eventos que más sorprende a los turistas extranjeros es la «Quema del mal humor» (llamada en otros lugares «Quema de Judas»), en la que se prende fuego a un monigote que simboliza a un personaje particularmente dañino o a un evento calamitoso.

20. Carnaval de los Muertos

20. Carnaval de los Muertos

Los fieles difuntos también tienen su carnaval en Mazatlán, celebrado a principios de noviembre, en coincidencia con el Día de los Muertos. En la celebración se observan grandes carros alegóricos y uno de sus momentos más esperados es La Callejoneada, un desfile al son de la música de bandas sinaloenses, que recorre las principales calles del centro histórico e incluye un espectáculo simbólico en el Teatro Ángela Peralta. El evento se ha hecho tan atractivo y masivo, que las autoridades se han visto obligadas a repartir boletos para controlar el acceso por horarios.

21. Semana Internacional de la Moto

21. Semana Internacional de la Moto

Si eres entusiasta de las motos, no te puedes perder la Semana Internacional de la Moto de Mazatlán, el equivalente mexicano del Sturgis estadounidense. La concentración de motos, en número superior a 15.000, es la mayor de Latinoamérica y en ella participan motociclistas de todo México, así como de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica. El desfile central tiene lugar en el malecón y en distintos sitios se realizan concursos de arrancones, acrobacias, ruta extrema y otras especialidades. Los complementos ideales son la música y las playas. Normalmente se realiza en la semana que cabalga entre marzo y abril.

22. ¡Vamos al beisbol!

22. ¡Vamos al beisbol!

El beisbol le disputa al fútbol la supremacía deportiva en la costa occidental de México y la Liga Mexicana del Pacífico anima a las principales ciudades costeras o cercanas al océano entre los meses de octubre y enero. El equipo de Mazatlán tiene el emblemático nombre de Venados y juega en el Estadio Teodoro Mariscal, un diamante con tribunas para 15.000 espectadores. La Serie del Caribe, la llamada «Pequeña Serie Mundial Latinoamericana» en la que compiten los campeones de las ligas invernales de Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, México y recientemente Cuba, fue ganada por los Venados en 2005 y 2016.

23. Triatlón Internacional Pacífico

23. Triatlón Internacional Pacífico

La exigente disciplina que combina natación con ciclismo y carrera pedestre, cuenta con una prueba de renombre internacional en Mazatlán. El Triatlón Internacional del Pacífico ya cumplió 15 años, tras la última edición disputada en junio de 2016. Se corren varias categorías, incluyendo la de élite, en la que los participantes tienen que nadar 1.500 metros, pedalear 40 kilómetros y correr 10 kilómetros. El punto de salida y de llegada es el Monumento al Pescador, en el Malecón, que se llena de atletas y de público para la ocasión.

24. Copala

24. Copala

Es un pueblo sinaloense del siglo XVI, de calles empedradas, caracterizado por su belleza y tranquilidad. Está enclavado en la Sierra Madre Occidental, a 70 kilómetros de Mazatlán. Sus acogedoras casas albergan unas 4 centenas de habitantes y su agradable clima, con escasos cambios a lo largo del año, invitan a una escapada de fin de semana a los residentes de Mazatlán y a los turistas que visitan la ciudad. La Iglesia de San José es un pequeño templo de líneas barrocas que constituye la principal referencia arquitectónica de la población y cuenta con un altar neoclásico con chapa de oro. Otro lugar de interés son las ruinas de una iglesia situada en la Hacienda de Guadalupe.

25. ¡A sentarte en una buena mesa mazatleca!

25. ¡A sentarte en una buena mesa mazatleca!

Mazatlán es una ciudad cosmopolita y cuenta con restaurantes especializados en las principales cocinas mundiales, por lo que no extrañarás tu comida favorita por muy exigente que sea tu orden. Si prefieres comer mexicano, Mazatlán ofrece lo mejor del arte culinario sinaloense, tanto de costa como de tierras adentro. Por supuesto que estando frente al océano, una selección natural son los frescos frutos del Pacífico, como los ceviches, los cocteles de mariscos, el pescado zarandeado y los tacos Gobernador. Otra delicia regional es el pollo estilo Sinaloa, en la que la pieza se asa a las brasas, entera, abierta y aplanada, después de haber sido marinada por varias horas con jugos cítricos y otros ingredientes.

¿Listo para disfrutar en vivo de las playas, festivales y excitantes eventos de Mazatlán? Esperamos que sí y que pronto nos reencontremos para otro espectacular recorrido.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

20 Cosas Que Hacer Y Ver En Oaxaca

25 Cosas Que Hacer Y Ver En Rio De Janeiro