in

Las 12 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Puerto Vallarta

Las 12 mejores cosas que hacer y ver en Puerto Vallarta

Hay muchas cosas que puedes ver y hacer en Puerto Vallarta, o más brevemente PV. Hermosas playas en la ciudad y en la Riviera Nayarita, restaurantes en toda la gama de excelencia y tipo de cocina, sitios de interés histórico y otros atractivos. Todo lo puedes disfrutar en una ciudad con unos servicios turísticos de nivel mundial, donde encontrarás el alojamiento que más se ajuste a tus deseos. Te invitamos a conocer y hacer 12 cosas imprescindibles en Puerto Vallarta.

1. Malecón

1. Malecón

Situado frente al mar, el corazón de Puerto Vallarta es el malecón. Es un paseo de cerca de un kilómetro que los vallartenses y visitantes utilizan para caminar y relajarse. A lo largo del rompeolas puedes tropezarte con muchas atracciones, como unmimo, una agrupación musical o un artista que exhibe su obra a la vista del público.

Recorrer el malecón es caminar por una larga galería de arte al aire libre. Las esculturas se van sucediendo una tras otra, desde La fuente de la amistad hasta El unicornio de la buena fortuna, pasando por La naturaleza como madre y muchas otras. La más fotografiada es El Caballito, una talla en bronce del artista jalisciense Rafael Zamarripa. En la acera frente al malecón hay tiendas, joyerías y acogedores restaurantes y cafés.

Si quieres conocer más del Malecón haz click aquí.

2. Templo de Nuestra Señora de Guadalupe

By Catedrales e Iglesias Album 2597

Toda ciudad y pueblo de México tiene un templo que honra a la Virgen de Guadalupe, la advocación de María que se le apareció al indígena nahuaJuan Diego Cuauhtlatoatzin en 1531en el cerro Tepeyac, quedando grabada en su manta.

El templo de la patrona de Hispanoaméricaes la edificación religiosa más importante de PV y una de las principales referencias geográficas de la ciudad, visible a la distancia desde los 4 puntos cardinales. Siendo una ciudad moderna, frecuentada por los turistas que buscan las playas, Puerto Vallarta se viste de tradición y de fervor durante los primeros 12 días de cada mes de diciembre, cuando se celebra el animado festival en honor de la también llamada cariñosamente Morenita del Tepeyac.

3. La Zona Romántica

3. La Zona Romántica

Hace algún tiempo a alguien se le ocurrió llamar Zona Romántica al Viejo Vallarta, el área más antigua de PV, y el nombre caló. Dicen los lugareños que tan pronto cruzas el lado sur del Río Cuale, el ambiente se torna ideal para los enamorados, con sus estrechas calles empedradas, que invitan a andar más pegaditos. Afirman también que sus bancas al aire libre o sus cafés son ideales para sentarse a charlar en buena compañía, quizá para programar boda y luna de miel en un próximo viaje a PV y a la Riviera Nayarit.

Si deseas ponerte romántico a tope, puedes alojarte o pernoctar por una noche en alguno de los varios hotelitos de la zona, que te atienden a la manera tradicional, más personalizada, lejos del estándar del todo incluido y de los bufés a hora precisa.

4. Isla Rio Cuale

4. Isla Rio Cuale

Entre el centro histórico y la Zona Romántico hay una islita formada entre dos brazos del Río Cuale, que es uno de los lugares más acogedores de Puerto Vallarta, por su ambiente bucólico, lleno de verdor y de aire puro, naturalmente animado por el trinar de los pájaros y por el paseo majestuoso de las iguanas.

Lo más distinguido es acceder a la isla a través de uno de sus puentes colgantes, en los que seguramente desearás tomarte una foto o una selfie. En la isla hay un mercado de pequeños puestos en los que puedes adquirir alguna vistosa pieza de la ropa tradicional mexicana o una artesanía. O simplemente puedes ver el paisaje y relajarte sentado en un café frente a tu bebida favorita.

5. Playa Los Muertos

5. Playa Los Muertos

Puerto Vallarta ofrece una de las infraestructuras de turismo de playa más completas del mundo. Hoteles para todos los gustos y en todas las modalidades de alojamiento. Restaurantes de comida internacional clásica, nuevas cocinas y gastronomía típica del Pacífico mexicano y de todo el país. Facilidades de transporte para circular por la ciudad y para ir a la Riviera Nayarit. Todos los servicios de un centro turístico de primer mundo.

La playa más conocida y concurrida de PV es Los Muertos, donde se localiza un corredor hotelero con todas sus facilidades para el visitante. Su curioso nombre ha persistido a pesar de los intentos por cambiarlo en favor de una denominación más amigable. Proviene de un cementerio indígena que había en el lugar. Pero a pesar del nombre, Playa Los Muertos vibra de vitalidad.

Si quieres conocer por que hay que visitar la playa de Los Muertos haz click aquí.

6. Conchas Chinas

6. Conchas Chinas

Es un lugar de playa algo escondido de las grandes muchedumbres, ideal para ir a ver pasar las horas, saliendo de la pequeña playa para meterse en la alberca y de la alberca para caer en el jacuzzi de los sencillos pero cómodos alojamientos del lugar.

La playa ofrece un marco de verdor y la disfrutarás sentado, leyendo una buena novela, o tendido, tomando el sol. Lo demás es comer y dormir. Suponemos que no necesitas consejos para dormir. Pero cuando tengas apetito, ordena una de las delicias de la cocina jalisciense o nayarita. Por ejemplo, un arroz con camarones o un ceviche de pescado.

7. Boca de Tomatlán

7. Boca de Tomatlán

A menos de 20 kilómetros de PV hay una pintoresca playa y aldea de pescadores de nombre Boca de Tomatlán, que no debes confundir con la playa de Boca de Tomates. En la pequeña bahía desagua el Río Horcones. Desde la ensenada parten las embarcaciones que hacen el transporte de ida y vuelta hacia varias playas cercanas, como Las Ánimas, Colomitos, Majahuitas y Quimixto.

El pequeño pueblo de Boca ofrece varias opciones para que te alojes y planifiques tus visitas a la playa y a los lugares cercanos. Entre estos están el Jardín Botánico y el lugar donde se produce un whisky mexicano, el primer «escocés» del país. La aldea es habitada mayoritariamente por pesadores que venden los frutos del mar a los restaurantes y al público.

8. Boca de Tomates

8. Boca de Tomates

Esta playa tiene la particularidad de no puede ser utilizada por el público para bañarse debido a los cocodrilos que merodean por el lugar, procedentes del cercano Estero Boca Negra y del Río Ameca. Además, es de fuerte oleaje. A cambio, el visitante puede tomar el sol, disfrutar de la rica gastronomía y observar la naturaleza.

El estero es un interesante hábitat de aves, quelonios y reptiles, entre estos los cocodrilos que fastidian a los bañistas. La vegetación predominante es el mangle. Son especies que puedes ir a ver y a fotografiar. Cuando te apriete el hambre, la mejor opción en Boca de Tomates es su plato estrella, el «pescado sarandeado»

9. Festival Cultural de Mayo

9. Festival Cultural de Mayo

Cada mes de mayo,Puerto Vallarta presenta un festival que conmemora la fundación de la ciudad. Los espectáculos más concurridos son los musicales, que reúnen las más importantes expresiones de la música mexicana, como el mariachi y la norteña. Hay tiempo también para el jazz, el rock y demás géneros musicales.

Los eventos orientados al cine muestran la histórica cinematografía mexicana, el nuevo cine y las películas y documentales de relieve internacional.

Durante el festival, las principales áreas de PV presentan eventos de animación callejera y espectáculos circenses. También el teatro y las letras tienen sus espacios,  a través de funciones, lecturas, talleres y conferencias. Por supuesto,a la par que la cocina internacional, la gastronomía jalisciense y nayarita tiene un programa especial. Es el momento de disfrutar un borrego al pastor, una birria de Cocula o una langosta del Pacífico.

10. Festival Gourmet Internacional Puerto Vallarta

10. Festival Gourmet Internacional Puerto Vallarta

Este festival tiene lugar en noviembre en restaurantes selectos de Puerto Vallarta y de la Riviera Nayarit, tanto casas independientes como fogones de hotel. Chefs de renombre internacional se instalan en PV, algunos con un ingrediente especial en las valijas, que no desean dejar al azar del comercio local de víveres. Es un espacio para la cocina contemporánea, incluyendo la mexicana.

El festival fue creado en 1995 por los chefs Thierry Blouet y Heinz Reize, con el objetivo de situar la alta cocina de PV un escalón más arriba. Es ocasión para que los visitantes gourmets disfruten de lo máximo del arte culinario, a la vez que los nóveles cocineros mexicanos aprenden de los grandes maestros de su propio país y de Francia, Suiza, Italia, Indonesia y otras naciones.

11. Caminata del Arte – Art Walk

11. Caminata del Arte – Art Walk

Tratándose de arte, las caminatas son mucho más largas que un maratón y la de Puerto Vallarta se toma 7 meses, entre Octubre y Mayo, generalmente un día a la semana. Así que debes tomarte las cosas con calma para que disfrutes relajadamente de las distintas expresiones plásticas de artistas locales, mexicanos e internacionales, especialmente pintura, escultura, vidrio soplado y cerámica.

El arte cerámico mexicano es particularmente rico, una cultura que viene de la época prehispánica, destacando la larga tradición de lugares como Puebla, Guadalajara, Oaxaca y Guanajuato. No lejos de PV, en el mismo estado de Jalisco, está Tonala, una localidad reconocida internacionalmente por la calidad y belleza de su cerámica y vidrio soplado. Los artistas que vienen del exterior muestran principalmente pinturas y esculturas.

La Caminata es el momento apropiado para que adquieras una obra de un artista mexicano o foráneo en alguna de las galerías participantes.

12. ¡A los Charros!

12. ¡A los Charros!

Cerramos nuestro paseo recomendándote que asistas a una función del deporte nacional mexicano, que no es el fútbol, sino los charros. El charro es el jinete mexicano, hombre y caballo ataviados a la usanza tradicional. Antes llevaban revólveres cargados, pero ya no está permitido. El sombrero de ala ancha del charro es uno de los suvenires mexicanos más auténticos que te puedas imaginar.

La tradición de la charrería se inició en Jalisco, el estado de PV. Entre las suertes más emocionantes están las colas, en las que el jinete toma un toro por el rabo hasta derribarlo, y el jineteo de toro, en el que el hombre monta al animal enfurecido por el mayor tiempo posible ¡No dejes de ir a los charros en la Arena Vallarta!

Quedan muchas playas de Puerto Vallarta y de la Riviera Nayarit por conocer y muchos restaurantes por disfrutar. Nos vemos pronto para otro paseo por estos mágicos territorios.

Recursos de Puerto Vallarta

Las 35 mejores playas en Puerto Vallarta

Guía de la zona romántica en Puerto Vallarta

Los 12 mejores paseos en Puerto Vallarta

Guía del clima de Puerto Vallarta mes a mes

Historia de Puerto Vallarta

Las 10 mejores playas en la Riviera Nayarita

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Las 10 Mejores Playas En Veracruz

Las 12 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En Guanajuato