in

15 Cosas Por Hacer Y Ver En San Cristóbal De Las Casas

Una recorrido completo, en 15 propuestas, por las principales atracciones de la bella y acogedora ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas.

1. Acomódate en un buen hotel

Guayaba Inn, situado en la Calle Comitán 55, es un hospedaje con una conveniente ubicación y con una buena relación precio / calidad.

En la Avenida Diego Dugelay 45 se encuentra Villas Casa Morada, un hotel que funciona en una bella casona tradicional, ofreciendo a sus clientes un ambiente sencillamente confortable y un trato familiar y personalizado.

Si prefieres instalarte en un hotel boutique, en la Avenida 5 de Mayo 38 está Bo, un establecimiento exquisitamente decorado.

Otras opciones de alojamiento en San Cristóbal de las Casas son Hotel Boutique Las Escaleras, Casa Santa Lucia, Hotel Diego de Mazariegos, Hotel Casavieja y Casa del Alma Hotel Boutique & Spa.

2. Recorre el Templo y ex Convento de Santo Domingo

La decoración de la fachada del templo de este conjunto conventual es una de las más acabadas expresiones artísticas del barroco con influencias indigenistas en México.

Los artistas nativos, bajo la dirección de los monjes dominicos, se lucieron integrando en la fachada de cantera rosa una prolija ornamentación a base de argamasa, con grecas, angelitos indios, sirenas y otros motivos ingenuos.

El conjunto de edificaciones religiosas fue iniciado en el siglo XVI y en el interior de la iglesia se distinguen los cuadros con motivos religiosos, algunos retablos y el púlpito de noble madera.

En los claustros conventuales funcionan un museo de historia regional y una cooperativa de artistas y artesanos indígenas.

3. Visita la catedral de la ciudad

El nombre hispano original de San Cristóbal de las Casas fue Ciudad Real de Chiapas y ya desde esa época, este templo en el que se venera a San Sebastián fue su catedral y sede de la diócesis.

En el exterior de la catedral sobresale la decoración barroca de la fachada, hecha con grecas vegetales. En las naves interiores se distinguen varias obras de arte religioso, sobre todo los magníficos retablos barrocos referidos a San Juan Nepomuceno y a la Virgen de la Asunción.

Otra obra de interés es una pintura dedicada a la Oración en el Huerto, situada en la sacristía, un trabajo del pintor novohispano Juan Correa.

4. Conoce la Plaza Principal y el Arco del Carmen

La Plaza Principal es el centro neurálgico de la ciudad, donde los coletos, apodo coloquial de los sancristobalenses, se reúnen para platicar y pasear por sus senderos.

Cuando va cayendo la tarde la cosa se pone más animada en la plaza, con una banda de música que se sitúa en el área del kiosco.

El Arco del Carmen es uno de los símbolos de la ciudad, una estructura construida en el último cuarto del siglo XVII, que es una de las representaciones mejor logradas del arte mudéjar en México.

El arco de planta cuadrada, cuenta con cuatro cuerpos y está rematado por una cruz. A nivel de la  calle tiene un amplio vano y sus motivos decorativos fueron hechos con argamasa.

5. Visita el Palacio Municipal

Despuntando el año 1994, el Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas apareció en las portadas de los diarios y en las pantallas televisivas de todo el mundo, cuando estuvo ocupado los días 1 y 2 de enero por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Se trata de un impresionante edificio de finales del siglo XIX, con una larga fachada que da al zócalo por el lado del poniente, con 17 arcadas y elementos arquitectónicos dóricos y toscanos. En el nivel superior el estilo predominante es el jónico.

El actual Palacio Municipal fue levantado en el mismo sitio en el que se encontraba el anterior, que fue incendiado durante la Segunda intervención francesa en México. El edificio fue diseñado por el  ingeniero neoclásico Carlos Zacarías Flores.

6. Recorre el Museo del Ámbar y la Casa del Jade

San Cristóbal de las Casas es una ciudad de muchos museos y estos dos elementos semipreciosos y decorativos tienen cada uno el suyo. El del ámbar es el único museo de América dedicado a exhibir objetos hechos con la resina fósil.

Los chiapanecos trabajan el ámbar desde la época prehispánica, utilizándolo, primero para confeccionar piezas ceremoniales y de uso personal, y luego para la fabricación de objetos comerciales.

El jade es una roca ornamental que los mesoamericanos precolombinos calificaban como la «piedra de la creación».

La Casa del Jade cuenta con 4 salas dedicadas a exhibir piezas talladas por olmecas, aztecas, zapotecas y toltecas.

7. Déjate sorprender por el Museo de Trajes Regionales Sergio Castro

Esta muestra está conformada por trajes indígenas, vestimentas ceremoniales, máscaras, piezas ornamentales, esculturas y herramientas de las culturas indígenas que hacen vida en Chiapas.

La mayoría de las piezas han sido obsequios realizados por los indios al agrónomo y promotor cultural Sergio Castro Martínez, quien ha dedicado casi toda su vida a ayudar a los pueblos indígenas chiapanecos.

Tras acumular un buen inventario de objetos, Castro Martínez decidió abrir el curioso museo, que invierte lo recaudado en obras sociales.

8. Visita el Museo de Historia y Curiosidades

¿Sabes cuáles son las historias del primer automóvil y de la primera bicicleta que circularon por las calles de tu ciudad? ¿Y del primer diario que apareció? Gracias a este curioso museo, los sancristobalenses conocen cómo llegaron a su terruño estas y otras novedades de épocas pasadas.

La muestra, dirigida a enseñar especialmente a niños y jóvenes un poco de la historia de San Cristóbal de las Casas de manera amena, funciona en el segundo nivel del Restaurante Nuestras Raíces.

La exhibición también cuenta con otras creaciones que hace más de cien años causaron furor entre las tatarabuelas y tatarabuelos de los actuales chicos de San Cristóbal, como una máquina de coser de 1914 y un fonógrafo de Edison que continúa reproduciendo música tal como lo hizo por primera vez en 1906.

Los aficionados a los medios de pago podrán ver los primeros billetes que llegaron a la bóveda del Banco de Chiapas.

9. Explora el Museo de la Medicina Maya y el Centro Cultural Altos de Chiapas

Las milenarias tradiciones médicas del pueblo maya tienen un pequeño museo en San Cristóbal de las Casas, en el que podrás impregnarte de los métodos curativos de los chamanes, hueseros (fisioterapeutas), pulsadores (entendidos que diagnostican midiendo el pulso), yerbateros y parteras.

Igualmente, podrás adquirir productos de medicina naturista indígena, hechos con las plantas medicinales cultivadas por mayas chiapanecos.

El Centro Cultural y museo funciona en los claustros del convento de Santo Domingo, con una colección de piezas de arqueología y de obras de arte de entre los siglos XVII y XX.

El centro también se pasea por la cronología histórica de Chiapas, comenzando con la mitología prehispánica y continuando con la conquista, la evangelización, la resistencia de los nativos y algunas interesantes facetas de la época virreinal.

10. Admira El Chiflón

Ya desde que vas caminando por la rústica escalera que conduce a las cascadas de El Chiflón, vas admirando los saltos de agua, la llovizna que generan y el verdor de los alrededores.

En el trayecto hasta el conjunto de cascadas hay pintorescos miradores desde los que puedes tomarte espectaculares selfies con el paisaje en el fondo. En el mirador más cercano a la corriente puedes sentir en tu cuerpo la llovizna que produce la caída y la turbulencia de las aguas.

Al caer, el agua de las cascadas va formando pozas en las que puedes bañarte. La cascada más importante es Velo de Novia, con una altura de 120 metros; le siguen los saltos Arcoíris y La Quinceañera.

11. Diviértete en el Parque Ecoturístico El Arcotete

Este parque es un excelente atractivo para los aficionados a la biodiversidad, a los deportes de aventura y a la espeleología.

Se encuentra a 4 km de San Cristóbal de las Casas, en medio de una densa vegetación de especies de la flora autóctona chiapaneca, poblada por distintos animales de la fauna local.

En el sitio hay una red de cavernas cuyos flancos forman paredes rocosas inclinadas de hasta 40 metros de altura, que son utilizadas para ascender y descender por los entusiastas de la escalada y el rapel.

En el interior de las cavernas hay estalactitas, estalagmitas y columnas calcáreas moldeadas por la naturaleza, con apariencias caprichosas, algunas con formas de grandes huesos.

12. Disfruta de El Coleto

Se trata de un llamativo autobús de madera, con apariencia de viejo tranvía, que recorre una ruta turística por las calles de San Cristóbal de las Casas.

Es ideal para que los perezosos o las personas con algún impedimento para caminar largas distancias, conozcan a vuelo de pájaro los principales atractivos de la ciudad, cómodamente sentados.

El circuito toma entre 50 y 60 minutos, dependiendo de los atascos en el tráfico. El Coleto sale de la Avenida Insurgentes y trabaja todos los días de 10 AM a 1 PM y de 4 PM a 7 PM.

13. Visita San Juan Chamula

Esta pintoresca y tradicionalista comunidad se encuentra a 10 km de San Cristóbal de las Casas y está integrada principalmente por miembros del pueblo maya chiapaneco de los tzotziles.

Los tzotziles chamulas tienen costumbres religiosas muy particulares. Mantienen los pisos de sus templos con una cubierta formada por la hojarasca de un pino local que es sagrado para esta cultura. Igualmente, el interior de la iglesia siempre está iluminado por muchas velas.

Los tzotziles chamulas no admiten la toma de fotos en el interior de sus templos, así que no te arriesgues a que los celadores, siempre atentos, te llamen la atención.

14. Compra un suvenir coleto

Un buen lugar para adquirir un recuerdo de tu viaje a San Cristóbal de las Casas es el Mercado de Dulces y Artesanías, localizado cerca de la iglesia de San Francisco.

Allí encontrarás piezas de confección manual, como bolsos, sombreros, carteras, ropa, pulseras, anillos y adornos y joyas de plata.

El mercado es también una gran dulcería, donde podrás comprar los mejores antojitos de Chiapas, por unidades o en unas canastitas con varias piezas.

15. Saborea la comida local

La comida fuerte sancristobalense se basa en las carnes de res, cerdo y pollo, preparadas con el uso moderado de chiles y con las hierbas aromáticas que se cultivan en los patios de las casas y en los campos cercanos.

Otro platillo típico es el tamal chiapaneco, particularmente el de bola y el untado. Estos tamalitos no faltan en las mesas de los hogares en las cenas del sábado.

San Cristóbal de las Casas cuenta con varios restaurantes de categoría, como Tierra y Cielo, LUM y El Secreto. En el segmento más económico y popular se encuentran Burritos y Mezcales Funky, la Taquería y Mezcalería Bendita, El Caldero y La Tertulia.

¿Qué piensas?

1 point
Upvote Downvote

Total votes: 1

Upvotes: 1

Upvotes percentage: 100.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Jalpan De Serra, Querétaro – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Las 20 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Playa del Carmen