in

12 Cosas Que Hacer Y Ver En Tuxtla Gutiérrez

Un recorrido en 12 paradas por lo más fascinante de la ciudad capital del estado mexicano de Chiapas.

1. Admira el Cañón del Sumidero

Esta sobrecogedora garganta situada a 5 km de Tuxtla Gutiérrez tiene paredes de hasta mil metros de altura y varios microclimas en su extensa longitud.

Se formó hace 12 millones de años, en medio de una monumental ruptura de la Sierra Norte de Chiapas, por las descomunales fuerzas internas de la Tierra en proceso de consolidación.

Por el fondo del cañón circulan las aguas del profundo Río Grijalba, entre monos, cocodrilos y muchas otras especies de fauna y flora.

Puedes admirar el cañón desde las lanchas que recorren el río y desde varios miradores.

2. Conoce la Catedral de San Marcos

El nombre hispano original de Tuxtla Gutiérrez fue San Marcos Evangelista Tuchtla y en la segunda mitad del siglo XVI los dominicos construyeron el templo conventual para venerar al santo epónimo.

De la iglesia original solo se conserva el ábside y uno de sus grandes atractivos es el carrillón de 48 campanas fabricado en Alemania, que emiten sonidos musicales cada hora, mientras los 12 Apóstoles desfilan por una peana.

A las 8 PM, de jueves a domingo, la fachada del templo es iluminada en un espectáculo cultural y musical de luces, sonidos y colores.

3. Camina por la Calzada de la Revolución

Este paseo peatonal de 250 metros de largo es una de las vías más antiguas y concurridas de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

A lo largo del recorrido se van sucediendo lugares de interés, como el Jardín Botánico Faustino Miranda, el Museo Regional de Antropología e Historia, el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera y el Teatro Emilio Rabasa.

La calzada está flanqueada por árboles y en sus costados se encuentran los bustos en bronce de los principales caudillos y personajes de la Revolución Mexicana.

4. Detente en el Jardín Botánico Faustino Miranda

Este espacio ecológico de más de 4 hectáreas lleva el nombre del botánico español Faustino Miranda González (1905 – 1964), quien llegó a ser la primera autoridad mundial sobre la flora de Chiapas.

El jardín cuenta con una amplia colección de plantas selváticas, cactáceas, suculentas, cícadas, ornamentales, medicinales, palmas y orquídeas.

El jardín alberga el Museo Botánico de Tuxtla Gutiérrez, con colecciones especiales de flores y plantas, biblioteca y área para exposiciones temporales de flora.

5. Date una vuelta por el Instituto Casa Chiapas

Este instituto situado en el Bulevar Belisario Domínguez 2035, está dirigido a la promoción del trabajo de los artistas populares chiapanecos.

Allí podrás valorar y adquirir artesanías de cestería, alfarería, juguetería y tallado de madera. Igualmente, trabajos de laca, joyería, textiles, metalistería y productos artesanales de consumo típicos de la ciudad y del estado.

6. Disfruta del Parque de la Marimba

La marimba es un instrumento musical de percusión, parecido al xilófono, empleado en la música folclórica de varios países latinoamericanos.

La versión de la marimba de doble teclado fue inventada en 1892 por el artífice y músico chiapaneco Corazón de Jesús Borras Moreno y desde entonces se convirtió en un símbolo cultural del estado.

Los chiapanecos y visitantes se reúnen por las tardes en el kiosco del Parque de la Marimba para escuchar y bailar las piezas típicas interpretadas por las agrupaciones musicales.

7. Relájate en los parques de la ciudad

Tuxtla Gutiérrez cuenta con varios parques en los que podrás pasar ratos de tranquilidad y esparcimiento, respirando aire puro.

El Parque Morelos Bicentenario cuenta con áreas verdes, fuentes y cafeterías. Frente al parque está el monumento conmemorativo de la anexión de Chiapas a México.

Otros espacios tuxtlecos para disfrutar de momentos de relax o practicar algún entretenimiento son el Parque de la Juventud, el Parque Joyyo Mayu y el Parque Deportivo Caña Hueca.

8. Desciende por la Sima de las Cotorras

Es un impresionante abismo que se encuentra a 2 km de comunidad de Piedra Parada y a 75 km de Tuxtla Gutiérrez, pasando por la pequeña ciudad de Ocozocoautla de Espinosa.

La sima tiene un diámetro de 160 metros y una profundidad de 140, y es el hábitat de miles de cotorras que comienzan a volar en densas bandadas y a emitir su algarabía a primera hora de la mañana.

El inmenso sótano natural es visitado por los aficionados al rapel y a la escalada, que van a practicar sus deportes en las paredes verticales.

A lo largo de las paredes de la sima hay pinturas rupestres zoques de hasta 10 mil años de antigüedad.

9. Visita el Zoológico Miguel Álvarez del Toro

No es necesario internarse en las espesas selvas de Chiapas para admirar la rica fauna del estado. En la Calzada Cerro Hueco de Tuxtla Gutiérrez se encuentra este zoo, en el que puedes ver felinos, reptiles y toda la amplia gama de animales chiapanecos, varios en riesgo de extinción.

El zoológico ofrece recorridos tanto diurnos como nocturnos, para que puedas apreciar también las especies que prefieren hacer sus correrías en la oscuridad.

Cobra una módica tarifa y abre de martes a domingo entre 8 AM y 5 PM.

10. Date una vuelta por Copoya

Copoya es una Delegación del municipio de Tuxtla Gutiérrez, en la Meseta de Suchiapa, a 840 metros sobre el nivel del mar. Como Copoya está 320 msnm por encima de Tuxtla Gutiérrez, es un espléndido mirador para apreciar la ciudad tuxtleca.

En la cima de una elevación se encuentra el Cristo de Copoya o Cristo de Chiapas, una monumental escultura moderna de 62 metros de altura desde las que se tienen espectaculares panorámicas de Tuxtla Gutiérrez y los alrededores.

Otro atractivo de Copoya es el Museo Zoque, en el que podrás conocer interesantes facetas culturales de este pueblo indígena que vive en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

11. Diviértete en sus eventos festivos

La Feria de Chiapas o Feria de Tuxtla, que suele abarcar las 3 primeras semanas de diciembre, es una de las más vistosas y concurridas de México, junto con las de Aguascalientes y Texcoco.

La feria presenta masivos conciertos musicales, espectáculos folclóricos, exposiciones agropecuarias e industriales, eventos culturales, intensa actividad deportiva y muestras gastronómica y artesanal.

Otro atractivo evento festivo tuxtleco es el Festival Internacional de Marimbistas, que reúne a los grandes virtuosos nacionales y extranjeros de la marimba, entre finales de octubre y principios de noviembre.

12. Prueba su deliciosa cocina

El aporte prehispánico al arte culinario chiapaneco y tuxtleco lo da la cultura zoque, como la pepita con tasajo, los frijoles con chipilín y el cerdo con chirmol.

Otros platillos típicos de la ciudad son el cochinito horneado y el pux-xaxé, un suculento guiso con trocitos de vísceras de res, aderezado con mole de jitomate, chile bolita y masa de maíz.

En varios restaurantes de Tuxtla Gutiérrez, como Las Pichanchas y Bonampak, puedes deleitarte con los sabores tradicionales tuxtlecos y chiapanecos.

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Los 15 Mejores Vinos Mexicanos

Cañón Del Sumidero: Visita Este Hermoso Lugar