in

15 Cosas Por Hacer Y Ver En Tequisquiapan

Las 15 cosas que no puedes dejar de ver o hacer en el bello Pueblo Mágico queretano de Tequis.

1. Hospédate cómodamente

La confortable infraestructura hotelera de Tequis ha sido concebida en concordancia con el ambiente y la tradición vinícola del Pueblo Mágico, para que te sientas a tono tanto en el hotel como en los lugares de interés. El Hotel Río Tequisquiapan es un alojamiento ubicado en el andador Niños Héroes 33 en el que te encontrarás en medio de acogedores jardines y áreas verdes, con total tranquilidad. En la Calle Morelos 12 se encuentra el Hotel Boutique La Granja, un hospedaje con servicios de primera y convenientemente situado en el centro. En el antiguo camino al Sauz 55 se localiza La Casona, donde recibirás una esmerada atención en un lugar muy limpio. También hay otras opciones de alojamiento en Tequis, como Hotel Maridelfi, Hotel La Plaza de Tequisquiapan, Hotel Villa Florencia y Best Western Tequisquiapan.

2. Visita las principales edificaciones del centro histórico

La plaza central de Tequisquiapan lleva el nombre de Miguel Hidalgo y está entre las Calles Independencia y Morelos. Se encuentra rodeada por las edificaciones más emblemáticas de la ciudad, como la Iglesia de Santa María de la Asunción y casonas con los hospitalarios portales típicos de la localidad. En los alrededores de la céntrica plaza hay sitios en los que puedes sentarte a disfrutar de un café o de un antojito.

El templo parroquial de la Virgen de la Asunción, frente a la Plaza Hidalgo, está dedicado a la advocación de la Virgen de los Dolores. Los tonos rosas y blancos de su fachada neoclásica confieren al edificio elegancia y belleza. Dentro de la iglesia sobresalen las capillas del Sagrado Corazón de Jesús y de San Martín de Torres.

3. Disfruta de la Ruta del Queso y el Vino

Tequis se encuentra en la zona vitivinícola del bajío mexicano. En la Ruta del Queso y el Vino de Tequis hay bodegas de gran tradición, así como empresas con años de experiencia en la transformación de las cremosas leches de la región en los mejores quesos. Alguno nombres que ya han hecho historia en la industria láctea local son Quesos VAI, Bocanegra, Quesería Néole y Quesos Flor de Alfalfa. Los nombres más prestigiosos en la crianza del néctar de los dioses son La Redonda, Viñedos Los Rosales, Finca Sala Vivé y Viñedos Azteca. En Tequis cuentas con una operadora que optimizará tu tiempo en un tour por la ruta vinera y quesera. Se trata de  Viajes y Enoturismo, que tiene paseos guiados por distintas opciones de bodegas y queseras. Los paseos incluyen catas de los mejores caldos, acompañados con excelentes quesos y pan artesanal.

4. Recorre el Museo del Queso y del Vino y asiste a la Feria Nacional del Queso y el Vino

En este museo situado en el centro histórico de Tequisquiapan, detrás del templo de la Virgen de la Asunción, podrás hacer un entretenido paseo didáctico por la historia del vino, conociendo los antiguos implementos y herramientas que se utilizaban en la elaboración de la bíblica bebida, desde la cosecha y prensado de la uva hasta el envasado. Igual conocimiento tendrás del arte de la elaboración de los quesos, tanto frescos como madurados, y otras especialidades lácteas.

La mejor ocasión para conocer Tequis es durante la Feria Nacional del Queso y el Vino, celebrada regularmente entre finales de mayo y principios de junio. Hay catas, degustaciones, conciertos, tours por las vinícolas y queseras, espectáculos musicales y culturales, y talleres de aprendizaje. Es una excelente oportunidad para que te conviertas en un experto en estas dos delicias gastronómicas, mientras te diviertes en grande.

5. Conoce el Museo México me Encanta y el Museo Vivo

Son otras dos experiencias museísticas, curiosas y divertidas, que no puedes perderte en Tequisquiapan. El Museo México Me Encanta exhibe estampas populares de la vida mexicana a través de figuras en pequeña escala. Allí podrás admirar, por ejemplo, un entierro mexicano o una vendedora de quesadillas. Tanto las figuritas como su vestuario están confeccionados primorosamente. Este pintoresco museo se encuentra en la Calle 5 de Mayo N° 11 del centro.

El Museo Vivo comenzó como un proyecto ambientalista encabezado por un grupo de mujeres ecologistas que se impusieron la tarea de recuperar las márgenes del río de la ciudad para el disfrute de lugareños y visitantes. En las orillas del río crecen unos corpulentos árboles sabinos, que sombrean senderos por los que es una delicia caminar o andar en bicicleta.

6. Disfruta del Parque La Pila

Recibe su nombre por una gran pila que era el principal punto de llegada y suministro de agua para los pobladores, la cual era llevada desde los manantiales cercanos a través de un antiguo acueducto construido durante la época virreinal. Actualmente La Pila es un parque con arroyos y pequeños cuerpos de agua al que la gente va a caminar, descansar y hacer picnics. Los amantes de la escultura y de la historia pueden admirar imágenes de Fray Junípero Serra y Emiliano Zapata; también hay una rotonda dedicada a los Niños Héroes. En el Parque La Pila se realizan espectáculos públicos y diversos eventos culturales.

7. Tómate una foto en el Monumento al Centro Geográfico

Varios sitios de México se disputan el privilegio de ser el mero punto central del país. Los hidrocálidos afirman que es la ciudad de Aguascalientes e incluso existió una placa que lo señalaba. La gente de Guanajuato dice que el centro nacional se encuentra en  el Cerro del Cubilete. Definir dónde se encuentra el centro geográfico de un territorio de forma irregular es algo complicado, pero el único lugar que presume de tal honor a través de un monumento es Tequisquiapan. Fue el mismísimo Venustiano Carranza quien decretó en 1916 que Tequis era el centro de la república mexicana, no sabemos si después de consultar a algún geógrafo o topógrafo, y ahora el monumento alusivo es un punto de interés turístico. El monumento está en el centro histórico, en la Calle Niños Héroes.

8. Visita las Minas de ópalo

El ópalo es una piedra de gran belleza que es trabajada desde la antigüedad por orfebres, talladores y artesanos mexicanos, convirtiéndola en hermosos adornos y objetos de uso práctico. En La Trinidad, una comunidad situada a 10 minutos de Tequis, está en operación una mina de ópalo a cielo abierto que te recomendamos conocer a través de una visita guiada. Allí podrás observar el lugar de donde se extrae la bonita variedad llamada ópalo de fuego, de gran capacidad de irradiación de la luz. Además, podrás recoger un trocito de ópalo sin pulir para llevártelo como recuerdo. También conocerás el taller de tallado y pulido, donde podrás comprar una pieza acabada.  Igualmente, puedes adquirir estas y otros suvenires en el Mercado Turístico Artesanal situado cerca de la entrada de la población, en el Mercado de Artesanías del centro del pueblo, y en tiendas de la localidad.

9. Conoce Tequisquiapan desde el aire

Los lugares ofrecen desde las alturas algunas perspectivas imposibles de apreciar desde tierra. Los viajes en globo se han puesto de moda por su seguridad y comodidad y en Tequis puedes hacer varios paseos formidables con la operadora Vuela en Globo. Podrás sobrevolar los viñedos y queseras, la Peña de Bernal y demás lugares de interés. El viaje dura entre 45 minutos y una hora y puedes contratar un vuelo privado o ir en uno abierto. Las salidas son generalmente temprano en la mañana, para aprovechar las óptimas condiciones climatológicas.

Ahora que si lo que quieres es algo más fuerte, busca a Flying and Living, quien te monta en un ultraligero para sobrevolar Tequis, Bernal, las Minas de Ópalo, la Presa de Zimapan y la Sierra Gorda. Los vuelos salen del aeródromo Isaac Castro Sehade, de Tequis. Todos los viajes incluyen seguros de vuelos. No olvides tu móvil o tu cámara.

10. Relájate en los parques acuáticos y temazcales

En el km. 10 de la vía a Ezequiel Montes se encuentra el Parque Acuático Termas del Rey, el más completo de Tequis, con toboganes, piscinas, albercas infantiles, chapoteaderos, palapas, asadores y canchas deportivas. Los más osados prefieren el tobogán más elevado, llamado Torre del rey, mientras que el más divertido es el Tornado, por la cantidad de vueltas que da. Otro parque acuático local es Fantasía Acuática, también camino a Ezequiel Montes.

Si lo que prefieres es la relajación de los temazcales, en Tequis puedes expulsar los malos humores y purificar tu cuerpo con esta ancestral cura al vapor de la medicina prehispánica. En casas como Tres Marías, situada en la Calle Las Margaritas 42; Tonatiu Iquzayampa, en Amado Nervo 7; y Casa Gayatri TX, localizada en la Circunvalación N° 8, Colonia Santa Fe, te dan todo lo que necesites para quedar como nuevo de cuerpo y alma. Por ejemplo, masajes mayas, exfoliaciones con cáscara de nuez y cera de abejas, limpiezas con lodo y baba de caracol, aromaterapia y alineación de chacras.

11. Conoce el Pueblo Mágico de Bernal

A solo 35 km. de Tequisquiapan se encuentra el también Pueblo Mágico queretano de Bernal, con su famosa peña, el tercer monolito del mundo en tamaño, solo superado por el famoso Pan de Azúcar frente a la ciudad brasileña de Río de Janeiro y el Peñón de Gibraltar, en la entrada del Mar Mediterráneo. La enorme piedra de Tequis tiene 288 metros de altura y emergió hace 10 millones de años. La Peña de Bernal es uno de los santuarios mexicanos para el emocionante deporte de la escalada, siendo frecuentada por escaladores de talla nacional e internacional. El día del equinoccio de primavera se realiza en la peña una fiesta de reminiscencias ancestrales con componentes místicos y religiosos. Otros lugares de interés en Bernal son el templo parroquial de San Sebastián, El Castillo y el curioso Museo de la Máscara.

12. Visita San Juan del Río

Esta es la segunda ciudad más grande del estado y está a solo 20 km de Tequisquiapan, con un hermoso acervo arquitectónico. Entre los edificios civiles de San Juan del Río se distinguen la Plaza de los Fundadores, la Plaza de la Independencia y el Puente de la Historia. Las edificaciones religiosas más destacadas son el Templo y ex convento de Santo Domingo, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Iglesia del Señor del Sacromonte. En San Juan del Río también vale la pena visitar las antiguas haciendas que se fundaron cerca del  Camino Real de Tierra Adentro a partir del siglo XVII.

13. Conoce Cadereyta

Una de las entradas de la Sierra Gorda de Querétaro es la pequeña ciudad de Cadereyta, muy cerca de Tequisquiapan. Allí te esperan atractivos como el Museo de Cactáceas, los jardines botánicos, varias haciendas y las edificaciones del centro histórico, particularmente las de arquitectura religiosa. Pasear por Cadereyta es una delicia por sus acogedoras calles flanqueadas de casas coloniales y sus espacios naturales con viñedos y presas. Los aficionados al excursionismo, la arqueología y la espeleología disfrutarán de sus grutas y sitios prehispánicos.

14. Deléitate con el arte culinario de Tequis

En Tequis basta con comprar algunos trozos de queso, un par de botellas de vino y unas hogazas de un buen pan artesanal para hacer una cena práctica, deliciosa e inolvidable. Si quieres algo más elaborado, puedes ordenar un suculento mole de guajolote, una barbacoa de borrego o unas carnitas de puerco, con una buena guarnición de gorditas martajadas de maíz y unos chicharrones de res para ir haciendo estómago mientras llega el plato fuerte. Las famosas natillas de Bernal también son muy apreciadas en Tequis y demás pueblos cercanos. Entre los principales restaurantes de Tequisquiapan se encuentran Uva y Tomate, y K puchinos Restaurante Bar. Si te apetece una buena pizza, debes ir a Bashir. Rincón Austríaco es atendido por su propio dueño y chef pastelero, que prepara un delicioso strudel. Los amantes del sushi tienen a Godzilla, pero sin esperar raciones monstruosas.

15. Diviértete en sus fiestas tradicionales

Aparte de la comentada Feria Nacional del Queso y el Vino, Tequis cuenta con otras fechas festivas que son excelente ocasión para visitar el Pueblo Mágico. El aniversario de la ciudad es el 24 de junio, cuya celebración se inicia con un acto religioso en el Barrio de la Magdalena, escenario de la primera misa en la historia del pueblo. El 15 de agosto es el día cumbre de las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Asunción, una fiesta que mezcla armoniosamente eventos cristianos y precolombinos. El Barrio de la Magdalena se viste de gala el 8 de septiembre para honrar a su santa epónima.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los 8 Tipos De Vino Tinto

Los 10 Mejores Vinos Del Mundo