in

Real Del Monte, Hidalgo, Pueblo Mágico: Guía Definitiva

 

Real del Monte, también conocido como Mineral del Monte, es un lindo pueblo mágico del estado mexicano de Hidalgo. Te presentamos su guía turística completa para que no te pierdas de ningún atractivo de este Pueblo Mágico hidalguense.

1. ¿Dónde está localizado Real del Monte?

Real del Monte es la cabecera del municipio hidalguense del mismo nombre y está situado en la zona centro – sur del estado, muy cerca de Pachuca de Soto. Vivió de la minería de los metales preciosos, que le permitió levantar hermosos edificios que constituyeron la principal razón para ser designado Pueblo Mágico. La  capital de Hidalgo se encuentra a solo 20 km. de Real del Monte y mucha gente que visita el pueblo utiliza la infraestructura de servicios turísticos de Pachuca. La Ciudad de México también está muy cerca, a solo 131 km. con rumbo norte desde la capital por la carretera 85D. Otras ciudades cercanas a Real del Monte son Puebla (157 km.), Toluca (190 km.), Querétaro (239 km.) y Xalapa (290 km.).

2. ¿Cómo surgió el pueblo?

Los yacimientos de oro, plata, cobre y otros metales en el actual territorio de Real del Monte ya eran conocidos en la época prehispánica por los toltecas y después por los mexicas. El primer asentamiento hispano fue llamado Real del Monte; «Real» por la corona española y «del Monte», por estar enclavado en la Sierra de Pachuca, a 2.760 msnm. La explotación de los grandes filones de plata comenzó en el siglo XVIII con las minas y empresas de Pedro Romero de Terreros. En el siglo XIX llegaron los ingleses, que llevaron a la zona la máquina de vapor, los pastes y el fútbol. Aunque el nombre oficial del pueblo es Mineral del Monte, es generalmente conocido como Real del Monte.

3. ¿Qué clima me espera en Real del Monte?

La altitud por encima de los 2.700 metros sobre el nivel del mar confiere a Real del Monte un estupendo clima que te permitirá sentirte cómodo y relajado para realizar tus paseos y para disfrutar de restaurantes, bares y otros lugares de interés. La temperatura promedio anual varía entre 12 y 13° C, y en los meses menos fríos, que son abril y mayo, no llega a 15° C como promedio, aunque pueden darse ocasiones en que «hace calor» porque los termómetros marcan 22° C. También puede haber fríos extremos, cercanos a los 2° C, por lo que no puedes olvidar una buena chamarra y ropa apropiada. En Real del Monte caen al año 870 mm de lluvia, principalmente entre junio y septiembre; luego llueve un poco en mayo y octubre y en los restantes meses casi no hay precipitaciones.

4. ¿Qué visitar en Real del Monte?

La arquitectura de Real del Monte es dominada por sus calles y callejones inclinados y las casonas construidas durante las épocas de auge minero. Entre estas destacan la Casa del Conde de Regla, la Casa Grande y el Portal del Comercio. Como testimonio, tanto del del esplendor como de la decadencia, están la Mina de Acosta, los museos mineros de sitio y el Museo de Medicina Laboral. Algunos monumentos, como el que conmemora la primera huelga en América y el dedicado al minero anónimo, recuerdan el sufrimiento de los trabajadores locales. En el paisaje arquitectónico religioso sobresalen la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, la Capilla del Señor de Zelontla y el Panteón Inglés. La nota sabrosa la ponen las fiestas de Real del Monte y la tradición culinaria de los pastes.

5. ¿Cómo es el pueblo?

Real del Monte es una localidad con la traza de los antiguos pueblos mineros, que se iban conformando según las necesidades de construcción alrededor de las minas explotadas. En la Plaza Principal situada en el centro del pueblo coexisten el estilo mestizo y la influencia inglesa aportada por la cultura británica de los administradores y técnicos de las minas. En las vías de pronunciadas pendientes, han sobrevivido algunas interesantes edificaciones, situadas frente a la Plaza Principal y en otras calles del pueblo.

6. ¿Cuál es el interés de la Casa del Conde de Regla?

El noble español Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, fue probablemente el hombre más rico de su tiempo en México, gracias a las minas de Pachuca y Real del Monte. A mediados del siglo XVIII, Don Pedro compró esta inmensa casa al colegio de monjas de San Bernardo, al lado del oratorio de San Felipe Neri. Era conocida como la Casa de la Plata, dado que el Conde de Regla la llenó de una gran cantidad de objetos de ese metal precioso. La planta superior de la casa era para los aposentos privados y la inferior para los servicios (patio, caballeriza, pajar, cochera). La documentación dejada por el Conde de Regla en la casona permitió conocer varias de las costumbres de la época en Real del Monte.

7. ¿Qué es la Casa Grande?

La Casa Grande fue una importante edificación residencial levantada por encargo de la poderosa Compañía de Aventureros de las Minas, durante el auge minero de Real del Monte, sirviendo primero como casa de descanso del Conde de Regla y luego como hospedaje del personal de mayor nivel de las minas. Es una sólida casona de estilo español, que sobresale por el amplio patio interior con columnata y los motivos decorativos barrocos. Perdió su espíritu original cuando fue transformada para hacerla más funcional durante un periodo en el que fue sede de institutos de enseñanza, pero recuperó su antiguo esplendor gracias a una reciente restauración.

8. ¿Cómo es el Portal del Comercio?

Al lado del templo de Nuestra Señora del Rosario hay un edificio que fue el principal centro comercial del antiguo Real del Monte. Fue propiedad del acomodado comerciante José Téllez Girón, quien lo hizo construir a mediados del siglo XIX. Contaba con aposentos residenciales y fue el lugar de hospedaje del emperador Maximiliano cuando visitó Real del Monte en 1865. Otro interesante edificio es la Presidencia Municipal, con trabajos de cantería en los que se utilizó la piedra de Tezoantla, de uso general en las edificaciones de Real del Monte.

9. ¿Puedo visitar la Mina de Acosta?

Los primeros kilos de plata de la Mina de Acosta fueron producidos en 1727, manteniéndose una operación marginal hasta 1985. Ahora los turistas pueden visitar la mina vistiendo la indumentaria minera de seguridad (overol, casco, lámpara y botas), pasando por el viejo cuarto de máquinas  y recorriendo una galería  de 400 metros de longitud. Una pieza que se ha conservado en excelente estado es la chimenea y también puedes ver una veta de plata.

10. ¿Qué puedo ver en los Museos de Sitio?

En la Mina de Acosta hay un museo de sitio que vale la pena recorrer por su acervo arqueológico industrial. El museo instalado en la antigua área de bodegas recorre la historia de la minería en Real del Monte, iniciada por los españoles; seguida por los ingleses, que introdujeron la máquina de vapor, y continuada por los estadounidenses, que llevaron la electricidad. También puedes visitar la Casa del Superintendente (jefe de operaciones de la mina), la cual conserva el mobiliario original de estilo inglés. En la Mina La Dificultad hay otra muestra que se pasea por los cambios tecnológicos en los equipamientos mineros a lo largo del periodo de explotación.

11. ¿Cómo es el Museo de Medicina Laboral?

El hospital de Real del Monte abrió sus puertas en 1907 tras una inversión realizada por la Compañía de las Minas de Pachuca y Real del Monte, con la colaboración de los barreteros, los hombres que trabajaban con los picos en las minas, quienes eran los más interesados, por los accidentes y enfermedades que sufrían desempeñando sus labores.  Actualmente, en el ex hospital funciona el Museo de Medicina Laboral, que conserva el instrumental y el mobiliario original, constituyendo un excelente ejemplo sobre la historia de la medicina ocupacional en el país.

12. ¿Cuál es la historia de la primera huelga en América?

En 1776, Real del Monte marcó un hito histórico en América al haber sido escenario de la primera huelga laboral que tuvo lugar en el continente. Las condiciones de trabajo en las minas de Pachuca y Real del Monte eran atroces pero siempre había oportunidad para desmejorarlas. Al acaudalado patrono Pedro Romero de Terreros se le ocurrió hacer una reducción de jornales, mientras aumentaba las cargas de trabajo, por lo que la huelga estalló el 28 de julio de 1776. En la explanada de la Mina La Dificultad hay un monumento que rememora este hecho histórico. El mural alusivo fue pintado por el artista sinaloense Arturo Moyers Villena.

13. ¿Cómo es el Monumento al Minero Anónimo?

Real del Monte fue forjado por sus mineros, muchos de los cuales murieron anónimamente en terribles accidentes ocurridos en las profundidades de las minas o por enfermedades contraídas en el penoso trabajo. Así como los soldados desconocidos son honrados en todo el mundo con monumentos, en Real del Monte lo son sus mineros. La estatua fue inaugurada en 1951 y representa a un trabajador portando una herramienta de perforación real, situada delante de un obelisco conmemorativo. Al pie del monumento está colocado un féretro con los restos de un minero anónimo fallecido en la veta Santa Brígida.

14. ¿Cómo es la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario?

La iglesia más importante del pueblo fue consagrada inicialmente a Nuestra Señora de La Asunción. El templo fue diseñado por el maestro novohispano del barroco Miguel Custodio Duran a comienzos del siglo XVIII, quien lo concibió con una sola torre. La edificación tiene la curiosidad arquitectónica de que cuenta con dos torres de estilos diferentes, una española y otra ingresa. La torre del lado sur tiene un reloj y fue levantada a mediados del siglo XIX por iniciativa de los mineros de Real del Monte, quienes financiaron la construcción. En el interior sobresalen los altares neoclásicos y algunas pinturas.

15. ¿Cuál es la historia del Señor de Zelontla?

Este pequeño templo es arquitectónicamente modesto, pero es de enorme importancia histórica y espiritual  en el pueblo, ya que en él se rinde culto al  Señor de Zelontla, el también llamado Cristo de los Mineros. La imagen es la de Jesucristo como el Buen Pastor, portando una lámpara de carburo de las que antiguamente utilizaban los mineros para iluminar las oscuras galerías en las profundidades de la tierra. Una leyenda popular señala que la imagen iba camino a Ciudad de México y sus portadores pernoctaron en Real del Monte para continuar su camino al día siguiente. Al intentar reemprender el viaje, el Cristo había adquirido un peso tal, que no podía ser levantado, por lo que se acordó erigirle una capilla y venerarlo en el lugar.

16. ¿Cómo es el Panteón Inglés?

Los cementerios no suelen ser lugares frecuentados por los turistas, pero hay sus excepciones y el panteón inglés de Real del Monte se distingue por su originalidad y aspectos culturales poco conocidos en México. Fue construido durante el siglo XIX para que los muertos ingleses, gente importante de las minas, fueran enterrados conforme a las costumbres británicas de ultramar. Las tumbas de los nacionales que fallecen fuera de Gran Bretaña deben ser orientadas mirando hacia las islas británicas. Además, los epitafios escritos en inglés pueden ser muy poéticos.

17. ¿Cuáles son las principales fiestas del pueblo?

Cuando el Cristo llegó a Real del Monte y se negó a seguir viaje hacia Ciudad de México, todavía no era un «minero». Los mineros del pueblo lo ataviaron con capa, sombrero, báculo y le colocaron una lámpara de minero, convirtiéndolo en el Señor de Zelontla, que ahora es celebrado con las fiestas más esperadas de Real del Monte, durante la segunda semana de enero. Otra festividad tradicional de gran colorido en Real del Monte es la de El Hiloche, que se realiza el Jueves de Corpus Christi, 60 días después del Domingo de Resurrección. Es una feria típica mexicana, con jineteo de reses, carreras de caballos y otros eventos de charrería, cerrando con un baile popular.

18. ¿Qué sobresale de la gastronomía?

La comida que simboliza a Real del Monte es el paste, un aporte culinario inglés llegado en el siglo XIX  con los británicos que trabajaron en las minas. Es un tipo de empanada similar a la que comían los mineros ingleses en su país, con la particularidad de que se fríe con el relleno crudo, a diferencia de la empanada tradicional, en la que el relleno es pre cocido. La masa es de harina de trigo y el relleno típico de los mineros era un picadillo de carne con papas. Ahora hay también pastes de mole, quesos, pescado, vegetales y hasta de frutas. El paste tiene su museo en Real del Monte, en el que muestran su preparación con los utensilios del siglo XIX en adelante.

19. ¿Qué puedo llevar como suvenir?

Fieles a la tradición del pueblo con los metales preciosos, los orfebres y artesanos de Real del Monte elaboran bonitos objetos de plata, como reproducción de monumentos a pequeña escala, brazaletes, cadenas, pulseras y otras joyas. También trabajan delicadamente la madera y confeccionan productos de cuero, como cabestros, cuerdas, bozales, riendas, bozales, así como toquillas de cerdo y piezas de artisela.

20. ¿Cuáles son los principales hoteles y restaurantes?

Villa Alpina El Chalet es un bonito hotel, muy convenientemente ubicado, ya que está cerca de Real del Monte, de Pachuca y de El Chico. En el centro del pueblo se encuentra el Hotel Paraíso Real, con gente muy amable que te hará sentir a todo dar. Hotel Posada Castillo Panteón Ingles está en lo alto de una montaña, con excelentes vistas panorámicas. Cuando te pique el gusanillo del hambre en Real del Monte te recomendamos ir a El Serranillo o a Real del Monte, los dos de comida mexicana; a Pastes El Portal, donde podrás comer la empanada típica del pueblo; y a BamVino, donde sirven unas exquisitas pizzas.

Esperamos que tu próxima visita a Real del Monte sea todo un éxito y que puedas escribirnos una breve nota sobre esta guía. Si crees que faltó algo, con todo gusto lo añadiremos.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

San Cristóbal De Las Casas, Chiapas – Pueblo Mágico: Guía Definitiva

Tulum, Quintana Roo: Guía Definitiva