35 Cosas Que Hacer Y Ver En Sevilla

Sevilla

La capital de Andalucía está llena de historia, entretenimiento y buena mesa. Estas son 35 cosas que tienes para ver y hacer en Sevilla.

1. Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla

1. Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla

El templo más importante de Sevilla fue comenzado a construir en el siglo XV, en el lugar en el que se encontraba la Mezquita Aljama. Es la catedral gótica más grande del mundo y guarda los restos de Cristóbal Colón y de varios reyes españoles. Su portada y puertas son obras de arte, así como sus bóvedas, coro, trascoro, capillas, órgano y retablos. La Giralda, su campanario, es en parte construcción islámica. El antiguo patio de abluciones de la mezquita es ahora el famoso Patio de los Naranjos.

2. Basílica de la Macarena

2. Basílica de la Macarena

La Esperanza Macarena, la virgen más querida por los sevillanos, es venerada en su basílica situada en el barrio del mismo nombre. La imagen de la virgen es una talla de candelero, de autor desconocido, de principios del siglo XVIII o finales del XVII. El templo neobarroco data de mediados del siglo XX y sus techos están bellamente decorados con frescos. Otros espacios dignos de admirar son la Capilla de la Sentencia, donde se rinde culto a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, laCapilla del Rosario y el bello retablo Altar de la Hispanidad.

3. La Giralda

3. La Giralda

El campanario de la Catedral de Sevilla es una de las uniones arquitectónicas más famosas del mundo entre el Islam y el Cristianismo, ya que sus dos terceras partes inferiores pertenecen al alminar de la Mezquita Aljama, mientras que el último tercio fue superpuesto como campanario cristiano. Su altura es de 97,5 metros, que asciende hasta 101 si se incluye la prolongación del Giraldillo, que simboliza la victoria de la fe cristiana. Fue durante mucho tiempo la torre más emblemática de Europa, sirviendo de inspiración para otras construidas en el resto del mundo.

4. Murallas de Sevilla

4. Murallas de Sevilla

La mayor parte de la muralla de Sevilla fue destruida en 1868 durante la llamada Revolución de Septiembre, perdiéndose un valioso patrimonio que protegió a la ciudad desde su época romana hasta la moderna, pasando por la musulmana y la visigoda. Sin embargo, algunos sectores del antiguo muro defensivo pudieron conservarse, particularmente el que se encuentra entre la Puerta de la Macarena y la Puerta de Córdoba, y el tramo en torno a los Reales Alcázares.

5. Reales Alcázares

5. Reales Alcázares

Este conjunto de palacios es una magnífica muestra histórica de la arquitectura, ya que reúne elementos islámicos, mudéjares y góticos, con la incorporación posterior de componentes renacentistas y barrocos. La Puerta del León es la entrada actual al complejo. El Palacio Mudéjar data del siglo XIV y entre sus atractivos se encuentran el Patio de las Doncellas, la Alcoba Real y el Salón de los Embajadores. En el Palacio Gótico sobresalen la Sala de Fiestas y el Salón de Tapices. Los jardines son espléndidos.

 6. Archivo de Indias

6. Archivo de Indias

Administrar las colonias españolas en América suponía una enorme burocracia y mucho papel. En 1785, Carlos III tomó la decisión de centralizar en Sevilla los archivos dispersos por España. La casa real escogió a la Casa Lonja de Mercaderes como sede del archivo, una amplia edificación de finales del siglo XVI. Con el tiempo, el espació alcanzó para guardar 80 millones de páginas de legajos, 8.000 mapas y dibujos, y otros documentos. La edificación cuenta con hermosos componentes, como su escalera principal, sus techos y su patio interior.

7. Cartuja de Sevilla

7. Cartuja de Sevilla

El Monasterio de Santa María de las Cuevas, mejor conocido como la Cartuja, se localiza en la isla de ese nombre, un territorio situado entre un brazo vivo del río Guadalquivir y una dársena. El conjunto es de estilo ecléctico, con líneas góticas, mudéjares, renacentistas y barrocas. Encontrándose abandonado el monasterio, el empresario inglés Carlos Pickman lo alquiló para instalar una Fábrica de Loza, que hoy constituye uno de los mayores atractivos del lugar. En la capilla de Santa Ana se guardaron por un tiempo los restos de Colón.

8. Parque de María Luisa

8. Parque de María Luisa

Este parque alterna espacios urbanos y naturales y es el principal pulmón vegetal de la ciudad. En principio fueron dos fincas adquiridas por el duque de Montpensier a mediados del siglo XIX para conformar los jardines del palacio de San Telmo, que acababa de comprar para ocuparlo con su esposa María Luisa Fernanda de Borbón. El parque sobresale principalmente por sus muchas glorietas y fuentes, sus monumentos y sus espacios naturales, como la Isleta de los Patos.

9. Plaza España

9. Plaza España

Este conjunto arquitectónico enclavado en el Parque de María Luisa es otro de los emblemas de la ciudad de Sevilla. Cuenta con una explanada y un edificio principal construidos para la Exposición Iberoamericana de 1929. Es de forma semi elíptica, para representar el abrazo entre España y la América hispana. Sus bancos son verdaderas obras de arte, así como sus piezas esculturales, entre las que se cuentan medallones con el busto de españoles notables, dos docenas de águilas imperiales y los heraldos. Las dos torres del edificio son dos bellas referencias en el paisaje urbanístico sevillano.

10. Torre del Oro

????????????????????????????????????

Esta torre albarrana de 36 metros de altura está emplazada en la orilla izquierda del Guadalquivir. El primer cuerpo, de forma dodecagonal, es una obra árabe de la tercera década del siglo XIII. El segundo cuerpo, también dodecagonal, se cree que fue construido en el siglo XIV por el rey castellano Pedro I el Cruel. El último cuerpo es cilíndrico, está coronado por una cúpula dorada y data de 1760. La alusión al oro en su nombre se debe al brillo dorado que refleja en el agua del río, producido por la mezcla de materiales utilizados en la construcción.

11. Metropol Parasol

11. Metropol Parasol

Esta estructura llamada popularmente las Setas de Sevilla constituye una sorpresa vanguardista en el paisaje arquitectónico del casco antiguo de Sevilla. Es una especie de gran pérgola de madera y hormigón cuyos componentes tienen forma de hongos. Tiene una longitud de 150 metros y una altura de 26, y sus 6 pilares están repartidos entre la Plaza de la Encarnación y la Plaza Mayor. Es obra del arquitecto alemán Jurgen Mayer y en su parte alta tiene una terraza y un mirador, mientras que en la planta baja se encuentran una sala de espectáculos y el Antiquarium, un museo arqueológico.

12. Real Audiencia de Sevilla

12. Real Audiencia de Sevilla

La Real Audiencia sevillana fue una institución creada por la corona en 1525, con competencia judicial en cuestiones civiles y criminales. Su primera sede fue la Casa Cuadra y luego pasó al edificio construido a finales del siglo XVI. Esta edificación predominantemente renacentista se localiza en la Plaza de San Francisco y contiene una valiosa colección artística, propiedad de la Fundación Cajasol, que tiene su sede en el edificio. Entre las obras destaca un retrato hecho por Bartolomé Murillo al arzobispo Pedro de Urbina.

13. Casa Consistorial de Sevilla

13. Casa Consistorial de Sevilla (Ayuntamiento de Sevilla)

Este edificio del centro histórico es sede del Ayuntamiento de Sevilla. Es una majestuosa edificación del siglo XVI, una de las grandes obras en estilo plateresco en España. Su fachada principal original da hacia la Plaza de San Francisco y cuenta con esculturas de personajes míticos e históricos ligados a Sevilla, como Hércules, Julio César y el emperador Carlos V. La fachada principal hacia la Plaza Nueva data de 1867. En el interior del edificio sobresalen artísticamente los relieves de la Sala Capitular, la escalera principal y el Apeadero, que era el lugar en el que los jinetes descendían de sus cabalgaduras.

14. Plaza de San Francisco

14. Plaza de San Francisco

Esta plaza del casco histórico sevillano se constituyó en el centro neurálgico de la ciudad, haciendo las veces de plaza mayor. En ella tenían lugar públicamente los autos de fe en los que los condenados por la Inquisición tenían la oportunidad de abjurar de sus supuestos pecados. Fue también escenario de encierros taurinos, a los que Sevilla está tan ligada. Frente a esta plaza se encuentra una de las fachadas de la Casa Consistorial, en la que funciona el ayuntamiento de la ciudad.

15. Museo Histórico Militar de Sevilla

15. Museo Histórico Militar de Sevilla

Es un museo situado en la Plaza España que abrió sus puertas en 1992 y contiene en sus 13 salas una impresionante colección de piezas militares. En la Sala de las Banderas se exhiben distintos pabellones y banderines utilizados por el Ejército español a lo largo de su historia. Igualmente, se muestran piezas de artillería, ametralladoras, arcabuces, fusiles, morteros, granadas, armas blancas, proyectiles, carruajes, cascos, maquetas de episodios militares y una trinchera ambientada.

16. Museo de Bellas Artes

16. Museo de Bellas Artes

Este museo situado en la Plaza del Museo fue inaugurado en 1841 en un edificio del siglo XVII que fue erigido como convento de la Orden de la Merced. Cuenta con 14 salas, entre estas 3 dedicadas: una al célebre pintor sevillano Bartolomé Murillo y sus principales discípulos y las otras dos a Zurbarán y a Juan de Valdés Leal, otro sevillano. Entre las pinturas de Zurbarán destacan San Hugo en el refectorio de los Cartujos y La Apoteosis de Santo Tomás de Aquino. De Murillo sobresalen Santas Justa y Rufina y Virgen de la Servilleta.

17. Museo de Artes y Costumbres Populares

17. Museo de Artes y Costumbres Populares

Está situado en el Parque de María Luisa y abrió sus puertas en 1973 en un edificio neomudéjar de 1914 que fue el Pabellón de Arte Antiguo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Acoge colecciones de pintura costumbrista, azulejos sevillanos, lozas, trajes populares andaluces, aperos agrícolas, instrumentos musicales, implementos de uso doméstico, arcas de caudales y armas, entre otras. Incluye también la reproducción y ambientación de las típicas viviendas andaluzas del siglo XIX, tanto en la ciudad como en el medio rural.

18. Museo Arqueológico de Sevilla

18. Museo Arqueológico de Sevilla

Es otro museo localizado en el Parque de María Luisa, que opera en el antiguo Pabellón de Bellas Artes de la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Cuenta con 27 salas y las primeras diez están dedicadas al periodo que transcurrió desde el Paleolítico hasta la cerámica ibérica. Otras están dedicadas a objetos de la época del imperio romano en Hispania, colecciones medievales, y piezas mudéjares y góticas, entre las más importantes.

19. Hemeroteca Municipal

19. Hemeroteca Municipal

Funciona en un edificio de pórtico neoclásico que forma parte del Patrimonio Histórico de España, construido a comienzos del siglo XX y restaurado en los años 1980. La Hemeroteca custodia casi 30.000 volúmenes y 9.000 títulos de publicaciones, que se remontan hasta 1661, cuando en Sevilla comenzó a editarse la Gazeta Nueva. La enorme y valiosa colección incluye también carteles y programas de teatro del siglo XIX y comienzos del XX.

20. Hotel Alfonso XIII

20. Hotel Alfonso XIII

Este hotel opera en una edificación histórica levantada para la Exposición Iberoamericana de 1929. Alfonso XIII se interesó en sus detalles de construcción y asistió con la reina Victoria Eugenia al banquete inaugural realizado en 1928. Es catalogado como uno de los hoteles más suntuosos de Europa, destacando el mobiliario de maderas nobles, las lámparas de cristal de Bohemia y las alfombras provenientes de la Real Fábrica de Tapices. Es propiedad del Ayuntamiento y operado por un concesionario.

21. Palacio de las Dueñas

21. Palacio de las Dueñas

Este palacete es propiedad de la Casa de Alba y allí murió en 2014 la célebre duquesa Cayetana Fitz-James Stuart. En 1875 nació en el mismo lugar el poeta Antonio Machado, cuando el palacio ofrecía viviendas en alquiler. La edificación data del siglo XV y presentas líneas gótico-mudéjares y renacentistas. Cuenta con una espléndida capilla y con acogedores jardines y abrevadero. Su colección de arte está compuesta por más de 1.400 piezas, entre pinturas, esculturas, mobiliario y otros objetos, incluyendo el Cristo coronado de espinas, de José de Ribera.

22. Palacio de San Telmo

22. Palacio de San Telmo

Esta edificación barroca en la que tiene su sede la Presidencia de la Junta de Andalucía, data de 1682 y fue construida en un predio propiedad del Tribunal de la Inquisición, para albergar a la Universidad de Mercaderes. Su fachada principal es de estilo churrigueresco y en ella sobresale un balcón con doce figuras de mujer, que simbolizan a las ciencias y las artes. En la fachada lateral que da hacia la calle de Palos de la Frontera, está la galería de los doce sevillanos ilustres, personajes históricos en distintos campos nacidos o fallecidos en la ciudad. En el interior del palacio destaca el Salón de los Espejos.

23. Palacio de la Condesa de Lebrija

23. Palacio de la Condesa de Lebrija

Es un edificio del siglo XVI en el que predomina el estilo renacentista y que sobresale por su extraordinaria colección de mosaicos utilizados en los pavimentos, por lo que es calificado como el palacio mejor pavimentado de Europa. La colección de arte incluye oleos de Bruegel y de Van Dick, y otras valiosas piezas son sus ánforas, columnas, bustos y esculturas.

24. Teatro de la Maestranza

24. Teatro de la Maestranza

Si deseas asistir a la ópera o a un concierto clásico o de flamenco en Sevilla, este es el mejor escenario. El Teatro de la Maestranza es un edificio que se inscribe dentro de la corriente arquitectónica del funcionalismo y fue abierto en 1991. Es de acústica variable, por lo que se pueden representar géneros que serían incompatibles en una sala tradicional. Su sala central es de forma cilíndrica, con capacidad para acomodar a 1.800 espectadores. La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla tiene su sede allí.

25. Ateneo de Sevilla

25. Ateneo de Sevilla

Es un gran foco cultural de Sevilla desde el siglo XIX. La institución fue fundada en 1887 y ha pasado por varias sedes hasta que en 1999 se instaló en la sobria edificación actual de la calle Orfila. Cuenta con un espléndido patio interior y en su ilustre membresía se cuentan grandes personajes de la cultura sevillana y española, como Juan Ramón Jiménez (Premio Nobel de Literatura 1956), Federico García Lorca y Rafael Alberti. Una tradición iniciada por el ateneo en 1918 es la concurrida Cabalgata de Reyes Magos.

26. Hospital de las Cinco Llagas

?

A principios del siglo XVI, la noble andaluza Catalina de Ribera promovió la construcción de un hospital para acoger a mujeres desamparadas. El hospital comenzó en su vieja sede hasta que se mudó al majestuoso edificio renacentista que fue centro de salud hasta 1972. En 1992 se convirtió en la sede del Parlamento de Andalucía. Su portada principal es de líneas manieristas y cuenta con una hermosa iglesia y amplios jardines y espacios interiores.

27. Real Fábrica de Tabacos

27. Real Fábrica de Tabacos

Los europeos tendrían que lamentar que los españoles descubrieran el tabaco en América y llevaran las primeras plantas al Viejo Continente. Sevilla ostentó el monopolio de la comercialización del tabaco y en la ciudad se levantó en 1770 la Real Fábrica de Tabacos, la primera de Europa. La edificación es una bella muestra de la arquitectura industrial barroca y neoclásica. La fábrica cerró a comienzos de la década de 1950 y el edificio se convirtió en la sede principal de la Universidad de Sevilla.

28. Iglesia de San Luis de los Franceses

28. Iglesia de San Luis de los Franceses

Es una espectacular muestra del barroco en Sevilla. Fue construida en el siglo XVIII por la Compañía de Jesús y su cúpula central es una de las más grandes de Sevilla, sobresaliendo por sus elementos artísticos externos e internos. El interior del templo es sobrecogedor por su bella y prolija decoración, destacando el retablo mayor y los 6 laterales dedicados a célebres jesuitas como San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Francisco de Borja.

29. Casa de Pilatos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La edificación que mejor simboliza al palacio andaluz fue otra iniciativa de Catalina de Ribera a finales del siglo XV.  Mezcla el estilo renacentista con el mudéjar y su nombre es una alusión a Poncio Pilatos por un Vía Crucis que empezó a celebrarse en 1520, que partía de la capilla de la casa. Sus techos están decorados con frescos del pintor sanluqueño Francisco Pacheco y en una de sus salas hay una pequeña pintura sobre cobre de Goya, perteneciente a la famosa serie Tauromaquia.

 30. Acuario de Sevilla

30. Acuario de Sevilla

El 10 de agosto de 1519, Fernando de Magallanes yJuan Sebastián Elcano partieron del Muelle de las Mulas de Sevilla en la que sería la primera vuelta al mundo. El Acuario de Sevilla, inaugurado en 2014 en el Muelle de las Delicias, ordenó sus contenidos según la ruta trazada por los célebres navegantes. Cuenta con 35 estanques por los que nadan unas 400 especies diferentes y es un lugar ideal para cambiar de ambiente en la ciudad de los hispalenses.

31. Semana Santa en Sevilla

31. Semana Santa en Sevilla

No hay lugar en el mundo donde la celebración de la Semana Mayor sea más impresionante. Sus multitudinarias procesiones en medio del fervor religioso la convirtieron en evento de Interés Turístico Internacional. Las imágenes paseadas por las calles son obra de grandes escultores. Los cortejos marchan al son de la música sacra con los integrantes de las bandas ataviados con trajes tradicionales.

32. Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

32. Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán

Los dos grandes rivales futbolísticos de la ciudad, el Sevilla FC y el Real Betis, jugaron su primer partido en este estadio hace más de medio siglo. Lleva el nombre del empresario sevillano que presidió por 17 años al Sevilla FC, equipo propietario del estadio, que tiene una capacidad para 42.500 aficionados. El club ha dado grandes alegrías a los hispalenses, sobre todo últimamente, con tres títulos consecutivos en la Liga Europa de la UEFA entre 2014 y 2016. Los béticos dicen que pronto llegará su oportunidad.

33. Plaza de toros de Sevilla

33. Plaza de toros de Sevilla

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, también llamada La Catedral del Toreo, es una de las arenas más famosas del mundo para la fiesta brava. Su bello edificio barroco data de finales de siglo XIX, fue la primera plaza con arena circular y tiene capacidad para 13.000 aficionados. Cuenta con un Museo Taurino y en el exterior hay estatuas de los grandes toreros sevillanos, encabezados por Curro Romero. El cartel mayor se presenta durante la Feria de Abril, la mayor fiesta de Andalucía.

34. ¡Un gazpacho andaluz, por favor!

34. ¡Un gazpacho andaluz, por favor!

Después de recorrer tantos sitios históricos, museos y escenarios deportivos sevillanos, llegó la hora de comer algo. Nada mejor que comenzar con un platillo que ha hecho carrera fuera de Andalucía y de España. El gazpacho andaluz es una sopa fría que lleva mucho tomate, además de aceite de oliva y otros ingredientes, y es una excelente selección, sobre todo en medio del caluroso verano hispalense.

35. ¡Vamos al tablao flamenco!

?????????????????????????????????????????????????????????

No puedes irte de Sevilla sin ir a un tablao flamenco. El espectáculo caracterizado por su rápida música de guitarra, el cante y el intenso taconeo de las bailaoras y bailaores ataviados con vestimentas típicas, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la ONU. Sevilla cuenta con muchos lugares para disfrutar de un rato inolvidable viendo su representación más tradicional.

¿Disfrutaste de los sitios históricos de Sevilla y de sus fiestas, tradiciones y arte culinario? Para finalizar, solo te pedimos que nos dejes un breve comentario con tus impresiones. ¡Hasta la próxima!

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario