,

El Rosario, Sinaloa, Pueblo Mágico: Guía Completa

el-rosario

El Rosario, pueblo natal de la gran Lola Beltrán, cuenta con un patrimonio minero, interesantes edificaciones y hermosos parajes naturales que lo han puesto a crecer como destino turístico. Te presentamos su guía completa para que conozcas plenamente este pueblo mágico.

1. ¿Dónde está El Rosario?

1-donde-esta-el-rosario

El Rosario es una pequeña ciudad sinaloense, cabecera del municipio del mismo nombre, situada a 65 km. al sur de Mazatlán. Durante los siglos XVIII y XIX fue una de las comunidades más opulentas del país en virtud de los ricos filones de sus minas de plata y oro. En 2012, El Rosario fue incorporado al sistema de Pueblos Mágicos para dar a conocer al turismo su pasado esplendor minero, así como algunas valiosas piezas de su patrimonio cultural que lograron resistir el paso del tiempo, entre estas, la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y el antiguo cementerio español.

2. ¿Cuál es la historia del nombre del pueblo?

2-cual-es-la-historia-del-nombre-del-pueblo

Cuenta la historia que en 1635, Bonifacio Rojas, caporal de un rancho del lugar, echó en falta a una de sus reses y salió a buscarla. Iba cabalgando siguiendo el curso del río cuando en un sitio llamado Loma de Santiago vio al animal perdido. Como cayó la noche, encendió una fogata y pernoctó y al día siguiente, al remover la hoguera, observó abundante plata pegada a una roca. Antes de partir a comunicar la novedad a su patrón, señalizó el sitio con un rosario.

3. ¿Cómo se formó el pueblo?

3-como-se-formo-el-pueblo

Tras el hallazgo de Rojas, su mismo patrón inició la extracción de la plata rosarense. Luego se encontró oro y la explotación de los metales preciosos se intensificó. A finales del siglo XVIII, El Rosario era la localidad más próspera  del noroeste mexicano y más tarde sería el primer pueblo electrificado de la región y asiento de los poderes del Congreso de Sinaloa. Gracias a El Rosario, y también a Cópala y Panuco, Mazatlán despegó como puerto importante. Con el fin del auge minero en el siglo XX, El Rosario entró en declive económico y entre sus actuales esfuerzos para retomar la prosperidad está la explotación turística de su patrimonio minero.

4. ¿Cuál es el clima de El Rosario?

4-cual-es-el-clima-de-el-rosario

La temperatura promedio en El Rosario suele moverse en promedios que van entre los 20° C en los meses más frescos hasta los 30° C en los más cálidos. La temporada de calor es entre junio y octubre, mientras que el termómetro desciende a sus mínimos anuales entre diciembre y febrero. Llueven unos 825 mm al año, concentrados entre julio, agosto y septiembre.

5. ¿Cuál es la ruta a El Rosario?

5-cual-es-la-ruta-a-el-rosario

La ciudad importante más cercana al Pueblo Mágico es Mazatlán, situada a 65 km. Para ir de la gran ciudad y destino turístico mexicano hasta El Rosario hay que viajar en dirección sureste por la Carretera Federal 15. De las capitales estatales más cercanas, Durango se encuentra a 265 km., Culiacán, la capital sinaloense, está a 280 km. y Zacatecas a 560 km. Para ir desde Ciudad de México, que está a casi 1.000 km. de El Rosario, lo más cómodo es volar a Mazatlán y hacer el resto por carretera.

6. ¿Cómo fue la bonanza minera?

6-como-fue-la-bonanza-minera

La riqueza minera de El Rosario era tan grande que de cada mil gramos de mineral aurífero se sacaba la insólita cantidad de 400 gramos de oro puro. Actualmente hay minas en el mundo que operan rentablemente con 3 gramos de oro por cada 1.000 gramos de mineral. El subsuelo del pueblo se convirtió en una larga e intrincada red de galerías, túneles y socavones que con el paso del tiempo irían debilitando el terreno, ocasionando el derrumbamiento de una gran cantidad de hermosas casonas y edificaciones levantadas durante el auge.

7. ¿Qué sobresale en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario?

7-que-sobresale-en-la-iglesia-de-nuestra-senora-del-rosario

Este templo del siglo XVIII tiene la asombrosa historia de que fue construido en un sitio y luego desmontado piedra por piedra y erigido en su actual lugar porque en su emplazamiento original resulto dañado por los movimientos del subsuelo, repleto de túneles y socavones mineros. Está hecho de cantera tallada y su fachada es de un puro estilo barroco salomónico. El interior del templo guarda una de las grandes joyas del arte cristiano en México: su retablo estilo barroco bañado en oro.

8. ¿Cómo es ese retablo?

8-como-es-ese-retablo

El extraordinario retablo de la Virgen del Rosario está presidido por la imagen de la virgen, la cual se encuentra rodeada por esculturas estofadas de gran belleza que representan a San José, San Pedro, San Pablo, San Joaquín Santo Domingo, Santa Ana, San Miguel Arcángel, Cristo Crucificado y el Padre Eterno. En la obra de arte religiosa se mezclan los estilos grecorromano, barroco y churrigueresco, con predominancia del barroco estípite.

9. ¿Cuáles son los lugares ligados a Lola Beltrán?

9-cuales-son-los-lugares-ligados-a-lola-beltran

La cantante y actriz mexicana Lola Beltrán, la célebre Lola la Grande, icono de la cultura popular sinaloense, nació en El Rosario el 7 de marzo de 1932 y sus restos reposan en el jardín de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. En una amplia casona del siglo XIX del centro de la población funciona el Museo Lola Beltrán, en el que se exhiben los clásicos vestidos que acostumbraba llevar, sus accesorios, discos y otros objetos. Frente a la iglesia hay un monumento conmemorativo de la diva sinaloense.

10. ¿Es cierto que hay un interesante cementerio?

10-es-cierto-que-hay-un-interesante-cementerio

Aparte de la iglesia que entre 1934 y 1954 fue movida de sitio piedra a piedra gracias al tesón de los rosarenses, otra obra arquitectónica que se salvó de los estragos causados por las debilidades del suelo, fue el antiguo cementerio español. Este viejo panteón se ha convertido en una atracción turística por los hermosos mausoleos de los siglos XVIII y del XIX que alberga, tanto por la arquitectura de las suntuosas tumbas como por la belleza de las esculturas religiosas, blasones y otros ornamentos.

11. ¿Es verdad que Julio Verne estuvo en El Rosario?

11-es-verdad-que-julio-verne-estuvo-en-el-rosario

Existe una leyenda de que el famoso escritor francés del siglo XIX, autor de La vuelta al mundo en ochenta días, estuvo en El Rosario. Según una versión, Verne habría trabado amistad con un militar mexicano de alto rango, visitando México en varias ocasiones, incluyendo una parada en la rica población de El Rosario. Esta leyenda es alimentada porque Verne ambientó en México su novela corta Un drama en México, pero no existen documentos que prueben su estancia en el país.

12. ¿Cuáles son los principales parajes naturales?

12-cuales-son-los-principales-parajes-naturales

La Laguna del Iguanero es un bonito espacio que estuvo abandonado por muchos años hasta que en 2011 fue acondicionado para el disfrute de habitantes y turistas. La laguna tiene una curiosa historia. En 1935, en medio de un fuerte ciclón, se generaron corrientes de agua que inundaron la entrada de la mina de El Tajo, formándose un cuerpo de agua que se ha conservado y que según los pobladores, se extiende por el sistema de túneles situado debajo del pueblo. Tiene una pequeña isla en el centro, a la que se accede por un pintoresco puente colgante y es hábitat de especies como tortugas, patos e iguanas. Otra atracción es la Laguna del Caimanero.

13. ¿Cuál es el atractivo de la Laguna del Caimanero?

13-cual-es-el-atractivo-de-la-laguna-del-caimanero

A unos 30 km. de El Rosario se encuentra la hermosa laguna costera del Caimanero, separada del mar por una franja de playa. La laguna es utilizada para nadar, pasear en embarcaciones y practicar la pesca comercial y deportiva, siendo uno de los principales centros camaroneros del estado. También es frecuentada por los observadores de la biodiversidad, especialmente por la gran cantidad de aves marinas. La laguna debe su nombre a que era hábitat de caimanes.

14. ¿Es cierto que crían buenos avestruces?

14-es-cierto-que-crian-buenos-avestruces

Después de alimentar por siglos a los australianos, la carne de avestruz se ha venido haciendo un espacio en pucheros y platos en el resto del mundo en virtud de su calidad. Esta ave corredora, que puede alcanzar 3 metros de altura y 300 kilos de peso, produce una carne de excelente sabor y textura, parecida a la del pavo. El territorio sinaloense tiene algunas similitudes con el hábitat original de los avestruces y es asiento de muchas granjas, algunas de las cuales se sitúan cerca de El Rosario. Quizá tengas la oportunidad de visitar una de estos centros de crianza para que veas al ave más grande y pesada que existe.

15. ¿Cómo es la artesanía rosarense?

15-como-es-la-artesania-rosarense

En El Rosario hacen vida comunidades indígenas entroncadas con xiximes, totorames y acaxees, que conservan las prácticas artesanales de sus ancestros. Son hábiles en el trabajo de la alfarería, la mueblería rústica, la pirotecnia y el tejido de piezas de fibras naturales, particularmente petates. Estos productos artesanales que puedes llevar como un suvenir de El Rosario, se consiguen en algunos sitios, como Artesanías El Indio en el centro del pueblo.

16. ¿Cuáles son los principales hoteles de El Rosario?

16-cuales-son-los-principales-hoteles-de-el-rosario

El Rosario está en proceso de consolidación de una oferta hotelera que permita incrementar la corriente turística hacia la localidad, que es mayormente visitada por gente que se aloja en Mazatlán. Uno de estos establecimientos es el Hotel Yauco, situado en el km. 22 de la Carretera Internacional Genaro Estrada. Otras opciones son Hotel Bellavista El Rosario, en el km. 20 del camino a Cacalotan y el Hotel San Ángel, en la Avenida Venustiano Carranza.

Deseamos que esta guía completa te sea de utilidad pata sumergirte en el pasado esplendor minero de El Rosario y para conocer mejor sus atracciones arquitectónicas y naturales. Esperamos reencontramos pronto para otro encantador paseo.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

El Fuerte, Sinaloa, Pueblo Mágico: Guía Completa

Huamantlada, La Increíble Feria De Tlaxcala: Guía Completa