,

12 Cosas Por Hacer Y Ver En Puerto Peñasco, Sonora

La pequeña ciudad sonorense de Puerto Peñasco, en la orilla oriental del Mar de Cortés, pone a tu disposición maravillosas playas, islotes encantadores, excelentes caladeros para pescar y parajes naturales impresionantes en tierra, para que nunca olvides tus vacaciones en la costa de Sonora.

 

Estas son 12 cosas que no puedes dejar de hacer en Puerto Peñasco.

1. Recorre el Malecón Fundadores

Este malecón frente al Golfo de California es el principal corredor turístico y comercial de Puerto Peñasco, combinando tiendas, establecimientos para el relax y la distracción, y piezas de arte.

Una de las imágenes emblemáticas de Puerto Peñasco se encuentra en el malecón, el Monumento al Camaronero, una escultura en la que un pescador de camarones con la cabeza protegida por un sombrero de ala ancha, «cabalga» sobre un enorme crustáceo.

El tajamar de unos 500 metros de longitud es frecuentado por personas que van a caminar y a hacer jogging a primera hora de la mañana y al final de la tarde, y por los parroquianos que se reúnen a tomar café, a echar un trago y a comer.

2. Disfruta de sus playas

En el corredor costero del Municipio de Puerto Peñasco se van eslabonando playas por una extensión de 110 km, con lugares de distintas características, para complacer los gustos más variados.

Los estadounidenses arizonianos no cuentan con playas de mar, debiendo conformarse en su país con las de ríos y lagos; por ello, la cercana localidad de Puerto Peñasco recibe el nombre de la  «Playa de Arizona».

Entre las playas de Peñasco se distingue Las Conchas, un lugar de aguas transparentes y arena de suave textura, situada frente a una distinguida área residencial.

Sandy Beach es una playa de oleaje tranquilo, Playa Mirador se encuentra cerca del puerto ofreciendo bonitas vistas y Playa Hermosa es muy bonita, haciendo válida la redundancia.

3. Sube al Cerro La Ballena

El Cerro La Ballena custodia naturalmente a Puerto Peñasco y te ofrece la oportunidad de ejercitarte con una caminata, dándote al final el premio de unas espectaculares vistas del mar y de la ciudad.

La Ballena se encuentra situada entre las colonias peñasquenses de Puerto Viejo y El Mirador, accediéndose desde la primera por la Calle Mariano Matamoros y desde la segunda por la prolongación del bulevar Benito Juárez.

En el Cerro La Ballena hay un faro de 110 metros de altura que es la principal orientación para los navegantes marítimos de esa zona de la costa.

4. Conoce la Isla de San Jorge

Más allá del tramo costero del Mar Bermejo entre las localidades sonorenses de Puerto Peñasco y Caborca, se encuentra el archipiélago de San Jorge.

Este pequeño conjunto territorial rocoso es una extraordinaria reserva de la fauna y la flora típicas del Golfo de California, siendo un paraíso para el turismo de observación de la biodiversidad.

En San Jorge vive la colonia de lobos marinos más numerosa de esa zona del Mar de Cortés y también es hábitat del murciélago pescador, un raro quiróptero piscívoro que sale a pescar por las noches. Tiene que conformarse con presas pequeñas porque solo mide 13 cm.

La Isla de San Jorge también es un magnífico escenario para ejercitar varios deportes marinos, como la pesca deportiva, el buceo y el snorkel.

5. Visita el Acuario CET-MAR y el Centro Intercultural

En la Playa de Las Conchas, a 3 km de Peñasco, se encuentra el Acuario CET-MAR, en el que podrás observar mantarrayas, caballitos de mar, calamares y otras especies. En la sección interactiva del acuario podrás hacer contacto con lobos marinos y tortugas.

El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos, también localizado en Las Conchas, es una institución que estudia los ecosistemas marinos del Golfo de California y los terrestres de la Península de Baja California.

En sus espacios exhibe un gigantesco esqueleto de ballena, así como una importante muestra de partes óseas de mamíferos y aves marinas, obtenidos en sus trabajos de investigación de campo. El centro también organiza excursiones ecológicas.

6. Recorre el Gran Desierto de Altar

A 52 km de Puerto Peñasco se localiza esta enorme reserva de la biósfera, también llamada El Pinacate. Con un área de más de 7.100 kilómetros cuadrados, el Gran Desierto de Altar es más grande que los estados mexicanos más pequeños.

El inmenso desierto es una de las pocas particularidades geográficas del norte del planeta que es distinguible desde el espacio exterior y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2013.

Tu visita al Gran Desierto de Altar no estará completa hasta que llegues al Cráter El Elegante, la abertura del Volcán Santa Clara o Cerro del Pinacate, de 250 metros de profundidad y kilómetro y medio de diámetro, que es la parte de mayor altitud de la reserva.

Durante los años 1960, en medio de la carrera espacial contra la URSS, la NASA entrenó a sus astronautas en el Gran Desierto de Altar, para que se fueran acostumbrando en la Tierra a los sobrecogedores paisajes lunares.

7. Date una vuelta por el Centro de Visitantes Schuk Toak

Este centro es el mejor lugar bajo techo para apreciar la árida y desolada belleza del Cerro del Pinacate, de los escarpes pedregosos de la Sierra Blanca y de las yermas y deslumbrantes superficies de lava volcánica de los alrededores.

El término «Schuk Toak» significa «Montaña Sagrada» en la lengua del pueblo indígena Pápago y al centro de visitantes se llega tras un recorrido de 25 minutos en auto desde Puerto Peñasco.

Desde el Centro de Visitantes Schuk Toak parten paseos hacia el Cráter El Elegante y otros parajes del Gran Desierto de Altar, incluyendo un tour «astronómico» nocturno, en el que el guía va ofreciendo explicaciones sobre las constelaciones visibles en el claro y limpio cielo estrellado.

8. Regálate un día de pesca

Tu viaje a Puerto Peñasco puede ser la ansiada ocasión que has estado esperando para iniciarte en la entretenida afición de la pesca deportiva.

Si ya eres un viejo lobo de mar, con experiencia en los siete mares, el Golfo de California quizás guarde para ti la sorpresa de una especie que nunca hayas visto o que te presente un combate inusual.

De todas formas, lo más probable es que te topes con un dorado, una cabrilla, un pez espada, un marlín, un lenguado o una corvina. A menos que tengas la suerte de encontrarte con un gran pez que los pescadores locales llaman «pescada».

En Puerto Peñasco puedes salir de pesca con Sea Best y con Santiagos Ocean Services.

9. Sube la adrenalina en tierra y aire

La vista de vehículos todo terreno es muy común en Puerto Peñasco, conducidos por jóvenes bronceados que van a divertirse en el desierto con sus motos, cuatrimotos y coches de altas suspensiones.

En Peñasco hay dos lugares frecuentados por los vehículos  ATV’s. Camino a La Cholla se encuentra La Loma y en la vía a Sonoyta está Pista Patos, que dispone de un circuito de 5 km.

La diversión por aire en Puerto Peñasco la proporcionan los ultraligeros de la operadora Ultraligeros del Desierto, en un paseo de 15 minutos que cuesta 40 dólares.

Desde el pequeño avión tendrás vistas exclusivas del malecón, las playas, el Cerro La Ballena, la ciudad de Puerto Peñasco y otros lugares.

10. Saborea la comida local

Los peñasquenses tienen como plato típico un filete de mantarraya al que llaman «caguamanta»; lo preparan con chile pasilla y otros ingredientes y es una delicia.

Otras exquisiteces frecuentes en los platos locales son el típico pescado zarandeado de la costa Pacífica mexicana y los camarones en varias recetas, incluyendo una en la que van envueltos en tocino y gratinados con queso.

Esta y otras delicias, como el salmón a la nuez y los camarones con dátiles, puedes disfrutarlas en el Chef Mickey’s Place. Otro buen lugar de seafood es Blue Marlin.

Si te apetece carne asada o pollo, puedes ir a  Pollos Lucas o a La Curva, que también es un excelente lugar para ver el fútbol.

11. Hospédate cómodamente

En Puerto Peñasco encontrarás un alojamiento acorde con tu presupuesto. En la línea de los establecimientos de mayor tarifa y más confortables, está Las Palomas Beach & Golf Resort, en el que pueda que mejores tu score en el golf.

Mayan Palace es un hospedaje más económico, dotado de cocinas en las que podrás preparar algunas comidas con las piezas que pesques o que compres en Puerto Peñasco.

Otras buenas alternativas de alojamiento en Peñasco son el Hotel Peñasco del Sol, Hotel Playa Bonita, Sonora Sun Resort, Hotel Paraíso del Desierto y Villas Casa Blanca.

12. Diviértete en sus fiestas

El carnaval de Puerto Peñasco es muy pintoresco y divertido, con los peñasquenses haciendo gala de su ingenio en la elaboración de disfraces y carros alegóricos, bajo el lema «Viva Peñasco».

Entre finales de marzo y principios de abril es el Festival Internacional de Jazz, con instrumentistas y agrupaciones de fama nacional e internacional.

En torno al primero de junio, Día de la Marina, se celebra la Feria de la Marina, que incluye la elección de la reina y eventos sociales, culturales y deportivos.

En octubre tiene lugar el Festival Internacional Cervantino, un evento de gran prestigio artístico y cultural en México.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Cómo Hacer Cerveza Artesanal En Casa: Guía Para Principiantes

Puerto Peñasco, Sonora: Guía Completa