in

Que Hacer Y Ver En La Ruta del Tequila de Jalisco

Te invito a dar un recorrido inolvidable y romantico a bordo de un tren donde no solo conocerás acerca del tequila, bebida enigmatica y caracteristica del estado de Jalisco y de toda la republica mexicana, conocerás también las costumbres y tradiciones de esta maravillosa tierra preñada de encantos que te encantarán  ¡Vámonos!

¿Qué es el tequila?

El tequila es una bebida mexicana por excelencia, esta bebida se obtiene de una planta llamada agave, también conocida como maguey. Esta planta es originaria de América y se encuentra principalmente en zonas desérticas. Esta planta está compuesta por pencas y el tallo que nace del centro de la misma puede alcanzar los diez metros de altura.  Florece una vez en toda su vida y después de esto la planta muere, aun así estas plantas pueden vivir de veinte a treinta años. Esta planta ha sido utilizada en diversas formas a través de la historia, los Mayas y los Aztecas la usaban como un edulcorante natural, en la actualidad es cosechada y utilizada para la elaboración de varios productos, como dulces, jaleas, aguamiel, licores y por supuesto para la producción de la famosa bebida mexicana, el afamado tequila.

Esta bebida tiene un sabor muy fuerte y los efectos que produce en el organismo no se pueden dejar de lado. Muchos mexicanos gustan de tomarla sola en los conocidos caballitos, solo acompañada de un limón y sal. Si deseas que el sabor sea menos fuerte puedes combinarla con jugo o alguna bebida gaseosa, sin embargo los conocedores dicen que un buen bebedor de tequila lo bebe solo, nunca acompañado. ¡Hidalgo!

ruta-del-tequila-2

¿Cómo se produce el tequila?

Para producir tequila las pencas del maguey son cortadas y el corazón o centro de la planta es cortado en dos, posteriormente se cose a vapor por varias horas para llevar a cabo la hidrólisis de los azucares, posteriormente se muele en un molino para extraer su jugo. El jugo obtenido es entonces fermentado para convertirlo en alcohol etílico, la bebida se destila y se deja en reposo en barricas hasta que se obtiene el tequila, diluyéndolo finalmente para que quede con una graduación alcohólica de 38% por volumen y entonces está listo para ser consumido.

¡Para el mal de amores, ya ni los doctores, solo el tequila te salva!

¿De donde viene el tequila?

La palabra tequila es una palabra Náhuatl que significa “Lugar donde se corta”, también es traducido como “Lugar de tributos”. Nadie sabe con exactitud la historia del tequila, sin embargo existen varias leyendas acerca de esta. Se cuenta que hace muchísimos años algunos nativos del pueblo de Tequila se refugiaron en una cueva por las fuertes lluvias, esta cueva estaba rodeada de plantas de agave, un rayo cayó sobre el corazón del maguey convirtiéndolo en una especie de aguamiel, el dulce y aromático olor que emanaba esta substancia atrajo la atención de los hombres quienes al probarlo quedaron encantados con su dulce sabor, al probar la bebida fermentada descubrieron los efectos que esta causaba y lo atribuían a regalos de los dioses. Esta bebida era consumida por los principales sacerdotes y los gobernantes. Aunque en realidad la bebida del tequila como es conocida hoy en día fue gracias al proceso de destilación que introdujeron los españoles durante la conquista.

Si padeces de una fuerte gripa, tomate un tequila, el tequila bebida maravillosa que todo cura, y si no te cura, seguro que olvidaras que estabas enfermo.

¿Dónde se encuentra el pueblo mágico “Tequila”?

Este pueblo se encuentra en el centro – norte del estado de Jalisco, su nombre original era Santiago de Tequila, ahora conocido como municipio de Tequila. Localizado aproximadamente a una distancia de una hora viajando en carro o autobús desde la ciudad de Guadalajara. Al norte colinda con el estado de Zacatecas, al sur con la comunidad de Ahualulco del Mercado, al este con Zapopan y al oeste con la Magdalena.  Lo encontraras pasando el pueblo de Amatitlán, entre Hostotipaquillo y San Cristóbal de la Barranca. En la antigüedad era conocido como Tequilan o Tecuila. Las palabras que caracterizan al lugar y están representadas en su escudo de armas son: Alma grande y noble, virtud que caracteriza a la población del lugar.

¡Un tequila cantinero!

¿Qué visitar en la ruta del tequila?

tequila-express
Fotos del tequila exprees y el jose cuervo express

Recorrido en el tren Tequila Express

A bordo de este recorrido se te ofrecerá la degustación del tequila y de varias bebidas nacionales como los licores o mezcales, si viajas con niños ellos podrán disfrutar de aguas de frutas preparadas, jugos o refrescos de diferentes sabores. El recorrido inicia en Casa Herradura donde podras observar el proceso antiguo y moderno de destilación y preparación del tequila. También tendrás la oprtunidad de disfrutar de los increibles y tipicos mariachis a través de tu recorrido, y podrás escuchar varias canciones típicas del estado de Jalisco y de toda la replublica mexicana. Tambien tendrás la oportunidad de deleitarte con los bailes típicos de cada región ejecutados por el ballet folclórico regional. En la Fabrica Nueva podrás aprender acerca de los procesos más modernos sobre la elaboración de esta ardiente bebida. Otro de los lugares que verás durante el recorrido es la Casa Herradura localizada en Amatitlán, donde también observarás la producción del tequila. Mas adelante aprenderás lo que es una jima y como se lleva a cabo el proceso de jima del agave.

Una vez que has aprendido datos interesantes acerca de la elaboración del tequila, se te ofrecerá una segunda degustación, en esta forma disfrutarás más de la bebida porque ahora la probarás poniendo en práctica lo aprendido. Conoceras las amplias estancias donde se añeja el tequila en grandes barricas apiladas y ahí te esperaran agradables sorpresas. !Vaya! No puedo esperar a saber que tipo de sorpresa. !Vamos a conocerlas!

¿Que hacer en el Pueblo de Tequila?

tequila-pueblo

Este pintoresco pueblo mágico lleno de encanto fue el hogar de tribus chichimecas, otomies, toltecas y nahuatlecas antes de la llegada de los españoles. Ubicado el el centro – norte del estado de Jalisco, es considerado como la cuna del tequila y es uno de los principales productors de tequila en el mundo. En este pueblo de calles enpedradas podrás no solo adquirir tequila 100% agave, pero también artesanias típicas del lugar elaboradas en madera de roble, conocida también como palo colorado. También  encontrarás articulos de piel de cerdo y una variedad impresionante de manualidades elaboradas con las hojas del agave.

Por si esto no fuera poco, puedes disfrutar de la comida típica del lugar como son los antojitos mexicanos y sus tradicionales tortas ahogadas, birria o pozole en alguno de sus muchos restaurantes y bares. Y después de disfrutar una deliciosa comida, un tequila para el desempance o para mejorar tu digestión.

¿Que son los lavaderos?

Lugar donde las mujeres lavaban sus prendas en la epoca colonial, ubicados al Sur del pueblo de tequila. Hay versiones de que aquí las mujeres se entretenían comentando sobre lo que pasaba entre sus conocidos, y que muchos hombres las visitaban para enamorararlas. Este lugar se localiza al lado de un arrollo abastecido por un manantial. Muchas historias acerca del pueblo se quedarón encerradas entre sus alrededores, y muchos aún recuerdan la frase de “chisme de lavadero” que se volvió famosa porque eran común compartir la información de la gente del lugar.

¿Que hacer en la Plaza principal de Tequila?

plaza-tequila

Esta plaza se encuentra en el centro de Tequila, aquí podrás convivir con los amigables Tapatios y disfrutar de un hambiente de paz y tranquilidad, lejos del bullicio de las grandes ciudades. Alrededor de esta plaza podrás comprar tu marca preferida de tequila despues de haber degustado algunas de sus variedades. Tendrás la oportunidad de caminar al lado de la antigua parroquia hacia el kiosko principal que se ubica en el centro. Podrás observar el monumento en memoria de Sixto Gorjón, heroe defensor apreciado por la gente del pueblo, y si lo deseas puedes tomarte una fotografía en compañia de ese ser querido que te acompaña.

¿Dónde se ubica el Templo de la Purisima?

Ubicado en el centro de Tequila,  este templo con fachadas de piedra fue construido en el siglo XVIII, tiene columnas de estilo doricas, y nichos de querubines. Aqui podrás confiar a San Miguel arcangel algunos de tus problemas y alcanzar algunas de las bendiciones que sus sacerdotes ofrecen todos los días en el atrio de la iglesia. En el templo parroquial podrás apreciar la imagen de Nuestra Senora de la Concepción, obra que data de 1865.

¿Dónde se encuentra la presidencia Municipal de Tequila?

Localizado en el centro de Tequila, este edificio al que se le da constante manuntención ofrece un mural pintado por Manuel Hernández donde podrás apreciar la vida y cultura del lugar en varias de sus expresiones, ciencia, hombres y mujeres ilustres, naturaleza, costumbres y tradiciones, sus bellas mujeres, lugares que conocer, charrería, pelas de gallos, y por supuesto la elaboración del tequila, todo plasmado en un solo lienzo que habla por sí solo sobre este pueblo mágico, lleno de encanto donde se mezcla lo colonial y lo prehispánico de sus primeros pobladores.

¿Que ver en el Museo Nacional del Tequila? (MUNAT)

Si deseas conocer más sobre el tequila, la historia del pueblo y acerca de la cultura del pueblo no dejes de visitar este museo ubicado en la calle de Ramon Corona, detrás de la presidencia municipal, en una de las viejas cazonas del pueblo de Tequila. Aquí podrás apreciar, pinturas, esculturas muestras fotograficas tanto de exposiciones permanentes como temporales mostradas en un total de cinco salas. El museo cuenta con una coleeción impresionante de botellas donadas por las principlaes casas productoras del tequila. En una de sus salas encontrarás información sobre Mayahuel, la diosa del maguey y del pulque. Y si gustas de la buena lectura, no dejes de leer “Tequila, historia y Tradición”, del autor Sandoval Godoy.

¿Donde es un buen sitio para que te tomes una buena foto?

Sin lugar a dudas, hay muchisimos, sin embargo te recomendamos una con las esculturas de los jimadores, en los campos de agave, en los monumentos de cobre de gente trabajando con las pencas de maguey, junto al gran cuervo de tequila Cuervo, junto al cuadro gigante pintado al oleo de Gabriel Flores en 1969, en la fabrica de la perseverancia, junto al tren express, junto a las grandes barricas de tequila, junto a la placa donde la UNESCO otorgó a Tequila el emblema de patrimonio de la humanidad. ¿Y porque no? Brindando en compañia de tus acompañantes.

¿Que te parecio el recorrido? Yo muero de ganas por subirme al tren y disfrutar de los espectaculares campos azules de agave y degustar la bebida tradicional del lugar. Me gustaría saber si este paseo te atrae tanto como a mi, por favor manda tus comentarios. !Salud!

Recursos para visitar en Jalisco

Los 15 mejores lugares turísticos de Guadalajara

Booking.com

¿Qué piensas?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Actualizando

Las 30 Mejores Cosas Que Ver Y Hacer En París

Las 20 Mejores Cosas Que Hacer Y Ver En San Diego