in

Real De Asientos, Aguascalientes, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Real de Asientos es un Pueblo Mágico hidrocálido de pasado minero y presente turístico. Esta es su guía completa para que conozcas todos sus atractivos.

1. ¿Dónde se encuentra Real de Asientos y cuáles son las principales distancias hasta allá?

Real de Asientos es la cabecera del municipio hidrocálido de Asientos, situado en el sector noreste del estado. El pueblo está enclavado en el semi desierto aguascalentense, a una altitud de 2.155 msnm y entre los siglos XVIII y XIX vivió de la explotación de la plata, heredando de la época un patrimonio arquitectónico e histórico que permitieron su incorporación en 2006 al sistema de Pueblos Mágicos mexicanos. La capital estatal, Aguascalientes, se encuentra a 61 km. del Pueblo Mágico, viajando hacia el norte en dirección a Rincón de Romos. La Ciudad de México está a 584 km. de Real de Asientos, viajando con rumbo noroeste en dirección a la ciudad de Aguascalientes.

2. ¿Cómo es la historia del pueblo?

El primer español que encontró plata en el territorio fue Juan de Tolosa, pero no en una mina, sino en una roca que le regaló un aborigen. Tolosa quedó encantado con el brillo de la piedra, sabiendo que era plata de buena ley y le pidió al indio que lo llevara al yacimiento. Era el 8 de septiembre de 1546 y el lugar, el Cerro de la Bufa, comenzando poco después la explotación de las valiosas minas de Nuestra Señora de los Tzacatecas. El pueblo fue fundado en 1548 como Real Minero de los Asientos de Ibarra, ya que Diego de Ibarra había recibido la merced de las tierras.

El gran auge llegaría a comienzos del siglo XVIII, de la mano de Don Gaspar Benito de Larrañaga, el empresario minero más importante en la historia del pueblo, quien primero se hizo con la Mina de los Reyes y luego con otros yacimientos con ricos filones, como los de la Mina Descubridora de la Limpia Concepción. La explotación de la plata empezó a languidecer hacia mediados del siglo XIX y Real de Asientos inició una dura etapa de la que todavía trata de recuperarse.

3. ¿Cuáles son los atractivos más destacables de Real de Asientos?

En Real de Asientos lograron sobrevivir algunas interesantes edificaciones civiles y religiosas construidas durante la colonia y en medio de las épocas de auge que vivió la localidad con la explotación de la plata. Entre estos edificios se distinguen el ex Convento del Señor del Tepozán, la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, el Santuario de la Virgen de Guadalupe y el Panteón aledaño, la Casa Larrañaga, el Acueducto Elevado y el Presidio Tolosa – Ibarra Fundadores. El Museo Minero rememora la historia de la explotación de la plata en Real de Asientos, mientras que el Museo Vivo de Cactáceas está dedicado a lo más representativo de la flora local. Las fiestas tradicionales y modernas y el arte culinario hidrocálido constituyen otros atractivos del Pueblo Mágico.

4. ¿Con qué cuenta el Ex Convento del Señor del Tepozán?

A 2 km. de Real de Asientos, por la carretera hacia Rincón de Romos, se encuentra este ex convento que fue erigido en 1627. El conjunto está integrado por el Santuario del Señor del Tepozán, patrono de los mineros, y las áreas conventuales, en cuyos espacios funciona un museo. La muestra incluye piezas religiosas y tiene una sala dedicada a las etnias africanas que fueron llevadas a la localidad como mano de obra esclava en la explotación de las minas. También hay un interesante conjunto de retablos sobre el Vía Crucis, pintados por la máxima figura del barroco en la época del virreinato, el maestro oaxaqueño Miguel Maldonado y Cabrera.

5. ¿Cómo es la Parroquia de Nuestra Señora de Belén?

En este templo levantado a comienzos del siglo XVIII es venerada Nuestra Señora de Belén, santa patrona del antiguo Real de Asientos. La edificación neoclásica de tres naves, cuenta en su torre con la campana más antigua del estado de Aguascalientes, traída desde Europa cuando se erigió la iglesia. También tiene una representación de Cristo con partes humanas articuladas, como cráneo, cabello, dientes y costillas.  El Cristo está colocado horizontalmente en una caja de madera y cristal parecida a un ataúd. La imagen causa estupor a algunos fieles, pero la Iglesia ha preferido dejarla así.

6. ¿Cuál es el interés del Santuario de la Virgen de Guadalupe?

Este santuario de Nuestra Señora de Guadalupe data del siglo XVIII y se encuentra al lado del cementerio de Real de Asientos. La fachada del templo muestra un trabajo de cantería en colores rosa y amarillo y en el interior hay varias pinturas sobre Jesús y sus Doce Apóstoles, realizadas por Teodoro Ramírez. El cementerio contiguo al templo es el más antiguo de Aguascalientes, fundado en el siglo XVIII para acoger a la gran cantidad de muertos que ocasionó la epidemia de gripe. En el cementerio puedes admirar varios murales realizados por artistas locales, algunos alusivos a las relaciones de los seres humanos con la muerte.

7. ¿Cómo es la Casa Larrañaga?

Don Gaspar Benito de Larrañaga figura por primera vez en la historia de Real de Asientos cuando en 1706 fue fiador en una operación de compra de la Mina de los Reyes. Tras algunas peripecias, Larrañaga terminó como propietario de la mina, hizo otras adquisiciones y Real de Asientos despegó como emporio minero. Don Gaspar se hizo la casa más espléndida del pueblo, en dos plantas, aunque solo se conservó una. En la casona sobresale su ancha puerta, el escudo familiar tallado en cantera rosa y otros detalles ornamentales. Solo puedes ver el exterior por ser residencia privada.

8. ¿Cuándo se construyó el Acueducto Elevado?

Esta recia construcción fue erigida en el siglo XVIII por los religiosos de la orden jesuita con la finalidad de proporcionar agua a la localidad. El vital líquido era el que fluía de unos manantiales que salían entre los bosques de encinos situados en el Cerro Altamira. El líquido era llevado hasta una caja de almacenamiento que repartía el agua hacia el jardín principal y hacia una pila situada en el Barrio de Guadalupe.

9. ¿Qué es el Presidio Tolosa – Ibarra Fundadores?

Los principales miembros de la comitiva española que llegó en el siglo XVI al territorio del actual Real de Asientos fueron Juan de Tolosa y Diego de Ibarra. Tolosa fue el primero en encontrar plata, de la mano de un indio, y ambos peninsulares recibieron de la casa real española mercedes de tierras, aunque el lugar de fundación del pueblo estaba en el territorio asignado a Ibarra. El pueblo se fundó con el nombre de Real Minero de los Asientos de Ibarra, pero los dos hombres siguieron ligados a la comunidad como figuras principales. Prueba viviente de ello es el Presidio Tolosa – Ibarra Fundadores, una imponente edificación de piedra de muros altos y abultados, como correspondía a todo presidio de la época colonial.

10. ¿Cuál es la historia del Tren El Piojito?

El paseo más pintoresco que cabe hacer en Real de Asientos es a bordo del tren El Piojito. Este tren está formado por pequeños y coloridos vagones, enganchados a un tractor que hace las veces de locomotora. No siempre fue una atracción turística, ya que en el pasado sirvió para transportar el mineral explotado en la Mina Santa Francisca hasta la Estación San Gil. Lo abordas en la Plaza Principal y vas admirando la belleza arquitectónica del pueblo, mientras te diriges a la Mina El Hundido. En la mina conocerás los antiguos métodos de explotación minera, y podrás ver el Galerón de los Esclavos, una construcción de la época virreinal.

11. ¿Qué puedo ver en el Museo Minero?

A pesar de que el inicio de la decadencia en la explotación del mineral de plata llegó a Real de Asientos en el siglo XIX, el pueblo conserva intacta su estirpe minera y el Museo Minero de la localidad presenta los testimonios del pasado esplendor.  La muestra museística incluye algunas herramientas que se utilizaban en la perforación de las minas y en la extracción del mineral, los vagones de transporte y cuenta con grandes afiches explicativos y  fotografías que facilitan la comprensión del pasado minero de Asientos. Otro espacio ligado a la minería que vale la pena visitar es la Casa del Minero, una edificación colonial que servía como depósito de materiales y albergue de los capataces de las minas.

12. ¿Qué hay en el Museo Vivo de Cactáceas?

Real de Asientos está enclavado en el semi desierto hidrocálido, donde abundan las cactáceas, aunque algunas especies se encuentran en riesgo de extinción. En una superficie de unas 25 hectáreas, el Museo de Cactáceas de Real de Asientos cuida y exhibe unas 1.500 plantas pertenecientes a las familias de cactáceas, agavóideas y crasuláceas, tanto al aire libre como en invernadero. También hay una colección de especies exóticas, procedentes de África del Sur y de la isla africana de Madagascar. El museo ofrece visitas guiadas y cuenta con un aula al aire libre y un catálogo de plantas.

13. ¿Dónde puedo realizar actividades ecoturísticas?

Los amantes del ciclismo de montaña pueden practicar su deporte favorito en el Cerro de Altamira, el Cerro del Chiquihuite y el Cerro La Bufita. Aparte del tren El Piojito, hay otros dos paseos a la vieja usanza que puedes disfrutar, uno es el recorrido a caballo por el centro histórico y por El Galerón de los Esclavos, cerca de la Mina El Hundido y el otro es recorrer las principales calles del pueblo en el carruaje La Pulga Elegante. Por supuesto, lo más económico y además conveniente para la salud es pasear la localidad a pie, deteniéndose en sus sitios de mayor interés, como los templos, las plazas, la Casa Larrañaga, la Casa del Minero, el Puente de Guadalupe y el mural «Puro terreno macizo soy», entre otros.

14. ¿Cuáles son las principales fiestas del pueblo?

El calendario de fiestas tradicionales de Real de Asientos comienza con la Fiesta de Enero, en honor a la patrona de la localidad, Nuestra Señora de Belén. El día culminante es el cuarto domingo de enero y la festividad se vive con toda el fervor religioso y la alegría que los mexicanos ponen en sus fiestas patronales. El Señor del Tepozán, patrono de los mineros, en celebrado el primer domingo de julio y el 11 del mismo mes se conmemora el Día del Minero. El pueblo sigue enfiestado a mediados de julio para recordar la fundación de Real de Asientos con una feria cultural. El 30 de octubre se festeja la declaratoria de Pueblo Mágico y en diciembre, como en todo México, a la Virgen de Guadalupe.

15. ¿Cómo es la gastronomía de Real de Asientos y su artesanía?

Los locales son fanáticos de las gorditas típicas de Aguascalientes. Todo el que llega a Real de Asientos pregunta por el Conejo a la Chichimeca, especialidad de una chef local. Aparte de un tierno conejo, lleva chile jalapeño, jitomate, cebolla, ajo y pimienta. Para endulzarse recurren principalmente a los dulces de leche y de guayaba. Los artesanos de Real de Asientos son hábiles alfareros, convirtiendo el barro en bonitos y provechosos utensilios hogareños como ollas, jarros, jarrones, cántaros, macetas, ceniceros y porta velas. Puedes ver y adquirir una de estas piezas como suvenir en los puntos de venta situados en las calles.

16. ¿Cuáles son los principales hospedajes?

Hotel Villas del Bosque cuenta con habitaciones tipo villa, con dos camas matrimoniales y una individual. Hotel Villa del Real, situado en la Avenida Hidalgo 5 en el centro del pueblo, es un establecimiento 2 estrellas. La ciudad de Aguascalientes se encuentra a 61 km. y la mayoría de los visitantes del Pueblo Mágico pernoctan en esa ciudad, que cuenta con una oferta de hospedajes más amplia. En el pueblo hay algunos sitios sencillos para comer algo, como la Cocina Económica Lupita, una fonda situada en la Plaza Juárez. A 11 km. de  Real de Asientos está Bruno`s Trattoria, una casa de comida italiana y mediterránea.

¿Listo para ir a conocer a Real de Asientos? Deseamos que puedas contarnos tus impresiones en una breve nota cuando regreses.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Real De Catorce, San Luis Potosí, Pueblo Mágico Guía Definitiva

Pátzcuaro, Michoacán, Pueblo Mágico: Guía Definitiva