,

12 Cosas Que Hacer Y Ver En Rosarito, Baja California

Quizá te queden algunas cosas por ver y hacer en tu viaje al simpático pueblo bajacaliforniano de Rosarito, pero estas son las 12 imprescindibles.

1. Disfruta a tope de sus playas

El arenal principal de Rosarito es uno de los más entretenidos de México. En el día está repleto de personas, especialmente jóvenes, practicando surf, jugando volibol, paseando en botes bananas o simplemente tomando el sol.

Por las noches, la playa se anima con los grupos de amigos que van a los bares a tomar cerveza helada y deliciosos cocteles, mientras botanean, escuchan música y bailan.

Si eres aficionado al surf, la mejor época del año para practicar tu deporte favorito en Rosarito es el periodo invernal, cuando el oleaje es óptimo. Las mejores playas para surfear son las que están en el corredor costero que va de Punta Descanso a Punta Mezquite.

Si desear disfrutar de tus entretenimientos de playa con la asistencia de los conocedores, la operadora Rosarito Ocean Sports te lleva a los mejores lugares para bucear, snorkelear, ofreciéndote también otras diversiones como motos de agua, esquí y tours en barco.

2. Has senderismo y paseos a caballo

El Cerro El Coronel es la mayor elevación topográfica de Rosarito, ofreciendo unas espléndidas panorámicas de la ciudad, el mar y el paisaje circundante.

Los aficionados al senderismo tienen un buen reto en el Cerro El Coronel, con un paseo que toma aproximadamente 6 horas en ida y vuelta. El cerro también es un buen sitio para observar la biodiversidad, especialmente aves.

Es frecuente ver en los arenales de Rosarito a parejas y familias enteras paseando a caballo. Estos jinetes y amazonas, grandes y chicos, exhiben sus destrezas o aprenden con los amables rosaritenses que prestan este servicio.

La gente de Baja Horses cuenta con ejemplares bien entrenados y organizan la ruta de paseo en correspondencia con la experiencia de los cabalgantes, dando clases de equitación a los niños.

3. Sube la adrenalina en vehículos todo terreno y ultraligeros

Los entusiastas de andar en el desierto con motos, cuatrimotos, jeeps, buggies y pick ups con altas suspensiones, disponen en Rosarito de los Arenales de Cantamar, un lugar situado a 20 minutos de la cabecera, por la carretera Tijuana – Ensenada.

Si no tienes vehículo todo terreno, en los Arenales de Cantamar puedes rentar una cuatrimoto, aparte del precio de ingreso, que es de 5 dólares.

Si los todo terreno no te proporcionaron suficiente adrenalina, sube a un ultraligero y sobrevuela las playas de Rosarito, el Cerro El Coronel y otros bellos lugares cercanos.

Desde el ultraligero dispones de las mejores perspectivas para tomar maravillosas fotos con las que asombrarás a tus amigos.

4. Disfruta de una langosta en Puerto Nuevo

Puerto Nuevo era una pequeña comunidad de pescadores cuyas familias vivían del duro trabajo de los hombres en el mar y de la afanosa labor de sus mujeres que se quedaban en tierra.

Cuando los pescadores recalaban con langosta en Puerto Nuevo hace 50 o 60 años, las únicas cocinas eran las de las humildes moradas de las familias, y las laboriosas cocineras se acostumbraron a preparar el exquisito crustáceo de una manera particular, destinado a hacer historia.

Las langostas eran partidas por la mitad, fritas en manteca y salseadas con un preparado de molcajete de chiles dorados de árbol de pico de pájaro; acompañándolas con las sencillas guarniciones mexicanas de frijoles y tortillas.

La receta se hizo famosa y ahora en los restaurantes de Puerto Nuevo se sirven aproximadamente 99.999 langostas al año. La número cien mil espera por ti.

5. Conoce Popotla

Si a Puerto Nuevo vas pensando en langosta, a Popotla puedes ir con la mente puesta en degustar cualquier especialidad marina del Pacífico mexicano.

Los frutos del mar se comen fresquísimos en Popotla, ya que pasan directamente de los botes de pesca a los sartenes y pucheros.

Este típico pueblo costero mexicano se encuentra en el km 32,8 de la Carretera Libre Tijuana – Ensenada, a unos 10 minutos al sur de la cabecera de Rosarito.

Puedes comprar frutos del mar para llevar o degustarlos en los restaurantes informales de orilla de playa, donde te servirán pescado, mariscos, pulpo, ostras, almejas y otras delicias.

La especialidad culinaria de Popotla es el cangrejo marciano, una especie de largas tenazas que solo conseguirás en esta pintoresca localidad costera de Baja.

6. Recorre Calafia

Calafia es un sitio histórico mexicano situado en el municipio Playas de Rosarito, ya que fue en una colina situada frente a la localidad donde Fray Francisco Palou fijó en 1773 el punto geográfico de referencia en la división misional del territorio californiano entre Dominicos y Franciscanos. Esta fue la primera partición entre la Nueva y la Vieja California.

Calafia fue una legendaria y hermosa guerrera negra que según el mito vivió en la región en el tiempo en el que todavía se creía que la península de Baja California era una isla.

En la Plaza de las Misiones de Calafia sobresalen unas réplicas de las fachadas de 12 misiones del antiguo Camino Real.

Otro lugar de interés en la comunidad es el Centro Histórico y Cultural Calafia, institución que funciona en el conocido Hotel Calafia y está orientada a la promoción del arte, la historia, las tradiciones y la cultura.

7. Recuerda la filmación de Titanic

Rosarito es una localidad ligada a la historia del cine por haber sido locación y lugar de producción de una de las películas más famosas de la historia, Titanic, galardonada con 11 Premio Oscar.

Para la filmación, la productora Fox compró más de 160 mil metros cuadrados cerca de Rosarito y fundó Baja Studios Films para realizar la película.

Muchos rosaritenses actuaron en la cinta como extras, quienes ahora son conocidos en el pueblo como la «Generación Titanic»

En las instalaciones de Baja Studios Films puedes visitar un parque temático sobre cine en el que te enseñan algunos trucos cinematográficos y en el que exhiben piezas escenográficas y de vestuario de Titanic y otras películas filmadas allí, como Pearl Harbor, Capitán de mar y tierra y Agente 007: El mañana nunca muere.

8. Sumérgete en su cultura

En Rosarito hay dos pequeños museos que puedes recorrer en breve tiempo para tener una panorámica de la cultura rosaritense.

Integrado al conjunto del conocido Hotel Rosarito Beach funciona el Museo Wa-Kuatay, que exhibe desde 1995 piezas relacionadas con la historia y la prehistoria de la zona.

El edificio original de Hotel Rosarito Beach es de principios del siglo XX, siendo uno de los más antiguos de la ciudad, aunque el museo funciona en un nuevo espacio.

En el Museo Wa-Kuatay podrás admirar un colmillo de mamut, piezas pertenecientes al pueblo prehispánico kumiai y testimonios históricos de la época de los grandes ranchos en Rosarito.

Otra interesante muestra es la que presenta el Museo de las Playas de Rosarito, donde hay una ciudad en miniatura con escenificaciones de las más famosas películas producidas en Rosarito, como Titanic y Capitán de mar y tierra.

9. No dejes de ir a Tijuana

Si has llegado a Rosarito sin pasar o sin parar en Tijuana, tienes que hacer un tiempo para conocer esta encantadora y cosmopolita ciudad bajacaliforniana.

Tijuana, la ciudad más grande de Baja California, está conurbada con Rosarito y ofrece grandes atractivos al visitante, con  servicios turísticos de alto estándar en sus hoteles, restaurantes y demás prestaciones.

Uno de los platos fuertes de Tijuana es su gastronomía, en la que sobresale la Cocina Baja Med, así como dos famosas creaciones locales, la Ensalada César y el Coctel Margarita.

Los centros culturales y museos de Tijuana son sitios de obligatoria visita, distinguiéndose el Centro Cultural Tijuana el Museo de Historia, el Museo de las Californias y el curioso Museo de Cera.

10. Reserva un tiempo para Ensenada

Ensenada es otra ciudad bajacaliforniana localizada muy cerca de Rosarito, que vale la pena visitar por sus majestuosas playas, balnearios y cultura vitivinícola.

Ensenada es portal de entrada a la Ruta del Vino de Baja California, un trayecto que encadena viñedos, bodegas, muestras, pintorescos y confortables hoteles, y acogedores restaurantes, en los que podrás disfrutar de los placeres del vino.

Otra de las grandes atracciones de Ensenada es La Bufadora, un bufón situado en un sitio cercano sobre el océano, en el que el agua del mar, tras un trabajo de milenios, ha abierto chimeneas naturales en los acantilados, saliendo despedida por estas cuando la marea sube, como si fuera un geiser.

11. Deléitate con la gastronomía local

Aparte de la famosa langosta estilo Puerto Nuevo y del cangrejo marciano de Popotla, en Rosarito podrás disfrutar de otras especialidades regionales, como el pescado zarandeado y las almejas al vapor, acompañadoscon cerveza fría y con los selectos vinos de Baja California.

En Rosarito hay una gran cantidad de restaurantes, para todos los presupuestos, en los que degustar estas y otras deliciosas recetas del arte culinario de Baja, como Baja Calypso, casa famosa por su omelet de camarones con salsa de langosta.

Si te apetece comer tiernas carnes exóticas, como la de venado, el sitio al que tienes que ir es el Restaurante El Nido y si quieres probar la mejor hamburguesa de la ciudad, tu destino es el Betty’s Authentic American Burgers.

12. Instálate en un confortable hotel

Todo lo anterior lo disfrutarás al máximo si te instalas en Rosarito en el mejor hotel acorde con tu presupuesto. En la línea de los establecimientos de alto estándar se encuentra Las Rocas Resort & Spa, ubicado en el sector El Morro, cuyos servicios incluyen un relajante spa.

El Rosarito Beach Hotel es un establecimiento con una conveniente relación calidad / precio y sus vistas del mar son espléndidas

El City Express Rosarito está en un lugar tranquilo de la carretera libre y sus clientes hablan maravillas de su desayuno.

Otros alojamientos confortables de Rosarito son La Paloma, Hotel Los Pelícanos, Hotel Brisas del Mar y New Port Beach Hotel.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Playa Paraíso, Tulum: La Verdad Sobre Esta Playa

Puerto Escondido, Oaxaca: Guía Definitiva