in

15 Cosas Que Hacer Y Ver En Tulum

Ruinas arqueológicas costeras y selváticas, encantadoras playas, áreas reservadas y cenotes de ensueño, son los principales ganchos turísticos de Tulum, en la Riviera Maya. Estas son las 15 principales cosas que debes hacer en tu visita a la bella localidad quintanarroense.

1. Alójate en un confortable hotel

En Tulum y en la Riviera Maya hay alojamientos de todas las categorías, encontrándose opciones cómodas y económicas en pequeños hoteles y posadas.

En la calle Luna Sur 5 de Tulum se encuentra la Posada Luna del Sur, un establecimiento situado a solo 5 minutos de la zona arqueológica. Prestan un excelente servicio y el desayuno va incluido en la tarifa.

El Om Tulum Hotel Cabañas and Beach Club está frente a la playa y es uno de los hospedajes con mejor relación calidad/precio.

Muy cerca del sitio arqueológico está el Mango Tulum Hotel, un lugar de gran privacidad y tranquilidad, con una exquisita atención por parte de su personal.

En Playa Paraíso hay espléndidos alojamientos de cabañas, como Villa Pescadores Tulum, La Vita e Bella y Cabañas Zazilkin.

Lee nuestro artículo sobre Playa Paraíso

2. Conoce la Zona Arqueológica de Tulum

Este sitio arqueológico situado frente al mar en la Riviera Maya es uno de los más fotografiados de México por el bello contraste que se produce entre las sobrias ruinas y el radiante Caribe.

El principal edificio del conjunto es El Castillo, que fue un observatorio astronómico y un faro que ayudaba a los navegantes mayas a sortear el Gran Arrecife situado a pocos metros de la costa.

Otras construcciones relevantes de la Zona Arqueológica de Tulum son El Palacio, el Templo del Dios Descendente y el Templo de los Frescos.

El primero era una edificación residencial de la élite política y religiosa de la ciudad amurallada de Tulum, mientras que el segundo es así llamado por una figura situada en la puerta que parece descender del cielo.

En el Templo de los Frescos hay unas pinturas de unos seres fabulosos que hacen suponer que los artistas mayas tenían una gran imaginación o realizaron las obras bajo los efectos de algún alucinógeno.

3. Recorre el Parque Nacional Tulum

El sitio arqueológico de Tulum se encuentra dentro de este parque nacional, que incluye también una larga franja de playas, bosques, reservas de fauna y muchos otros atractivos.

El Parque Nacional Tulum tiene una extensión de 664 hectáreas y abarca la zona costera, tanto mar adentro como tierra adentro, aproximadamente entre la cabecera municipal de Tulum y el punto en el que se encuentra Casa Cenote.

Aparte de hermosas playas, en el parque hay varios ambientes de gran belleza e importancia para la biodiversidad, como manglares, cenotes y bosques tropicales.

El parque alberga varias especies de fauna en riesgo de desaparición, como las tortugas blanca y caguama, que desovan en las playas del área protegida.

4. Realiza una gira por los mejores cenotes

El municipio de Tulum y sus áreas cercanas están salpicados de cenotes, los maravillosos cuerpos acuáticos que se forman por la lenta disolución del manto superficial de piedra caliza por efecto de las aguas.

Los mayas creían que los cenotes eran la entrada al inframundo o mundo de los muertos, pero más allá de la mitología, en estos cuerpos de origen kárstico bulle la vida, tal como pueden atestiguarlo los miles de turistas que van a bucear y a nadar en ellos.

El Cenote Dos Ojos es así llamado por sus dos cavidades que parecen los ojos de un monstruo pétreo y colosal y está integrado a un sistema de cuevas subacuáticas de más de 60 km de largo, siendo un paraíso para el buceo.

Otros cenotes muy cercanos a Tulum que destacan por su belleza son Cristal, Calavera y Escondido. El Cenote Calavera, hace honor a su nombre con un ambiente embrujador y se encuentra a 3,5 km de Tulum.

También cerca de la cabecera municipal de Tulum se encuentran los cenotes Aktun y Casa Cenote, que están entre los más frecuentados para el buceo.

El Gran Cenote es otro de estos cuerpos que hay que incluir en la lista, principalmente por la nitidez de sus aguas, que permite observar las estalactitas y estalagmitas de su interior.

5. Pasa un encantador día en Playa Paraíso

Arena blanca y tersa; aguas cálidas, nítidas y de azules incomparables; sol radiante y caliente; y los mejores cocteles caribeños es lo que te espera en Playa Paraíso, para muchos, el arenal más espectacular de México.

Esta joya natural de la Riviera Maya está situada a 7 km de la cabecera municipal de Tulum y cuenta con todos los servicios y entretenimientos para que pases una espléndida jornada tomando el sol, descansando, nadando, leyendo o compartiendo con los amigos mientras desfilan las margaritas, las cervezas heladas y las piñas coladas.

En las cercanías de Playa Paraíso hay hoteles de ambientes agradablemente rústicos, pero a todo confort y con la mejor atención.

6. Conoce la Reserva de Biósfera de Sian Ka’an

Esta área natural protegida tiene una superficie de 528 mil hectáreas y es compartida por los municipios quintanarroenses de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

La reserva se encuentra a 50 km de la cabecera municipal de Tulum y es digna de admirar por sus ruinas arqueológicas, petenes, arenales, cenotes, manglares y otros ambientes entre los que están asentadas más de 20 comunidades mayas que viven en perfecta armonía con su entorno natural.

Particularmente atractivos son los petenes, unos conglomerados de árboles de hasta 30 metros de altura que se levantan entre los humedales y que constituyen unos ecosistemas casi únicos en el mundo. La Reserva de Biósfera de Sian Ka’an fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987.

7. Visita la Zona Arqueológica de Cobá

A 47 km de la cabecera municipal de Tulum, enclavado en la jungla quintanarroense, se encuentra este yacimiento arqueológico en el que sobresale la Pirámide de Nohoch Mul, que con 42 metros de altura, es la construcción prehispánica más alta de la Península de Yucatán.

La Pirámide de Nohoch Mul tiene 120 peldaños y desde su cúspide se tienen espectaculares vistas del inmenso tapete verde de la selva, adornado por el azul de las lagunas.

Algunos detalles arquitectónicos de Cobá hacen pensar que mantuvo relaciones estrechas con otros pueblos precolombinos de la región central de México, particularmente con Teotihuacán.

8. Bucea en el Gran Arrecife Maya

Esta inmensa barrera coralina de cerca de mil km abarca costas de México, Belice, Guatemala y Honduras, siendo el segundo más grande del mundo, después de la Gran Barrera de Coral en Oceanía.

Por sus dimensiones y rica biodiversidad marina, el Gran Arrecife Maya o Sistema Arrecifal Mesoamericano, es uno de los santuarios mundiales para el deporte del buceo.

A través de las nítidas y cálidas aguas y entre más de 65 tipos de corales pétreos que forman el arrecife, los buceadores van admirando barracudas, tortugas marinas, rayas, morenas y una gran variedad de especies.

En Tulum, la operadora Dive Shop Tulum te lleva a bucear al Gran Arrecife y a los cenotes y si quieres iniciarte en este divertido deporte, con ellos puedes hacer el curso, ya que son miembros de la Asociación Profesional de Instructores de Buceo.

9. Practica tus entretenimientos favoritos

En Tulum cuentas con un amplio abanico de posibilidades para practicar tu deporte favorito de mar o tierra, en los escenarios más espectaculares y con todas las garantías de seguridad.

Aparte de paquetes para buceo y snorkel en mar y cenotes, la operadora  Agua Clara Tulum Ecotours puede organizarte tus jornadas de senderismo, avistamiento de aves, observación de tortugas, kayak, tirolesas y otros entretenimientos.

Agua Clara Tulum Ecotours tiene una óptima calificación por parte de los usuarios del prestigioso portal de viajes tripadvisor. Esta operadora tiene su oficina en el la Placita Ka`an Muluc, Avenida Cobá 600, Local 1.

10. Disfruta de las fiestas de Tulum

El carnaval se ha convertido en una celebración muy atractiva en la Riviera Maya, sobresaliendo los de Cozumel, Playa del Carmen y Tulum.

En marzo tiene lugar la Alborada Maya, una fiesta con eventos religiosos, musicales, culturales y deportivos, cuya finalidad es brindar agradecimiento a Dios por las buenas cosechas.

La fiesta de la Cruz Parlante se realiza en Tulum durante el mes de julio, mezclando tradiciones paganas y cristianas. Esta festividad conmemora el hallazgo de una cruz de caoba en un cenote de la comunidad quintanarroense de Chan Santa Cruz.

Un evento muy apreciado por los ecologistas es el Festival de la Tortuga Marina, que cuenta con la participación de las comunidades ambientalistas de Cancún y de la Riviera Maya. En la playa de Xcacel, a 16 km de Tulum, se organiza una emotiva ceremonia de liberación de cientos de tortuguillos.

11. Conoce Akumal

Faltó poco para que esta franja costera quintanarroense situada a 28 km al norte de Tulum, superara a Cancún en la competencia para seleccionar el lugar donde se iba a levantar un complejo vacacional de grandes proporciones y alto estándar. Finalmente, Cancún ganó la partida y Akumal se quedó con su belleza salvaje y poco intervenida, que ahora constituyen sus principales atracciones.

La costa de Akumal está formada por caletas y cavernas en las que los corales tienen una morfología particular, creando unos ambientes maravillosos para el buceo y el snorkel.

La zona de Akumal también está salpicada de cenotes de gran belleza, como  el Azul y el Edén, mientras que los turistas arqueológicos podrán admirar un adoratorio maya situado en la caleta de Xaac.

12. Visita Playa del Carmen

Playa del Carmen, situada a 65 km de la cabecera municipal de Tulum, es la principal ciudad de la Riviera Maya y es comparable a Cancún en cuanto a la calidad de su infraestructura turística.

En Playa del Carmen hay hoteles para todos los presupuestos y grandes cocineros del mundo tienen fogones en la ciudad, para satisfacer los gustos gourmet más exigentes.

Cerca de la ciudad hay formidables parques acuáticos, playas, cenotes y otros lugares de interés, que conforman un completo paquete de atracciones.

La Quinta Avenida de Playa del Carmen proporciona un ambiente deliciosamente urbano frente al Mar Caribe, con sus boutiques, galerías, tiendas de marca, restaurantes y otros establecimientos cosmopolitas.

Ver También Las 20 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Playa del Carmen

13. Relájate con unas sesiones de yoga y temazcal

Por su calidad ambiental y belleza deslumbrante, Tulum es uno de los destinos preferidos por los yoguis de México y del extranjero.

BookYogaRetrats ofrece vacaciones y retiros de yoga en los que tu solo tienes que decidir la cantidad de días que deseas programar. La combinación de yoga, temazcal y paseos por la bella y luminosa Riviera Maya te dejaran el cuerpo y el espíritu en un estado de bienestar como nunca has conocido.

A 10 km de Tulum, en un entorno selvático, se encuentra Camping Lula, que ofrece yoga y temazcal en un ambiente tranquilo, familiar y saludable.

Yogadicha Studio ofrece sesiones de yoga grupales y privadas, así como ceremonias temazcales, incluyendo retiros, y cuentan con profesionales altamente entrenados.

14. Come en los mejores restaurantes

Tulum es un lugar ideal para degustar los mejores pescados, mariscos y moluscos del Mar Caribe. Igualmente, en Tulum y en la Riviera Maya podrás encontrar todos los tipos de comida rápida que te apetezcan, como pizzas, pollo, hamburguesas, tacos y demás platillos de consumo masivo.

Para comer bien sabroso en Tulum no hay que ir necesariamente a costosos restaurantes. Por ejemplo,  en la Taquería La Eufemia preparan unos exquisitos tacos de mariscos, mientras que la Taquería Honorio es conocida por sus deliciosos tacos de carne de cerdo. La marisquería La Barracuda tiene los mejores mariscos a excelentes precios.

Si te apetece una enorme y rica pizza, te recomendamos ir a la Pizzería Manglar, mientras que los mejores tacos al pastor los encontrarás en Antojitos La Chiapaneca.

15. Regálate una noche de antros y bares

En Tulum y sus cercanías encontrarás establecimientos con excelentes ambientes para disfrutar de una ruidosa noche de tragos entre amigos o de una velada más privada con tu pareja.

En la Calle Centauro Sur, El Batey Mojito & Guarapo Bar ofrece una gran variedad de tragos a buenos precios, con un ambiente musical amenizado por una pequeña banda de jazz.

El Mezzanine Bar, en el km 1,5 de la carretera Tulum-Boca Paila, está frente al mar y sirve las mejores cervezas artesanales de la zona.

La especialidad de Curandero, en la esquina Beta de la Avenida Tulum, son las chelas con clamato, mientras que el Drink House Tulum se ha hecho famoso por su cóctel Passion Ginger.

Y tú ¿qué opinas? ¿Cuáles sitios te gustaría incluir en esta lista?

Ver También:

  • Tulum, Quintana Roo: Guía Definitiva
  • Las 12 Mejores Excursiones Y Tours En La Riviera Maya
  • Los 15 Mejores Lugares Para Viajar Solo En México

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

TOP 11 Museos En Coyoacán Que Tienes Que Visitar

Riviera Maya: La Guía Definitiva De Todo Lo Que Ocupas Saber