in

Riviera Maya: La Guía Definitiva De Todo Lo Que Ocupas Saber

La Riviera Maya ofrece playas caribeñas maravillosas y una gran cantidad de opciones de entretenimiento fuera de los arenales. Te invitamos a conocerla a plenitud con esta guía.

¿Qué es la Riviera Maya?

Es un bello corredor turístico costero de 140 km de longitud, situado frente al Mar Caribe, en el estado mexicano de Quintana Roo.

Sus extremos son por el norte la localidad de Puerto Morelos y por el sur la de Puerto Allen. El centro urbano más importante de la Riviera Maya es Playa del Carmen, cosmopolita ciudad costera de 150 mil habitantes, que ofrece todos los servicios turísticos de primer nivel.

A lo largo de la Riviera Maya hay playas y cenotes encantadores; magníficos sitios arqueológicos de la cultura maya, reservas de biósfera, arrecifes coralinos, exclusivos desarrollos turísticos, parques ecológicos y restaurantes de todas las cocinas del mundo, que proporcionan al turista un completo paquete de atracciones y servicios.

¿Cancún está en la Riviera Maya?

La ciudad de Cancún es el principal destino turístico internacional de México y uno de los lugares del mundo con mayor densidad de hoteles, y la gente pregunta frecuentemente si forma parte de la Riviera Maya.

Aunque geográficamente pudiera decirse que Cancún y la Riviera Maya forman un mismo espacio, con espectaculares playas caribeñas en los dos sitios, promocionalmente pueden manejarse como dos  entidades separadas.

Puerto Morelos, la ciudad más septentrional de la Riviera Maya, se encuentra a solo 32 km de Cancún y a apenas 14 km de su aeropuerto internacional. Con tal cercanía, son pocos los visitantes que no conocen Cancún y la Riviera Maya en un solo viaje, al menos parcialmente.

¿Qué es mejor, Cancún o la Riviera Maya?

La pregunta quizá no tenga mucho sentido, precisamente por la cercanía de los dos destinos. Cancún es una ciudad 4 veces más grande que Playa del Carmen, que es la mayor de la Riviera Maya.

En ambos sitios los servicios son de primer nivel. Podría decirse que Cancún ofrece un perfil más atractivo para los turistas que quieren aislarse a todo dar en un hotel de playa, mientras que la Riviera Maya, por su amplitud y variedad de atractivos, es más conveniente para el visitante más inquieto, que quiere salir del hotel a conocerlo todo.

Sin embargo, la distinción no deja de ser algo académica, precisamente porque hospedándote en la Riviera Maya puedes conocer perfectamente Cancún y viceversa.

¿Cómo llego a la Riviera Maya y qué clima me espera allá?

La manera más práctica de llegar a la Riviera Maya es tomando un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún, que sirve a ambos destinos.

Desde Ciudad de México, el tiempo de viaje por vía aérea hasta Cancún es de 2 horas y 15 minutos. El viaje por tierra es largo, ya que la distancia entre ambas ciudades es de más de 1.600 km.

El clima en la Riviera Maya es caribeño, con una temperatura promedio anual de 26° C. En invierno refresca un poco, pero nunca por debajo de los 18° C, mientras que en verano el calor sube a 28° C. La maleta hacia la Riviera Maya es muy ligera de ropas.

¿Cuál es la historia de la Riviera Maya?

El territorio que ahora se llama Riviera Maya fue uno de los principales asentamientos de la civilización maya en México, lo cual está espléndidamente atestiguado por sus sitios arqueológicos, especialmente el de Tulum.

El desarrollo del corredor costero como destino turístico comenzó intensivamente en los años 1990, 20 años después de iniciado el de Cancún.

En ese tiempo, el circuito se llamaba “Corredor Turístico Cancún-Tulum”, un nombre difícil de traducir y de mercadear.

Las autoridades turísticas contrataron al experto en mercadeo Servando Acuña, quien tuvo la genial idea de proponer el nombre de “Riviera Maya”. Esta denominación corta y expresiva, combina el glamour turístico de la palabra “Riviera” (recordando a la famosa Riviera Francesa) con el de la gran civilización precolombina que vivió en el territorio. El nombre enganchó perfectamente y hoy es uno de los términos más utilizados del diccionario mundial del turismo.

¿Qué puedo hacer en la Riviera Maya?

Lo primero que tienes que hacer es instalarte en un confortable hotel de Playa del Carmen o en uno de los maravillosos hospedajes situados en Playa Paraíso o en cualquier otro arenal del corredor turístico.

Las playas de la Riviera Maya son de arenas blancas y suaves, con aguas cálidas, nítidas y de unos preciosos tonos azules que van del turquesa al oscuro.

Los parques ecológicos de Xcaret, Xplor y Xel-Ha, y la reserva de biósfera de Sian Ka’an, ofrecen belleza natural y múltiples posibilidades de descanso y diversión.

Tulum y Cobá son dos grandes testigos del pasado esplendor de la civilización maya, con sus pirámides, templos, observatorios y edificios con evidencias del arte y el desarrollo científico de esa cultura.

Corriendo paralelo a la costa está el Arrecife Maya, el segundo del mundo en extensión, un paraíso para la observación de la vida marina y cerca de la costa se encuentra Cozumel, la principal isla turística de México.

En la Riviera Maya quizá te falte tiempo para conocer tantos lugares espectaculares.

¿Cómo es Playa Paraíso?

Playa Paraíso, situada a solo 7 km de la cabecera municipal de Tulum, es considerada por buena parte de la opinión turística mundial como la mejor de México y una de las mejores a nivel planetario.

En unas pocas decenas de metros desde la orilla, las aguas de Playa Paraíso ofrecen a los ojos una bella gradación del color azul y su amplio arenal, de grano blanco, fino y terso, es magnífico para tirarse a tomar el cálido y deslumbrante sol del Caribe.

Los servicios en la playa son de primera y allí podrás disfrutar de tu cóctel favorito o de una cerveza helada, en compañía de alguna exquisitez de mar.

Cerca de la playa hay excelentes hoteles y restaurantes para hospedarse con total comodidad y disfrutar de unas comidas inolvidables en un ambiente totalmente relajado e informal.

¿Qué ofrece Playa del Carmen?

Instalarte en Playa del Carmen para conocer la Riviera Maya tiene la ventaja de que tendrás todas las encantadoras playas del corredor a corta distancia, mientras que estarás en una ciudad con todo lo que puedas necesitar a mano.

La arteria vital de Playa del Carmen es la Quinta Avenida, que no desafina frente a su similar de Nueva York. Si no puedes olvidarte de las tiendas ni siquiera en un viaje de playa, en la Quinta encontrarás boutiques, galerías, joyerías, establecimientos de ropa, de suvenires, cafés y restaurantes.

Si deseas echarle un vistazo a la parte tradicional de Playa del Carmen o acudir a un servicio católico, en el cruce de la Avenida 15 con la Calle 12 Norte está el templo de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la localidad. Mucha gente va a casarse a esta iglesia, aprovechando todo el encanto de Playa del Carmen.

¿Qué puedo hacer en los parques ecológicos?

Xcaret es un hermoso parque ecológico localizado a 5 km de Playa del Carmen, que es a la vez refugio de fauna y yacimiento arqueológico maya. En Xcaret se conservan algunas especies emblemáticas de los bosques y ecosistemas costeros atlánticos mexicanos, como el mono araña, el manatí, y la tortuga marina.

Muy cerca de Xcaret se encuentra Xplor, un lugar en el que podrás realizar un increíble recorrido por grutas y cenotes, así como practicar buceo, canotaje, tirolesa y otros entretenimientos.

A 50 km de Playa del Carmen está Xel-Ha, que es un precioso e inmenso acuario natural. El bello ecosistema está formado por la unión de un río con el mar, por lo que hay especies de agua salada y de agua dulce.

Cerca de la población de Chemuyil se localiza The Jungle Place, un lugar para admirar y juguetear con los monos de las selvas costeras del Caribe mexicano, especialmente con el mono araña, que se encuentra en peligro de extinción.

¿Cuáles son los mejores cenotes?

A lo largo de la Riviera Maya hay decenas de cenotes, preciosos cuerpos de agua abiertos u ocultos que se forman por la disolución de las rocas calizas por la acción de las aguas subterráneas y las de lluvia.

Chaak Tun es un cenote cercano a Playa del Carmen, formado por dos cavernas, una iluminada naturalmente y otra con luz artificial, creando un bello efecto luminoso.

El cenote Dos Ojos se llama así porque tiene dos ojos de agua conectados a través de una cueva llamada de los Murciélagos. En un lugar magnífico para nadar y practicar deportes sub acuáticos.

Otro bonito cenote de la Riviera Maya es el Nohoch Nah Chich, con interesantes formaciones rocosas y una vistosa biodiversidad.

La lista de cenotes de interés turístico en la Riviera Maya es larga e incluye también Casa Cenote, Cristalino, Aktun Chen, Kantun Chi, Angelita, Cenote Azul y Río Secreto.

¿Qué es lo más interesante de los yacimientos arqueológicos?

El yacimiento arqueológico de Tulum se encuentra dentro del Parque Nacional de igual nombre y fue uno de los principales asentamientos de la civilización maya en Mesoamérica.

Tulum fue una ciudad amurallada y el edificio que mejor soportó el paso del tiempo es El Castillo, una alta construcción que ayudaba a los navegantes indígenas a conducir sus embarcaciones por el peligroso y enorme arrecife coralino situado cerca de la costa.

Otra construcción relevante del sitio arqueológico de Tulum es el Templo de los Frescos, en el que hay algunas pinturas precolombinas que evidencian el talento de los artistas mayas.

Cobá, cuyas ruinas están a 110 km de Playa del Carmen, jungla adentro, fue una importante ciudad maya que llegó a tener unos 50 mil habitantes. La estructura más importante del yacimiento es la pirámide de Nohoch Mu, que con 42 m de altura, es la más alta entre las construcciones mayas en la península de Yucatán.

¿Qué puedo hacer en Cozumel?

Esta isla situada en el Mar Caribe frente a la Riviera Maya, a 20 km del litoral continental, es la tercera de México en tamaño, pero la primera en importancia turística.

El tiempo de viaje por mar hasta Cozumel es de menos de una hora y en la “Tierra de las Golondrinas” te esperan encantos que solo las islas pueden ofrecer.

La capital municipal, San Miguel de Cozumel, es una acogedora ciudad de unos 75 mil habitantes, que organiza uno de los carnavales más vistosos y alegres de todo el Caribe.

Las playas de Cozumel son de aguas transparentes y en la isla hay cenotes, ruinas arqueológicas, confortables hoteles y magníficos restaurantes en los que degustar los frescos frutos del mar.

¿Cuáles son las principales fiestas de la Riviera Maya?

El Carnaval de Cozumel mezcla espléndidamente manifestaciones artísticas y culturales prehispánicas con expresiones posteriores, en una celebración fulgurante y de desbordante animación.

El carnaval de Playa del Carmen no ha querido quedarse atrás y sus paradas sobresalen por los llamativos testimonios de la cultura maya.

Playa del Carmen realiza también una bonita fiesta de La Guelaguetza, con los participantes ataviados con trajes típicos ejecutando una hermosa coreografía a los compases de la música.

Durante dos días de mayo se realiza la Travesía Sagrada Maya, una milenaria peregrinación por mar en la que participan más de 400 canoas con destino a Cozumel para venerar a la diosa maya Ixchel.

¿Y si tengo que escoger entre La Riviera Maya y Punta Cana?

Punta Cana es un destino turístico latinoamericano situado en la costa este de República Dominicana que ha captado gran interés turístico internacional por la calidad de su oferta hotelera y la belleza de sus playas.

Los dos destinos comparten condiciones como una amplia oferta hotelera a precios similares y magníficas playas. La principal diferencia está en la variedad de los atractivos turísticos.

Mientras en Punta Cana casi todo gira en torno a los entretenimientos de playa, en la Riviera Maya, aparte de sus maravillosos arenales, cuentas con sitios arqueológicos, cenotes, parques espectaculares y turismo de selva.

Podríamos decir que Punta Cana es básicamente para que estés en el hotel y en la playa, mientras que la Riviera Maya te estimula a salir a conocer una gran cantidad de lugares de interés.

Por supuesto, una variable importante en la decisión de a dónde ir es el costo del transporte aéreo y ello obviamente depende del lugar en el que residas.

¿Cuáles son los mejores hoteles de la Riviera Maya?

En Playa del Carmen, el Hotel Barrio Latino, situado a dos cuadras de la Quinta Avenida, ofrece excelente ubicación, confort, limpieza y muy buena atención por parte de su personal.

El BRIC Hotel & Spa, en la Calle 28 de Playa del Carmen, es elogiado por sus pequeñas pero acogedoras habitaciones y por la calidez de su atención.

Otras buenas alternativas para que te instales en Playa del Carmen son Hacienda Paradise Boutique Hotel, Hotel Cielo, Apart Hotel Casaejido, La Pasión Hotel Boutique, Soho Playa Hotel y Taj Oceanfront & Beachside Condos Hotel.

Muy cerca de Playa Paraíso se encuentran las cabañas Villa Pescadores, que brindan un óptimo hospedaje en un ambiente agradablemente rústico.

También cerca de Playa Paraíso hay otras excelentes opciones de hospedaje como Cabañas La Vita e Bella, Cabañas Zazilkin, Ana y José Charming Hotel & Spa, El Mezzanine Colibrí Boutique Hotel, Hotel Diamante K, Mestizo Gallery y Hotel Acuario Tulum.

¿Y los mejores restaurantes?

En la Riviera Maya puedes dar rienda suelta a los placeres del sentido del gusto. El laureado cocinero español Martín Berasategui tiene fogones en el Hotel Paradisus, en la Quinta Avenida de Playa del Carmen, donde su restaurante Passion by Martín Berasategui tiene un carta de exquisiteces vasco-francesas.

En comida mexicana, La Cueva del Chango, en la Calle 38 Norte de Playa del Carmen, sirve excelentes chilaquiles, molletes con frijoles, jugos de frutas y aguas frescas.

Frida Kahlo Restaurantes, especializado en cocina mexicana contemporánea, tiene dos casas en la Riviera Maya, una en el Hotel Grand Velas Riviera Maya, en el km 62 de la Carretera Cancún-Tulum y otra en la Quinta Avenida, esquina con Avenida 8, en Playa del Carmen.

El Restaurante Sensaciones, en Playa Paraíso, es mencionado por sus filetes de pescado, su ceviche, y sus fajitas de pollo. El Kitchen Table, restaurante de ambiente rústico en Playa Paraíso, es famoso por su pulpo asado y sus aguacates rellenos.

La mejor comida mexicana en Playa Paraíso está en Revolución Pancho Villa, restaurante que funciona en una enorme palapa y también sirve seafood.

Cerca de Playa Paraíso igualmente podrás comer muy bien en Restaurante Mi Amor, Restaurante Santa Fe y La Coqueta.

¿Cuánto cuesta ir a la Riviera Maya?

Suponiendo que estás en la Ciudad de México, el viaje desde la capital hasta el Aeropuerto Internacional de Cancún cuesta en el orden de 185 dólares para la fecha actual, mediados del mes de julio de 2017; obviamente, el costo varía con la temporada.

En la Riviera Maya, un alojamiento como el Hotel Barrio Latino cuesta 58 dólares por día, incluyendo el desayuno, mientras que el Apart Hotel Casaejido cuesta 26 dólares y en el Soho Playa Hotel la tarifa diaria es de 132 dólares.

Una opción de uso frecuente en la Riviera Maya para abaratar los costos de alojamiento y manutención son los “todo incluido” entre los que hay diferentes precios dependiendo principalmente de la calidad del hotel.

Fuera de los “todo incluido” hay que tener en cuenta que comer en la calle en la Riviera Maya es algo más costoso que en Ciudad de México y en cualquier otra gran ciudad del país. Luego tienes que añadir los costos de transporte terrestre y decidir si quieres correrte algunas juergas o si siempre te irás a la cama temprano después de un agotador día de playa.

¿Qué puedo hacer en la Riviera Maya si llueve?

La lluvia es uno de los principales enemigos de un día de playa y es un evento que no podemos controlar. Si tienes temor de que un par de días lluviosos te arruinen un viaje de fin de semana a la Riviera Maya, debes saber que la temporada lluviosa es entre junio y octubre.

Durante ese periodo las probabilidades de lluvias son más altas, aunque si el viaje es de una semana o más, seguramente habrá días soleados para disfrutar. Es cuestión de suerte que no llueva si vas por un fin de semana.

Ahora, que si te toca un día lluvioso, tampoco es que estés obligado a quedarte encerrado en el hotel. Has de tripas corazón y anda a tu playa, a menos que las condiciones sean tales que se hagan inseguras. A lo largo de un día lluvioso puede haber ratos de sol. Ese sol hay que aprovecharlo para no perder la inversión en el viaje.

¿Hay buenos antros y bares en la Riviera Maya?

Por supuesto que sí. En Playa del Carmen tienes El Club de la Cerveza, donde rinden culto a la bebida universal de los jóvenes y de las playas, con todas las marcas conocidas y menos conocidas.

Para tapear al estilo español en Playa del Carmen debes ir a Sala Rosa Bar-Tapas, mientras que el  Sr. Dan’s Margarita and Sports Bar es un bar al estilo estadounidense bastante mexicanizado por la cantidad de cocteles de tequila que sirven.

Con ambiente de nightclub y música selecta, en la Calle 12 de Playa del Carmen está Club 69, con una amplia variedad de tragos.

La Santanera es el principal santuario de Playa del Carmen al que acuden los fieles a la música tropical mexicana a quienes gusta divertirse hasta el amanecer.

La Chopería es el lugar favorito de los rockeros, con música de las grandes bandas, agrupaciones locales que sueñan con imitar a los sumos sacerdotes del género y cerveza a raudales.

Tulum también cuenta con buenos antros y bares. El Batey Mojito & Guarapo Bar es animado por una banda de jazz y si te apetecen unas chelas con clamato, el lugar al que debes ir es Curandero.

Para bebidas de mezcal y tequila en Tulum, el mejor sitio es  Mezcalería Damajuana y en el Drink House Tulum preparan un formidable trago llamado Passion Ginger, que lleva maracuyá.

Esperamos que muy pronto puedas ir a disfrutar de los encantos de la Riviera Maya y que esta guía te sea de utilidad ¡Feliz viaje!

¡Encuentra más atracciones en México!:

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

15 Cosas Que Hacer Y Ver En Tulum

TOP 20 Lugares Para Visitar En El DF En Pareja