Salvatierra, Guanajuato, Pueblo Mágico: Guía Completa

La ciudad de Salvatierra es una de las joyas coloniales de Guanajuato y de México y esta es su guía turística completa.

1. ¿Dónde está Salvatierra?

Salvatierra es la cabecera del municipio guanajuatense del mismo nombre, localizado en el sur del estado, y fue el primer conglomerado de Guanajuato que ostentó el título de ciudad. Desde la época colonial se levantaron en el pueblo hermosas casonas, iglesias, plazas y puentes, conformándose un patrimonio arquitectónico que le valió el reconocimiento como Pueblo Mágico en 2012. La ciudad guanajuatense más cercana a Salvatierra es Celaya, desde donde solo hay que recorrer 40 km. en dirección sur por la carretera México 51. Querétaro se encuentra a 84 km., Guanajuato a 144 km., León a 168 km. y la Ciudad de México a 283 km.

2. ¿Cómo se originó el pueblo?

Salvatierra se conformó casi exclusivamente con familias españolas y el 01 de abril de 1644 alcanzó el rango de ciudad por intermedio del virrey García Sarmiento de Sotomayor, ejecutando una disposición del rey Felipe IV. El primer nombre de la comunidad fue San Andrés de Salvatierra. Desde la segunda mitad del siglo XVII, los agustinos, dominicos, franciscanos y carmelitas empezaron a erigir iglesias y conventos y los terratenientes a levantar las haciendas que le darían la prosperidad a la ciudad. El Marquesado de Salvatierra fue fundado en 1707 y el Sexto Marqués, Miguel Gerónimo López de Peralta, sería primero uno de los firmantes del Acta de Independencia de México y luego capitán de la Guardia Imperial del primer emperador de México, Agustín de Iturbide.

3. ¿Qué tipo de clima me espera en Salvatierra?

Salvatierra disfruta de un clima templado en virtud de su altitud de casi 1.800 metros sobre el nivel del mar. La temperatura promedio anual en la ciudad es de 18,5° C. La temporada más cálida comienza en abril, cuando el termómetro sube por encima de los 20° C y va aumentando hasta situarse en el orden de los 22° C en los meses siguientes. Entre octubre y noviembre la temperatura empieza a descender hasta alcanzar sus niveles más frescos en diciembre y enero, cuando se mueve entre los 14 y los 15° C. Ocasionalmente puede haber un rato de calor, pero casi nunca por encima de los 32° C, mientras que en los fríos extremos, la temperatura puede bajar hasta 6° C. En Salvatierra caen anualmente 727 mm de lluvia y la temporada de más precipitaciones va de junio a septiembre.

4. ¿Cuáles son los principales atractivos de Salvatierra?

Salvatierra es un paraíso para los amantes de la arquitectura, tanto civil, como religiosa. La Calle Hidalgo (antigua Calle Real) y otras del centro histórico están flanqueadas por bellas casonas, generalmente de una sola planta, con amplios portales que permitían la entrada de carruajes. Fueron construidas por los ricos hacendados y comerciantes locales desde la fundación del pueblo hasta el siglo XX. Al lado de las edificaciones civiles descuellan los templos y ex conventos, que por su altura, reciedumbre y belleza, dominan el paisaje arquitectónico del Pueblo Mágico. Para los amantes de la naturaleza, el Ecoparque El Sabinal, situado a la orilla del río que cruza el pueblo, ofrece un espacio para el reposo y la tranquilidad.

5. ¿Cuáles son las edificaciones religiosas más importantes?

El templo conventual del Carmen, de estilo barroco churrigueresco, es considerado el más suntuoso de la ciudad. La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Luz, situada frente al jardín principal, está dedicada a la patrona de la ciudad y es de estilo barroco, con dos majestuosas torres. El ex convento de las Capuchinas estuvo dedicado a la vida monacal femenina y se distingue por el limpio trabajo de cantería.

El templo de San Francisco es una elegante edificación que tiene tres altares en su interior, con el principal dedicado a San Buenaventura. Al lado del templo se encuentra el Museo del Padre José Joaquín Pérez Budar, sacerdote cismático oaxaqueño martirizado en 1931 durante la Guerra Cristera. El templo del Señor del Socorro venera a una figura de Cristo que se encontró sorprendentemente tallada dentro de la corteza de un árbol.

6. ¿Qué sobresale en la arquitectura civil?

El Jardín Principal es una gran plaza, la más grande de Guanajuato, con frondosos árboles y bellos setos y césped, y un kiosco hexagonal en el centro. Es el principal lugar de reunión en Salvatierra y te recomendamos pasearlo mientras comes una nieve o un antojito. El predio ahora llamado el marquesado de Salvatierra era la inmensa casa de campo que los marqueses de Salvatierra tenían en la localidad. El Palacio Municipal, frente al Jardín Principal, es una edificación del siglo XIX levantada en el solar en el que se encontraba la Casa del Mayorazgo de los marqueses de Salvatierra.

7. ¿Hay otros lugares de interés?

El Portal de la Columna es una estructura del siglo XVII que se distingue por sus 28 columnas monolíticas y sus 33 arcos de medio punto. Fue construido por los Carmelitas Descalzos y su nombre no se debe a sus recias columnas, sino a un nicho con un cuadro del Señor de la Columna que se encontraba allí y que ahora está en el santuario de Nuestra Señora de la Luz. El imponente Mercado Hidalgo data del Porfiriato y como muchas edificaciones de la época, cuenta con un reloj. Este mercado tiene 130 puestos de venta en su interior y continúa funcionando. Otras estructuras civiles que sobresalen en Salvatierra y que no puedes dejar de visitar son el Puente de Batanes, la Fuente de Perros y el Archivo Histórico Municipal y Museo de la Ciudad.

8. ¿Cómo es la cocina y la artesanía de Salvatierra?

Los artesanos de Salvatierra confeccionan delicados manteles y servilletas bordados, así como deshilados y figuras de papel maché. También trabajan hábilmente la alfarería, convirtiendo el barro en bonitos jarritos, jarros y otras piezas de uso práctico y ornamental. En cuanto a los platillos más típicos, en Salvatierra son aficionados a los tacos al pastor, que tienen el nombre local de tacos de trompo. Igualmente, disfrutan de las carnitas de puerco, los tamales de cacahuate, las gorditas de trigo y las puchas hechas con mezcal.

9. ¿Cuáles son los mejores hoteles y restaurantes?

En Salvatierra hay un conjunto de hoteles, la mayoría situados en casonas coloniales, cómodas e ideales para conocer el pueblo caminando. San José (12 habitaciones) y San Andrés (14) son 2 hospedajes pequeños y los huéspedes reciben un trato muy cercano. Ibio (24) y Misión San Pablo (36) son un poco más grandes, pero siempre dentro de la gama de hoteles pequeños. Mucha gente que va a Salvatierra se hospeda en Celaya, que está a 40 km. A la hora de comer, puedes ir a La Veranda, que cuenta con música en vivo por las noches; o a La Bella Época, un lindo restaurante de comida mexicana. También están Bistro 84, El Sazón Mexicano y Café El Quijote.

10. ¿Cuáles son las principales fiestas de la ciudad?

La fiesta del Buen Temporal se remonta a la antigüedad del pueblo y se celebra el segundo domingo de noviembre en el barrio de San Juan, ocasión en que las calles son bellamente decoradas con guirnaldas, frutos, verduras y flores, y se realiza la «alborada» una competencia musical entre las agrupaciones de viento en la que se baila hasta el cansancio. Los festejos patronales en honor de Nuestra Señora de la luz son en mayo y la feria de la Candelaria se realiza durante 10 días en torno al 2 de febrero, con corridas de toros, jaripeo, guerra de bandas musicales, teatro callejero y otras atracciones. El Festival Marquesada es entre finales de septiembre y principios de octubre, con eventos taurinos, musicales y culturales.

Esperamos que esta guía te haya animado a ir a conocer a Salvatierra. Nos encantaría compartir tus impresiones, las cuales puedes dejarnos en una breve nota. Hasta una próxima oportunidad.

Comentarios

comentarios

Agrega un cometario