,

Rosarito, Baja California: Guía Completa

Esta pequeña ciudad bajacaliforniana reúne todo lo necesario para unas inolvidables vacaciones de playa. Conoce todo lo que hay que saber sobre Rosarito con esta guía completa.

1. ¿Dónde se encuentra Rosarito y cómo hago para llegar?

Rosarito es la pequeña ciudad cabecera del municipio bajacaliforniano de Playas de Rosarito, situado en el extremo noroccidental de la Península de Baja California, frente al Océano Pacífico, en la frontera con Estados Unidos.

La cercanía con Tijuana, de cuya cabecera está separada por solo 20 km, integra a Rosarito a la zona metropolitana tijuanense.

La ciudad de Ensenada también está muy cerca, a 87 km al sur de Rosarito, mientras que la urbe internacional más próxima es San Diego, California, que se encuentra a 45 minutos en coche, sin incluir el tiempo en trámites fronterizos.

2. ¿Cómo surgió la ciudad?

El nombre prehispánico del sitio en el que se encuentra Rosarito era Wa-Cuatay, ocupado por indígenas semi nómadas de la etnia kumiai. En el siglo XVI, Cortés envió unas avanzadas a explorar la supuesta isla de California, descubriéndose que en realidad el territorio era una península.

Los religiosos jesuitas iniciaron su trabajo misional a finales del XVII y el primer asentamiento hispano recibió el nombre de Misión de San Arcángel de la Frontera. Después el nombre del pueblo pasó a ser primero El Rosario, y finalmente Rosarito. La época de los grandes ranchos comenzó en 1827 y el desarrollo turístico se inició en 1927, con la construcción del Hotel Rosarito, aunque los grandes flujos turísticos empezaron a llegar en los años 1970.

3. ¿Qué tipo de clima tiene Rosarito?

Rosarito es una ciudad de veranos cálidos e inviernos frescos, con una temperatura promedio anual de 16,8 °C.  El mes más cálido del año es agosto, cuando el termómetro marca en promedio 21,5 °C, con picos diurnos que nunca alcanzan los 27 °C.

A partir de septiembre, la temperatura empieza a descender hasta llegar a 16 °C en otoño y a 12,8 °C en enero, que es el mes más fresco, cuando se producen fríos nocturnos que pueden acercarse a los 7 °C.

En Rosarito llueven solo 219 mm al año, con las escasas precipitaciones ocurriendo entre noviembre y abril.

4. ¿Cuáles son las principales cosas para ver y hacer en Rosarito?

La cabecera y el resto del municipio Playas de Rosarito disponen de maravillosas playas para tomar el sol, descansar, surfear y practicar todas los entretenimientos de playa, con cómodos hoteles y restaurantes en los arenales que ofrecen los servicios de primer nivel exigidos por el turista moderno.

En Rosarito y sus cercanías se encuentran atractivas comunidades de obligatoria visita, como Puerto Nuevo, Popotla y Calafia, con su historia y su Centro Histórico y Cultural.

Los museos Wa-Kuatay y Playas de Rosarito muestran la historia regional, y Baja Studios Films, la productora de Fox que rodó Titanic y otras famosas películas, cuenta con un interesante parque temático.

Las ciudades de Tijuana y Ensenada se encuentran muy cerca del Pueblo Mágico, con una gran cantidad de atractivos turísticos propios.

Si no tienes tiempo de conocer la cercana Ruta del Vino bajacaliforniana, en La Vid, Rosarito, podrás disfrutar de la experiencia de la cata de los buenos vinos regionales.

5. ¿Cómo son las playas de Rosarito?

 

La playa principal de Rosarito es de aguas frías y nítidas, con oleaje apropiado para la práctica del surf. Está rodeada de complejos hoteleros en los que puedes alojarte a todo dar, disponiendo de todas las comodidades.

El arenal mantiene una febril actividad tanto de día como de noche. En el día, los visitantes se divierten bañándose, tomando sol, comiendo delicioso  y disfrutando de los deportes de playa, como voleybol, surf, esquí acuático y paseos en botes banana.

En las noches, los bares de la playa principal de Rosarito están repletos de jóvenes que andan en plan de tragos, botanas  y diversión. La mejor época para surfear es el invierno, particularmente en las playas que van de Punta Descanso a Punta Mezquite.

6. ¿Con quién puedo realizar deportes acuáticos?

 

Si deseas practicar tu entretenimiento de playa favorito en Rosarito con la asistencia de expertos, debes contactar a Rosarito Ocean Sports, operadora situada en el Bulevar Benito Juárez 890-7.

Ellos te llevan  a hacer surf, buceo, snorkel, motos de agua, esquí, paseos en barco y otros deportes y entretenimientos acuáticos en los mejores lugares y con óptimas medidas de seguridad.

Con Rosarito Ocean Sports puedes obtener tu certificación PADI en buceo y son muchos los practicantes de este deporte que han mejorado con sus instructores sus habilidades como buzos.

7. ¿Hay algún lugar para la diversión en vehículos todo terreno?

Los Arenales de Cantamar, de aproximadamente dos kilómetros cuadrados, se encuentran en el poblado de Primo Tapia, a 20 minutos al sur de Rosarito por la carretera Tijuana – Ensenada.

Estas dunas reciben el nombre de Cantamar por el complejo residencial de igual nombre situado cerca.

Las dunas son frecuentadas por los amantes de la acción en todo tipo de vehículos todo terreno, como motos, cuatrimotos, jeeps, buggies y pick ups con suspensiones elevadas.

Puedes llevar tu vehículo o rentar una cuatrimoto en el lugar, y la entrada tiene un costo de 5 dólares. Dispone también de servicios sanitarios y un pequeño restaurante.

8. ¿Dónde puedo hacer senderismo?

Si eres aficionado a las largas excursiones por tierra, en Rosarito cuentas con el Cerro El Coronel, la mayor elevación de la localidad.

Desde el cerro hay unas vistas espectaculares de Rosarito, el océano y los alrededores y también es un buen sitio para la observación de aves.

El paseo dura aproximadamente 6 horas en ida y vuelta y debes llevar el agua de consumo y algún tentempié, zapatos y ropa apropiada, y accesorios como lentes y una gorra.

También debes llevar el teléfono móvil con saldo, tanto para tomar fotos como para una inesperada llamada de emergencia.

9. ¿Y si quiero hacer vuelos de entretenimiento?

Si eres aficionado a las alturas, en Rosarito puedes hacer divertidos vuelos en ultraligeros, en los que podrás admirar las playas, la ciudad y sus alrededores desde una perspectiva inigualable, tomando fotos y videos con los que sorprenderás a tus contactos de las redes sociales. La operadora Aguiluchos presta este servicio de manera cómoda y segura.

Desde la ciudad de Ensenada parten tres globos aerostáticos de distintas capacidades que vuelan a 100 metros de altura, sobrevolando la costa bajacaliforniana, incluyendo Playas de Rosarito y el Cerro El Coronel.

10. ¿Puedo hacer paseos a caballo?

Una de las visiones más pintorescas en las playas de Rosarito son las familias cabalgando por el arenal y por las colinas cercanas.

Los caballos son muy dóciles y dependiendo de tus destrezas como jinete o amazona, y del prestatario del servicio, te recomiendan una ruta y las medidas de prevención correspondientes.

La operadora Baja Horses ofrece paseos en concordancia con las habilidades de los cabalgantes e imparte lecciones básicas de equitación a niños, jóvenes y adultos.

11. ¿Cuál es la fama de Puerto Nuevo?

Puerto Nuevo es una comunidad pesquera situada al sur de Rosarito, que se hizo famosa tras aportar a la gastronomía regional uno de sus platos estrella: la Langosta estilo Puerto Nuevo.

Esta receta comenzó preparándose en las humildes cocinas de la aldea de pescadores, cuando estos llegaban con su carga de langostas y las mujeres las cocinaban partidas por la mitad, fritas en manteca y bañadas con una salsa de molcajete de chiles dorados de árbol de pico de pájaro, con acompañamiento de frijoles y tortillas.

Ahora la receta es un clásico y miles de personas van a Puerto Nuevo a disfrutarla en su cuna. Si vas a Rosarito, no puedes faltar a esta cita con su principal leyenda culinaria.

12. ¿Cuál es el interés de Popotla?

Este pintoresco pueblo pesquero se encuentra a 10 minutos al sur de Rosarito, a la altura del km 32,8 de la Carretera Libre Tijuana – Ensenada.

Es frecuentado por las personas que quieren adquirir los pescados y mariscos más frescos, prácticamente todavía saltando en las embarcaciones de pesca.

En Popotla puedes comprar a excelentes precios todas las especies de pescado del Pacífico mexicano, así como camarones, langosta, pulpo, almejas, ostras, jaibas, erizos y otras delicateses marinas.

Frente a la playa hay restaurantes informales en los que sirven todas estas delicias, incluyendo el peculiar cangrejo marciano, un crustáceo de largas tenazas que solo se consigue en Popotla.

13. ¿Qué hay en Calafia?

En el municipio Playas de Rosarito se encuentra la villa de Calafia, a la vez histórica y moderna.

La colina situada frente a Calafia fue el punto geográfico de referencia utilizado en 1773 por Fray Francisco Palou para dividir los territorios de las misiones de los Franciscanos y los Dominicos, que fue la primera división entre la Vieja y la Nueva California.

Calafia fue una mítica guerrera negra, de gran belleza, que reinó en el actual territorio de la Península de Baja California cuando todavía se creía que era una isla.

La localidad cuenta con el conocido Hotel Calafia, bares, restaurantes, tiendas y otros servicios para el turista.

En la Plaza de las Misiones debes admirar las réplicas de las fachadas de 12 misiones del antiguo Camino Real.

14. ¿Qué hay para ver en el Centro Histórico y Cultural Calafia?

Esta institución cultural fundada en 1996 funciona dentro de las instalaciones del Hotel Calafia y está orientada a promover actividades culturales y comunitarias vinculadas a la historia, el arte y las tradiciones locales.

En sus 5 mil metros cuadrados de extensión cuenta con la Sala de Exposiciones Reina Calafia, el Anfiteatro El Descanso, el Auditorio Misión del Mar, la Biblioteca Jaime Escutia Serrano y otros espacios.

El centro ofrece cine, teatro, exposiciones artísticas, conferencias y talleres de arte y de historia regional.

15. ¿Qué puedo hacer en Baja Studios Films?

Muy cerca de Rosarito se encuentra este estudio cinematográfico, con el que Fox produjo la célebre película Titanic.

Incluso, es posible que en Rosarito te encuentres con algún poblador que trabajó como extra en la cinta, «muriendo» ahogado en el famoso naufragio junto a Leonardo DiCaprio. Esta gente es llamada en Rosarito  la «Generación Titanic».

Otras conocidas producciones que contaron con la participación de Baja Studios Films fueron Agente 007: El mañana nunca muere, Pearl Harbor y Capitán de mar y tierra.

En el área de los estudios se encuentra el parque temático Xploration, en el que podrás conocer trucos de cine y admirar escenografías, utilería y vestuarios de Titanic y otras cintas.

16. ¿Qué exhibe el Museo de las Playas de Rosarito?

Este pequeño museo situado cerca de la playa de Rosarito es un bonito lugar con solo dos salas, que se recorren de manera gratuita en pocos minutos.

Se encuentra frente a un parque en el que se presentan espectáculos musicales y en el que se instala un gran altar el Día de Muertos.

En el museo hay construida una ciudad en miniatura que recrea la escenificación de algunos episodios de famosas películas rodadas en Rosarito, como Titanic y Capital de mar y tierra.

Cerca del parque hay algunas estaciones de ejercicio con vistas al mar.

17. ¿Cuál es el interés del Museo Wa-Kuatay?

La palabra «wa-kuatay» significa «casa grande del jefe grande» en kumiai, lengua hablada por el pequeño grupo étnico del mismo nombre que vive en Baja California y en el sur de California, Estados Unidos.

El Museo Wa-Kuatay, localizado en el Bulevar Benito Juárez 18, está integrado al complejo del Hotel Rosarito Beach, cuyo edificio original fue construido a principios del pasado siglo.

La muestra museística se exhibe desde 1995 en un espacio más moderno y está dedicada a la historia y prehistoria de la región.

Entre las piezas mostradas se encuentran un colmillo de mamut, objetos de la cultura kumiai y documentos de la época de los grandes ranchos en Rosarito.

18. ¿Qué ofrece La Vid de Rosarito?

Si estando en Rosarito deseas sumergirte en las delicias del vino sin tener que recorrer la Ruta del Vino bajacaliforniana, tienes que ir a La Vid, un establecimiento situado en el Bulevar Benito Juárez 31.

Tus anfitriones en La Vid te ofrecerán toda la información de interés sobre los vinos bajacalifornianos y de otras regiones, y sobre la mejor manera de maridarlos, mientras disfrutas de un néctar tinto, rosado o blanco acompañado con algún fresco platillo local.

También te asesoran si deseas conocer la Ruta del Vino. En La Vid puedes adquirir para llevar los vinos de tu preferencia.

19. ¿Qué puedo hacer en Tijuana?

Rosarito ya forma parte de la conurbación de Tijuana, estando las localidades separadas por solo 20 km.

Tijuana es una ciudad cosmopolita en la que se pueden encontrar todas las comodidades y facilidades de la vida moderna.

Sus grandes hoteles y restaurantes no tienen nada que envidiarle a los de las grandes urbes, en los que te esperan con los tres emblemas gastronómicos de la ciudad: la Ensalada César, la Cocina Baja Med y el Coctel Margarita.

Sus museos y centros culturales, como el Museo de Historia, el Centro Cultural Tijuana, el Museo de las Californias, el Museo de Cera y otros, son un goce para el espíritu en distintos campos de la cultura.

20. ¿Cuáles son los principales atractivos de Ensenada?

La acogedora ciudad de Ensenada se encuentra a 87 km al sur de Rosarito, siguiendo la línea de la costa del Pacífico.

Esta localidad bajacaliforniana cuenta con maravillosas playas y balnearios y es entrada de la Ruta del Vino de la península.

En sus bodegas y viñedos podrás realizar recorridos para conocer la apasionante historia de la vid y el vino, así como disfrutar de catas que maridan los mejores vinos de la región con deliciosos platillos artesanales locales como quesos, fiambres, aceitunas y panes.

La Bufadora, un bufón situado cerca de Ensenada, maravilla por sus elevados chorros de agua de mar, como si fuera un geiser marino.

21. ¿Cómo es la cocina rosaritense?

La tradición de la Langosta estilo Puerto Nuevo comenzó en la década de los años 1950 y actualmente en los restaurantes de la villa son servidas a los turistas nacionales y extranjeros unas cien mil langostas al año. Los acompañantes tradicionales son cerveza helada y los vinos de la Península de Baja California.

Otras especialidades culinarias locales son el pescado zarandeado, en el que una buena pieza de carne blanca es asada directamente al fuego envuelta en hojas de banano, y las almejas al vapor, cuya sencilla cocción permite apreciar todo el auténtico sabor encerrado en este delicioso molusco.

22. ¿Cuáles son los mejores hoteles de Rosarito?

Las Rocas Resort & Spa, situado en el sector El Morro, es elogiado por su spa, sus confortables habitaciones y su excelente restaurante.

La Paloma es un bonito hospedaje, ideal para el descanso, con instalaciones y jardines bien mantenidos.

En el Bulevar Benito Juárez 31 se encuentra el Rosarito Beach Hotel, con espléndidas vistas del Pacífico desde las habitaciones y una conveniente relación precio / calidad.

El City Express Rosarito, localizado en la carretera libre, está convenientemente ubicado en un área tranquila y sus clientes mencionan su excelente desayuno.

Otras buenas opciones de alojamiento en Rosarito son Rosarito Inn, Hotel Los Pelícanos, New Port Beach Hotel y Hotel Brisas del Mar.

23. ¿Cuáles son los mejores restaurantes?

En el Restaurante Mi Casa Supper Club sirven comida mexicana, marroquí, mediterránea e internacional, con gustosa sazón en una acogedora ambientación.

La mejor hamburguesa de Rosarito la preparan en Betty’s Authentic American Burgers y también se oyen magníficas opiniones de sus sándwichs, especialmente el de pastrami.

Tapanco sirve platillos mexicanos y jugosos churrascos, siendo muy alabado por sus tortillas frescas y sus salsas de molcajete.

Baja Calypso cuenta con una vista privilegiada del océano y se escuchan excelentes comentarios de su omelet de camarones con salsa de langosta.

El restaurante El Nido es famoso por sus tiernos cortes, incluyendo carne de venado.

Si deseas comida italiana, debes ir a la trattoria Pasta y Basta, y si te apetece taquear, los mejores tacos son los de El Yaqui.

24. ¿Dónde puedo ir para un rato de antros y bares?

Mucha gente que va a Rosarito pasa el día en los arenales y prolonga la jornada por las noches en los clubes de playa.

Papas&Beer, en la Calle Coronado y Eucalipto, es uno de los clubes preferidos por los jóvenes de Rosarito y visitantes; cuenta con 7 bares de alberca y pista para bailar con un divertido toro mecánico.

En la Calle Coronado se encuentra el Club Iggy’s, casi dentro de la playa, con amplias pistas de baile.

El Macho Beach se localiza en el Bulevar Benito Juárez y tiene dos pistas de baile, barras y restaurante.

El Bar Las Micheladas, situado dentro del Centro Comercial Pabellón Rosarito, tiene música en vivo; y Beer Nights,  en el Bulevar Juárez, ofrece el más amplio surtido de cervezas nacionales e internacionales, y excelentes botanas.

Esperamos que tu próximo viaje a Rosarito llene todas tus expectativas de descanso y diversión, agradeciéndote cualquier comentario que puedas hacernos para mejorar la presente guía. Nos vemos en una próxima oportunidad.

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

31 Cosas Que Hacer Y Ver En Tijuana En El 2017

Cómo Hacer Cerveza Artesanal En Casa: Guía Para Principiantes